Gestión de la Calidad
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Gestión de la Calidad Licenciatura I5097
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Aplicada Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Contenido del programa
Presentación
Los cambios en las organizaciones para hacerlas más competitivas requieren nuevos enfoques basados en hacerlas más competitivas. Un aspecto básico para que las empresas puedan ser competitivas es hacer de la calidad una ventaja competitiva, de ahí que ahora el enfoque de la asignatura siga lo establecido en el marco conceptual de la norma internacional de calidad ISO 9000: 2008 que enfatiza el concepto de gestión en la calidad, el cual se basa en el logro de resultados. De ahí que esta asignatura ahora adopte este nuevo enfoque para ofrecer nuevas metodologías y nuevas herramientas.
Objetivos del programa
Objetivo general

Hacer de las organizaciones más competitivas tomando como base la calidad con la visión de la gestión.

Como segundo objetivo, se pretende crear en los alumnos una cultura de calidad que les permita tomar el rol de agente de cambio en las organizaciones para que transmitan esta cultura.

También se busca que el estudiante aprenda las tecnicas de gestión para implementar este proceso de calidad.

El Alumno elaborára propuestas de mejora de los procesos empleando las Herramientas y Técnicas basicas de calidad y normatividad para contribuir a la satisfacción de los Clientes Internos y Externos.

Contenido
Contenido temático

Temático

Unidad I Conceptos Generales

Unidad II Los Autores relevantes sobre la calidad y sus principales aportaciones

Unidad III Herramientas de la Calidad

Unidad IV La Gestión de la Calidad y Satisfacción del Cliente

Unidad V Sistemas de Gestión de la Calidad

Unidad VI Implementación de un sistema de calidad

Unidad VII Procesos de mejora

Unidad VIII Premios a la calidad




Contenido desarrollado

Desglosado

Unidad I Conceptos Generales     10 hrs.

Objetivo particular de la Unidad: El  Alumno Identificará el contexto en el que se han venido desarrollando los conceptos de Calidad, Gestión y Gestión de la Calidad y su aplicación en las organizaciones

   1.1. Evolución Histórica de la Calidad

    1.2. Calidad

    1.3. Gestión

    1.4. Gestión de la Calidad

Unidad II Los Autores relevantes sobre la calidad y sus principales aportaciones     10 hrs.

Objetivo particular de la Unidad: El Alumno evaluará las principales aportaciones de los diversos autores relevantes de la Calidad.

     2.1. Filosofías de la calidad

  2.1.1. W. Edwards Deming

  2.1.2. Joseph M. Juran

  2.1.3. Phillip B. Crosby

  2.1.4. Kauro Ishikawa

  2.1.5. Masaki Imai

  2.1.6. Genichi Taguchi

  2.1.7. Shigeo Shingo

  2.1.8. Armand V. Feigenbaum

  2.1.9. Walter A. Shewhart

Unidad III Herramientas de la Calidad     10 hrs.

Objetivo particular de la Unidad: El Alumno establecerá  las características y uso de las herramientas de la calidad para contribuir a la eficiencia de los procesos de las Organizaciones.

   3.1 .Herramientas para el Control y la Mejora de Calidad:

      3.1.1. Histrograma

  3.1.2. Diagrama de Pareto

     3.1.3.  Diagrama de Causa y Efecto Ishikawa

     3.1.4.  Hoja de Verificación o Recopilación de datos,etc.

  3.2. Cualitativas:

     3.2.1. Lluvia de ideas

     3.2.2. Cinco porqués

     3.2.3. Diagrama de  Afinidad

     3.2.4. Analisis del campo de fuerzas

     3.2.5. Diagrama de interrelaciones, etc.

  3.3. Cuantitativas:

     3.3.1.Diagrama de Distribución

     3.3.2.Gráfica de Comportamiento

     3.3.3. Costo beneficio, etc.

  3.4. Herramientas para la Gestión y Planificación de la Calidad.

     3.4.1.Diagrama de Relaciones

     3.4.2.Diagrama de Arbol

     3.4.3.Diagrama Matricial,etc.

Unidad IV La Gestión de la Calidad y Satisfacción del Cliente     10 hrs.
Objetivo particular de la Unidad: Revisar los sistemas de calidad enfocados al cliente y sus herramientas

  4.1. Satisfacción del cliente y calidad en el servicio

  4.2. Sistemas para atención y seguimiento al cliente CRM

Unidad V Modelos Normativos     10 hrs.

Objetivo particular de la Unidad: El Alumno describirá el entorno dentro del cual se generaran las normas ISO y los organismos regulatorios nacionales e internacionales en una genealogía expedita de las fuentes de donde emanan los principios y requisitos para un sistema de gestión de la calidad.

 5.1. Introducción

 5.2. Metrología, Normalización y evaluación de la conformidad

 5.3. Organismos de Normalización

 5.4. Normatividad en México

5.5. Certificación Verificación de Normas.

5.6. Beneficios de la Certificación de Sistemas de Gestión

5.7. Sistema de Gestión de la Calidad

Unidad VI Sistemas de Gestión de La Calidad 10 hrs.

Objetivo particular de la Unidad: El Alumno conocerá algunos aspectos relevantes de los sistemas de gestión de la calidad, nuevas y mejores prácticas de gestión y comó lograr su implementación satisfactoria dentro de las organizaciones.

6.1. Introducción

6.2. Sistema, Gestión y Calidad

6.3. Sistema de Gestión de la Calidad

6.4. Diseño Evolutivo de los Sistemas de Gestión de la Calidad

6.5. Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad

6.6. Inducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad en la práctica

Unidad VII Procesos de Mejora    10 hrs.

Objetivo particular de la Unidad: El Alumno propondrá mejoras a un proceso mediante las técnicas de Justo a Tiempo, Reingeniería y Benchmarking.

  6.1. Justo a tiempo

  6.2. Reingeniería

  6.3. Benchmarking

Unidad VIII Premios a la calidad     10 hrs.

Objetivo particular de la Unidad: El Alumno analizará los requisitos para los premios Nacionales de la calidad más importantes otorgados en distintos países  para las organizaciones públicas y privadas

   8.1.Premio Deming

  8.2. Premio Nacional de Calidad de México

   8.3. Premio Malcom Bandrige

   8.4. Premio de la Fundación Europea a la Calidad Total

  8.5. Premio Iberoamericano a la Calidad

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


Evaluación

La evaluación será:

20% Participación en clase a traves de las mesas de discusión

10% Asistencia

40% Trabajo final de aplicación 

20% Exámenes parciales

10% Reportes de avance e investigación de temas de clase


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

Evans & Lindsay (2014) Ed. Cencage Learning No. Ed 9

ISBN: 13:978-1-285-06946-3

Libro

ADMINISTRACION POR CONTROL DE CALIDAD

Oakland, John S. (2009) Grupo editorial Patria No. Ed 3o.

ISBN: 9780071547673

Libro

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

Summers, Donna (2006) Pearson/Prentice Hall No. Ed 1

ISBN: 970-26-0813-9

Libro

ADMINISTRACION POR CALIDAD

Aldana de la Vega (2011) Alfaomega No. Ed 1

ISBN: 978-958-682-7980

Libro

DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD

Cantu Delgado, Humberto (2011) Ed. McGraw Hill No. Ed 4

ISBN: 978-607-15-0572-9

Libro

CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD

Gutierrez Pulido, Humberto (2010) Ed. McGraw Hill No. Ed 3

ISBN: 978-607-15-0315-2

Libro

Administración de la Calidad Nuevas perspectivas

Marcelino Aranda Mariana y Ram (2012) Grupo Editorial Patria No. Ed 1era.

ISBN: 978-607-438-475-8

Libro

Calidad y Mejora Continua

Munch Lourdes (2005) Trillas, S.A. de C.V. No. Ed 1era.

ISBN: 968-24-7368-3

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019
Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.