Investigación de Mercados
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Investigación de Mercados Licenciatura I5102
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigación y desarrollo de mercados Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Esta asignatura aborda el conocimiento del comportamiento del consumidor en las sociedades de consumo actuales. Concretamente, se pretende proporcionar una visión más completa y profunda del consumidor y cómo se lleva a cabo la relación marketing-consumidor.

Se  proporciona al alumnado las herramientas necesarias que le permitan entender la importancia de comprender a los consumidores cuando se formula una estrategia de mercadotecnia. Instruirlos a comprender por qué las personas se comportan en la forma que lo hacen, para poder identificar sus necesidades, para así poder satisfacerlas y llegar a aplicar el concepto más puro de la mercadotecnia. Se conocen los aspectos más relevantes de la conducta del usuario, consumidor y comprador para que gracias a esto, podamos predecir su comportamiento para satisfacer de mejor manera sus deseos y necesidades. Se realiza en esta asignatura la aplicación del conocimiento mediante un estudio institucional. Por tanto, se espera que el alumno comprenda el marketing aplicado a partir y sobre el consumidor, y que desarrolle las habilidades necesarias para realizar estudios sobre el consumidor y procesos de consumo en general.

Objetivos del programa
Objetivo general

Aplicar modelos de información e investigación de mercados para la toma de decisiones.

- Comprender los valores agregados que la mercadotecnia otorga para el éxito de un producto o servicio.

- Analizar y profundizar en las estrategias que basadas en la investigación de mercados han propiciado éxito a diversas empresas.

- Investigar los nuevos conceptos y tendencias en los mercados que se estén desarrollando.

- Conocer la importancia y utilidad de la investigación de mercados. - Planear investigaciones de mercado de acuerdo con las necesidades de información.

- Contar con elementos de juicio para llevar a cabo una investigación de mercados.

- Diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación, basado en datos secundarios y primarios.

- Comprender los aspectos básicos que un mercadólogo debe ubicar tanto para el mercado como dentro de la empresa.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 

UNIDAD 2.  MANEJO Y OBTENCIÓN DE DATOS SECUNDARIOS. 

UNIDAD 3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.   

UNIDAD 4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 

UNIDAD 5. INVESTIGACIÓN  EXPLORATORIA. DATOS SECUNDARIOS. 

UNIDAD 6. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 

UNIDAD 7. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA, LA OBSERVACIÓN Y EL CUESTIONARIO.

UNIDAD 8. MUESTRA Y MUESTREO. 

UNIDAD 9. INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL. 

UNIDAD 10. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL REPORTE.

UNIDAD 11. TÓPICOS RELACIONADOS CON LAS CARRERAS CORRESPONDIENTES.



Contenido desarrollado

UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 

1.1 Introducción a la Investigación de Mercados.

1.2 El Concepto de la Investigación de Mercados y Desarrollo de una propuesta.

1.3 Aspectos de la investigación de Mercados.

1.3.1 Planeación de la Investigación.

1.3.2 Investigación Exploratoria, descriptiva y causal.

1.3.3 Fuentes de error más comunes.


UNIDAD 2.  MANEJO Y OBTENCIÓN DE DATOS SECUNDARIOS. 

2.1  MANEJO DE DATOS INTERNOS


UNIDAD 3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.   

3.1 Su importancia.

3.1.1 Aspectos generales.

3.2 Contexto del problema.

3.3 Componentes metodológicos.


UNIDAD 4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 

4.1 Definición y clasificación.

4.2 Posibles fuentes de error.


UNIDAD 5. INVESTIGACIÓN  EXPLORATORIA. DATOS SECUNDARIOS. 

5.1 Su importancia.

5.1.1 Aspectos generales de los datos secundarios.

5.1.2 Criterios para evaluar los datos secundarios.

5.1.3 Clasificación de los datos secundarios y fuentes de información.


UNIDAD 6. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 

6.1 Generalidades.

6.2 Técnicas.

6.3 Aplicaciones.


UNIDAD 7. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA, LA OBSERVACIÓN Y EL CUESTIONARIO.

7.1 Generalidades.

7.2 Método.

7.3 Aplicación.


UNIDAD 8. MUESTRA Y MUESTREO. 

8.1 Diseño.

8.2 Técnicas probabilísticas y no probabilísticas.

8.3 Determinación del tamaño muestral.


UNIDAD 9. INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL. 

9.1 Marco de referencia.

9.2 Métodos.

9.3 Aplicación.


UNIDAD 10. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL REPORTE.

10.1 Preparación y presentación de los resultados de la investigación. Se deberá contactar una empresa Pymes, lucrativa o no lucrativa preferentemente para la aplicación del conocimiento donde la valoración del trabajo será tanto por parte del empresario como por el profesor de la materia.

UNIDAD 11. TÓPICOS RELACIONADOS CON LAS CARRERAS CORRESPONDIENTES.

Actividades prácticas
Elaborará protocolos de investigación previo diagnóstico de marcos teóricos de referencia, metodología necesaria y fijación de hipótesis que se considere apropiadas.  Se efectuará trabajo de campo en empresas seleccionadas por el alumno donde se aplicará el conocimiento adquirido y se presentará al directivo, mismo que opinará sobre el trabajo de los alumnos.Se entegaráreporte y discutira en clase de las siguientes lecturas y casos en you tube: http://www.youtube.com/watch?v=m547hHWvKk4, http://www.youtube.com/watch?v=pNh-CzEdoMI, http://www.youtube.com/watch?v=VgTpAoJEXaE, http://www.youtube.com/watch?v=IR1yySJuhP4, http://www.youtube.com/watch?v=ixiIzN5po0g, http://www.youtube.com/watch?v=5Bja1dWjVtU http://www.youtube.com/watch?v=FaMU6h2TpsM http://www.youtube.com/watch?v=jf7l7RysnDU http://www.youtube.com/watch?v=1A87VrpHcBU http://www.youtube.com/watch?v=zrGOBdVm-KE http://www.entrepreneur.com/article/217388 http://download.springer.com/static/pdf/511/art%253A10.1177%252F009207039502300407.pdf?auth66=1389981251_54455b305dfadb313d2d25592351332e&ext=.pdf http://www.inc.com/guides/marketing/24018.html http://www.b2binternational.com/publications/market-size-techniques/
Metodología
Tradicional, Explicativo, Tutorial, Cooperativo, Conjuntivo, Grupales, Talleres, Internet, Lectura previa, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación  Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Acetatos, Computación, Ejercicios prácticos  Diapositivas, Películas  Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales.
Evaluación

Exámenes parciales: 40%

Investigación de campo: 10% de acuerdo a la metodología de la investigación, respetando las citas conforme a APA.

Solución de casos y reportes de lecturas en inglés: 20%

Desarrollo de proyecto final: 30%

TOTAL: 100%.

El proyecto final debe de estar vinculado con una empresa elegida por el alumno y aporbada por el profesor, mismo que será evaluado por el directivo empresarial externando en forma escrita sus comentarios.

links de lecturas,  http://www.statementofpurpose.com/essay_mr2.html, http://brandinstitute.com/service_traditionalResearch.asp, http://www.aabri.com/manuscripts/08072.pdf, http://tnsglobal.com/global/alm/malaysia/, http./karmayog.org/general/upload/182/Marketing%20strategies%20used%20by%20%ONGs.pdf.


Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024.


Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024.


Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024.


Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 28 de mayo de 2024.


Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024.


Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024.


Vacaciones de verano: miércoles 17 de julio al domingo 04 de agosto de 2024.



Bibliografía

Libro

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Mc Daniel y Gates. ((2011)) Cengage learning. No. Ed 8a.

ISBN: 9786074815283

Libro

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Zikmund, William G., Babin, Ba ((2009)) Cengage Learning. No. Ed 9a.

ISBN: 978-1-111-82692-5

Libro

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UN ENFOQUE APLICADO.

Kinnear, Thomas C., R. Taylor, ((1998) ) McGraw-Hill/Interamerican No. Ed 5a.

ISBN: 958- 600- 782-0

Libro

DIRECCIÓN DE MARKETING.

Kotler, Philip., Lane Keller, ((2006)) Pearson Educación No. Ed 12a.

ISBN: 970-26-0763-9

Libro

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Aaker, David A. ((2001) ) Limusa. No. Ed 4a.

ISBN: 9789681859091

Libro

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADO. Problemas y Enfoques Analíticos.

Abell, Derek F., Hammond, John ((1992) ) CECSA. No. Ed 1a.

ISBN: 978-968-26-0947-3

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con grado de Maestro de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 3 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión presencial con los/as miembros de dicha Academia.

Instancias que aprobaron el programa

El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)