Teoría de las Organizaciones
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Teoría de las Organizaciones Licenciatura I5464
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Contenido del programa
Presentación
Las organizaciones se encuentran diseñadas y estructuradas de acuerdo a unos modelos administrativos sobre los cuáles se definen las relaciones de las personas con la organización y en consecuencia la dinámica de su comportamiento en las mismas. Las teorías organizacionales son la fuente básica sobre las que se fundamentan los modelos administrativos vigentes en una organización y en consecuencia la base para su comprensión y análisis.

El estudiante de las carreras de ciencias económico-administrativas debe tener un exacto conocimiento de los autores, fundamentos y tendencias de las teorías administrativas. Esto, le permitirá en su desempeño profesional comprender los parámetros sobre los cuales se fundamentan las organizaciones con las que se involucre, así como poseer criterios de análisis para la aplicación de las tecnologías de gestión que se han desarrollado y se han de proponer hacia el futuro en la búsqueda de la eficiencia de aquellas organizaciones en las que desempeñen cargos de dirección y/o actúen como líderes.

Objetivos del programa
Objetivo general
Al finalizar el curso el estudiante debe tener la capacidad de identificará los antecedentes, fundamentos y postulados básicos de cada una de las diferentes escuelas y/o enfoques de la teoría administrativa desarrollada y propuesta por los diferentes autores; además comprender la forma y procesos como estas se traducen en modelos administrativos de aplicación en las organizaciones. 
Contenido
Contenido temático

Temático

Unidad I Introducción al estudio de las organizaciones 10 hrs.

Unidad II Teorías y enfoques sobre las organizaciones 30 hrs.

Unidad III Procesos organizacionales 10 hrs.

Unidad IV Procesos de comunicación en las organizaciones 10 hrs.

Unidad V Poder, autoridad y liderazgo 10 hrs.

Unidad VI Teoría de la organización de la gestión pública en la administración pública 10 hrs.

Contenido desarrollado



Desarrollado      
Unidad I Introducción al estudio de las organizaciones                                                      
Objetivo Particular de la Unidad: Brindar al alumno una nueva base conceptual, un marco histórico y teórico acerca de las organizaciones      
1.1. Concepto y definición de la organización. (Concepto Sociológico y Administrativo)      
1.2. Características de las organizaciones      
1.3. Los grupos, las organizaciones e instituciones    
1.4. La expansión de las organizaciones 
1.5. La organización y su impacto en la sociedad 
1.6. La organización como sistema de colaboración y conflicto 
Unidad II Teorías y enfoques sobre las organizaciones                                                   
Objetivo Particular de la Unidad: Se busca que el alumno conozca las teorías más importantes referentes a la teoría de la organización.
2.1. Teorías Clásicas o Tradicionales 
2.1.1 El taylorismo y los teóricos de la organización formal 
2.1.2. Causas de la baja productividad 
2.1.3. Principios del management científico.  
2.1.4. Los estudios de tiempos y movimientos. 
2.2. Escuela del Proceso Administrativo 
2.2.1. Teóricos de la organización formal: Aportaciones y principios generales de la dirección según Henry Fayol.
2.2.2. Formas estructurales.  
2.2.3. Modelo Fordista 
2.3. La Escuela de las Relaciones Humanas 
2.3.1. Los experimentos de Hawthorne 
2.3.2. Valoración de los experimentos 
2.3.3. Crítica a la escuela de las Relaciones Humanas  
2.4. La Escuela Estructuralista 
2.4.1. Teoría Estructuralista 
2.4.2. Tipología de las organizaciones 
2.4.3. La burocracia como tipo ideal y la expansión de la burocratización 
2.5. Escuela de Teoría de Sistemas 
2.5.1.  Concepto de Sistema.  
2.5.2. El modelo sistémico aplicado al estudio de las organizaciones 
2.6. Teorías organizacionales con enfoque de la contingencia 
2.6.1. Teorías situacionales 
2.6.2. Teorías de contingencia 
2.7. Teorías críticas de la organización 
2.7.1. Las organizaciones y el individuo  
2.7.2. Factores que afectan la cultura organizacional. 
2.8. Teorías modernas de la organización 
2.8.1. Teorías de la calidad en las organizaciones 
2.8.2. La Escuela de Control de calidad (Deming, Ishikawa, Crosby) 
2.8.3. Conceptualización y tipos de cultura organizacional.  
2.8.4. La importancia de la cultura organizacional en las organizaciones 
Unidad III Procesos organizacionales                                                                                      
Objetivo Particular de la Unidad: Mediante el diseño organizacional se define la estructura de las organizaciones, teniendo en cuenta que el tipo de estructura que se adopte tendrá influencia sobre las decisiones, las relaciones de autoridad, el ejercicio del liderazgo y los sistemas de comunicaciones.
3.2. La estructura social. 
3.3. Cultura en la organización 
3.3.1. Origen del análisis de la "cultura de empresa". 
3.3.2. Definiciones de cultura de empresa 
3.3.3. Niveles de cultura de empresa 
3.3.4. La construcción social de la empresa 
3.3.5. Cultura y liderazgo. 
3.3.6. El estilo japonés 
3.3.7. La participación en el trabajo y en las organizaciones 
3.3.8. Trabajo y motivación 
Unidad IV Procesos de comunicación en las organizaciones                                           
Objetivo Particular de la Unidad: Que el alumno conozca los conceptos, teorías, procesos e innovaciones que existen dentro de las organizaciones y que las hacen funcionar.
4.1. Concepto, importancia y proceso de comunicación en las organizaciones 
4.1.1. Elementos del proceso comunicativo 
4.1.2. Tipos de información y comunicación 
4.1.3. Diferentes modelos de comunicación en las organizaciones 
4.2. Funciones sociales de la comunicación 
4.3. Redes comunicativas 
4.4. Sistemas abiertos, comunicación y entorno organizacional 
4.5. La comunicación interna y la comunicación externa 
4.6. Organización informal y comunicación.  
4.7. La comunicación informal y el rumor.  
Unidad V Poder, autoridad y liderazgo                                                                                  
Objetivo Particular de la Unidad: Que el alumno sea capaz de diferenciar los conceptos de relación de autoridad, poder y liderazgo que se dan dentro de las organizaciones.
5.1. Definición de poder. 
5.2. Tipología de Poder (French y Raven, A. Etzioni). 
5.3. Bases y fuentes de poder. 
5.4. Definición de autoridad 
5.5. Tipos ideales de autoridad (Weber).  
5.6. Componentes esenciales del liderazgo y enfoques de su estudio.  
Unidad VI Teoría de la organización de la gestión pública en la administración pública
Objetivo Particular de la Unidad: Que el alumno pueda distinguir la relación existente entre administración pública y la teoría de la organización.
6.1. Nuevo institucionalismo 
6.2. El contexto de la Administración Pública contemporánea 
6.3. Crisis y cambio en la administración pública 
6.4. La filosofía de la Nueva Gestión Pública. 
6.4.1. El contexto y los factores en el advenimiento de la Nueva Gestión Pública 
6.5. Los programas de reforma en la Nueva gestión Pública 


Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

Evaluación

Evaluación:

1. Participación individual  en clase   10% 

,2 Ensayos 30%,

3. Resolución de casos      20%     

 4. Por Equipo: Trabajos interna y/o extra escolares que deberán realizar en equipos de trabajo 20%

5. El profesor podrá realizar evaluaciones periódicas con el propósito de determinar el grado de comprensión y aprendizaje de cada tema, asignando a la vez un valor a cada una de esas evaluaciones. 20%

LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA CICLO ESCOLAR.

Para cumplir con el artículo 52 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

Managing and organizations: an introduction to theory and practice

Clegg, Stewart, Kornberger, Ma (2005) Sage Publications No. Ed

ISBN:

Libro

El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva

Crozier, Michel y Erhard, Frie (1990) Alianza Editorial Mexican No. Ed 10

ISBN: 2020182203

Libro

Organización y Administración enfoque situacional

Dessler G. (1979) Prentice Hall Internacion No. Ed 1°

ISBN: 968-880-070-8

Libro

La sociología industrial, ¿heredera de la termodinámica de equilibrio?

Desmarez, Pierre (1989) No. Ed

ISBN:

Libro

Teoría de la organización: fundamentos y controversias

Ibarra y L. Montaño () No. Ed

ISBN:

Libro

Introducción a la administración. Un enfoque de contingencia

Luthans F. (1980) Mc Graw Hill No. Ed 1°

ISBN: 9686046135

Libro

La estructuración de las organizaciones

Mintzberg, Henry (1999) Ariel No. Ed 7°

ISBN: 8434461021

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019
Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.