Software Especializado en Aplicaciones Psicométricas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Software Especializado en Aplicaciones Psicométricas | Licenciatura | CU047 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Recursos Humanos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Formación y desarrollo de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Los contenidos de esta asignatura tienen
relación directa con los de Psicometría
de Selección, Aplicación, Calificación e Interpretación de Test y
Baterías Psicométricas y con los de Perfiles y Pruebas de Evaluación
Psicológica. |
Contenido del programa
Presentación |
El presente curso ofrecerá herramientas y conocimientos estratégicos
para el profesional en el área de Recursos Humanos con relación a los test
psicométricos, los cuales en la enorme mayoría se aplican mediante softwares
para agilizar los resultados, generando gráficos que permitan obtener el
pronóstico de habilidades técnicas o sociales, aptitudes, y competencias de una persona; para fines de
selección, reubicación, promoción y/o desarrollo dentro de la institución; así
mismo permite alinear los recursos humanos a los requerimientos de la
organización evaluando el nivel de compatibilidad del individuo con un
determinado puesto.
El perfil formativo que
ofrece el curso de Software especializado en aplicaciones psicométricas es:
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al finalizar el curso las alumnas y alumnos evaluarán con el apoyo de
diferentes software y plataformas digitales diseñadas para la aplicación y
calificación de pruebas psicométricas a cualquier candidato de una manera
rápida, eficiente y confiable para tener una visión más completa de la o el
sustentante, así como de cualquier empleada o empleado de la organización.
Objetivos Particulares:
|
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje Unidad 1. Instrumentos para la evaluación de la capacidad intelectual
Unidad 2. Softwares especializados en aplicaciones psicométricas |
Contenido desarrollado |
Unidad
0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje
0.1. Socialización y presentación de la
profesora o profesor 0.2. Entrega, presentación y análisis del
programa 0.3. Lineamientos de trabajo 0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones virtuales
0.3.2. Metodología de trabajo 0.3.3. Protocolo de sanidad para uso de laboratorio
0.4. Rúbricas y criterios de evaluación
0.5. Comentarios
Carga horaria estimada: 2 horas
Unidad 1.
Instrumentos para la evaluación de la capacidad intelectual
1.1. Inteligencia
1.1.1. Inteligencia como
capacidad dinámica y cambiante 1.1.2. Relación entre
inteligencias y personalidad 1.1.3. Tipos de inteligencia 1.1.3.1. Inteligencias múltiples (Teoría de Howard Gardner) 1.1.3.2. Inteligencia emocional
1.1.3.3. Inteligencia artificial
Carga horaria estimada: 16 horas
Unidad 2.
Softwares especializados en aplicaciones psicométricas
2.1. Tipos de software
2.1.1. WINSIEP
2.1.2. Psicoweb
2.1.3. Psicostock
2.1.4. Psicosmart
2.1.5. Psicotest
2.2. Manejo de
software (WINSIEP)
2.2.1. Alta de empresa
2.2.2. Alta de sustentante
2.2.3. Alta de puesto
2.2.3.1. Calificadores:
conceptualización y ponderación 2.2.4. Aplicación 2.2.5. Interpretación de
los resultados
2.3 Ventajas y
desventajas de la utilización de softwares
Carga horaria estimada: 16 horas
2.2. Test Terman /
Capacidad intelectual verbal y no verbal
2.2.1. Aplicación,
calificación y análisis de los resultados del test
2.2.2. Caso práctico
2.2.3. Elaboración y
presentación del reporte
Carga horaria estimada: 16 horas
2.3. ALIV /
Proceso pensante
2.3.1. Hemisferios cerebrales 2.3.1.1. Habilidades cerebrales 2.3.2. Aplicación,
calificación y análisis de los resultados del test 2.3.3. Caso práctico 2.3.4. Elaboración y
presentación del reporte
Carga horaria estimada: 16 horas
2.4. Test
Wonderlic / Capacidad intelectual y potencial de aprendizaje
2.4.1. Aplicación, calificación y análisis de los
resultados del test 2.4.2. Caso práctico 2.4.3. Elaboración y presentación del reporte
Carga horaria estimada: 16 horas |
Actividades prácticas |
1.- Investigación de los temas asignados por la profesora o profesor y al compartirla u exponerla se debe fomentar la participación tanto escrita (tareas) como en las sesiones virtuales para llegar a una conclusión. 3.- Creación y aplicación de actividades de reforzamiento por unidad. 2.- Solución de estudios de casos que previamente tendrán que planificarse con todos los elementos de un caso real o lo más congruente a la realidad 3.- Análisis de videos, películas o documentales impulsando sus habilidades blandas en la exposición de sus argumentos ya sea plasmados en un documento o en plenaria en grupo o en un foro. 4.- Realización de un perfil de puesto para tomarse como base en la realización de los reportes de los test de esta unidad de aprendizaje. 4.- Exposición de la metodología utilizada en la realización de su reporte, así como la defensa de la interpretación de los resultados de los test de acuerdo al perfil de puesto establecido. |
Metodología | ||||||||||||||||||||||||||||||
|
Evaluación |
Individual
-
Análisis de
videos, documentales, películas, etc.
15 puntos
-
Tareas
-
Interpretación,
elaboración y presentación del reporte:
30 puntos
1 reporte por test (10 c/u)
Grupal
-
Participación y
actividades integradoras: 30 puntos
Trabajo en clase
Asistencia y participación activa en
videoconferencias
Exposición del test
Dinámicas de reforzamiento
Estudio de casos
Participación en foros
-
Prácticas en laboratorio: 25 puntos
Descripción de puesto
Definir calificadores del puesto
Aplicación de los
test
Total: 100
puntos |
Bibliografía |
Revista Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo Muñiz, José (2010) Papeles del Psicólogo No. Ed 31 ISBN: 0214-7823 Revista Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional Trujillo Flores, Mara Maricela (2005) Revista de la Facultad de No. Ed 15(25) ISBN: ISSN 0121-5051 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Licenciatura en Psicología o en Recursos Humanos, con grado de maestría o doctorado preferentemente en Psicología o afines. Experiencia en la docencia y en el manejo del programa WINSIEP. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto 2020. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y
Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |