Mejora Continua y Procesos de Cambio
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Mejora Continua y Procesos de Cambio | Licenciatura | CU242 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Es
una asignatura en el área de las ciencias administrativas, que las actuales y
futuras generaciones tienen el gran reto de coadyuvar al desarrollo de la
tecnología requerida en los procesos de calidad. Los sistemas de calidad
actualmente representan una necesidad para las organizaciones mexicanas, en
particular las que enfrentan exigencias generadas por la globalización y que
significan una clara desventaja.
Preparar a los alumnos en
materia de calidad representa un imperativo, ya que su desarrollo profesional
será en el campo de las ciencias económico administrativas. Cambio y
reorientación de estrategias iniciadas o por iniciarse, por parte de muchas
orientaciones en nuestro país. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Potenciar el desarrollo de los alumnos a través del conocimiento
de las herramientas, sistemas y metodologías de clase mundial, con prácticas
que permitan mejorar el desempeño profesional y en consecuencia elevar el
nivel de competitividad. |
Contenido | ||||||||||||||||
Contenido temático | ||||||||||||||||
Temático Unidad I Situación mundial. Unidad II Kaizen: mejora continua. Unidad III Herramientas de mejora continúa. Unidad IV Análisis de problemas y toma de decisiones. |
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Contenido desarrollado | ||||||||||||||||
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Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Exámenes. Dos
parciales. 50%
Participación.
10%
Tareas y reportes.
10%
Trabajo final. 30%
Total
100% Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro MANUAL PRACTICO DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD A NIVEL INTERNACIONAL: COMISION DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADOR () No. Ed ISBN: Libro INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE CALIDAD FRANCISCO JAVIER MIRANDA GONZÃ (2007) DELTA PUBLICACIONES No. Ed ISBN: 84 96477 64 9 Libro EL KAIZEN: LA FILOSOFÍA DE MEJORA CONTINUA E INNOVACIÓN INCREMENTAL DETRÁS DE LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL MANUEL FRANCISCO SUAREZ BARRAZ (2007) PANORAMA EDITORIAL S.A. D No. Ed 1 ISBN: 968-38-1591-X Libro CALIDAD ALCALDE SAN MIGUEL PABLO (2010) EDICIONES PARANINFO No. Ed 2 ISBN: 978-84-9732-804-3 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |