Investigación de Mercados Cuantitativa
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Investigación de Mercados Cuantitativa Licenciatura I5307
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigación y desarrollo de mercados Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

“La modernidad líquidaá se enfoca en la reflexión de cómo el hombre está inmerso en una sociedad consumista, que busca satisfactores a sus impulsos cada vez más y con mayor rapidez, dadas las condiciones de espiración hacia los productos ofertados para el ego, y no necesariamente en productos vitales. Como sucede con las colecciones de moda o las innovaciones tecnológicas, que al momento implican valores tentadores de pertenencia y estatus y, al poco tiempo, dejan de ser todo lo que representaron, las personas configuran contextos centrados en el consumo, que aglutinan filosofías de rechazo al exceso o bien, a su consumación. 

El comunicarse en forma adecuada con el mercado en general es parte sustantiva de toda organización, sea lucrativa o no lucrativa, de tal manera que sea esta una acción cotidiana  por medio de la investigación aplicada, cuyos resultados permitan al directivo la toma adecuada de decisiones dentro de un entorno cada día más exigente, cambiante  y competitivo.

El alumno desarrollará las habilidades para poder diagnosticar la situación particular de cualquiera de los elementos de la mezcla de mercadotecnia  de una organización para luego diseñar, aplicar, interpretar una investigación de mercados real  y realizar las sugerencias pertinentes con la ayuda de los métodos de análisis estadístico que las soporten. 

Objetivos del programa
Objetivo general
Aplicar y analizar una investigación de mercados cuyos datos obtenidos sean representables por algún modelo numérico, ya sea lineal exponencial o similar y con base en ello optimizar  la toma de decisiones.
Contenido
Contenido temático
Unidad 1.        Introducción a la Investigación Cuantitativa.
Unidad 2.       Diseño de una Investigación Cuantitativa aplicada.
Unidad 3.       Manejo  y validación de datos secundarios relacionados con el objeto de estudio. 
Unidad 4.       Diseño y aplicación de las principales técnicas y herramientas de la investigación cuantitativa.
Unidad 5.       SPSS
Unidad 6.      Desarrollo de la Investigación y    Presentación de resultados conclusiones y sugerencias.
Contenido desarrollado
Unidad 1.        Introducción a la Investigación Cuantitativa.
1.1   Antecedentes
1.2   La investigación cuantitativa sus especificaciones y evolución.
1.3   Impacto del Internet en la Investigación cuantitativa. 
1.4   Usuarios de la investigación de mercados cuantitativa.
Unidad 2.       Diseño de una Investigación Cuantitativa aplicada.
2.1   Definición del problema.
2.2   Diferenciación de síntoma y problema.
2.3   Pregunta de investigación.
2.4   Diseño del   proceso de investigación.
2.5   Determinación y justificación de la muestra y muestreo.
Unidad 3.       Manejo  y validación de datos secundarios relacionados con el objeto de estudio.   (La  base se presentó en Inv. de Mercados Cualitativa).
3.1 Manejo de base de datos interna y externa.
3.2 Búsqueda de datos secundarios por internet.
3.3 Administración de la información.
Unidad 4.       Diseño y aplicación de las principales tecnicas y herramientas de la investigación cuantitativa.
4.1   La encuesta
4.2   La encuesta electrónica.

4.3     Otras herramientas de investigación. 
Unidad 5.       SPSS
5.1  Manejo  general del SPSS, procesamiento y análisis fundamental de datos. 

5.2  Vaciado de datos.

5.3 Pruebas estadísticas de diferencias y relaciones.

5.4 Correlación bivariada y regresíon.

5.5 Análisis multivariado de datos.

5.3 Análisis e interpretación de resultados. Estadística descriptiva e inferencial.
     
Unidad 6.     Desarrollo de la Investigación y     Presentación de resultados conclusiones y sugerencias.
Actividades prácticas
Elaborará  una investigación  real de mercados de tipo cuantitativa  . Horas 40 en total. Asistencia a Negomarket, a cualquiera de las actividades que los miembros  de la academia consideren pertinentes, tiempo promedio sugerido 4 horas. Asistencia a  congresos y convenciones que sean pertinentes por su contenido.  Lecturas en lengua extranjera relacionadas con los temas de estudio.
Metodología

Conferencia,  Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Exposición de alumnos,  Investigación de campo, Power point, multimedia, pizarrón, , Ejercicios prácticos, Diapositivas,  Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales.

Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Examen de diagnóstico al inicio del curso.

1. Exámenes parciales: 20%

2. Presentación de trabajos e investigaciones individuales: 30%

2 Investigación de Campo: de acuerdo a la metodología de la investigación, respetando las citas conforme a APA, el contacto con las empresas lo realiza el/la estudiante bajo acuerdo y supervisión del profesor/a, para la aplicación del conocimiento y/o solución del caso, debe de existir acuerdo por escrito y trabajo final evaluado por el empresario/a: 50 %

Total: 100%



Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024.


Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024.


Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024.


Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 28 de mayo de 2024.


Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024.


Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024.




Bibliografía

Libro

investigacion de mercados

Mc Daniel y Gates. (2011) Cengage Learning. No. Ed 8a

ISBN: 9786074815283

Libro

Investigacion de mercados

Zikmund, William G., Babin, Ba (2009) Cengage Learning. No. Ed 9a

ISBN: 978-1-111-82692-5

Libro

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UN ENFOQUE APLICADO.

Kinnear, Thomas C., R. Taylor, (1998) McGraw-Hill/Interamerican No. Ed 5a

ISBN: 958- 600- 782-0

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con  Posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 3 años mínimo. Manejo deseado de lengua inglesa.
Lugar y fecha de su aprobación

 El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.


Instancias que aprobaron el programa

El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024.