Administración II
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Administración II Licenciatura I5082
Prerrequisitos Area de formación Departamento
141 - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Básica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.


Contenido del programa
Presentación

El aprendizaje y las competencias obtenidas en esta asignatura encuentran su aplicación profesional en todo tipo de organizaciones, instituciones y empresas locales, nacionales y globales.

Los contenidos de esta asignatura constituyen una secuencia de los que se obtuvieron en la asignatura de Administración I, conocimientos también fundamentales para el desarrollo de los futuros profesionistas de las ciencias económico-administrativas. Esta asignatura comprende la aplicación de los principios de la administración y concretamente del proceso administrativo a las diversas áreas funcionales de las empresas.

   
Objetivos del programa
Objetivo general

Evaluar la función administrativa de las áreas funcionales, que componen las empresas, en términos de sistemas integrales productivos.

 
Contenido
Contenido temático

Unidad I: El sistema empresa y sus subsistemas.


Objetivo Particular: Estimar a la toma de decisiones como elemento fundamental en las operaciones de una empresa.

Unidad II: La toma de decisiones.


Objetivo Particular: Estimar a la toma de decisiones como elemento fundamental en las operaciones de una empresa.

Unidad III: Administración por áreas funcionales.


Objetivo Particular: Aplicar el proceso administrativo con cada una de las áreas funcionales de una empresa.

Unidad IV: Diagnóstico empresarial.


Objetivo Particular: Justificar a la integración de la Administración Funcional en unidades productivas.


Contenido desarrollado


UNIDAD I. El sistema empresa y sus subsistemas.

Objetivo Particular: Interpretar la propiedad sistemática de una organización en relación con sus subsistemas o áreas funcionales.


1.1. Concepto y Tipos de sistemas


1.2. Elementos de los Sistemas


1.3. Los Subsistemas de la empresa


UNIDAD II. La Toma de Decisiones en la función administrativa.

Objetivo Particular: Estimar a la toma de decisiones como elemento fundamental en las operaciones de una empresa.


2.1. Conceptos Generales


2.2. Tipos de problemas


2.3. Tipos de decisiones 


2.4. Herramientas y/o Técnicas para la toma de decisiones


2.5. El Modelo racional de la toma de decisiones


UNIDAD III. Administración por áreas funcionales.

Objetivo Particular: Aplicar el proceso administrativo con cada una de las áreas funcionales de una empresa.


3.1. Función de la Mercadotecnia.

Objetivo Particular: Analizar los fundamentos de la Mercadotecnia como función en la administración de las empresas.


3.1.1. Concepto, Importancia y objetivos de la mercadotecnia


3.1.2. La Mezcla de Mercadotecnia


3.1.3. Concepto de mercado, su clasificación


3.1.4. La Segmentación de Mercados, Tipos de segmentación


3.1.5. La Investigación de Mercados, Métodos


3.1.6. Producto, clasificación, desarrollo de nuevos productos, ciclo de vida, marca, envase y etiqueta.


3.1.7. Distribución. Canales de distribución, distribución física y tipos de distribución.


3.1.8. Precio. Factores, métodos y estrategias para la fijación del precio.


3.1.9. Promoción. Publicidad, Promoción de ventas, Venta personal y Relaciones Públicas.


3.2. Función de la Producción.

Objetivo Particular: Deducir a la administración de la Producción como área importante en en el desempeño de las empresas.


3.2.1. Conceptos, Importancia y objetivos de la producción


3.2.2. Sistemas Productivos


3.2.3. Las grandes decisiones  en el área funcional de la producción


    3.2.3.1.  El proceso


    3.2.3.2 Ubicación de la planta


    3.2.3.3. Selección de terrenos, edificios e instalaciones


    3.2.3.4. La distribución física


    3.2.3.5. Selección de maquinaria y equipo


    3.2.3.6. La administración de materiales


    3.2.3.7. Políticas de mantenimiento


3.2.4. Planeación y control de la producción


3.2.5. Control de la calidad


3.2.6. Administración de la tecnología


3.2.7. Estudio del trabajo


3.3. Función del Capital Humano.

Objetivo Particular: Asumir a la Administración de los Recursos Humanos como función relevante en la administración de las empresas.


3.3.1. Concepto, Importancia y objetivos


3.3.2. Los subsistemas de la administración del capital humano


      3.3.2.1. Dotación de personal


      3.3.2.2. Aplicación de los recursos humanos


      3.3.2.3. Mantenimiento de los recursos humanos


      3.3.2.4. Desarrollo de los recursos humanos


      3.3.2.5. Control de los recursos humanos


3.3.3. Las relaciones laborales


3.4. Función de las Finanzas.

Objetivo Particular: Categorizar a la Función Financiera en el contexto de la gestión de las empresas.


3.4.1. Conceptos, Importancia y objetivos de la f. Financiera


3.4.2. Determinación del capital


3.4.3. Obtención de recursos financieros


3.4.4. Utilización de los recursos


3.4.5. La contabilidad en la función financiera


3.4.6. El análisis financiero


3.4.7. El sistema financiero mexicano, Instituciones financieras, mercados financieros

3.5. Función de los Sistemas de Información.

Objetivo Particular: Asociar a los Sistemas de Información con la modernización de las empresas en un contexto competitivo.


3.5.1. Su importancia en las organizaciones y las áreas funcionales


3.5.2.  La tecnología y los sistemas de información


3.5.3. Los sistemas de información y su papel en la innovación y desarrollo de las empresas


3.6. Investigación, Desarrollo e Innovación.

Objetivo Particular: Definir a la Investigación y Desarrollo, así como a la Innovación, como impulsores de progreso económico, político e industrial.


3.6.1. Investigación en México y el Mundo


3.6.2. Importancia de la Investigación para las organizaciones


3.6.3. Crecimiento e Innovación

 

UNIDAD IV. Diagnostico Empresarial.

Objetivo Particular: Justificar a la integración de la Administración Funcional en unidades productivas.

   

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

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Evaluación


1. Partir de los referentes empíricos de los alumnos sobre cada tema, 2. Investigación documental y de campo de las diferentes áreas  funcionales de las empresas,  con la metodología IDyTPyMe. 3. Exposición por parte del Profesor responsable de la asignatura,  4. Ensayos, organizadores gráficos, debates, dinámicas y  análisis de casos.

El profesor que imparte la materia podrá establecer la metodología y el porcentaje que considere pertinente para la evaluación del estudiante al inicio del ciclo escolar.


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

Introducción a los negocios en un mundo cambiante

Ferrel, O., Hirt, G., Ferrel, (2010) Mc Graw Hill No. Ed Septima edición

ISBN: 9786071502759

Libro

Administración, Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad

Hernandez, Sergio (2012) Mc Graw Hill No. Ed Tercera Edición

ISBN: 9786071507754

Libro

Administración

Munch, Lourdes y Ricalde, Espe (2012) Pearson No. Ed Segunda Edición

ISBN: 9786073207270

Libro

Administración Integral, Hacia un enfoque de Procesos

Baca, Gabriel (2010) Grupo Patria No. Ed Primera edición

ISBN: 9786074382020

Libro

Administración. Un enfoque Interdisciplinario

Robles V., Gloria; Alcérreca (1999) Pearson No. Ed Preedición

ISBN: 968-444-391-9

Libro

Administración Contemporanea

Garza, Juan (2000) Mc Graw Hill/Interamerica No. Ed Segunda edición

ISBN: 970-10-2662-4

Libro

Introducción a los Negocios

Pride, W., Hughes, R., Kapoor, (2015) Cengage Learning No. Ed Cuarta edición

ISBN: 978-607-522-869-3

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 15 de Julio de 2019.


Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.