Alta Dirección
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Alta Dirección | Licenciatura | CU187 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Estratégica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura | |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Esta asignatura proporciona los elementos básicos para generar resultado y proporciona las herramientas indispensables para tener la visión de orientar las operaciones de la empresa y mantener un crecimiento sostenido con competitividad. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Preparar e iniciar el desarrollo del talento necesario en los estudiantes para dirigir empresas |
Contenido |
Contenido temático |
Temático Unidad I Niveles de Dirección 10 hrs. Unidad II Dirección Estratégica 10 hrs. Unidad III Coaching y Empowerment 10 hrs. Unidad IV Formación de Líderes de Alto Nivel 10 hrs. Unidad V Habilidades de la Alta Dirección 10 hrs. Unidad VI Comunicación e Información Organizacional 10 hrs. Unidad VII Administración por Resultados 10 hrs. Unidad VIII Asociatividad y Articulación Productiva10 hrs. |
Contenido desarrollado |
Desglosado Unidad I Niveles de Dirección Objetivo Particular por Unidad: Determinar las características de funcionamiento de los niveles de Dirección 1.1. Tipos de Gerentes 1.2. Roles y Habilidades Gerenciales 1.3. Perspectiva estrategica de la Alta Gerencia Unidad II Dirección Estratégica Objetivo Particular por Unidad: Establecer los elementos esenciales de la Dirección Estratégica 2.1. Diferencias entre la Administración y la Dirección Estratégica 2.2. Importancia de la Dirección Estrategica Unidad III Coaching y Empowerment Objetivo Particular por Unidad: Analizar la importancia del Coaching y Empowerment para los directores de alto nivel 3.1 Conceptos básicos de Coaching y Empowerment 3.2. Relación con la Alta Dirección Unidad IV. Formación de líderes de alto nivel Objetivo Particular por Unidad: Revisar el proceso de formación de los líderes de alto nivel 4.1. Proceso de dotación de personal de alto nivel 4.2. Plan de carrera Unidad V Habilidades de la Alta Dirección Objetivo Particular por Unidad: Aplicar las habilidades directivas a los niveles de Alta Dirección. 5.1. Habilidades clásicas 5.2. Habilidades Contemporáneas Unidad VI Comunicación e información Organizacional Objetivo Particular por Unidad: Interpretar la importancia de los procesos de comunicación e información para los niveles de Alta Dirección. 6.1. Diferencias entre información y comunicación 6.2. Comunicación Organizacional Unidad VII Administración por Resultados Objetivo Particular por Unidad: Integrar la administración por resultados a la función de alta dirección 7.1 Proceso efectivo de administración 7.2. Presupuesto y control por resultados Unidad VIII Asociatividad y Articulación Productiva Objetivo Particular por Unidad: Conocer la importancia de los conceptos de articulación productiva y asociatividad 8.1. Importancia de la Asociatividad y la Articulación Productiva 8.2. Cadenas, Clusters y Redes empresariales |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación | ||||||||
LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS
QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA
CICLO ESCOLAR.
Para cumplir con el artículo 52 del Reglamento General
de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para
obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de
asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de
asistencias Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Por qué Cómo hacemos las cosas significa tanto Seidman, Doy (2013) Santillana Editores Prisa No. Ed 1* ISBN: 978-607-11-2781-5 Libro Él método para mejorar el rendimiento de las personas, Coaching Whitmore, John (2011) Paídos No. Ed 1° ISBN: 978-607-7626-62-6 Libro El sentido del liderazgo Rabovin R, Roberto (2007) Perason No. Ed 1° ISBN: 978-987-615-011-8 Libro Dirección Estrategica Aceves Ramos, Víctor Daniel (2005) McGraw-Hill No. Ed 1° ISBN: 978-970-10-43 Libro Desarrollo de Habilidades Directivas Whetten, David/ Cameron Kim S (2006) Perason No. Ed 1° ISBN: 978-84-205-64-18-6 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de jullio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |