Planificación Turística
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Planificación Turística Licenciatura I5525
Prerrequisitos Area de formación Departamento
706 Especializante Obligatoria Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La materia de Planificación Turística es la unificación holística de una serie de asignaturas como Ecoturismo, Turismo Rural y Desarrollo Turístico Sustentable del programa de la icenciatura en turismo, se relacionan en conocimientos relativos para el desarrollo turístico y sus impactos económicos, socioculturales y ambientales en los destinos. 

Los conocimientos aquiridos para desarrollar una planificación  en un destino nuevo o una re-planificación turística en un destino ya existente, precisan la necesidad de utilizar para proponer un plan de desarrollo turístico y/o producto turístico en un destino u espacio con potencial. 



Contenido del programa
Presentación
La planificación turística, entendida como el proceso para alcanzar un crecimiento y desarrollo deseado, identifica elementos constitutivos y funcionales que promueven resultados positivos en dicho proceso. Considerada como el pilar fundamental para un crecimiento turístico exitoso, ya sea en destinos establecidos o para la creación y desarrollo de nuevos, esta materia otorga la oportunidad de abordar al turismo desde una visión del pensamiento complejo,  transversal y multidisciplinar, a partir, de las intervenciones  de  agentes públicos, federales, estatales y municipales, y sobre todo sin olvidar a los propios residentes del destino y ver el resultado de  esas decisiones en el espacio turístico.

 La materia de planificación turística dota de los elementos principales que debe conocer el licenciado en turismo para llevar a cabo esta labor, con un visión integral del sistema turístico y con el objetivo fundamental del desarrollo hacia las comunidades receptoras, bajo el paradigma de la sustentabilidad. Hablar del concepto de planificación integral del turismo, implica conocer modelos de desarrollo económicos, niveles  institucionales, sectorización económica, marcos jurídicos, teorización del  uso del espacio territorial turístico, entre otros, los cuales son elementos necesarios que crean las mejores condiciones para el óptimo desarrollo de esta actividad con la mayor aprobación.





Objetivos del programa
Objetivo general

Diseñar un Proyecto de planificación turística que propicie el desarrollo de un lugar, integrando los elementos indispensables para su realización.

Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

Objetivo: Identificar los aspectos teóricos que fundamentan la práctica de la Planificación Turística.


UNIDAD 2. EL DESTINO COMO PRODUCTO TURÍSTICO. 

Objetivo: Analizar el destino como producto turístico a partir de sus elementos y características principales.


UNIDAD 3. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA 

Objetivo: Examinar las etapas, indicadores y variables que determinan el diagnóstico de la Planificación turística.


UNIDAD 4.. LA DIVERSIDAD DE DESTINOS Y LAS ESTRATEGIAS

Objetivo: Determinar la diversidad de estrategias en los destinos turísticos para su planificación.


UNIDAD 5. Propuestas Metodológicas para la realización de un Producto/Proyecto Turístico.

Objetivo: Desarrollar los elementos para la realización de un Producto Turístico.

Contenido desarrollado

 UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

Objetivo: Identificar los aspectos teóricos que fundamentan la práctica de la Planificación Turística.

1.1 La planificación: Conceptos, elementos y clasificaciones.

1.2 El Código Ético Mundial para el Turismo (arts. 3. 5, 6 otros). 

1.3 La planificación pública en México. 

1.3.1 Los documentos rectores de la planificación general y sectorial.

1.3.1.1 La constitución Política de los Estados Unidos Mexicano 

1.3.1.2 Plan Nacional de Desarrollo 

1.3.1.3 El Turismo en el Plan Nacional de Desarrollo 

1.3.1.4 Ley General del Turismo 

1.2.1.5 Reglamento de la Ley General de turismo 

1.2.1.6 Ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo humano 

1.2.1.7 Ley General del equilibrio ecológico y la protección al ambiente (Ordenamiento ecológico.) 

1.3.1.8 Normas Oficiales Mexicanas

1.4 La planificación turística. 

1.4.1 Los organismos de la planificación turística en México. 

UNIDAD 2. EL DESTINO COMO PRODUCTO TURÍSTICO. 

Objetivo: Analizar el destino como producto turístico a partir de sus elementos y características principales.

2.-El turismo y el desarrollo.



2.1.- Los modelos y enfoques de la planificación turística: el enfoque tradicional, desarrollista, económico, físico-espacial, comunitario, sostenible y estratégico.



2.2.- La Teoría del Espacio Turístico de Roberto C. Boullón



2.2.1.- Características de la planificación física, espacio físico y de otros tipos de espacio. Clases de espacio.



2.2.2.-Concepto de región, espacio turístico, zona turística y  área turística.



2.2.3.-Centro turístico y su tipología (Complejo turístico, Unidad turística, Núcleo turístico, Conjunto turístico, Corredor turístico, Corredor turístico de traslado, Corredor turístico de estadía).

 2.2.4.- Relaciones entre los elementos del espacio.

2.3.- El destino turístico y sus características



2.3.1.-El producto turístico y sus elementos.

2.3.2-El destino como producto turístico.



2.4.-El destino turístico después del COVID-19.

UNIDAD 3. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA 

Objetivo: Examinar las etapas, indicadores y variables que determinan el diagnóstico de la Planificación turística.

3.1 La determinación del potencial turístico: Fase 1

3.1.1 El sistema turístico 

3.1.2 El diagnóstico: Análisis de oferta y demanda. 

3.1.3 La vocacionalidad del destino

3.2 La conformación del producto turístico: Fase 2 

3.2.1 Los indicadores y variables estadísticas. 

3.2.2 Herramientas auxiliares en la planificación: FODA, PEST, TALC 

3.2.3 La determinación de las estrategias. 

UNIDAD 4. LA DIVERSIDAD DE DESTINOS Y LAS ESTRATEGIAS

Objetivo: Determinar la diversidad de estrategias en los destinos turísticos para su planificación.

4.1 Los destinos maduros. 

4.2 Los destinos emergentes. 

4.3 Los destinos en entornos frágiles.  

4.4. Otros Escenarios 

4.4.1 Escenarios de recuperación económica después de COVID-19. Casos de estudio:

4.4.2 Estrategia para reactivar el turismo Pos COVID-19.

UNIDAD 5. Propuestas Metodológicas para la realización de un Producto/Proyecto Turístico.

Objetivo: Presentación de las herramientas y acciones que se pueden utilizar en cada etapa del proceso de la planificación. Las herramientas pueden variar de acuerdo al enfoque, nivel y el  Producto/Proyecto Turístico esperado.

5.1 Estudio preliminar
5.2 Definición de objetivos de desarrollo turístico
5.3 Estudio y evaluación
5.4 Análisis y síntesis
5.5 Formulación del Plan
5.6 Recomendaciones sobre los elementos del Plan
5.7 Gestión y ejecución del Plan
Actividades prácticas
Práctica de aproximación: Localización y análisis de la información para elaborar un protocolo con un diagnóstico turístico. Práctica de Inducción: Visita a un municipio para obtener información acerca de su Plan de Desarrollo Municipal, con el fin de analizarlo y ofrecer alternativas de mejora al mismo. Además deberá asistir por lo menos una vez al semestre a congresos, foros, coloquios o convenciones en materia de turismo, desarrollo regional, local, estatal y nacional, o desarrollo sustentable. Las prácticas antes descritas proporcionan al estudiante el desarrollo de habilidades, capacidades y la creatividad para el diseño de planes orientados al desarrollo de destinos y propuesta de productos turísticos competitivos. 
Metodología
El proceso enseñanza aprendizaje de la materia de Planificación Turística es de un curso – taller, con énfasis en la práctica profesional  fundamentado en una triangulación metodológica y aplicación del pensamiento complejo.  Expondrá el profesor a través de los métodos analítico, descriptivo, explicativo, tutorial, reflexivo, grupal, estudio de casos, observación y discusión de temas. El alumno realizará  exposiciones para el análisis y discusión grupal de temas. Se realizará el desarrollo y análisis de ensayos a partir de lecturas especializadas en temas de planificación turística e incluirán métodos y técnicas grupales de análisis de información como debates, paneles de discusión, análisis de situaciones y simulación de casos. Se contará con el apoyo de vídeos, páginas web gubernamentales federales, estatales y municipales, así como de entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Se buscará integrar al estudiante como un agente dinamizador del conocimiento y se incentivará el trabajo en equipo con actividades que generen nuevas aportaciones.

Evaluación

El proceso del desempeño académico de los alumnos de Planificación  contará con diversas fases cualitativas que incluyen: 



1. Demostración mediante exámenes periódicos de los conocimientos adquiridos.



2. Habilidad de síntesis y exposición crítica de temas especializados, mediante presentación de ensayos a partir de artículos especializados. Cada ensayo deberá estar cimentado por lo menos con dos autores bajo el formato de citas APA. 



3. Exposición de casos específicos de planificación turística. 

   

La evaluación comprenderá los siguientes elementos cuantitativos:

A) Examen parcial 20% 

B) Lectura y elaboración de ensayos  10%

C) Exposición de temas  20% 

D) Análisis y propuesta de un producto de Planificación Turística 20%. 

 E) Otros que el profesor especifique.   30% 

Bibliografía

Libro

Planificación del espacio turístico

BOULLÖN, C. Roberto (2010) Trillas No. Ed

ISBN: 9789682446

Libro

Los Municipios Turísticos

BOULLÖN, C. Roberto (2010) Trillas No. Ed

ISBN: 9682467047

Libro

Planificación Integral del turismo

MOLINA, Sergio (2006) Trillas No. Ed

ISBN: 9682443962

Libro

Planificación y Gestión Sostenible del turismo

RIVAS García, Jesús (2008) SEPTEM No. Ed

ISBN: 8496491943

Libro

Planificación turística, un enfoque metodológico

Hernández Díaz, Edgar (2006) Trillas No. Ed

ISBN: 9682458420

Libro

Planificación y bienestar

KOHLER, H. () Amorrourtu No. Ed

ISBN: 9788461060122

Libro

Turismo. Planeación, Administración y Perspectivas

GOELDNER-Ritchie (2003) LIMUSA No. Ed 3ª. Edición

ISBN: 6070502493

Libro

Desarrollo turístico y sustentabilidad

GÓMEZ Nieves, salvador (2003) U. de G. No. Ed

ISBN: 9702702895

Libro

Planificación y Gestión Sostenible del turismo

Rivas García, Jesús (2008) SEPTEM No. Ed

ISBN: 8496491943

Libro

Técnicas de Planificación macroeconómica

Zbigniew Kozikowski () Trillas No. Ed

ISBN: 9682421039

Libro

Planificación territorial del Turismo

Antón, S; González F; Andreu (2005) UOC No. Ed Primera Edición

ISBN: 84-9788-322-5

Libro

Proyectos Turísticos (localización e inversión)

Cárdenas Tabares Fabio (2006) Trillas No. Ed Segunda Edición

ISBN: 968-24-7581-3

Libro

Planificación territorial del turismo

Antón, Salvador; González, F (2005) UOC No. Ed Primera edición

ISBN: 84-9788-322-5

Libro

Turismo y Sustentabilidad en Cabo Pulmo BCS

Alba E. Gámez (2015) U de San Diego y Autónom No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 978-0-9802412-0-4

Libro

A propósito del turismo. La Construcción Social del espacio Turístico.

Salvador Antón Claven Frances (2008) Universidad OUC:COM Barce No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 9788497885744

Libro

La Planificación estratégica sostenible en turismo: conceptos, modelos y pautas para gestores turísticos

Otto Regalado Pezúa (2011) Cengage Learning No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 9789871486915

Libro

Planificación Turística. Guía Didáctica.

Christian Stalin Vian Mereci (2016) Universidad Técnica Part No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 978-9942-08-647-1

Libro

La Construcción Social del Patrimonio Cultural, un enfoque de los espacios urbanos a través del Turismo Cultural.

Anaya Ortega Lorena (2016) Secretaría de Cultura No. Ed Primera

ISBN: 978-607-619-448-5

Libro

Turismo Pos COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades

Simancas Cruz Moisés, Hernán (2020) Cátedra de Turismo Caja No. Ed Primera Edición

ISBN: 978-84-09-21816-5

Libro

Destino esg: siguiendo en la ruta de la sostenibilidad empresarial

Paulo Ehms (2023) AMAZON No. Ed 1

ISBN: 979-8871904442

Libro

Planificación turística. Nuevos destinos. Un estudio de casos

Carlos Villena Lescano (2024) Villena Lescano, Carlos R. No. Ed 3

ISBN: 978-612-00-9698-7

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor de la asignatura de Planificación Turística, será un académico profundamente conocedor de  los principales elementos normativos y administrativos del proceso de conducción del desarrollo nacional.  Asimismo, será un profesor altamente comprometido en la formación de masas críticas que permitan desarrollar las bases de una nueva cultura en materia de la eficaz conducción de la actividad turística.
Lugar y fecha de su aprobación

Actualización y revisión: 

Zapopan, Jalisco, 15 de Septiembre del 2023.

Dra. Paula Lourdes Guerrero Rodríguez

Dra. Verónica Citlalli Hernández Nogueda

Dra. Lorena Anaya Ortega 

Creación del programa:

Zapopan, Jalisco, 16 Julio 2016

Elaboración: Dra. Lorena Anaya Ortega, Lic. Jesús Francisco Salas Montiel, Dr. Melchor Orozco Bravo y Dr. Roberto Moreno Ortiz.





.









Instancias que aprobaron el programa


Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.


 ____________________________                         _____________________

Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas                    Dra. Lorena Anaya Ortega

      Jefe del Departamento                                           Presidente de Academia
      


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)