Administración de Casinos y Casas de Juego
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Administración de Casinos y Casas de Juego | Licenciatura | CU258 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Especializada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
El curso – taller de la asignatura de Administración de Casinos y Casas de Juego es una materia optativa abierta, que aplica el conocimiento adquirido en otras asignaturas, para plantear otras formas de administrar organizaciones como lo son Casinos y Casas de Juego. Las actividades de la investigación en cada Casino y/o Casa de Juego complementará su saber práctico. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que los alumnos conozcan el proceso de la Administración de Casinos y Casas de Juego, así como la normatividad aplicada a estas organizaciones. |
Contenido |
Contenido temático |
Temático Unidad 1. Desarrollo Histórico de los Casinos y Casas de Juego
Unidad 2. Definición de Casinos
y Casa de Juego y su Impacto Social en México
Unidad 3. Implementación
de Casinos
Unidad 4. Casinos en línea
Unidad 5. Desarrollo de Sistemas
Administrativos |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Desarrollo histórico de los Casinos y Casas de Juego 8 horas. Objetivo Particular de la Unidad: Establecer la evolución de los casinos y casas de juego en el mundo 1.1. Los Casinos y Casas de Juego en Europa. 1.2. Los Casinos y Casas de Juego en América. 1.3. Los Casinos y Casas de Juego en Estados Unidos. 1.4 Los Casinos y Casas de Juego en México. Unidad 2. Definición de Casinos y Casas de Juego y su impacto social en México. 8 horas. Objetivo Particular de la Unidad: Revisar los conceptos básicos relacionados con los casinos y casas de juego. 2.1. Definición de Casinos. 2.2. Definición de Casa de Juego. 2.3. Impacto Social en México por establecer Casinos. 2.3.1. Ventajas de establecer Casinos en México. 2.3.2. Desventajas de establecer Casinos en México. 2.4. Equilibrio en la distribución del ingreso por establecer casinos en México. Unidad 3. Implementación de Casinos 14 horas. Objetivo Particular de la Unidad. Analizar las características de operación de los casinos y casas de juego. 3.1. Casinos en Hoteles. 3.1.1. Ventajas. 3.1.2. Desventajas. 3.2. Casinos en Restaurantes. 3.2.1. Ventajas. 3.2.2. Desventajas. 3.3. Casinos en Centros Nocturnos. 3. 3. 1. Ventajas. 3. 3. 2. Desventajas 3.4. Casinos en Bares. 3. 4. 1. Ventajas 3. 4. 2. Desventajas. Unidad 4 Casinos en línea. 20 horas. Objetivo Particular de la Unidad: Definir los sistemas de operación de los casinos y casas de juego. 4.1. Los principales Casinos en Red. 4.2. Seguridad de los jugadores en los casinos en línea. 4.3. Confiabilidad de los juegos de los casinos en línea. 4.4. Ley Federal de Juegos y Sorteos en México. Unidad 5. Desarrollo de Sistemas Administrativos. 30 horas. Objetivo Particular de la Unidad: Determinar los elementos básicos administrativos para el funcionamiento de los casinos y casas de juego. 5.1. Inversión Estratégica 5.1.1. Nacional. 5.1.2. Extranjera. 5.2. Finanzas y construcción de Casinos. 5.3. Sistemas de crédito a jugadores. 5.4. Tipos de juegos en los Casinos. 5. 4.1. Máquinas Tragamonedas. 5. 4.2. Carrera de Caballos. 5. 4.3. Bingo 5. 4.4. Ruleta. 5. 4.5. Dominó. 5. 4.6. Black Jack. 5. 4.7. Conquián. 5.4.8. Póker cerrado y Póker abierto 5.4.9. Viuda. 5.4.10. Continental 5.5. Elaboración del Plan de Negocios. |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación | ||||||||||||
Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Sistemas administrativos y control interno Pungitore, José Luis (2013) Osmar Buyatti No. Ed 1 ISBN: 9789871577873 Libro Estudio de sistemas y procedimientos administrativos Rodríguez Valencia Joaquín (2002) Cengage Learning No. Ed 3 ISBN: 9789706861733 |
Otros materiales |
Revista: Cultural differences in wine conceptualization among consumers in France, Portugal and South Africa
Descripción: Fairbairn, S. , Brand, J. , Ferreira, A.S. , Valentin, D. , Bauer, F. Scientific Reports , 14(1), 15977 2024 Revista: Re-engaging with arts and cultural activities at the Life Rooms: ‘It’s given me spring’Descripción: Worsley, J. , Billington, J. , Balabanova, E. BMC Complementary Medicine and Therapies , 24(1), 235 2024 Revista: Culturally mixed co-branding product framing in China: the role of cultural sensitivity, product quality, and purchase probabilityDescripción: Chiu, C.L. , Ho, H.-C. , Xie, Z. , Wu, Q. , Yuan, Y. Humanities and Social Sciences Communications , 11(1), 475 2024 Revista: The underbelly of E-cigarette advertising: regulating online markets on social media platformsDescripción: Lim, C.C.W. , Sun, T. , Vu, G. , Chan, G.C.K. , Leung, J. Harm Reduction Journal , 21(1), 105 2024 |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 16 de julio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |