Administración de Casinos y Casas de Juego
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Administración de Casinos y Casas de Juego Licenciatura CU258
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Especializada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.


Contenido del programa
Presentación

El  curso – taller de la asignatura de  Administración de Casinos y Casas de Juego es  una materia optativa abierta,  que aplica el conocimiento adquirido en otras asignaturas, para plantear otras formas de administrar organizaciones como lo son Casinos y Casas de Juego.


Las actividades de la investigación en cada Casino y/o Casa de Juego complementará su saber práctico.

Objetivos del programa
Objetivo general
Que los alumnos conozcan el proceso de la Administración de Casinos y Casas de Juego, así como la normatividad aplicada a estas organizaciones.
Contenido
Contenido temático

Temático

Unidad 1. Desarrollo  Histórico de los Casinos y Casas de Juego


Unidad 2. Definición de Casinos y Casa de Juego y su Impacto Social en México


Unidad 3. Implementación de Casinos


Unidad 4. Casinos en línea


Unidad 5. Desarrollo de Sistemas Administrativos


Contenido desarrollado

Unidad 1.   Desarrollo histórico de los Casinos y Casas de Juego     8 horas.

Objetivo Particular de la Unidad: Establecer la evolución de los casinos y casas de juego en el mundo


1.1.  Los Casinos y Casas de Juego en Europa.

1.2.  Los Casinos y Casas de Juego en América.

1.3.  Los Casinos y Casas de Juego en Estados Unidos.

1.4   Los Casinos y Casas de Juego en México.


Unidad 2. Definición de Casinos y Casas de Juego y su impacto social en México.     8 horas. 

Objetivo Particular de la Unidad: Revisar los conceptos básicos relacionados con los casinos y casas de juego.


2.1. Definición de Casinos.

2.2. Definición de Casa de Juego.

2.3. Impacto Social en México por establecer Casinos.

        2.3.1. Ventajas de establecer Casinos en México.

        2.3.2. Desventajas de establecer Casinos en México.

2.4. Equilibrio en la distribución del ingreso por establecer casinos en México.


Unidad 3.   Implementación de Casinos     14 horas.

Objetivo Particular de la Unidad. Analizar las características de operación de los casinos y casas de juego.


3.1. Casinos en Hoteles.

        3.1.1. Ventajas.

        3.1.2. Desventajas.

3.2. Casinos en Restaurantes.

        3.2.1. Ventajas.

        3.2.2. Desventajas.

3.3. Casinos en Centros Nocturnos.

        3. 3. 1. Ventajas.

        3. 3. 2. Desventajas

3.4. Casinos en Bares.

        3. 4. 1. Ventajas

        3. 4. 2. Desventajas.


Unidad 4   Casinos en línea.    20 horas.

Objetivo Particular de la Unidad: Definir los sistemas de operación de los casinos y casas de juego.


4.1. Los principales Casinos en Red.

4.2. Seguridad de los jugadores en los casinos en línea.

4.3. Confiabilidad de los juegos de los casinos en línea. 

4.4. Ley Federal de Juegos y Sorteos en México.


Unidad 5. Desarrollo de Sistemas Administrativos.     30 horas.

Objetivo Particular de la Unidad: Determinar los elementos básicos administrativos para el funcionamiento de los casinos y casas de juego.


5.1. Inversión Estratégica

        5.1.1. Nacional.

        5.1.2. Extranjera.

5.2. Finanzas y construcción de Casinos.

5.3. Sistemas de crédito a jugadores.

5.4. Tipos de juegos en los Casinos.

        5. 4.1.  Máquinas Tragamonedas.

        5. 4.2.  Carrera de Caballos.

        5. 4.3.  Bingo

        5. 4.4.  Ruleta.

        5. 4.5.  Dominó.

        5. 4.6.  Black Jack.

        5. 4.7. Conquián.

        5.4.8.  Póker cerrado  y   Póker  abierto

        5.4.9.  Viuda.

        5.4.10. Continental

5.5. Elaboración del Plan de Negocios.


Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

Evaluación

                               

Porcentajes de Calificación
1) Exámenes                                            20%
2) Plan de negocios                     30%
3) Exposiciones                                       20%
4) Tareas                                                 20%
5) Participación                                        10%
                                  

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.




Bibliografía

Libro

Sistemas administrativos y control interno

Pungitore, José Luis (2013) Osmar Buyatti No. Ed 1

ISBN: 9789871577873

Libro

Estudio de sistemas y procedimientos administrativos

Rodríguez Valencia Joaquín (2002) Cengage Learning No. Ed 3

ISBN: 9789706861733

Otros materiales
Revista: Cultural differences in wine conceptualization among consumers in France, Portugal and South Africa

Descripción: Fairbairn, S. , Brand, J. , Ferreira, A.S. , Valentin, D. , Bauer, F. Scientific Reports , 14(1), 15977 2024

Revista: Re-engaging with arts and cultural activities at the Life Rooms: ‘It’s given me spring’

Descripción: Worsley, J. , Billington, J. , Balabanova, E. BMC Complementary Medicine and Therapies , 24(1), 235 2024

Revista: Culturally mixed co-branding product framing in China: the role of cultural sensitivity, product quality, and purchase probability

Descripción: Chiu, C.L. , Ho, H.-C. , Xie, Z. , Wu, Q. , Yuan, Y. Humanities and Social Sciences Communications , 11(1), 475 2024

Revista: The underbelly of E-cigarette advertising: regulating online markets on social media platforms

Descripción: Lim, C.C.W. , Sun, T. , Vu, G. , Chan, G.C.K. , Leung, J. Harm Reduction Journal , 21(1), 105 2024

Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 16 de julio del 2019
Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)