Procesos de Certificación
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Procesos de Certificación Licenciatura CU148
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Contenido del programa
Presentación
La asignatura mostrará el proceso para la certificación de calidad para las organizaciones y su relación con los sistemas de calidad
Objetivos del programa
Objetivo general
Establecer las características esenciales para la realización de los procesos de certificación así como sus técnicas y modalidades.
Contenido
Contenido temático

Unidad I  Certificación de la Calidad

Unidad II  Modelos de Calidad

Unidad III El sistema y las normas internacionales de Calidad

Unidad IV El sistema de calidad de las empresas

Unidad V El aseguramiento de la Calidad, implementación y evaluación.

Contenido desarrollado

Unidad I Certificación de la Calidad     10 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Establecer las características de la certificación de la Calidad

1.1. Certificación y calidad

1.2. Procesos de certificación

1.3. Sistemas de certificación

Unidad II Modelos de Calidad     20 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Identificar los elementos esenciales de los modelos de calidad

2.1. Modelos clásicos de la Calidad

2.2. Modelos contemporáneos de la Calidad

Unidad III El sistema y las normas internacionales de Calidad     15 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Conocer las normas internacionales de calidad aplicables a diferentes organizaciones

3.1. Normas internacionales ISO, mejores prácticas

3.2. Aplicaciones de las normas internacionales en diferentes sectores

Unidad IV El sistema de calidad de las empresas     20 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Deterninar la aplicación de los sistemas de calidad en las distintas áreas de las organizaciones

4.1. Implicaciones de los sistemas de calidad en los niveles gerenciales

4.2. Los sistemas de calidad en las areas funcionales de la empresa

4.3. Aplicación de los sistemas de calidad en áreas complementarias de una empresa

Unidad V El aseguramiento de la Calidad, implementación y evaluación.     15 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Encontrar la importancia del aseguramiento de la calidad, implementación y evaluación en las organizaciones

5.1. ¿Qué es el aseguramiento de la calidad?

5.2. Sistemas y Procesos para el aseguramiento de la calidad 

5.3. Implementación de los sistemas de calidad y su aseguramiento

5.4. Evaluación de los sistemas de calidad

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


Evaluación

10% asistencia y puntualidad

20% exposición de alumnos modelos de calidad   

20% análisis de casos y lecturas especializadas

40% propuesta de sistema de calidad en una organización

10%  participación en clase


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

La propiedad intelectual.

Becerra Ramírez (2003) Instituto de Investigaci No. Ed

ISBN:

Libro

Apuntes de Derecho Mercantil

Bercovitz, A. (2004) Edit. Aranzadi No. Ed 5

ISBN:

Libro

Desarrollo económico y Propiedad Industrial

Bercovitz Rodríguez-Cano, A. (2004) No. Ed

ISBN:

Libro

Introducción a las Marcas y otros Signos Distintivos en el Tráfico Económico

Bercovitz, A. (2002) Edit. Aranzandi No. Ed

ISBN:

Libro

“Propiedad industrial y globalización de los mercados

Bercovitz Rodríguez-Cano, A. (2000) Actualidad jurídica Aran No. Ed

ISBN:

Revista

“Modelo de Gestión Estratégica para el desarrollo de Capacidades Tecnológicas

Carroz U. D. (2005) Revista Compendium No. Ed Año 8 N° 15

ISBN:

Libro

Acumulación de capacidades tecnológicas, aprendizaje y cooperación en la esfera global y local

Casas, R,, de Fuentes, C., Ver (2007) Universidad Autónoma Met No. Ed

ISBN:

Libro

Trizla: metodología más moderna para inventar o innovar tecnológicamente de manera sistemática

Coronado Maldonado, M., Oropez (2005) Editorial Panorama No. Ed

ISBN:

Libro

Patentes, modelos de utilidad y diseños industriales

Delgado Reyes, J. (2002) Ed., Oxford No. Ed

ISBN:

Libro

Una política de ciencia, tecnología e innovación: ¿para qué?

