Estudios de Opinión
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Estudios de Opinión Licenciatura CU042
Prerrequisitos Area de formación Departamento
162 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigación y desarrollo de mercados Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

La actividad de administración pública no es ajena a la evaluación y retroalimentación de su quehacer cotidiano  por la ciudadanía como algunos quisieran hacerlo parecer, por el contrario, el escrutinio público del trabajo político y gubernamental empuja la necesidad de información constante y específica que permita tomar decisiones en torno al camino que la vida del pueblo tomará.

Debido a esto, el alumno realizará un ejercicio práctico a lo largo de la asignatura ligada con una institución pública que le permita de esta manera la aplicación del conocimiento y el desarrollo de habilidades para la propuesta de acciones concretas basadas en los resultados.

Objetivos del programa
Objetivo general
Utilizar los procedimientos del método científico para planear y desarrollar un proyecto de investigación ligado al desempeño de la gestión pública, intención de voto, estudios de salida, dentro de otros, finalizando con las propuestas de acciones, toma  de decisiones y sugerencias generales, que permitan conocer la opinión del ciudadano.
Contenido
Contenido temático
Unidad 1.       Definición y conceptualización.
Unidad 2.       Los estudios de opinión en la gestión pública.
Unidad 3.       Los medios de comunicación electrónica dentro de los estudios de opinión,
Unidad 4.       Proceso aplicado en una  Investigación de Opinión.
Unidad 5.       Informe final del  proyecto de investigación, resultados y sugerencias.
Contenido desarrollado
Unidad 1.       Definición y conceptualización.
Unidad 2.       Los estudios de opinión en la gestión pública.
2.1   Estudio de la realidad municipal, estatal,  federal e internacional.
2.2   Determinación del  área de estudio.
2.3   Estudios de la actuación pública.
2.4   Estudios de la toma de decisiones de la administración pública.
2.5   Estudios de intención de Voto y estudios de salida.
Unidad 3.       Los medios de comunicación electrónica dentro de los estudios de opinión,
         3.1   Conceptualización.
         3.2   Alcances y limitaciones.
        3.3   Uso del internet y de las redes sociales.
Unidad 4.       Proceso aplicado en una  Investigación de Opinión.
4.1   Determinación de los objetivos.
4.2   Determinación y selección de la muestra.
4.3   Método de muestreo a aplicar.
4.4   La encuesta y la encuesta por escalas.
4.5   La entrevista estructurada y abierta.
4.6   Otras técnicas a aplicar.
Unidad 5.       Informe final del  proyecto de investigación, resultados y sugerencias.
Actividades prácticas
Desarrollará y aplicará un estudio de opinión real en unión con una entidad política de acuerdo a los objetivos e intereses que las partes señalen . Horas 40 en total. Asistencia a Negomarket, a cualquiera de las actividades que los profesores de la academia consideren pertinentes, tiempo promedio sugerido 4 horas. Lecturas en lengua extranjera relacionadas con los temas de estudio.  
Metodología

Conferencia,  Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Exposición de alumnos,  Investigación de campo, Power point, multimedia, pizarrón, , Ejercicios prácticos, Diapositivas, Películas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales.

Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Examen de diagnóstico al inicio del semestre.

1 Exámenes parciales: 20%

2 Presentaciones individuales y tareas: 30%

3 Trabajo de investigación en grupo: 50%

Total: 100%




Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024.


Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024.


Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024.


Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 28 de mayo de 2024.


Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024.


Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024.


Vacaciones de verano: miércoles 17 de julio al domingo 04 de agosto de 2024.

Bibliografía

Libro

Grupos de discusión.

Llopis Goig, Ramon (2004) Editorial ESIC No. Ed 1a

ISBN: 9788473563734

Libro

Escritos Sociologicos l. Obra completa 8

W. Adorno, Theodor (2005) Editorial Akal No. Ed 1a

ISBN: 978-84-460-1675-5

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con Posgrado de preferencia en área económico administrativa o ciencias sociales, con experiencia deseable en el área de 3 años mínimo. Manejo deseado de lengua inglesa.
Lugar y fecha de su aprobación

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.


Instancias que aprobaron el programa

El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024.


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)