Expresión Oral y Escrita
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Expresión Oral y Escrita Licenciatura D1470
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigación y Desarrollo Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura es desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes para que puedan desarrollarse apropiadamente en el entorno laboral y social, debido a que el éxito de los profesionistas depende, en gran medida, de su capacidad para comunicarse de manera adecuada.

Contenido del programa
Presentación
El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas a través del Departamento de Administración, imparte la materia de Expresión Oral y Escrita con el objetivo central de desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes para que puedan desarrollarse apropiadamente en el entorno laboral y social, debido a que el éxito de los profesionistas depende, en gran medida, de su capacidad para comunicarse de manera adecuada.
Objetivos del programa
Objetivo general
Desarrollar en el estudiante habilidades de lingüística: verbal y escrita para la dirección-control de las organizaciones, ampliando la capacidad para comunicarse con gran eficacia en cuanto a adecuación, sensibilidad al registro y adaptación a temas desconocidos, fortalecer el desarrollo de sus destrezas de comunicación oral y escrita en diversos contextos, donde logre responder a preguntas retadoras o desafiantes con confianza, pueda negociar y sostener su turno en un debate, con ideas y argumentos sólidos mediante la capacidad de análisis de pensamiento crítico.
Con ello podrá responder con efectividad las necesidades que requiere el entorno en su práctica laboral-profesional


Contenido
Contenido temático

Contenido temático

Unidad I. Bases para la expresión escrita
Unidad II. Elementos gramaticales para la expresión y comunicación escrita
Unidad III. Elementos y habilidades de la expresión oral
Unidad IV. Habilidad de comunicación oral y no verbal

                                                                         


Contenido desarrollado

Unidad 1 Bases para la expresión escrita

Objetivo particular de la unidad: El estudiante identificará y aplicará las bases para la expresión escrita de los diferentes géneros

Desarrollo de la unidad:

1.1 Componentes y usos gramaticales, reglas ortográficas y de puntuación

1.2 Conectores

1.3 Tipos de comillas (angulares, inglesas, simples)

1.4 Revisión de gramática: morfología y sintaxis

1.5 Dudas lingüísticas frecuentes (Ver en “Recursosá)

Unidad 2 

Elementos gramaticales para la expresión y comunicación escrita 

Objetivo particular de la unidad:

El estudiante analizará los elementos para la comunicación escrita, logrando desplegar las habilidades de la reflexión y el análisis crítico de los diferentes géneros académicos y especializados. 

Desarrollo de la unidad: 

2.1 Paradigma y sintagma 

2.2 Características y normas de la redacción 

2.3 Tipos de redacción 

2.4 Ensayo y estructura 

2.5 Documentos administrativos 

2.6 Citación APA (Insertado Word) 

Unidad 3 

Elementos y habilidades de la expresión oral 

Objetivo particular de la unidad: 

El estudiante identificará las cualidades y características de la expresión oral en diversas situaciones comunicativas, temas o asuntos. 

Desarrollo de la unidad: 

3.1 Comunicación Interpersonal 3.1.1 Escucha activa 

3.1.2 Paralenguaje 

3.1.3 Elementos visuales, vocales y verbales (V-V-V) 

3.2 Vicios del lenguaje 

3.2.1 Barbarismo 

3.2.2 Anfibología 

3.2.3 Pleonasmo 

3.3 Fluidez del lenguaje 

3.3.1 Redundancia 

3.3.2 Cacofonía 

3.3.3 Muletillas 

Unidad 4 

Habilidad de comunicación oral y no verbal 

Objetivo particular de la unidad: 

El estudiante aplicará los conocimientos de forma profesional en la competencia de la comunicación, que le permitan expresar sus ideas apropiadamente, en el ámbito de índole social, personal y profesional. 

Desarrollo de la unidad: 

4.1 El buen orador 4.1.1 Argumentación y vocabulario 

4.1.2 Credibilidad y dicción 

4.2 Tipos de comunicación no verbal 4.2.1 Kinesia 

4.2.2 Paralingüística 

4.2.3 Proxémica 

4.3 Expresión corporal 4.3.1 Los brazos y manos como herramienta que refuerzan la comunicación 

4.3.2 Contacto visual y verbal 

4.3.3 Miedos e inseguridades

     

Actividades prácticas
- Asistencia a los eventos académicos, congresos organizados por el departamento.- Exposición, mapas conceptuales, escrito argumentativo y diversas prácticas dentro de los bloques, por ejemplo:- Analizar las noticias e información diaria publicadas en los diferentes medios de comunicación escrita (periódicos locales y nacionales), en aras de complementar y reforzar la teoría con la praxis educativa del estudiante.- Debates- Estructuración de cuentos con la improvisación- Película (ver en el apartado “Recursosá)- Documentales de la expresión corporal (ver en el apartado “Recursosá) 
Metodología

Exposición, tareas, mapas conceptuales, elaboración de textos académicos.


Evaluación
Table caption
Mapa conceptual, cuadros sinópticos, infografías, reportes de lectura.
10%
Ensayos y productos
30%
Exposición 20%
Participación en el Congreso “ciclos A o Bá20%

Representación literaria “ciclo Aá / “Día Internacional del Libroá

Altar de muertos “ciclo Bá / “Día de Muertosá

20%
 

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.

 
Bibliografía

Libro

Manual para la elaboración de trabajos académicos y de investigación.

Aparicio, C. y Calderón, R. (2011) Universidad de Guadalajar No. Ed -

ISBN: -

Libro

Redacción avanzada: Un enfoque lingüístico

Chávez, F. (2011) Pearson No. Ed -

ISBN: -

Libro

Expresión oral y escrita

Chuchuca, F. (2019) Grupo Compás No. Ed -

ISBN: -

Libro

Redaccion sin dolor

Cohen, S. (2022) Planeta No. Ed -

ISBN: -

Libro

Curso de redacción para escritores y periodistas

Escalante, B. (2019) Grupo Editorial Porrúa M No. Ed -

ISBN: -

Libro

Problemas de escritura y redacción de textos: Cuaderno de ejercicios para el estudiante universitario

Fernández, E. (2020) Universidad de Jaén No. Ed -

ISBN: -

Libro

Redacción eficaz: Cómo escribir para convencer

González, L. E. (2006) Trillas No. Ed -

ISBN: -

Libro

Neuro oratoria

Klaric, J. (2018) Paidós Empresa No. Ed -

ISBN: -

Libro

Comunicación oral y escrita en la empresa

Machado, A. y Rodríguez, O. (2020) Editorial Tutor Formació No. Ed -

ISBN: -

Libro

Lectura, expresión oral y escrita II.

Medina, R. (2021) Soluciones educativas. No. Ed -

ISBN: -

Libro

esarrollo de la comunicación y competencia oral y escrita.

Mengual, I., Peña, B. y Valer (2018) Asociación cultural y ci No. Ed -

ISBN: -

Libro

Comunicación oral y escrita

Münch, L. y Hernández, A. (2020) Cengage Learning No. Ed -

ISBN: -

Libro

Cómo redactar un tema: Piensa, planifica y escribe

Serafini, M. T. (2019) Didáctica de la escritur No. Ed -

ISBN: -

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico-administrativas, o bien, profesionista de las áreas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 14 de enero de 2020.
Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)