Expresión Oral y Escrita
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Expresión Oral y Escrita | Licenciatura | D1470 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Investigación y Desarrollo | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura es desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes para que puedan desarrollarse apropiadamente en el entorno laboral y social, debido a que el éxito de los profesionistas depende, en gran medida, de su capacidad para comunicarse de manera adecuada. |
Contenido del programa
Presentación |
El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas a través del Departamento de Administración, imparte la materia de Expresión Oral y Escrita con el objetivo central de desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes para que puedan desarrollarse apropiadamente en el entorno laboral y social, debido a que el éxito de los profesionistas depende, en gran medida, de su capacidad para comunicarse de manera adecuada. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar en el estudiante habilidades de lingüística: verbal y escrita para la dirección-control de las organizaciones, ampliando la capacidad para comunicarse con gran eficacia en cuanto a adecuación, sensibilidad al registro y adaptación a temas desconocidos, fortalecer el desarrollo de sus destrezas de comunicación oral y escrita en diversos contextos, donde logre responder a preguntas retadoras o desafiantes con confianza, pueda negociar y sostener su turno en un debate, con ideas y argumentos sólidos mediante la capacidad de análisis de pensamiento crítico. Con ello podrá responder con efectividad las necesidades que requiere el entorno en su práctica laboral-profesional |
Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático Unidad I. Bases para la expresión escrita |
Contenido desarrollado |
Unidad
1
Bases para la expresión escrita
Objetivo
particular de la unidad: El estudiante identificará y aplicará las bases para la
expresión escrita de los diferentes géneros
Desarrollo
de la unidad:
1.1
Componentes y usos gramaticales, reglas ortográficas y de puntuación 1.2
Conectores 1.3
Tipos de comillas (angulares, inglesas, simples) 1.4
Revisión de gramática: morfología y sintaxis 1.5
Dudas lingüísticas frecuentes (Ver en “Recursosá)
Unidad 2 Elementos gramaticales para la expresión y comunicación
escrita Objetivo particular de la unidad:
El estudiante analizará los elementos para la comunicación
escrita, logrando desplegar las habilidades de la reflexión y el análisis
crítico de los diferentes géneros académicos y especializados. Desarrollo de la unidad: 2.1 Paradigma y sintagma 2.2 Características y normas de la redacción 2.3 Tipos de redacción 2.4 Ensayo y estructura 2.5 Documentos administrativos 2.6 Citación APA (Insertado Word)
Unidad 3 Elementos y habilidades de la expresión oral Objetivo particular de la unidad: El estudiante identificará las cualidades y características
de la expresión oral en diversas situaciones comunicativas, temas o asuntos. Desarrollo de la unidad: 3.1 Comunicación Interpersonal 3.1.1 Escucha activa 3.1.2 Paralenguaje 3.1.3 Elementos visuales, vocales y verbales (V-V-V) 3.2 Vicios del lenguaje 3.2.1 Barbarismo 3.2.2 Anfibología 3.2.3 Pleonasmo 3.3 Fluidez del lenguaje 3.3.1 Redundancia 3.3.2 Cacofonía 3.3.3 Muletillas
Unidad 4 Habilidad de comunicación oral y no verbal Objetivo particular de la unidad: El estudiante aplicará los conocimientos de forma profesional
en la competencia de la comunicación, que le permitan expresar sus ideas
apropiadamente, en el ámbito de índole social, personal y profesional. Desarrollo de la unidad: 4.1 El buen orador 4.1.1 Argumentación y vocabulario 4.1.2 Credibilidad y dicción 4.2 Tipos de comunicación no verbal 4.2.1 Kinesia 4.2.2 Paralingüística 4.2.3 Proxémica 4.3 Expresión corporal 4.3.1 Los brazos y manos como
herramienta que refuerzan la comunicación 4.3.2 Contacto visual y verbal 4.3.3 Miedos e inseguridades
|
Actividades prácticas |
- Asistencia a los eventos académicos, congresos organizados por el departamento.- Exposición, mapas conceptuales, escrito argumentativo y diversas prácticas dentro de los bloques, por ejemplo:- Analizar las noticias e información diaria publicadas en los diferentes medios de comunicación escrita (periódicos locales y nacionales), en aras de complementar y reforzar la teoría con la praxis educativa del estudiante.- Debates- Estructuración de cuentos con la improvisación- Película (ver en el apartado “Recursosá)- Documentales de la expresión corporal (ver en el apartado “Recursosá) |
Metodología |
Exposición, tareas, mapas conceptuales, elaboración de textos académicos. |
Evaluación | ||||||||||||
|
Bibliografía |
Libro Manual para la elaboración de trabajos académicos y de investigación. Aparicio, C. y Calderón, R. (2011) Universidad de Guadalajar No. Ed - ISBN: - Libro Redacción avanzada: Un enfoque lingüístico Chávez, F. (2011) Pearson No. Ed - ISBN: - Libro Expresión oral y escrita Chuchuca, F. (2019) Grupo Compás No. Ed - ISBN: - Libro Redaccion sin dolor Cohen, S. (2022) Planeta No. Ed - ISBN: - Libro Curso de redacción para escritores y periodistas Escalante, B. (2019) Grupo Editorial Porrúa M No. Ed - ISBN: - Libro Problemas de escritura y redacción de textos: Cuaderno de ejercicios para el estudiante universitario Fernández, E. (2020) Universidad de Jaén No. Ed - ISBN: - Libro Redacción eficaz: Cómo escribir para convencer González, L. E. (2006) Trillas No. Ed - ISBN: - Libro Neuro oratoria Klaric, J. (2018) Paidós Empresa No. Ed - ISBN: - Libro Comunicación oral y escrita en la empresa Machado, A. y Rodríguez, O. (2020) Editorial Tutor Formació No. Ed - ISBN: - Libro Lectura, expresión oral y escrita II. Medina, R. (2021) Soluciones educativas. No. Ed - ISBN: - Libro esarrollo de la comunicación y competencia oral y escrita. Mengual, I., Peña, B. y Valer (2018) Asociación cultural y ci No. Ed - ISBN: - Libro Comunicación oral y escrita Münch, L. y Hernández, A. (2020) Cengage Learning No. Ed - ISBN: - Libro Cómo redactar un tema: Piensa, planifica y escribe Serafini, M. T. (2019) Didáctica de la escritur No. Ed - ISBN: - |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico-administrativas, o bien, profesionista de las áreas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 14 de enero de 2020. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |