Alta Dirección
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Alta Dirección Licenciatura CU187
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Estratégica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.




Contenido del programa
Presentación
Esta asignatura proporciona los elementos básicos para generar resultado y proporciona las herramientas indispensables para tener la visión de orientar las operaciones de la empresa y mantener un crecimiento sostenido con competitividad.
Objetivos del programa
Objetivo general
Preparar e iniciar el desarrollo del talento necesario en los estudiantes para dirigir empresas
Contenido
Contenido temático

Temático

Unidad I Niveles de Dirección  10 hrs.

Unidad II Dirección Estratégica 10 hrs.

Unidad III Coaching y Empowerment 10 hrs.

Unidad IV Formación de Líderes de Alto Nivel 10 hrs.

Unidad V Habilidades de la Alta Dirección 10 hrs.

Unidad VI Comunicación e Información Organizacional 10 hrs.

Unidad VII Administración por Resultados 10 hrs.

Unidad VIII Asociatividad y Articulación Productiva10 hrs.


Contenido desarrollado

Desglosado

Unidad I Niveles de Dirección                                                                  Objetivo Particular por Unidad: Determinar las características de funcionamiento de los niveles de Dirección

1.1. Tipos de Gerentes

1.2. Roles y Habilidades Gerenciales

1.3. Perspectiva estrategica de la Alta Gerencia

Unidad II Dirección Estratégica                                                              Objetivo Particular por Unidad: Establecer los elementos esenciales de la Dirección Estratégica

2.1. Diferencias entre la Administración y la Dirección Estratégica

2.2. Importancia de la Dirección Estrategica

Unidad III Coaching y Empowerment                                                     Objetivo Particular por Unidad: Analizar la importancia del Coaching y Empowerment para los directores de alto nivel

3.1 Conceptos básicos de Coaching y Empowerment

3.2. Relación con la Alta Dirección

Unidad IV. Formación de líderes de alto nivel                                          Objetivo Particular por Unidad: Revisar el proceso de formación de los líderes de alto nivel

4.1. Proceso de dotación de personal de alto nivel

4.2. Plan de carrera

Unidad V Habilidades de la Alta Dirección                                             Objetivo Particular por Unidad: Aplicar las habilidades directivas a los niveles de Alta Dirección.

5.1. Habilidades clásicas

5.2. Habilidades Contemporáneas

Unidad VI Comunicación e información Organizacional                      Objetivo Particular por Unidad: Interpretar la importancia de los procesos de comunicación e información para los niveles de Alta Dirección.

6.1. Diferencias entre información y comunicación

6.2. Comunicación Organizacional

Unidad VII Administración por Resultados                                            Objetivo Particular por Unidad: Integrar la administración por resultados a la función de alta dirección

7.1 Proceso efectivo de administración

7.2. Presupuesto y control por resultados

Unidad VIII Asociatividad y Articulación Productiva                              Objetivo Particular por Unidad: Conocer la importancia de los conceptos de articulación productiva y asociatividad

8.1. Importancia de la Asociatividad y la Articulación Productiva

8.2. Cadenas, Clusters y Redes empresariales                                                                                                  

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación. 

Evaluación

Evaluación

Asistencia

10%
Análisis de casos30%
Trabajo de investigación30%
Tareas 30% 

LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA CICLO ESCOLAR.

Para cumplir con el artículo 52 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

Por qué Cómo hacemos las cosas significa tanto

Seidman, Doy (2013) Santillana Editores Prisa No. Ed 1*

ISBN: 978-607-11-2781-5

Libro

Él método para mejorar el rendimiento de las personas, Coaching

Whitmore, John (2011) Paídos No. Ed 1°

ISBN: 978-607-7626-62-6

Libro

El sentido del liderazgo

Rabovin R, Roberto (2007) Perason No. Ed 1°

ISBN: 978-987-615-011-8

Libro

Dirección Estrategica

Aceves Ramos, Víctor Daniel (2005) McGraw-Hill No. Ed 1°

ISBN: 978-970-10-43

Libro

Desarrollo de Habilidades Directivas

Whetten, David/ Cameron Kim S (2006) Perason No. Ed 1°

ISBN: 978-84-205-64-18-6

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco; al 15 de jullio del 2019
Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.