Administración para la Toma de Decisiones
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Administración para la Toma de Decisiones Licenciatura I5112
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Estratégica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Contenido del programa
Presentación
La toma de decisiones es una actividad que debe tomarse en cuenta en todos los aspectos de la vida, en la sociedad y en las organizaciones, las decisiones se presentan en todos los niveles y afectan e implican acciones que pueden conducir a determinados objetivos o fines. Para lograr una Toma de Decisiones efectiva en las Organizaciones, se requiere desarrollar capacidades que promuevan una selección racional tomando en cuenta varias alternativas evaluando las ventajas, desventajas y limitaciones que se consideren por medio del conocimiento y análisis del primer paso para elegir un plan de acción. Esta asignatura, plantea los métodos y modelos, procesos, conocimientos y diversas herramientas para que el profesionista de la administración identifique, genere y evalúe los criterios adecuados para una toma de decisiones exitosa.

Objetivos del programa
Objetivo general
Que el estudiante conozca el proceso de la toma de decisiones en la administración de empresas con la finalidad de obtener una mayor racionalización de los recursos disponibles.

Contenido
Contenido temático

Unidad I. Introducción a la Administración en la Toma de Decisiones.
Unidad II. Tipos de Toma de Decisiones.
Unidad III. Procesos en la Toma de Decisiones.
Unidad IV. Teorías y Modelos en la Toma de Decisiones.
Unidad V.  Técnicas en la Toma de Decisiones.
Unidad VI.  Los Sistemas de Información en la Toma de Decisiones.
Unidad VII.  La ética en la Toma de Decisiones.

Contenido desarrollado


Unidad I. Introducción a la administración en la toma de decisiones (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Comprender los conceptos básicos de la toma de decisiones.  
1.1  Antecedentes.  
1.2  Definición.  
1.3  Concepto.  
1.4  Importancia de la Toma de Decisiones.  

 

Unidad II. Tipos de toma de decisiones (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Establecer las características y elementos fundamentales de las decisiones.
2.1  Decisiones Programables.  
        2.1.1 Sobre uno mismo y otros.  
        2.1.2 En situaciones de certidumbre e incertidumbre.  
        2.1.3 Las que están bajo la planeación.  
                  2.1.3.1 Estratégias operativas, tácticas.  
                  2.1.3.2 Por  su impacto y alcance.  
2.2  Decisiones no programables.  
        2.2.1 Por causas fortuitas.  
                  2.2.1.1 Ambientales.  
                  2.2.1.2 Accidentes.  
        2.2.2 Las que necesitan trato especial.  
                  2.2.2.1 Por asignación de recursos.  
                  2.2.2.2 Las que presentan en la línea de producción.  
                  2.2.2.3 Las causadas por la comunidad.  
2.3  Las que se toman de manera cotidiana.  

 

Unidad III. Procesos en la Toma de Decisiones (15 horas).

Objetivo particular de la unidad: Determinar los pasos del proceso de toma de decisiones  
3.1 Etapas del proceso de toma de decisiones.  
       3.1.1 Identificar y analizar el problema.  
       3.1.2 Identificar los criterios de decisión y ponderarlos.  
       3.1.3 Definir la prioridad para atender el problema.  
       3.1.4 Generar alternativas de solución.  
       3.1.5 Evaluar las alternativas.  
       3.1.6 Elección de la mejor alternativa.  
       3.1.7 Aplicación de la decisión.  
       3.1.8 Evaluación de los resultados.  
3.2  Procesos cognitivos implicados en la Toma de Decisiones.  
       3.2.1 Análisis del contexto empresarial.  
       3.2.2 Diagnóstico de la situación del contexto de decisión.  
       3.2.3 Pronóstico del ambiente de certeza.  
       3.2.4 Pronóstico del ambiente de incertidumbre.  
       3.2.5 Análisis probabilístico de las decisiones.  
       3.2.6 Decidofobia.  

 

Unidad IV: Teorías y modelos en la toma de decisiones (15 horas).

Objetivo particular de la unidad: Conocer el uso y aplicación de las teorías y modelos de la toma de decisiones.
4.1 Teorías Descriptivas.  
4.2 Teorías Explicativas.  
4.3 Modelo Estructurado.  
       4.3.1 Teorías de la toma de decisiones.  
       4.3.2 El diseño experimental.  
       4.3.3 Teoría de juegos.  
       4.3.4 Teoría de la información.  
       4.3.5 Teorías de la simulación o método Montecarlo.  
4.4 Modelo No Estructurado.  
       4.4.1 Reflexiones anteriores a la acción.  
       4.4.2 Las organizaciones como metáfora.  
4.5 Modelo de Racionalidad.  
       4.5.1 Modelo de racionalidad económica.  
       4.5.2 Modelo de racionalidad limitada.  
       4.5.3 Modelo de kepner – tregoe.  
       4.5.4 Modelo de mintzberg, raisinghani y theoret.  
       4.5.5 Modelo del favorito implicito.  

 

Unidad V. Técnicas en la Toma de Decisiones (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Interpretar el significado y adopción de las técnicas de la toma de decisiones.
5.1 Técnicas cualitativas.  
       5.1.1 Lluvia de ideas.  
       5.1.2 Cinéctica.  
       5.1.3 Toma de decisiones en grupo.  
                 5.1.3.1 Círculos de calidad.  
                 5.1.3.2 Dinámica de grupos.  
                 5.1.3.3 Empresas inteligentes.  
      5.1.4 Por consenso.  
      5.1.5 Delphi.  
      5.1.6 La pecera.  
      5.1.7 Interacción didáctica.  
      5.1.8 Negociación colectiva.  
      5.1.9 La metodología de zopp.  
                5.1.9.1 Árbol de objetivos.  
                5.1.9.2 Espina de pescado.  
5.2 Técnicas cuantitativas.  
      5.2.1 El método de análisis.  
                5.2.2.1 Matriz de resultados.  
                5.2.2.2 Árbol de decisiones.  
                5.2.2.3 Modelo de tamaño de inventario.  
                5.2.2.4 Programación lineal.  
                5.2.2.5 Teoría de colas.  
                5.2.2.6 Teoría de redes.  
                5.2.2.7 Programación entera.  
                5.2.2.8 Simulación.  
                5.2.2.9 Análisis de Marklov.  

 

Unidad VI. Los sistemas de información en la toma de decisiones (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Señalar la importancia de la integración y operación de los sistemas de información en la toma de decisiones.
6.1 Sistemas de información gerenciales vs sistemas de apoyo gerenciales.  
       6.1.1 Sig.  
       6.1.2 Sad.  

 

Unidad VII. La ética en la toma de decisiones (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Revisar la importancia de los principios éticos en la toma de decisiones.  
7.1 Criterios en la toma de decisiones éticas.  
       7.1.1 Utilitarismo.  
       7.1.2 Derecho.  
       7.1.3 Justicia.  
7.2 Factores que afectan el comportamiento ético en la toma de decisiones.


Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

Evaluación

a) Evidencias de aprendizaje Investigaciones documentales de artículos y libros especializados.

   Resultado de diagnostico.

   Plan estratégico.

   Caso práctico. 

   Examen teórico. 

   Asistencia. 

   Tareas.

   Investigación.

b) Criterios de desempeño.

    Entrega de reporte y discusión de lecturas ante el grupo. 10 pts.

    Presentación del diagnostico ante el grupo. 50 pts.

    Calificación aprobatoria en los exámenes aplicados. 10 pts. 

    Cumplir con el programa de asistencias. 10 pts. 

    Cuestionarios de investigación de campo.

c) Campo de aplicación Aula de clases.

    Campo de trabajo.

    Calificación: ponderación de cada una de las evidencias y de los criterios establecidos por la academia.  

    Asistencia, entrega de reportes y discusión de lecturas ante el grupo. 20 pts.


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

La toma de decisiones en las universidades públicas.

Arechavala Vargas, R. (1999) Coeditores UdeG, Conacyt. No. Ed Primera.

ISBN: 0000

Libro

Mercadotecnia: conceptos y estrategias.

Bell, Martín L. (1982) CECSA. No. Ed Segunda.

ISBN: 968-260-338-2

Libro

Métodos cuantitativos en administración.

Gallagher, Charles A. (1982) Mc Graw-Hill. No. Ed Primera.

ISBN: 968-451-312-7

Libro

Introducción a la teoría de decisiones.

Magon, Jones J. (1995) ALFAOMEGA. No. Ed Primera.

ISBN: 970-150-164-0

Libro

Elementos de administración: enfoque internacional.

Koontz Harold, Heinz Weihrich. (2013) Mc. Graw Hill. No. Ed Octava.

ISBN: 978-607-150-931-4

Libro

Habilidades directivas.

Madrigal Torres, Berta E. (2009) Mc. Graw Hill. No. Ed Segunda.

ISBN: 970-106-875-0

Libro

Administración: teoría y practica.

Robbins, Sthephen P. (1987) Prentice Hall. No. Ed Primera.

ISBN: 968-880-062-7

Libro

Principios de la dirección y conducta organizacional.

Scanlan, Burt K. (1978) Limusa. No. Ed Primera.

ISBN: 968-18-0017-6

Libro

Administración.

Stoner, James A. F. (1996) Prentice Hall. No. Ed Cuarta.

ISBN: 968-880-685-4

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019

Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.