Software Especializado en Aplicaciones Psicométricas
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Software Especializado en Aplicaciones Psicométricas Licenciatura CU047
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Formación y desarrollo de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con los de Psicometría de Selección, Aplicación, Calificación e Interpretación de Test y Baterías Psicométricas y con los de Perfiles y Pruebas de Evaluación Psicológica.

Contenido del programa
Presentación

El presente curso ofrecerá herramientas y conocimientos estratégicos para el profesional en el área de Recursos Humanos con relación a los test psicométricos, los cuales en la enorme mayoría se aplican mediante softwares para agilizar los resultados, generando gráficos que permitan obtener el pronóstico de habilidades técnicas o sociales, aptitudes,  y competencias de una persona; para fines de selección, reubicación, promoción y/o desarrollo dentro de la institución; así mismo permite alinear los recursos humanos a los requerimientos de la organización evaluando el nivel de compatibilidad del individuo con un determinado puesto.

 

El perfil formativo que ofrece el curso de Software especializado en aplicaciones psicométricas es:


  • Agilizar el calificado y la generación de resultados.
  • Reclutar y seleccionar en apego al perfil del puesto, para disminuir la rotación del personal.
  • Pronosticar el fracaso previsible de un candidato en el puesto y/o sugerir las áreas de formación necesarias antes de su contratación.
  • Reubica al personal conforme a sus habilidades y competencias.
  • Determinar las necesidades individuales de capacitación.
  • Dominio del software para las áreas de recursos humanos donde facilitará la aplicación de pruebas psicométricas para seleccionar y evaluar el potencial del capital humano.
Objetivos del programa
Objetivo general

Al finalizar el curso las alumnas y alumnos evaluarán con el apoyo de diferentes software y plataformas digitales diseñadas para la aplicación y calificación de pruebas psicométricas a cualquier candidato de una manera rápida, eficiente y confiable para tener una visión más completa de la o el sustentante, así como de cualquier empleada o empleado de la organización. 


Objetivos Particulares:

  • Conocerá algunos de los softwares o plataformas digitales, especialmente WINSIEP para su correcto manejo.
  • Evaluar e interpretar los resultados obtenidos mediante el Software para determinar si el sustentante es compatible o afín con el perfil de puesto para cubrir la vacante solicitada.
  • Identificar con el apoyo del Software las áreas de oportunidad de desarrollo, así como sugerir las acciones para implementar el plan de formación y desarrollo del personal.
Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre  y Comunidad de Aprendizaje

Unidad 1. Instrumentos para la evaluación de la capacidad intelectual  

Unidad 2. Softwares especializados en aplicaciones psicométricas

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje

0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor

0.2. Entrega, presentación y análisis del programa

0.3. Lineamientos de trabajo

       0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones virtuales

       0.3.2. Metodología de trabajo

       0.3.3. Protocolo de sanidad para uso de laboratorio

0.4. Rúbricas y criterios de evaluación

0.5. Comentarios


Carga horaria estimada: 2 horas


   

Unidad 1. Instrumentos para la evaluación de la capacidad intelectual

1.1. Inteligencia

       1.1.1. Inteligencia como capacidad dinámica y cambiante

       1.1.2. Relación entre inteligencias y personalidad

       1.1.3. Tipos de inteligencia

                 1.1.3.1. Inteligencias múltiples (Teoría de Howard Gardner)

                 1.1.3.2. Inteligencia emocional

                 1.1.3.3. Inteligencia artificial


Carga horaria estimada: 16 horas



Unidad 2. Softwares especializados en aplicaciones psicométricas

2.1. Tipos de software

       2.1.1. WINSIEP

       2.1.2. Psicoweb

       2.1.3. Psicostock

       2.1.4. Psicosmart

       2.1.5. Psicotest

2.2. Manejo de software (WINSIEP)

       2.2.1. Alta de empresa

       2.2.2. Alta de sustentante

       2.2.3. Alta de puesto

                 2.2.3.1. Calificadores: conceptualización y ponderación

       2.2.4. Aplicación

       2.2.5. Interpretación de los resultados

2.3 Ventajas y desventajas de la utilización de softwares


Carga horaria estimada: 16 horas



2.2. Test Terman / Capacidad intelectual verbal y no verbal 

       2.2.1. Aplicación, calificación y análisis de los resultados del test

       2.2.2. Caso práctico

       2.2.3. Elaboración y presentación del reporte


Carga horaria estimada: 16 horas



2.3. ALIV / Proceso pensante 

       2.3.1. Hemisferios cerebrales

                 2.3.1.1. Habilidades cerebrales

       2.3.2. Aplicación, calificación y análisis de los resultados del test

       2.3.3. Caso práctico

       2.3.4. Elaboración y presentación del reporte


Carga horaria estimada: 16 horas



2.4. Test Wonderlic / Capacidad intelectual y potencial de aprendizaje

       2.4.1. Aplicación, calificación y análisis de los resultados del test

       2.4.2. Caso práctico

       2.4.3. Elaboración y presentación del reporte


Carga horaria estimada: 16 horas

Actividades prácticas
1.- Investigación de los temas asignados por la profesora o profesor y al compartirla u exponerla se debe fomentar la participación tanto escrita (tareas) como en las sesiones virtuales para llegar a una conclusión.   3.- Creación y aplicación de actividades de reforzamiento por unidad.   2.- Solución de estudios de casos que previamente tendrán que planificarse con todos los elementos de un caso real o lo más congruente a la realidad 3.- Análisis de videos, películas o documentales impulsando sus habilidades blandas en la exposición de sus argumentos ya sea plasmados en un documento o en plenaria en grupo o en un foro.   4.- Realización de un perfil de puesto para tomarse como base en la realización de los reportes de los test de esta unidad de aprendizaje.   4.- Exposición de la metodología utilizada en la realización de su reporte, así como la defensa de la interpretación de los resultados de los test de acuerdo al perfil de puesto establecido.
Metodología
COMPONENTE DIGITAL  

COMPONENTE PRESENCIAL

Sesiones vía Zoom, Google Hangouts o en el aula.

Video 1 Primera parte (1 - 26 minutos): ¿Qué es y de donde proviene la inteligencia humana?

 

Video 2 Segunda parte (26 - 54 minutos): ¿Qué es y de donde proviene la inteligencia humana?

Link:

https://www.youtube.com/watch?v=TV4nDYqnAEY

+      Plenaria sobre ¿Qué es la inteligencia?

+      Discusión sobre lo que se percibe como más importante en la primera parte del video.

+      Discusión sobre lo que se percibe como más importante en la segunda parte del video.

El profesor o profesora guía, detalla y aclara dudas.

Video 3 (5:44 minutos): Inteligencias múltiples

Link: https://www.youtube.com/watch?v=jjotIhtn1AU

+      Las y los estudiantes deberán encontrar un ejemplo personal y uno dentro de la sociedad de cada una de las inteligencias.

El profesor o profesora guía, detalla y aclara dudas.

Link: https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2019/11/BBVA-OpenMind-Phoebe-V-Moore-Inteligencia-artificial-en-entorno-laboral-Desafios-para-trabajadores.pdf +      Elaborar una conclusión (que no exceda de media cuartilla) en la que se identifique claramente: ¿cómo afectaría la inteligencia artificial en su entorno laboral?      
  +      Análisis por capítulo del libro INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, entregar producto del mismo.

Video 4 (1:28) PSICOWEB

https://www.recursoshumanos.tv/2017/01/31/que-es-y-para-que-sirve-psicoweb/

  +      La y los estudiantes conocerán las diferentes plataformas o software en psicometría

Link   PSICOSTOCK

 https://www.psycosource.com/psycostock/

Link  PSICOSMART

https://www.youtube.com/watch?time_continue=24&v=KrOM-DXDRvw&feature=emb_logo

Link  PSICOTEST

https://www.psicotest.mx/?gclid=EAIaIQobChMIidfriMKg6wIVA-iGCh1vzAWeEAAYASAAEgIcLPD_BwE

Aplica las pruebas de evaluación de la personalidad, utilizando el programa WINSIEP. +      Esta actividad se realiza en el laboratorio; el profesor o profesora conduce la práctica.
 

+      Elaboración de reporte con los resultados de los test aplicados.

+      Creación de casos prácticos y aplicación de los mismos.


Evaluación

Individual


-       Análisis de videos, documentales, películas, etc.           15 puntos


-       Tareas


-       Interpretación, elaboración y presentación del reporte:   30 puntos


               1 reporte por test (10 c/u)


Grupal


-       Participación y actividades integradoras:                         30 puntos


            Trabajo en clase


             Asistencia y participación activa en videoconferencias


            Exposición del test


            Dinámicas de reforzamiento


            Estudio de casos


             Participación en foros


    - Prácticas en laboratorio:                                                      25 puntos


            Descripción de puesto


            Definir calificadores del puesto


            Aplicación de los test                                                                    

 

 Total:                                                                                     100 puntos


Bibliografía

Revista

Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo

Muñiz, José (2010) Papeles del Psicólogo No. Ed 31

ISBN: 0214-7823

Revista

Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional

Trujillo Flores, Mara Maricela (2005) Revista de la Facultad de No. Ed 15(25)

ISBN: ISSN 0121-5051

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Licenciatura en Psicología o en Recursos Humanos, con grado de maestría o doctorado preferentemente en Psicología o afines. Experiencia en la docencia y en el manejo del programa WINSIEP.  
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, Agosto 2020.

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y Colegio Departamental.