Comportamiento del Consumidor
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Comportamiento del Consumidor Licenciatura I5305
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigación y desarrollo de mercados Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

En la actualidad, la vida evolutiva y vertiginosa en todos o casi todos los campos del quehacer humano, propician la desaparición del sentido de pertenencia social de éste, al volverse independiente, ante la posibilidad real de ser individual, debido a que la sociedad ya no es aquella suma de individualidades si no el conjunto de las mismas.

“La modernidad liquidaá se enfoca en la reflexión, de cómo el hombre está inmerso en una sociedad consumista, que busca satisfactores cada vez más y más rápido, dadas las condiciones de espiración de los productos ofertados, y no necesariamente en productos alimenticios, tales son los casos de las colecciones de moda, lo último en tecnología, que hoy lo es y mañana dejará de serlo, considera que esa necesidad por las compras tiene como causa la búsqueda desesperada de pertenencia del grupo élite, que guía los rumbos de la sociedad capitalista-consumista, éste terminará indefectiblemente por caer en las redes del consumismo, su identidad no será suficiente para salvarlo de ser parte de la sociedad sinópica, sin embargo, aún existe sutilmente, una clara diferencia entre, el enemigo número uno de la sociedad, “el individuoá que está inclinado a procurar su bienestar y el de la sociedad.

Se  proporciona al alumnado las herramientas necesarias que le permitan entender la importancia de comprender a los consumidores cuando se formula una estrategia de mercadotecnia. Instruirlos a comprender por qué las personas se comportan en la forma que lo hacen, para poder identificar sus necesidades, para así poder satisfacerlas y llegar a aplicar el concepto más puro de la mercadotecnia. Se conocen los aspectos más relevantes de la conducta del usuario, consumidor y comprador para que gracias a esto, podamos predecir su comportamiento y satisfacerle de mejor manera sus deseos y necesidades. Se realiza en esta asignatura la aplicación del conocimiento mediante un estudio institucional.

Objetivos del programa
Objetivo general

Adquirir y aplicar los conocimientos que le permitan entender todas las variables conductuales que intervienen en el proceso de compra-uso o consumo de los individuos.

Generar y desarrollar una mentalidad de investigación constante sobre el proceso de decisión en el consumidor-usuario y que ésta permita la mejora constante empresarial.

- Conocer la importancia que tiene el comportamiento del consumidor para la dirección de la empresa.

- Identificar, analizar y aplicar las variables más importantes que describe el consumidor como individuo. - Conocer e identificar las variables determinantes que producen una respuesta del individuo en su consumo o compra.

- Identificar y en su caso manejar en forma estratégica las variables que intervienen en el proceso de toma de decisiones del consumidor-usuario.

- Ampliar la aplicación de los conocimientos adquiridos en áreas diversas y multidisciplinarias.

Contenido
Contenido temático
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL CONSUMIDOR. 
UNIDAD 2. EL CENTRO PSICOLÓGICO. 
UNIDAD 3. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. 
UNIDAD 4. LA CULTURA DEL CONSUMIDOR. 
UNIDAD 5. RESULTADOS Y CUESTIONES RELACIONADOS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
Contenido desarrollado
UNIDAD 1. 
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL CONSUMIDOR. 
1.                 Comprensión del Comportamiento del Consumidor.
UNIDAD 2. 
EL CENTRO PSICOLÓGICO. 
2.1             Motivación, Habilidad y Oportunidad. 
2.2             Exposición, Atención y Percepción.
2.3             Conocimiento y Comprensión.
2.4             Actitudes con base en un esfuerzo alto.
2.5             Actitudes con base en un esfuerzo bajo.
2.6             Memoria y recuperación.
UNIDAD 3. 
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. 
3.1              Reconocimiento de problemas y búsqueda de información. 
3.2              Formulación de juicios y toma de decisiones con base en un esfuerzo alto.
3.3              Formulación de juicios y toma de decisiones con base en un esfuerzo bajo.
3.4              Procesos de Pos decisión.
UNIDAD 4. 
LA CULTURA DEL CONSUMIDOR. 
4.1 Diversidad del Consumidor. 
4.2 Clase social e influencias del hogar.
4.3 Psicografía: Valores, personalidad y estilos de vida.
4.4 Influencias sociales sobre el comportamiento del consumidor.
UNIDAD 5. 
RESULTADOS Y CUESTIONES RELACIONADOS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
5.1 Adopción de, resistencia a y difusión de la innovación. 
5.2 Comportamiento simbólico del consumidor. 
5.3 Ética, responsabilidad social y el lado oscuro del comportamiento del 
consumidor y el Marketing.
Actividades prácticas
Elaborará estudios de conducta de consumidores para su utilización en el desarrollo de estrategias comerciales y mercadológicas.Leera a lo largo de la asignatura los siguientes articulso con reporte y aplicación teórica del mismo al porfesor: http://www.nielsen.com/us/en/nielsen-solutions/shopper-marketing.html,   http://www.philstar.com/business-life/127702/how-sell-mall,   http://www.lovepanky.com/entertainment/gossip/how-to-attract-the-opposite-sex,   http://www.newrepublic.com/article/115167/debt-deal-why-perception-more-important-reality,   http://socialmediatoday.com/pamdyer/1401166/role-color-marketing-infographics,   http://sloanreview.mit.edu/article/the-executives-role-in-social-business/,   http://connectability.ca/2010/10/29/the-importance-of-role-play/,   http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-75902011000400005&script=sci_arttext,   http://dspace3.stir.ac.uk/bitstream/1893/678/1/JCMFamilyType08.pdf,   http://link.springer.com/article/10.1177%2F0092070396243002#page-1,   http://www.inboundsales.net/blog/bid/38159/The-Importance-of-Social-Media-Marketing-to-Validate-Your-Customers-Purchase-Decision http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=24&ved=0CE0QFjADOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Fpublication%2F227417339_The_importance_of_social_product_attributes_in_consumer_purchasing_decisions_A_multi-country_comparative_study%2Ffile%2F9fcfd5080dcfd10b3d.pdf&ei=3cLWUsmLL4i2yAHA9YGQCQ&usg=AFQjCNEI8HVpqpolJcGjwhzPc4hXAsUy2w&sig2=beFQfXs8Vkmc3aoW4gu5SA,   http://referaty.atlas.sk/odborne-humanitne/ekonomia/2937/?print=,   http://cnx.org/content/m42845/latest/?collection=col11407/latest http://www.social-marketing.com/Whatis.html Horas 40 en total.Asistencia a Negomarket, a cualquiera de las actividades que los profesores de la academia consideren pertinentes, tiempo promedio sugerido 4 horas.Lecturas en lengua extranjera relacionadas con los temas de estudio.., 
Metodología
Tradicional, tipo conferencia, Individuales, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Trabajos de investigacion, Formulacion de ensayos, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, power point, multimedia, pizarron, Computacion, Ejercicios practicos, Diapositivas, Peliculas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales
Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Exámenes: 40%

Trabajo final: 30%

Reportes de lecturas y otras actividades: 30%

TOTAL: 100%



Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024.


Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024.


Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024.


Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 28 de mayo de 2024.


Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024.


Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024.


Vacaciones de verano: miércoles 17 de julio al domingo 04 de agosto de 2024.


Bibliografía

Libro

Comportamiento del Consumidor.

Hoyer/Macinnis. ((2010) ) Cengage Learning. No. Ed 5a.

ISBN: 9786074812336

Libro

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Schiffman, Leon G., Lazar Kanu ((2005) ) Pearson Educación. No. Ed 8a.

ISBN: 907-26-0596-2

Libro

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Solomon, Michael R. (2013) Pearson Educación. No. Ed 7a.

ISBN: 9786073217101

Libro

CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS APLICADAS AL MARKETING.

Rivera Camino, Jaime., Arellan ((2009)) Editorial ESIC No. Ed 2a.

ISBN: 978-84-7356-593-6

Libro

EXPERIENCIAS Y CASOS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Ruiz de Maya, Salvador., Alons ((2001)) ESIC. No. Ed 1a.

ISBN: 9788473562652

Libro

Consumer behavior: Building marketing strategy.

Hawkins, Del I. ((2004) ) Mcgraw-Hill No. Ed 11a

ISBN: 9780077294106

Libro

CONSUMER BEHAVIOR AND MARKETING STRATEGY.

Peter, J. Paul ((2005) ) Mcgraw-Hill No. Ed 7a.

ISBN: 978-0071111775

Libro

Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing.

Peter, J. Paul. ((2006) ) Mcgraw-Hill No. Ed 7a.

ISBN: 9789701056325

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con Posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 3 años mínimo. Manejo deseado de lengua inglesa.
Lugar y fecha de su aprobación


El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión presencial con los/as miembros de dicha Academia.

Instancias que aprobaron el programa

El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024.