Desarrollo de Emprendedores
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Desarrollo de Emprendedores Licenciatura I5113
Prerrequisitos Area de formación Departamento
141 - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Innovacion y Emprendimiento Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Materias previas sugeridas: Administración I, Administración II, Administración de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Contabilidad General, Contabilidad Administrativa, Contabilidad de costos, Conceptos jurídicos fundamentales, Expresión oral y escrita o Tecnologías de la información.

Contenido del programa
Presentación
La Unidad de Aprendizaje  es transversal e integral ya que incluye y aplica los conocimientos adquiridos durante la formación. El desarrollo del espíritu emprendedor se orienta a la adquisición de diversas estrategias para lograr el diseño óptimo de organizaciones empresariales. La temática aborda aspectos teóricos y metodológicos que contribuyen a incentivar la creatividad, la innovación y el respeto a la ética profesional.
Objetivos del programa
Objetivo general
a) Generar una cultura de emprendimiento para el diseño de empresas con un enfoque ético y de responsabilidad social.
b) Desarrollar la creatividad para la innovación de alternativas empresariales.
c) Formular un plan de negocios viable para satisfacer necesidades en el mercado.
d) Identificar los derechos y las obligaciones en el diseño y operación de organizaciones.


Contenido
Contenido temático

Unidad I. Conceptos básicos de emprendedor.     

Unidad II. Ideación y definición del modelo de negocio.

Unidad III. Plan de negocio.

Unidad IV. Presentación del proyecto de negocio.

Contenido desarrollado

Unidad I. Conceptos básicos del emprendedor (10 horas)  

Objetivo particular de la Unidad. Definir los conceptos básicos del mundo emprendedor en el contexto de creación de empresas, con un enfoque ético y de responsabilidad social.
a) Concepto de Emprendedores
b) Características del emprendedor
c) Habilidades del emprendedor
d) Tipos de negocio (tradicional vs en línea)
e) Tipos de emprendimiento (social, oportuno, cultural, ambiental/ecológico, incubadora, imitador, entre otros).
f) Responsabilidad social empresarial (RSE)
g) Fundamentos de propiedad intelectual.

Unidad II. Ideación y definición del modelo de negocio. (25 horas)
Objetivo particular de la unidad: Desarrollar una idea de negocio innovadora y que resuelva un problema para la sociedad.
a) Creatividad e innovación.
b) Identificación de necesidades.
c) Generación, filtración y selección de ideas
d) ¿Cuál es tu idea?
e) Investigación de factibilidad.
f) Define tu negocio.
g) Justificación.
h) Selección de segmento de mercado.
i) Modelos de negocios, CANVAS.
j) Estrategias de financiamiento.
k) Preparación para iniciar el plan de negocio.

Unidad III. Plan de negocios (35 horas)
Objetivo particular de la unidad: Elaborar un plan de negocios.
a) Elementos del plan de negocios y su elaboración.
b) Nombre de la empresa.
c) Clasificación y tamaño de la empresa.
d) Ubicación de la empresa.
e) Filosofía de la Empresa: Misión, visión, organigrama, perfil de puestos,
etc.
f) Escaneo del entorno (factores sociales, demográficos, económicos,
tecnológicos, políticos y legales, ecológicos, competitivos, proveedores).
g) Análisis DOFA.
h) Establecimiento de objetivos para el desarrollo y operación del negocio.
i) Estrategias 4 p´s (producto) y 7 p´s (servicio).
j) Migración digital.
k) Redes sociales para ventas.
l) Análisis Financiero (Presupuesto de ventas, presupuesto de producción,
presupuesto de GIF, presupuesto de gastos administrativos y ventas,
balance general, estado de resultados, punto de equilibrio, VAN y TIR)
m) Línea de Tiempo (Plan de implementación calendarizado/diagrama de
Gantt)
n) Control e Implementación.
o) Factores de éxito.

Unidad IV. Presentación del plan de negocios (10 horas)
Objetivo particular de la unidad: Defender el plan de negocios, captación de inversión
a) Resumen ejecutivo
b) Prototipo del proyecto
c) Presentación ejecutiva del proyecto (Pitch)

Actividades prácticas
La práctica de la materia en el ámbito de competencia, se evidencia mediante la evaluación e las etapas de un plan de negocios y al final del curso la presentación del mismo.
Metodología

Incentivar la creatividad para potencializar el talento de los estudiantes.
Búsqueda de información.
Lecturas, análisis e interpretación.
Clasificación de datos.
Visualización de escenarios futuros.
Lluvia de ideas.
Dinámicas grupales.
Organización de grupos colaborativos.
Asesorías.
Manejo del entorno de la organización.
Conferencia de expertos en el área de emprendurismo y negocios.

Evaluación

a) Evidencias de aprendizaje, prototipo de idea de negocio, presentación del
plan de mercadotecnia, presentación del plan técnico, presentación del plan
financiero. Participación y exposición final. Presentación de trabajo de un plan
de negocios.
b) Criterios de desempeño.
Entrega en tiempo y forma de acuerdo al reglamento establecido. Calidad,
ortografía, completo, puntual, gráficos, imágenes, estudio de campo e
información estadística que sustente la idea.
c) Creación de nuevas empresas sustentables, innovadoras, creativas,
responsabilidad social en la sociedad.

Ponderación:
Desarrollo del plan de negocio                                    50%
Participación en el evento Expo CUCEA Emprende   20% 
Participación en clase y tareas                                    30%
Total                                                                           100%

*La participación en la Expo (incluye prototipo)

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas.

Verela, R (2008) Prentice Hall No. Ed Tercera

ISBN: 978-958-699-101-8

Libro

Plan de negocios para emprendedores al éxito: metodología para el desarrollo de nuevos negocios.

Gonzalez Salazar, D (2007) Mc Graw Hill No. Ed 1°

ISBN: 970-105-934-4

Libro

Empresarios pequeños y medianos

Lambing, P (1998) Prentice Hall No. Ed 1°

ISBN: 970-170-137-2

Libro

Los primeros pasos al mundo empresarial: una guía para emprendedores.

Ibarra Valadez, D (2004) Limusa No. Ed 1°

ISBN: 968-183-324-4

Libro

Marketing, edición Latinoamérica

Lamb, Hair, McDaniel (.) . No. Ed 1°

ISBN: .

Libro

Contabilidad Administrativa

Horngren, Sundem, Stratton (.) . No. Ed 13°

ISBN: .

Libro

Contabilidad Administrativa

Ramirez Padilla, David (.) . No. Ed 8°

ISBN: .

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Con experiencia como docente a nivel de Licenciatura, deberá tener conocimientos del desarrollo empresarial del país.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. Agosto 2019.

Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.