Perfiles y Pruebas de Evaluación Psicológica
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Perfiles y Pruebas de Evaluación Psicológica Licenciatura CU046
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Formación y desarrollo de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 6
Trayectoria de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con los de Psicometría de Selección, Aplicación, Calificación e Interpretación de Test y Baterías Psicométricas y con los de Software Especializado en Aplicaciones Psicométricas.

Contenido del programa
Presentación

La evaluación psicológica laboral es esencial para determinar el perfil de personalidad y competencias de las y los candidatos y, en congruencia, tomar decisiones pertinentes de selección, promoción y reubicación del talento humano. Por tanto, el estudiante aplicará las dos estrategias esenciales de la evaluación psicológica laboral: 1) la técnica de la entrevista  y, 2) exámenes psicométricos de personalidad.

Objetivos del programa
Objetivo general

El estudiante describirá las características de la evaluación psicológica laboral y será capaz de aplicar e interpretar entrevistas y exámenes psicométricos para extraer conclusiones respecto a los rasgos de personalidad y competencias de los candidatos que sean relevantes para desempeñarse apropiadamente en  un puesto.


Objetivos Particulares:

  • Distinguirá cuándo y cómo se utiliza la evaluación psicológica laboral.   
  • A partir de un perfil de puesto, identificará las competencias y las características de personalidad que éste requiere.
  • Aplicará, calificará e interpretará de manera objetiva entrevistas y exámenes psicométricos para determinar si la o el candidato al puesto cuenta con los rasgos de personalidad requeridos.
  • Comprenderá y asumirá las normas y los aspectos éticos de la información que se maneja en la evaluación psicológica laboral.
  • Concluirá con la mayor certeza posible, sí la o el candidato posee o no las características de personalidad idóneas para cubrir el puesto.
Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre

Unidad 1. Conceptos básicos 

Unidad 2. La personalidad y su influencia en el ámbito laboral.

Unidad 3. Gestión del talento humano por competencias.

Unidad 4. Análisis del puesto a partir de la gestión por competencias.

Unidad 5. Aplicación, calificación e interpretación de las pruebas: 16PF; CPI; BIG FIVE; MBTI.

Unidad 6. Aplicación de la entrevista como elemento clave de la evaluación psicológica.

Unidad 7. Ajuste entre características de personalidad y requerimientos del puesto.

Unidad 8. Normativa y aspectos éticos de las evaluaciones psicológicas.

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre

0.1. Presentación del profesor

0.2. Normas y metodología (presenciales y virtuales) 

0.3. Criterios de evaluación

0.4. Comentarios


Carga horaria estimada: 1 hora



Unidad 1. Conceptos básicos

1.1. Evaluación psicológica laboral, evaluación psicológica clínica y evaluación psicométrica

1.2. Confiabilidad y validez

1.3. Criterios para la aplicación de la evaluación psicológica

       1.3.1. Necesidades de selección, promoción, reubicación.

       1.3.2. Evaluación del desempeño, actitudes y conductas

1.4. Incidentes críticos

1.5. Alcance de la evaluación psicológica en gestión del talento humano


Carga horaria estimada: 5 horas (2 teoría / 3 práctica)



Unidad 2. La personalidad y su influencia en el ámbito laboral.

2.1. ¿Qué es la personalidad?

2.2. ¿Cómo se manifiesta?

2.3. La personalidad y el desempeño en el trabajo


Carga horaria estimada: 6 horas (3 teoría / 3 práctica)


 

Unidad 3. Gestión del talento humano por competencias.

3.1. ¿Qué son las competencias?

3.2. Componentes de las competencias

       3.2.1. Saber: conjunto de conocimientos

       3.2.2. Saber hacer: habilidades / destrezas

       3.2.3. Saber estar: actitudes / intereses

       3.2.4. Querer hacer: motivación

       3.2.5. Poder hacer: medios y recursos

3.3. Aplicaciones de la gestión por competencias.

3.4. Diccionario de competencias.


Carga horaria estimada: 10 horas (5 teoría / 5 práctica)



Unidad 4. Análisis del puesto a partir de la gestión por competencias.

4.1. Funciones

4.2. Exigencias

4.3. Incidentes críticos del puesto

4.4. Competencias requeridas para el puesto: claves, básicas, gerenciales específicas, acción, conductuales

4.5. Características de personalidad idóneas para un puesto en particular. 


Carga horaria estimada: 15 horas (5 teoría / 10 práctica)



Unidad 5. Aplicación, calificación e interpretación de las pruebas: 16PF y MBTI.

