Estudios de Opinión
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Estudios de Opinión | Licenciatura | CU042 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
162 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Investigación y desarrollo de mercados | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
La actividad de administración pública no es ajena a la evaluación y retroalimentación de su quehacer cotidiano por la ciudadanía como algunos quisieran hacerlo parecer, por el contrario, el escrutinio público del trabajo político y gubernamental empuja la necesidad de información constante y específica que permita tomar decisiones en torno al camino que la vida del pueblo tomará. Debido a esto, el alumno realizará un ejercicio práctico a lo largo de la asignatura ligada con una institución pública que le permita de esta manera la aplicación del conocimiento y el desarrollo de habilidades para la propuesta de acciones concretas basadas en los resultados. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Utilizar los procedimientos del método científico para planear y desarrollar un proyecto de investigación ligado al desempeño de la gestión pública, intención de voto, estudios de salida, dentro de otros, finalizando con las propuestas de acciones, toma de decisiones y sugerencias generales, que permitan conocer la opinión del ciudadano. |
Contenido | |||||||||||||||||||||||
Contenido temático | |||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | |||||||||||||||||||||||
|
Actividades prácticas |
Desarrollará y aplicará un estudio de opinión real en unión con una entidad política de acuerdo a los objetivos e intereses que las partes señalen . Horas 40 en total. Asistencia a Negomarket, a cualquiera de las actividades que los profesores de la academia consideren pertinentes, tiempo promedio sugerido 4 horas. Lecturas en lengua extranjera relacionadas con los temas de estudio. |
Metodología |
Conferencia, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusión
de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de
ensayos, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Investigación de campo, Power point, multimedia,
pizarrón, , Ejercicios prácticos, Diapositivas, Películas, Audiovisuales,
Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales. |
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los
miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos: Examen de diagnóstico al inicio del semestre. 1 Exámenes parciales: 20% 2 Presentaciones individuales y tareas: 30% 3 Trabajo de investigación en grupo: 50% Total: 100% Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024. Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024. Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024. Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 28 de mayo de 2024. Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024. Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024. Vacaciones de verano: miércoles 17 de julio al domingo 04 de agosto de 2024. |
Bibliografía |
Libro Grupos de discusión. Llopis Goig, Ramon (2004) Editorial ESIC No. Ed 1a ISBN: 9788473563734 Libro Escritos Sociologicos l. Obra completa 8 W. Adorno, Theodor (2005) Editorial Akal No. Ed 1a ISBN: 978-84-460-1675-5 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Contar con Posgrado de preferencia en área económico administrativa o ciencias sociales, con experiencia deseable en el área de 3 años mínimo. Manejo deseado de lengua inglesa. |
Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia. |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |