Desarrollo de Emprendedores
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Desarrollo de Emprendedores | Licenciatura | I5113 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
141 | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Innovacion y Emprendimiento | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. Materias previas sugeridas: Administración I, Administración II, Administración de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Contabilidad General, Contabilidad Administrativa, Contabilidad de costos, Conceptos jurídicos fundamentales, Expresión oral y escrita o Tecnologías de la información. |
Contenido del programa
Presentación |
La Unidad de Aprendizaje es transversal e integral ya que incluye y aplica los conocimientos adquiridos durante la formación. El desarrollo del espíritu emprendedor se orienta a la adquisición de diversas estrategias para lograr el diseño óptimo de organizaciones empresariales. La temática aborda aspectos teóricos y metodológicos que contribuyen a incentivar la creatividad, la innovación y el respeto a la ética profesional. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
a) Generar una cultura de emprendimiento para el diseño de empresas con un enfoque ético y de responsabilidad social. b) Desarrollar la creatividad para la innovación de alternativas empresariales. c) Formular un plan de negocios viable para satisfacer necesidades en el mercado. d) Identificar los derechos y las obligaciones en el diseño y operación de organizaciones. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Conceptos básicos de emprendedor.
Unidad II. Ideación y definición del modelo de negocio.
Unidad
III. Plan de negocio.
Unidad IV. Presentación del proyecto de negocio. |
Contenido desarrollado |
Unidad I.
Conceptos básicos del emprendedor (10 horas)
Objetivo particular de la Unidad. Definir los conceptos básicos del mundo emprendedor en el contexto de creación de empresas, con un enfoque ético y de responsabilidad social.
Unidad II. Ideación y definición del modelo de negocio. (25 horas) Unidad III. Plan de negocios (35 horas) Unidad IV. Presentación del plan de negocios (10 horas) |
Actividades prácticas |
La práctica de la materia en el ámbito de competencia, se evidencia mediante la evaluación e las etapas de un plan de negocios y al final del curso la presentación del mismo. |
Metodología |
Incentivar la creatividad para potencializar el talento de los estudiantes. |
Evaluación |
a) Evidencias de aprendizaje, prototipo de idea de negocio, presentación del Ponderación: *La participación en la Expo (incluye prototipo) Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Verela, R (2008) Prentice Hall No. Ed Tercera ISBN: 978-958-699-101-8 Libro Plan de negocios para emprendedores al éxito: metodología para el desarrollo de nuevos negocios. Gonzalez Salazar, D (2007) Mc Graw Hill No. Ed 1° ISBN: 970-105-934-4 Libro Empresarios pequeños y medianos Lambing, P (1998) Prentice Hall No. Ed 1° ISBN: 970-170-137-2 Libro Los primeros pasos al mundo empresarial: una guía para emprendedores. Ibarra Valadez, D (2004) Limusa No. Ed 1° ISBN: 968-183-324-4 Libro Marketing, edición Latinoamérica Lamb, Hair, McDaniel (.) . No. Ed 1° ISBN: . Libro Contabilidad Administrativa Horngren, Sundem, Stratton (.) . No. Ed 13° ISBN: . Libro Contabilidad Administrativa Ramirez Padilla, David (.) . No. Ed 8° ISBN: . |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Con experiencia como docente a nivel de Licenciatura, deberá tener conocimientos del desarrollo empresarial del país. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Agosto 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |