Estudios de Mercado en Línea
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Estudios de Mercado en Línea Licenciatura CU273
Prerrequisitos Area de formación Departamento
162 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigación y desarrollo de mercados Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
El entorno dinámico  de la mercadotecnia obliga al uso adecuado de nuevas tecnologías en la comunicación para la obtención, en forma acertada y adecuada,  de información valiosa para la toda de decisiones de tal forma que el alumno deberá de familiarizarse con el diseño y aplicación  de una investigación de mercados en linea, misma que realizará a lo largo del semestre en una institución real.
Objetivos del programa
Objetivo general
Hacer uso de la tecnología para obtener datos primarios y secundarios a distancia, para analizar y tomar las decisiones basadas en los resultados de una investigación de mercados.
Contenido
Contenido temático
Unidad 1.       Introducción a las tecnologías de la comunicación  y la investigación de mercados
Unidad 2.       La ética en la Investigación de mercados electrónica.
Unidad 3.       Investigación de mercados basadas en las tecnologías de la comunicación.
Unidad 4.       La Investigación de mercados electrónica y su alcance internacional.
Unidad 5.       Presentación del informe final del proyecto  de investigación, resultados y sugerencias.
Contenido desarrollado
Unidad 1.       Introducción a las tecnologías de la comunicación  y la investigación de mercados
1.1   Alcances y limitaciones del Internet.
1.2   Uso de las cámaras web en la observación.
1.3   Redes sociales y su aplicación.
UNIDAD 2.       La ética en la Investigación de mercados electrónica.
2.1   ética del proveedor del servicio de investigación.
2.2   Ética del cliente
2.3   Ética de los servicios de campo
2.4   Ética en la recolección y presentación de resultados.
Unidad 3.       Investigación de mercados basadas en las tecnologías de la comunicación.
3.1   Determinación de la muestra en internet.
3.2   Ventajas y desventajas de las muestras en grupos objetivos  alcanzados por medio de las tecnologías de la comunicación.
3.3   Determinación del método de encuesta electrónico.
3.3.1          Softwares  especializados.
3.3.2          Análisis de los proveedores de servicios similares.
3.3.3          Métodos para hacer encuestas en línea.
3.3.4          Enriquecimiento de encuestas mediante  multimedia y gráficos.
3.4   La observación aplicada mediante cámaras web.
3.5   Panales en línea
3.6   Los blogs, webinars y  foros.  Sus aplicaciones en la Investigación de mercados.
3.7   Análisis e interpretación de los resultados.
Unidad 4.       La Investigación de mercados electrónica y su alcance internacional.
4.1   Alcances y limitaciones.
4.2   Sonde y determinación de objetivos de la investigación electrónica.
4.3   Formación  de redes de apoyo y banco de datos.
4.4   Estructuración  de proyecto de investigación.
Unidad 5.       Presentación del informe final del proyecto  de investigación, resultados y sugerencias.
Actividades prácticas
Elaborará una investigación de mercado en linea a lo largo de la asignatura, con la obtención de datos secundarios y primarios. Horas 40 en total. Asistencia a Negomarket, a cualquiera de las actividades que los profesores de la academia consideren pertinentes, tiempo promedio sugerido 4 horas. Lecturas en lengua extranjera relacionadas con los temas de estudio.
Metodología

Tradicional, tipo conferencia, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, power point, multimedia, pizarron, Computación, Ejercicios prácticos, Programas específicos de computación -soft ware-  Diapositivas, Películas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales.

Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Examen de Diagnóstico al inicio del curso.

1. Exámenes parciales: 30 %

2. Tareas y trabajos de investigación: 20%

3. Investigación aplicada (caso real): 50%

Total: 100%


Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024.


Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024.


Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024.


Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 28 de mayo de 2024.


Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024.


Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024.


Vacaciones de verano: miércoles 17 de julio al domingo 04 de agosto de 2024.

Bibliografía

Libro

Los estudios de Mercado: como hacer un estudio de mercado de forma práctica: todo lo que conviene saber para hacer estudios con escasos recursos.

Ferré Trenzano, José María. (1997) Ediciones Díaz de Santos No. Ed 7a

ISBN: 9788479782979

Libro

Fundamentos del marketing.

Santesmases Mestre, Miguel., M (2009) Ediciones Piramide No. Ed 1a

ISBN: 9788436822946

Libro

Investigación y técnicas de mercados.

Fernandez Nogales, Angel (2004) Editorial ESIC No. Ed 2a

ISBN: 9788473563925

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con Posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 3 años mínimo. Manejo deseado de lengua inglesa.
Lugar y fecha de su aprobación

 El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.


Instancias que aprobaron el programa

El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024.