5.1. Identificación de rasgos de personalidad sobresalientes en las pruebas:

       5.1.1. 16 PF/ Factores de personalidad

       5.1.2. MBTI/ Tipología de la personalidad


Carga horaria estimada: 20 horas (5 teoría / 15 práctica)



Unidad 6. Aplicación de la entrevista como elemento clave de la evaluación psicológica.

6.1. Tipos de entrevista

6.2. Objeto de análisis durante la entrevista: lenguaje verbal, no verbal y paraverbal

6.3. ¿Cómo explorar la personalidad durante una entrevista laboral?


Carga horaria estimada: 4 horas (1 teoría / 3 práctica)



Unidad 7. Ajuste entre características de personalidad y requerimientos del puesto.

7.1. Análisis del ajuste entre personalidad y requerimientos del puesto.

7.2. Conclusiones y recomendaciones

7.3. Formato para el reporte de resultados


Carga horaria estimada: 7 horas (7 práctica)



Unidad 8. Normativa y Aspectos Éticos de las Evaluaciones Psicológicas

8.1. Legislación

8.2. El derecho a la privacidad

8.3. El derecho del individuo en particular y los derechos Humanos en general

8.4. Que información se puede solicitar y cual no en una evaluación psicológica laboral.


Carga horaria estimada: 2 horas (1 teoría / 1 práctica)

Actividades prácticas
1) Elige un puesto que requiera la aplicación de una evaluación psicológica y argumenta porqué es así. 2) Diseña el perfil de puesto e identifica las competencias clave y las competencias acción con sus correspondientes niveles de conducta, a partir de las funciones, exigencias y vicisitudes o problemas a enfrentar en el ejercicio laboral. 3) Identifica las características de personalidad idóneas para un puesto en particular, a partir de las de las funciones, exigencias, problemas a enfrentar en el ejercicio laboral, así como de las competencias y niveles de conducta requeridos. 4) Aplica las pruebas de evaluación de la personalidad, utilizando el programa WINSIEP. 5) Analiza los resultados del reporte generado por el software e identifica los rasgos de personalidad sobresalientes relacionados con el lenguaje verbal, no verbal y paraverbal. 6) Argumenta porque las características de personalidad identificadas, son o no, idóneas para cubrir el puesto con mayor posibilidad de éxito. 7) Elabora un reporte con las conclusiones respecto a la idoneidad de las características de personalidad, a partir de las exigencias del puesto. Cuida la justificación, claridad y precisión de las ideas expresadas.
Metodología




COMPONENTE DIGITAL

COMPONENTE PRESENCIAL

Sesiones vía Zoom, Google Hangouts o en el aula.

Video 1 (4 minutos): ¿Qué es un examen psicométrico?

Link: https://www.youtube.com/watch?v=Ya_op9LGswg

 

Video 2 (9 minutos): ¿Qué es una evaluación psicológica?

Link:

https://www.youtube.com/watch?v=wqXrEVvg-jQ

 

Discusión sobre las coincidencias y  divergencias respecto a las diferencias identificadas entre la aplicación de exámenes psicométricos y la evaluación psicológica.

 

El profesor o profesora guía, detalla y aclara dudas.

Video 3 (2 minutos): Validez y confiabilidad como requisitos indispensables de las pruebas de evaluación psicológica.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=oYGRp5RcPAE

 

Los estudiantes deberán formular al menos una pregunta para sus compañeros, sobre el contenido del video.

El profesor o profesora guía, detalla y aclara dudas.

Webinar:  “las competencias laboralesá    

Los estudiantes presentan sus perfiles de puesto y argumentan por qué eligieron tales competencias.

Tanto el profesor, cuestionan y retroalimentan a sus compañeros  y compañerasretroalimentan.

El profesor o profesora guía, detalla y aclara dudas.

Video 4 de 10 minutos: ¿qué es la personalidad?

Link: https://www.youtube.com/watch?v=3ldjxyzl8Jw

 

Video 5 de 10 minutos: “personalidad, comportamiento y trabajoá.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=bgChrDI7qVk

 
 

Elaborar una conclusión (que no exceda de media cuartilla) en la que se identifique claramente: el porqué es importante tomar en cuenta la personalidad para elegir a un candidato.

El profesor o profesora guía, detalla y aclara dudas.

Aplica las pruebas de evaluación de la personalidad, utilizando el programa WINSIEP.   Eta actividad se realiza en el laboratorio; el profesor o profesora conduce la práctica.

Identifica las características de personalidad idóneas para un puesto en particular, a partir de las competencias y niveles de conducta requeridos

 

Elaborar una conclusión (que no exceda de media cuartilla) en la que se identifique claramente: el porqué es importante tomar en cuenta la personalidad para elegir a un candidato.

 

Los estudiantes presentan sus tareas y argumentan porqué esas características de personalidad se consideran idóneas para el puesto.

 Sus compañeros y el profesor retroalimentan.

 

El profesor o profesora guía, detalla y aclara dudas.

Elabora reporte integrador  con las conclusiones respecto a la idoneidad de las características de personalidad, a partir de las exigencias del puesto.

Señala claramente que información se puede reportar y cual no.

El profesor o profesora guía, detalla y aclara dudas.


Evaluación
ACTIVIDADES VALOR /100

HABILIDADES BLANDAS (TRANSVERSALES) A

DESARROLLAR

Discusión sobre las diferencias entre los exámenes psicométricos y la evaluación psicológica.

 

Rúbrica:

  • 5 pts= Indica una diferencia completa,  relevante e innovadora para el tema mediante lenguaje técnico.
  • 4 pts= Indica una diferencia completa y  relevante para el tema.
  • 3 pts= Únicamente indica la definición de ambos conceptos.
  • 2 pts= Únicamente indica la definición de un concepto.
  • 1 pts= Únicamente indica la definición de un concepto mediante lenguaje no técnico.
                     
5/100  
  1. De Autogestión y autorregulación:
  • Prevé sus actividades y toma en cuenta la dificultad de éstas
  • Administra exitosamente su tiempo:
  • Cumple con sus tareas a tiempo, con la calidad esperada y sin desgastarse excesivamente.
 
  • Se esfuerza por encontrar  en la tarea elementos interesantes que lo  motiven y las dificultades las enfrenta como un reto que le emociona, en lugar de “asustarloá.
 

Control de impulsos:

  • Es consciente de su estado emocional, identifica lo que le molesta, lo que le emociona y es capaz de regular sus reacciones.
     
  1. Para la Comunicación efectiva.

Asertividad:

  • Expresa adecuadamente sus quejas o inconformidades.
  • Rebate peticiones que le parecen injustas o irracionales.
  • Expresa sus sentimientos, tanto de disgusto como de  compasión, entre otros.
  • Afronta y resuelve conflictos.
 

Orden y coherencia para expresar las ideas:

  • Logra que sus ideas se comprendan con facilidad.
   
  1. Sociales.

Flexibilidad:

  • Es capaz de adaptarse a diferentes medios con condiciones cambiantes y diversas, sin que le genere problemas de ajuste
 

Responsabilidad y compromiso:

  • Responde adecuadamente a los compromisos asumidos,
  • Reconoce y entiende las emociones de los otros, lo que favorece una atmósfera positiva para la colaboración y el trabajo en equipo.
   

Empatía; respeto y tolerancia:

  • Entiende que hay opiniones y puntos de vista divergentes de los suyos y los asume sin violencia o disgusto
     
  1. De Pensamiento crítico.

Autoexamen y autocorrección:

  • Examina ideas y analiza argumentos.
 

Sistemático:

  • Es ordenado para realizar las tareas, prioriza.
 

Mente abierta:

  • Busca alternativas fuera de las ya conocidas o probadas, se arriesga a proponer alternativas diferentes
  • Obtiene conclusiones
 

Formulación de al menos una pregunta para sus compañeros, sobre el contenido del video 1.

 

Rúbrica:

  • 5 pts= Formula un pregunta completa,  relevante e innovadora para el tema mediante lenguaje técnico y con base en el video.
  • 4 pts= Formula un pregunta completa y relevante, pero sin innovación, para el tema mediante lenguaje técnico y con base en el video.
  • 3 pts= Formula un pregunta completa y  relevante para el tema mediante lenguaje no técnico pero con base en el video.
  • 2 pts= Formula un pregunta completa y  relevante para el tema mediante lenguaje no técnico y sin tomar en cuenta el video.
  • 1 pts= Formula una pregunta completa pero irrelevante para el tema.
   
5/100

Conclusión  (a partir del Video 2).

 

Rúbrica:

 
  • 10 pts= La conclusión está redactada sin faltas de ortografía y sintaxis y no excede de media cuartilla. Identifica claramente el porqué es importante tomar en cuenta la personalidad para elegir a las y los candidatos.
 
  • 8 pts= La conclusión está redactada con faltas de ortografía pero con sintaxis adecuada. No excede de media cuartilla. Identifica claramente el porqué es importante tomar en cuenta la personalidad para elegir a las y los candidatos.
 
  • 6 pts= La conclusión está redactada con faltas de ortografía y sintaxis. No excede de media cuartilla. Identifica claramente el porqué es importante tomar en cuenta la personalidad para elegir a las y los candidatos.
 
  • 4 pts= La conclusión está redactada con faltas de ortografía y sintaxis. Excede de media cuartilla. Identifica claramente el porqué es importante tomar en cuenta la personalidad para elegir a las y los candidatos.
 
  • 2 pts= La conclusión está redactada con faltas de ortografía y sintaxis. Excede de media cuartilla. No identifica claramente el porqué es importante tomar en cuenta la personalidad para elegir a las y los candidatos.
     
10/100

Diseño del perfil de puesto

 

Rúbrica

 

20 pts= Redacción sin faltas de ortografía ni de sintaxis. Incluye las correspondientes competencias clave, competencias acción y niveles de conducta, a partir de las funciones, exigencias y vicisitudes o problemas a enfrentar en el ejercicio laboral.

 

15 pts= Redacción con faltas de ortografía y/o sintaxis. Incluye las correspondientes competencias clave, competencias acción y niveles de conducta, a partir de las funciones, exigencias y vicisitudes o problemas a enfrentar en el ejercicio laboral.

 

10 pts= Redacción con faltas de ortografía y/o sintaxis. Faltan competencias clave, competencias acción y/o niveles de conducta, a partir de las funciones, exigencias y vicisitudes o problemas a enfrentar en el ejercicio laboral.

 

5 pts= Redacción con faltas de ortografía y/o sintaxis. Faltan competencias clave, competencias acción y/o niveles de conducta y no se toman en cuenta las funciones, exigencias y vicisitudes o problemas a enfrentar en el ejercicio laboral.

20/100

Argumentar porque el puesto elegido requiere de una evaluación psicológica.

 

10 pts= Redacción sin faltas de ortografía y uso correcto de sintaxis. El argumento está alineado a las características del perfil del puesto.

 

5 pts= Redacción con faltas de ortografía y sintaxis. El argumento está alineado a las características del perfil del puesto.

 

1 pts= Redacción con faltas de ortografía y sintaxis. El argumento no está alineado a las características del perfil del puesto.

10/100

Aplicación de pruebas

 

30 pts= Aplica las pruebas de evaluación de la personalidad, utilizando el programa WINSIEP. Interpreta las  pruebas y argumenta sí las características de personalidad son idóneas o no para cubrir el puesto empleando ortografía y sintaxis sin errores.

     

20 pts= Aplica las pruebas de evaluación de la personalidad, utilizando el programa WINSIEP. Interpreta las  pruebas y argumenta sí las características de personalidad son idóneas o no para cubrir el puesto empleando ortografía y sintaxis con errores.

   

10 pts= Aplica las pruebas de evaluación de la personalidad, utilizando el programa WINSIEP. Interpreta de manera inadecuada las  pruebas y no argumenta sí las características de personalidad son idóneas o no para cubrir el puesto empleando ortografía y sintaxis con errores.

   
30/100

Elaboración de reporte

   

20 pts= Indica las conclusiones respecto al ajuste entre personalidad y perfil de puesto. Cuida la justificación, redactando con claridad y precisión de las ideas expresadas. Emplea formato, ortografía y sintaxis sin errores. Reporta la información pertinente al contexto laboral.

 

15 pts= Indica las conclusiones respecto al ajuste entre personalidad y perfil de puesto. Cuida la justificación, redactando con claridad y precisión de las ideas expresadas. Reporta la información pertinente al contexto laboral. Emplea formato, ortografía y sintaxis con errores.

 

10 pts= Indica las conclusiones respecto al ajuste entre personalidad y perfil de puesto. Cuida la justificación, redactando con claridad y precisión de las ideas expresadas. Reporta información no pertinente al contexto laboral. Emplea formato, ortografía y sintaxis con errores.

 

5 pts= Indica las conclusiones respecto al ajuste entre personalidad y perfil de puesto. La justificación es poco clara y precisa. Reporta información no pertinente al contexto laboral. Emplea formato, ortografía y sintaxis con errores.

20/100


Bibliografía

Libro

Psicología de la personalidad

Bermúdez Moreno, José, Pére (2017) UNED No. Ed 2da

ISBN: 9788436272451

Libro

Entrevista de selección para oposiciones. Test de personalidad y entrevista personal.

Ochoa Guerra, Odette (2017) RODIO No. Ed 1a

ISBN: 9788416963478

Libro

La entrevista en las organizaciones

Grados Espinosa, Jaime A., Sá (2017) Manual Moderno No. Ed 3a

ISBN: 9786074486414

Libro

Entrevista clínica y psicometría

Quiroga Etienne, Lourdes (2018) Gedisa No. Ed 2da

ISBN: 9788416572052

Libro

Los test psicológicos de aptitud y personalidad

Genain, Laurene, Lerond, Marti (2017) De Vecchi No. Ed 1ra

ISBN: 9781683253761

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Doctorado en psicología con experiencia en el área de recursos humanos y en la docencia universitaria.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, Agosto de 2020.
Instancias que aprobaron el programa

Academia de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y Colegio Departamental.