Dutrénit, Gabriela (2005) No. Ed

ISBN:

Libro

Innovación Tecnológica y Alianzas Estratégicas: Factores de Competencia.

Fernández Sánchez, E. (2000) Ed.Civitas, S.A. No. Ed

ISBN:

Libro

Tecnología y Derecho (Estudios jurídicos del Prof. Dr. h. c. José Antonio Gómez-Segade recopilados con ocasión de la conmemoración de los XXV años de cátedra),

Gómez-Segade, J. A. (2001) Edit. Marcial Pons, Edici No. Ed

ISBN:

Libro

Comentarios a la ley de la propiedad industrial

Jalife Daher, M. (2003) Ed., Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

Crónica de la propiedad intelectual

Jalife Daher, M. (2002) Ed., Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

Aspectos legales de las marcas en México.

Jalife Daher, M. (2000) Editorial Sista No. Ed 5

ISBN:

Libro

El nuevo mundo de las marcas

Klein, N. (2005) Editorial Ciencias Social No. Ed

ISBN:

Libro

El desafío de la innovación

Larrea Jiménez de Vicuña, J. (2006) No. Ed

ISBN:

Libro

Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos

Lipzyc, D. (2004) UNESCO No. Ed

ISBN:

Libro

EL Derecho de autor en Argentina

Lipzyc, D. (2001) LA LEY, Fondo Editorial d No. Ed

ISBN:

Libro

Nuevo derecho autoral mexicano

Loredo Hill, A. (2006) FCE No. Ed

ISBN:

Libro

Nuevo Derecho Autoral Mexicano.

Loredo Hill, A. (2000) FCE No. Ed 1

ISBN:

Libro

Gestión e Innovación: Un Enfoque Estratégico

Pavón Morote, J., Hidalgo Buc (1997) Ed. Pirámide No. Ed

ISBN:

Libro

Derecho de la propiedad industrial y derecho de la competencia.

Pérez Miranda, R. J. (2002) Porrúa No. Ed 3

ISBN:

Libro

Creatividad, Tecnología y Cambio en la Gestión Administrativa.

Ramírez Cavassa, C. (2007) Ed. LIMUSA No. Ed

ISBN:

Libro

Panorama de derecho intelectual,

Rangel Medina, D. (2008) McGraw Hill No. Ed

ISBN:

Libro

Derecho Intelectual,

Rangel Medina, D. (2008) McGraw Hill No. Ed

ISBN:

Libro

La protección de la marca registrada mediante acciones civiles.

Reyes Lomelín, A. D. (2003) Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

Las acciones civiles de marcas

Reyes Lomelín, A. D. (2003) Porrúa No. Ed

ISBN:

Revista

“Determinantes de êxito de empresas tecnológicas de base universitária: um estudo de casos múltiplos no âmbito do CIETEC/USP

Sbragia, R., Cristiane, E. y P (2004) Revista Espacios No. Ed N° 3 Volumen 25,

ISBN:

Libro

Dirección estratégica de la innovación tecnológica.

Schilling, Melissa A. (2008) McGraw Hill No. Ed

ISBN:

Libro

Tratados de libre comercio, derechos de propiedad intelectual y brechas de desarrollo. Dimensiones de política desde una perspectiva latinoamericana

Sercovich, F. (2007) CEPAL No. Ed

ISBN:

Libro

Nueva Ley Federal del Derecho de Autor

Serrano Migallón, F. (2010) Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

México, en el Orden Internacional de la Propiedad Intelectual

Serrano Migallón, F. (2000) Porrúa - UNAM No. Ed

ISBN:

Libro

AAVV, Cuadernos Prácticos Bolonia de Derecho Mercantil. T. I "Propiedad Industrial"""

Vargas Vasserott, C. (2010) Dykinson No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019
Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.