Teoría de las Organizaciones
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Teoría de las Organizaciones | Licenciatura | I5464 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Las organizaciones se encuentran diseñadas y estructuradas de acuerdo a unos modelos administrativos sobre los cuáles se definen las relaciones de las personas con la organización y en consecuencia la dinámica de su comportamiento en las mismas. Las teorías organizacionales son la fuente básica sobre las que se fundamentan los modelos administrativos vigentes en una organización y en consecuencia la base para su comprensión y análisis. El estudiante de las carreras de ciencias económico-administrativas debe tener un exacto conocimiento de los autores, fundamentos y tendencias de las teorías administrativas. Esto, le permitirá en su desempeño profesional comprender los parámetros sobre los cuales se fundamentan las organizaciones con las que se involucre, así como poseer criterios de análisis para la aplicación de las tecnologías de gestión que se han desarrollado y se han de proponer hacia el futuro en la búsqueda de la eficiencia de aquellas organizaciones en las que desempeñen cargos de dirección y/o actúen como líderes. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al finalizar el curso el estudiante debe tener la capacidad de identificará los antecedentes, fundamentos y postulados básicos de cada una de las diferentes escuelas y/o enfoques de la teoría administrativa desarrollada y propuesta por los diferentes autores; además comprender la forma y procesos como estas se traducen en modelos administrativos de aplicación en las organizaciones. |
Contenido | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Temático Unidad I Introducción al estudio de las organizaciones 10 hrs. Unidad II Teorías y enfoques sobre las organizaciones 30 hrs. Unidad III Procesos organizacionales 10 hrs. Unidad IV Procesos de comunicación en las organizaciones 10 hrs. Unidad V Poder, autoridad y liderazgo 10 hrs. Unidad VI Teoría de la organización de la gestión pública en la administración pública 10 hrs. |
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Contenido desarrollado | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Evaluación: 1.
Participación individual en clase 10% ,2 Ensayos 30%, 3. Resolución de casos 20% 4. Por Equipo: Trabajos interna y/o extra escolares
que deberán realizar en equipos de trabajo 20% 5. El profesor podrá realizar
evaluaciones periódicas con el propósito de determinar el grado de comprensión
y aprendizaje de cada tema, asignando a la vez un valor a cada una de esas
evaluaciones. 20%
LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS
QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA
CICLO ESCOLAR.
Para cumplir con el artículo 52 del Reglamento General
de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para
obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de
asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de
asistencias Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Managing and organizations: an introduction to theory and practice Clegg, Stewart, Kornberger, Ma (2005) Sage Publications No. Ed ISBN: Libro El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva Crozier, Michel y Erhard, Frie (1990) Alianza Editorial Mexican No. Ed 10 ISBN: 2020182203 Libro Organización y Administración enfoque situacional Dessler G. (1979) Prentice Hall Internacion No. Ed 1° ISBN: 968-880-070-8 Libro La sociología industrial, ¿heredera de la termodinámica de equilibrio? Desmarez, Pierre (1989) No. Ed ISBN: Libro Teoría de la organización: fundamentos y controversias Ibarra y L. Montaño () No. Ed ISBN: Libro Introducción a la administración. Un enfoque de contingencia Luthans F. (1980) Mc Graw Hill No. Ed 1° ISBN: 9686046135 Libro La estructuración de las organizaciones Mintzberg, Henry (1999) Ariel No. Ed 7° ISBN: 8434461021 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |