Seminario de Investigación Turística
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Seminario de Investigación Turística | Licenciatura | I5526 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
484 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Seminario |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 40 | 60 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El desarrollo de los trabajos de
investigación turística requiere armonizar los fundamentos del conocimiento
científico y la investigación, ya que es parte esencial para la formación e
innovación del saber en los grupos de investigación dentro de toda Institución
de Educación Superior; es la razón de ser de esta asignatura que pretende la
formación de investigadores con sentido crítico, creativo e innovador.
El curso de Seminario de
Investigación Turística se integra de manera transdisciplinar con asignaturas
como Metodología y Práctica de la Investigación, Tecnologías de la Información,
Estadística, Desarrollo Turístico Sustentable, entre otras, para que el
estudiante retroalimente tanto sus conocimientos como competencias,
habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, teniendo ya como antecedente el
haber cursado estas materias. Lo mismo se podrá hacer con cursos subsecuentes
como Planificación Turística y Seminario de Titulación. Es importante que se
imparta en este nivel del programa educativo, para que el alumno descubra su
inclinación hacia la investigación e inicie de manera profunda su formación y
capacitación como investigador.
Con fundamento en lo anterior, el curso está
orientado a analizar y discutir información teórica, empírica y metodológica
para ir formando entre los alumnos una actitud más científica con una
mentalidad crítica y reflexiva, así como ir adquiriendo conocimientos y
habilidades necesarias para llevar a cabo trabajos de Seminario de
Investigación Turística y ensayos técnicos.
|
Contenido del programa
Presentación | ||||||
Uno de los objetivos principales de este curso teórico-práctico es formar semilleros para la tarea de investigación en el área del turismo, capaces de manejar rigurosamente la metodología de investigación científica y de aplicar conocimientos teóricos y empíricos, principalmente de las ciencias sociales y administrativas. Por tal propósito, resulta pertinente que los estudiantes desarrollen las competencias profesionales (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) necesarias para estudiar científicamente este fenómeno relacionado con los viajes, con independencia de la estrategia de contrastación empírica puntual que se utilice, sea esta de corte cuantitativo o cualitativo. Con este curso se introduce a los alumnos en la práctica de la investigación científica. Para ello, durante las sesiones del mismo, se analizarán y discutirán lecturas teóricas, empíricas y metodológicas, tanto para ir formando en ellos una actitud científica, una mentalidad crítica y un pensamiento reflexivo, como para ir desarrollando capacidades y destrezas necesarias para diseñar y llevar a cabo una investigación definida y precisa. Adicionalmente se abordarán los recursos técnicos para redactar y presentar un protocolo de investigación o, en su caso, un reporte de sus hallazgos en la modalidad de ensayo
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo general del curso
Objetivos específicos del curso
|
Contenido |
Contenido temático |
Introducción: reflexiones sobre la investigación científica 1. Competencias profesionales para la investigación científica. 2. Exposición acerca de lo que es la investigación científica, la ciencia y la teoría. 3. Conocimiento científico versus conocimiento ordinario. Consideraciones éticas en la investigación 1.Tipos de investigación: descriptiva, explicativa o predictiva. 2. Investigación teórica e investigación aplicada. 3.La investigación turística en el contexto de la cientificidad. 4.La interdisciplinariedad en la investigación turística. 5.El proceso general de la investigación científica. 6.El proceso específico del protocolo de investigación.
|
Contenido desarrollado |
|
Actividades prácticas |
Para cumplir con los objetivos del curso se pretende realizar las siguientes actividades:En clase se discutirán, por parte del profesor y los alumnos, una serie de documentos contemplados en la bibliografía del curso. Dicha bibliografía será un referente importante para que el estudiante pueda diseñar de manera definitiva un proyecto de investigación. Para cada una de las lecturas programadas en el curso, el alumno deberá subir a la plataforma Classroom, a más tardar 24 horas antes del inicio de la clase correspondiente, un comentario personal y una respuesta breve sobre cada uno de los puntos siguientes:Resumen. Ideas principales encontradas en el texto.¿Qué te pareció la lectura? Incluso, puede opinar las razones por las que está en desacuerdo con el autor o los autores de la lectura.Conclusiones: una vez que el alumno seleccione el tema de su proyecto de investigación, es importante que opine sobre cómo la lectura puede contribuir al desarrollo de su proyecto de investigación.El comentario personal no debe ser un resumen del documento leído, sino una reflexión sobre la forma como éste contribuirá al desarrollo de su protocolo de investigación. En el análisis y discusión de la bibliografía se dará al alumno la oportunidad de leer despacio ciertos textos cruciales, a fin de reflexionar a fondo y extraer conclusiones serias y útiles de la lectura.Durante el curso se propiciará la interacción entre los estudiantes, a través del debate de ideas y, en particular, acerca de una vasta gama de tópicos relacionados con los aspectos teóricos, empíricos, metodológicos sobre la investigación científica y el turismo.En algunas sesiones del curso, el estudiante expondrá y discutirá los avances de su investigación; además, participará en los debates que se generen en las exposiciones de sus compañeros de grupo. Para tal propósito, a cada alumno se le asignará una fecha de presentación de su trabajo.El estudiante realizará una búsqueda exhaustiva de la literatura, de tal manera que le permita elaborar un estado del arte o el estado de la cuestión sobre el tema de estudio que sea de su interés.Es de suma importancia que el proyecto de investigación que presente el alumno para su evaluación de la asignatura, cumpla con todos los criterios que se estipulan en el curso. |
Metodología |
|
Evaluación | ||||||||||||||||||||
ompetencia profesionales:
|
Bibliografía |
Libro Bibliografía básica: Guía para realizar investigaciones sociales ROJAS, Raul (2013) Plaza y Valdés No. Ed 38 ISBN: 968-856-262-5 Libro Metodología de las Ciencias Humanas Giraoux, S y Tremblay, G (2004) Fondo de Cultura Económi No. Ed 1 ISBN: 968-16-7378-6. Libro «Introducción», en La investigación del turismo y la formación de investigadores en México: Manifiesto en contra de la educación y el conocimiento seudocientíficos Gómez Nieves, Salvador (2018a) Universidad de Guadalajar No. Ed - ISBN: - Revista «EL turismo como disciplina científica. The Scientification of Tourism», en Política y Sociedad, Jafari, J. (2005) Universidad Complutense No. Ed Vol. 42, No. 1 ISBN: - Libro Guía para realizar investigaciones sociales Rojas Soriano, R. (-) Plaza y Valdés No. Ed - ISBN: - Libro Estrategias de investigación cualitativa Vasilachis de Gialdino, I. et (2006) Gedisa No. Ed - ISBN: - Revista «El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria». Carlino, Paula (2004) Educere No. Ed Vol. 8, número 26, 321-3 ISBN: - Revista «Redacción científica: algunos errores frecuentes» ol. 8, número 26, 321-327. (2006) Biociencias. Revista de l No. Ed Vol. 4. ISBN: - Libro La investigación del turismo y la formación de investigadores en México: Manifiesto en contra de la educación y el conocimiento seudocientíficos Gómez Nieves, Salvador (2018) Universidad de Guadalajar No. Ed - ISBN: - Libro Educación superior e investigación turística. Retos, problemas y desilusiones Gómez Nieves, Salvador (2012) Universidad de Guadalajar No. Ed - ISBN: - Libro Metodología de la Investigación Hernández Sampieri, R., Fernà (2008) McGraw-Hill. No. Ed - ISBN: - Libro Ética de la Investigación Científica David R. Koepsell y Manuel H. (-) Impresiones S.A de C.V No. Ed - ISBN: 978-607-460-506-8 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Dada la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades con experiencia académica y laboral en el sector turismo, con una visión que le permita relacionar la teoría con la práctica. Tener un conocimiento para formar profesionales de alta capacidad de análisis creativo que a través de la investigación conozcan la realidad del entorno turístico y sean capaces de aportar ideas y soluciones acertadas dentro del contexto nacional. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este
programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. El día 06 de julio de 2016 Participantes
en la elaboración del programa:
Jiménez
Vargas Roberto Código
8414807 Guerrero
Rodríguez Paula Lourdes Código
9421882
Actualización: Diciembre del 2020 en la ciudad de Zapopan, Jalisco. Participantes: Dr. Salvador Gómez Nieves Dra. Paula Lourdes Guerrero Rodríguez Código 9421882 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia
de Investigación Turística y Competitividad. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |