Procesos de Certificación
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Procesos de Certificación | Licenciatura | CU148 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Administración | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Administración Aplicada | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
La asignatura mostrará el proceso para la certificación de calidad para las organizaciones y su relación con los sistemas de calidad |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Establecer las características esenciales para la realización de los procesos de certificación así como sus técnicas y modalidades. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I Certificación de la Calidad
Unidad II Modelos de Calidad
Unidad III El sistema y las normas internacionales de Calidad
Unidad IV El sistema de calidad de las empresas
Unidad V El aseguramiento de la Calidad, implementación y evaluación.
|
Contenido desarrollado |
Unidad I Certificación de la Calidad 10 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Establecer las características de la certificación de la Calidad 1.1. Certificación y calidad 1.2. Procesos de certificación 1.3. Sistemas de certificación Unidad II Modelos de Calidad 20 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Identificar los elementos esenciales de los modelos de calidad 2.1. Modelos clásicos de la Calidad 2.2. Modelos contemporáneos de la Calidad Unidad III El sistema y las normas internacionales de Calidad 15 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Conocer las normas internacionales de calidad aplicables a diferentes organizaciones 3.1. Normas internacionales ISO, mejores prácticas 3.2. Aplicaciones de las normas internacionales en diferentes sectores Unidad IV El sistema de calidad de las empresas 20 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Deterninar la aplicación de los sistemas de calidad en las distintas áreas de las organizaciones 4.1. Implicaciones de los sistemas de calidad en los niveles gerenciales 4.2. Los sistemas de calidad en las areas funcionales de la empresa 4.3. Aplicación de los sistemas de calidad en áreas complementarias de una empresa Unidad V El aseguramiento de la Calidad, implementación y evaluación. 15 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Encontrar la importancia del aseguramiento de la calidad, implementación y evaluación en las organizaciones 5.1. ¿Qué es el aseguramiento de la calidad? 5.2. Sistemas y Procesos para el aseguramiento de la calidad 5.3. Implementación de los sistemas de calidad y su aseguramiento 5.4. Evaluación de los sistemas de calidad |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
10% asistencia y puntualidad 20% exposición de alumnos modelos de calidad 20% análisis de casos y lecturas especializadas 40% propuesta de sistema de calidad en una organización 10% participación en clase Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro La propiedad intelectual. Becerra Ramírez (2003) Instituto de Investigaci No. Ed ISBN: Libro Apuntes de Derecho Mercantil Bercovitz, A. (2004) Edit. Aranzadi No. Ed 5 ISBN: Libro Desarrollo económico y Propiedad Industrial Bercovitz Rodríguez-Cano, A. (2004) No. Ed ISBN: Libro Introducción a las Marcas y otros Signos Distintivos en el Tráfico Económico Bercovitz, A. (2002) Edit. Aranzandi No. Ed ISBN: Libro “Propiedad industrial y globalización de los mercados Bercovitz Rodríguez-Cano, A. (2000) Actualidad jurídica Aran No. Ed ISBN: Revista “Modelo de Gestión Estratégica para el desarrollo de Capacidades Tecnológicas Carroz U. D. (2005) Revista Compendium No. Ed Año 8 N° 15 ISBN: Libro Acumulación de capacidades tecnológicas, aprendizaje y cooperación en la esfera global y local Casas, R,, de Fuentes, C., Ver (2007) Universidad Autónoma Met No. Ed ISBN: Libro Trizla: metodología más moderna para inventar o innovar tecnológicamente de manera sistemática Coronado Maldonado, M., Oropez (2005) Editorial Panorama No. Ed ISBN: Libro Patentes, modelos de utilidad y diseños industriales Delgado Reyes, J. (2002) Ed., Oxford No. Ed ISBN: Libro Una política de ciencia, tecnología e innovación: ¿para qué? Dutrénit, Gabriela (2005) No. Ed ISBN: Libro Innovación Tecnológica y Alianzas Estratégicas: Factores de Competencia. Fernández Sánchez, E. (2000) Ed.Civitas, S.A. No. Ed ISBN: Libro Tecnología y Derecho (Estudios jurídicos del Prof. Dr. h. c. José Antonio Gómez-Segade recopilados con ocasión de la conmemoración de los XXV años de cátedra), Gómez-Segade, J. A. (2001) Edit. Marcial Pons, Edici No. Ed ISBN: Libro Comentarios a la ley de la propiedad industrial Jalife Daher, M. (2003) Ed., Porrúa No. Ed ISBN: Libro Crónica de la propiedad intelectual Jalife Daher, M. (2002) Ed., Porrúa No. Ed ISBN: Libro Aspectos legales de las marcas en México. Jalife Daher, M. (2000) Editorial Sista No. Ed 5 ISBN: Libro El nuevo mundo de las marcas Klein, N. (2005) Editorial Ciencias Social No. Ed ISBN: Libro El desafío de la innovación Larrea Jiménez de Vicuña, J. (2006) No. Ed ISBN: Libro Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos Lipzyc, D. (2004) UNESCO No. Ed ISBN: Libro EL Derecho de autor en Argentina Lipzyc, D. (2001) LA LEY, Fondo Editorial d No. Ed ISBN: Libro Nuevo derecho autoral mexicano Loredo Hill, A. (2006) FCE No. Ed ISBN: Libro Nuevo Derecho Autoral Mexicano. Loredo Hill, A. (2000) FCE No. Ed 1 ISBN: Libro Gestión e Innovación: Un Enfoque Estratégico Pavón Morote, J., Hidalgo Buc (1997) Ed. Pirámide No. Ed ISBN: Libro Derecho de la propiedad industrial y derecho de la competencia. Pérez Miranda, R. J. (2002) Porrúa No. Ed 3 ISBN: Libro Creatividad, Tecnología y Cambio en la Gestión Administrativa. Ramírez Cavassa, C. (2007) Ed. LIMUSA No. Ed ISBN: Libro Panorama de derecho intelectual, Rangel Medina, D. (2008) McGraw Hill No. Ed ISBN: Libro Derecho Intelectual, Rangel Medina, D. (2008) McGraw Hill No. Ed ISBN: Libro La protección de la marca registrada mediante acciones civiles. Reyes Lomelín, A. D. (2003) Porrúa No. Ed ISBN: Libro Las acciones civiles de marcas Reyes Lomelín, A. D. (2003) Porrúa No. Ed ISBN: Revista “Determinantes de êxito de empresas tecnológicas de base universitária: um estudo de casos múltiplos no âmbito do CIETEC/USP Sbragia, R., Cristiane, E. y P (2004) Revista Espacios No. Ed N° 3 Volumen 25, ISBN: Libro Dirección estratégica de la innovación tecnológica. Schilling, Melissa A. (2008) McGraw Hill No. Ed ISBN: Libro Tratados de libre comercio, derechos de propiedad intelectual y brechas de desarrollo. Dimensiones de política desde una perspectiva latinoamericana Sercovich, F. (2007) CEPAL No. Ed ISBN: Libro Nueva Ley Federal del Derecho de Autor Serrano Migallón, F. (2010) Porrúa No. Ed ISBN: Libro México, en el Orden Internacional de la Propiedad Intelectual Serrano Migallón, F. (2000) Porrúa - UNAM No. Ed ISBN: Libro AAVV, Cuadernos Prácticos Bolonia de Derecho Mercantil. T. I "Propiedad Industrial""" Vargas Vasserott, C. (2010) Dykinson No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
Revista: Análisis de la utilidad de la Teoria del Ciclo
Descripción: Ponencia presentada en el Primer Encuentro Internacional Turismo y Desarrollo y Simposio Desarrollo Local y Turismo |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |