Taller de Estrategias de Aprendizaje Grupal
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Taller de Estrategias de Aprendizaje Grupal Licenciatura I5652
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Formación y desarrollo de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
Trayectoria de la asignatura
Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con los de Expresión Oral y Escrita y con los de Capacitación y Desarrollo de Personal. 
Contenido del programa
Presentación

El presente curso taller tiene como propósito fomentar la metacognicón de las y los estudiantes que permita identificar las estrategias adecuadas para el manejo de contenidos diversos, mediante la reflexión de los estilos de aprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza en los grupos disímiles, además de diseñar y presentar exposiciones de diversa temática que active e involucre a diferentes grupos.

Este curso taller propone y propicia el desarrollo de habilidades del pensamiento básicas y complejas para aplicarlas a su desempeño profesional y en su convivencia cotidiana.

Además de fomentar las habilidades para implementar técnicas, dinámicas y herramientas necesarias para el manejo de un grupo dentro de una organización.

Objetivos del programa
Objetivo general

La y el estudiante desarrollará las capacidades, habilidades y destrezas cognitivas individuales y de colaboración, necesarias para el desempeño académico, profesional, laboral y social.

Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje

Unidad 1. Cómo Aprendemos

Unidad 2. Factores Que Influyen En El Aprendizaje

Unidad 3. Sistema Cognoscitivo

Unidad 4. Estrategias para Aprender

Unidad 5. Principios de la Andragogía

Unidad 6. Los grupos y el Aprendizaje

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuentro y orientación: el sujeto y la comunidad de aprendizaje.


Objetivo específico:

El profesor promoverá un ambiente de aprendizaje inclusivo, confidente y propositivo en los estudiantes para tener claridad en la forma de trabajo y criterios de evaluación que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje.


Abordaje de Temas en la Unidad:

0.1. ¿Quiénes son las y los estudiantes y quién es la o el profesor?

(Presentación del estudiante y el profesor a partir de las preguntas de ambos)

0.2. Presentación del programa y aclaraciones sobre el mismo.

0.3. Propuesta de evaluación y consenso del grupo, para acreditar el curso.

(Método de trabajo a partir de los lineamientos de la academia)

0.4. Identificación de expectativas y aclaración de dudas.

0.5. Normas y reglas vigentes como estudiante.

(Contingencia, o nuevos parámetros establecidos a futuro)


Tiempo previsto: 3 horas

 


Unidad 1. Cómo Aprendemos


Objetivo particular:

El estudiante asimilará fundamentos teóricos y prácticos del proceso de aprendizaje.


Abordaje de Temas en la Unidad:

1.1. Conceptos de aprendizaje

1.2. A qué llamamos autoaprendizaje

1.3. Qué es aprender a aprender


Tiempo previsto: 3 horas

 


Unidad 2. Factores que Influyen en el Aprendizaje

 

Objetivo particular:

El estudiante asimilará la vinculación entre pensar y sentir; Identificará las características de cada estilo de aprendizaje. Valorará la importancia de la autogestión y de las inteligencias múltiples y de la administración del tiempo.


Abordaje de Temas en la Unidad:

2.1. Cómo se vinculan pensamiento y sentimientos

2.2. Estilos de aprendizaje

2.3. Autogestión

2.4. Inteligencias múltiples

2.5. Administración del tiempo


Tiempo previsto: 5 horas



Unidad 3. Sistema Cognoscitivo

 

Objetivo particular:

El estudiante adquirirá y/o desarrollará habilidades de pensamiento básicas y complejas para que las aplique a sus actividades académicas y su posterior desempeño profesional.


Abordaje de Temas en la Unidad:

3.1. Cognición básica

       3.1.1. Sensibilidad e intuición

       3.1.2. Observación

       3.1.3. Descripción

       3.1.4. Semejanzas

       3.1.5. Diferencias

       3.1.6. Orden

       3.1.7. Cambios y secuencias

       3.1.8. Relación

       3.1.9. Características esenciales

       3.1.10. Hipótesis

       3.1.11. Clasificación

       3.1.12. Clasificación jerárquica

3.2. Cognición compleja

       3.2.1. Definición de conceptos

       3.2.2. Formación de categorías y conceptos mediante género

       3.2.3. Variables y constantes

       3.2.4. Lo abstracto y lo concreto

       3.2.5. Denotación, connotación

       3.2.6. Analogías

       3.2.7. Metáforas

       3.2.8. Análisis, síntesis

       3.2.9. Evaluación

3.3. Metacognición

       3.3.1. Conceptualización

       3.3.2. Proceso metacognitivo


Tiempo previsto: 5 horas



Unidad 4. Estrategias para Aprender


Objetivo particular:

El estudiante adquirirá y/o desarrollará habilidades para la lectura crítica y para el razonamiento abstracto, lo que le permitirá sustentar sus opiniones sobre los temas que deba abordar como estudiante, profesionista y ciudadano.


Abordaje de Temas en la Unidad:

4.1. Tipos de lectura

4.2. Comprensión de la Lectura

4.3. Aplicación de las técnicas de aprendizaje


Tiempo previsto: 9 horas



Unidad 5. Principios de la Andrología

 

Objetivo particular:

El estudiante aplicará los principios en la andrología y será capaz de facilitar y conducir los procesos de aprendizaje de un grupo de adultos.


Abordaje de Temas en la Unidad:

5.1. Andrología

       5.1.1. Antecedentes

       5.1.2. Principios de la educación de adultos

       5.1.3. El proceso de enseñanza aprendizaje de las personas adultas

       5.1.4. Tipos de participantes


Tiempo previsto: 5 horas



Unidad 6. Los grupos y el Aprendizaje

 

Objetivo particular:

El estudiante desarrollará habilidades para implementar técnicas, dinámicas y herramientas necesarias para el manejo de un grupo dentro de una organización. Demostrará habilidad en el diseño, la presentación de diversos temas y la conducción eficiente de grupos de trabajo.


Abordaje de Temas en la Unidad:

6.1. Habilidades, perfil y funciones del facilitador

6.2. Conformación y dinámica grupal

       6.2.1. Importancia de la comunicación en los grupos

       6.2.2. La motivación en los grupos

6.3. Proceso y dinámica grupal

       6.3.1. Identificación

       6.3.2. Integración

       6.3.3. Madurez

6.4. Algunas técnicas didácticas

       6.4.1. Técnica expositiva o de conferencia

       6.4.2. Técnica demostrativa o de cuatro pasos

       6.4.3. Técnica interrogativa o diálogo

       6.4.4. Técnicas grupales

                 6.4.4.1. Tipos de técnicas grupales

6.5. Dinámicas grupales


Tiempo previsto: 30 horas

Actividades prácticas
Para promover el aprendizaje activo se realizan actividades virtuales y presenciales, con productos individuales y colaborativos. - Dentro de las Actividades virtuales se contemplan: Reportes de lectura, análisis de vídeos, análisis de estudios de caso, foros de discusión, investigaciones, mapas mentales y cuadros comparativos, reportes, asistencia y organización de webinars. - Dentro de las Actividades presenciales se contemplan: discusión de temas, exposición de temas, socialización y actividades integradoras a cada tema y debates. Para el desarrollo de las habilidades, competencias, aptitudes y actitudes se realizan: - Productos individuales como evaluación continua, tareas, investigaciones y proyectos. - Productos colaborativos donde se apliquen las técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado a Proyectos.
Metodología

Durante el curso se utilizarán diversas técnicas didácticas para desarrollar cada uno de los temas en una modalidad mixta. Se aplicarán técnicas colaborativas orientadas al aprendizaje activo. Para evaluar las actividades, se específica mediante una rúbrica los criterios y métricas a cumplir.

Evaluación

Actividades Virtuales                                       20%

Actividades Presenciales                                 20%

Productos Individuales                                     20%

Producto de los proyectos colaborativos         40%

Bibliografía

-

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Formación en Ciencias Económico Administrativas, preferentemente con grado de maestría; con amplia experiencia en el área y en la docencia.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, Agosto 2020
Instancias que aprobaron el programa

Academia de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y Colegio Departamental.