Desarrollo e Innovación Tecnológica
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Desarrollo e Innovación Tecnológica | Licenciatura | I5094 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Aplicada | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Esta asignatura orienta la formación profesional hacia la importancia y las formas de desarrollar la tecnología, pero de forma que hagan más competitivas a las organizaciones en lo que respecta a la innovación tecnológica y su impacto en las organizaciones, así como en la gestión del talento humano responsable de su desarrollo, como también lo relacionado con la administración de los derechos de propiedad intelectual. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proporcionar las herramientas metodológicas y prácticas para poder desarrollar escenarios e implementar la prospectiva en los negocios. |
Contenido |
Contenido temático |
Temático
Unidad I innovación tecnológica y globalización
Unidad II la administración de proyectos tecnológicos
Unidad III la competitividad y el proceso de innovación tecnológica
Unidad IV modelos de transformación de empresas
Unidad V la innovación y el mercado de la tecnología
|
Contenido desarrollado |
Desarrollado Unidad I Innovación Tecnológica y Globalización 15 hrs. Objetivo Particular de la Unidad: Conocer los antecedentes y fundamentos sobre la Innovación Tecnológica y su aplicación en las Empresas 1.1. La globalización de la economía y su impacto en la gestión tecnológica 1.2. Esbozo histórico de la ciencia y la tecnología en México 1.3. La innovación tecnológica 1.4. La difusión de la tecnología 1.5. La propiedad industrial Unidad II La administración de proyectos tecnológicos 15 hrs. Objetivo Particular de la Unidad: Establecer las etapas para la elaboración de proyectos tecnológicos 2.1. Conceptos básicos sobre la administración de proyectos tecnológicos 2.2. Formación de investigadores 2.3. Capacitación 2.4. Investigación y desarrollo Unidad III La competitividad y el proceso de innovación tecnológica 20 hrs. Objetivo Particular de la Unidad: Identificar los aspectos esenciales de la competitividad y su condición en México y el Mundo 3.1. Conceptos sobre la competitividad 3.2. La competitividad en México 3.3. La administración y su relación con la competitividad Unidad IV Módelos de transformación de empresas 15 hrs. Objetivo Particular de la Unidad: Conocer y aplicar los modelos de transformación de las empresas 4.1. Reingeniería de procesos 4.2. Benchmarking 4.3. Alianzas estratégicas 4.4. La Articulación productiva y la Asociatividad Unidad V La Innovación y el Mercado de la Tecnología 15 hrs. Objetivo Particular de la Unidad: Establecer las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo de la Innovación y la Tecnología 5.1. El mercado de la tecnología 5.2. Los aspectos técnicos 5.3. Productos y tecnología |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación | ||||||||||||
|
Bibliografía |
Libro Administración estratégica competitividad y globalización: conceptos y casos Michael A. Hitt, R. Duane Ireland, Robert E. Hoskisson ; tr. Pilar Mascaró Sacristán Hitt, Michael A (2008) International Thomson Edi No. Ed 7 ISBN: 10:9706865969; 13:9789706 Libro Calidad y mejora contínua, principios para la competitividad la productividad Lourdes Münch Galindo Münch Galindo Lourdes (2005) Trillas No. Ed 1 ISBN: 968-24-73-68-3 Libro Innovación y competitividad en la sociedad del conocimiento Adriana Martínez Martínez, [ (2009) Plaza y Valdés No. Ed 1 ISBN: 978-607-95030-6-2; 978- Libro Competitividad y desarrollo internacionalcómo lograrlo en MéxicoRoberto E. Batres Soto y Luis García-Calderón Díaz Batres Soto, Roberto E: (2006) McGraw.Hill No. Ed 1 ISBN: 9701059360; 9789701059364 Libro Administracion de la Innovación Pervaiz K. Ahmed, Charles D. S (2011) Pearson No. Ed 1 ISBN: 978-607-32-0855-0 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |