DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Licenciatura I5311
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Con Mercadotecnia Aplicada. La asignatura de Desarrollo de Nuevos Productos pertenece al Área de Formación Especializante Obligatoria y tiene como Prerrequisito el haber cursado la Asignatura de Mercadotecnia. Sin embargo se sugiere tomarla después de haber cursado las asignaturas del Área de Formación Básica Particular Obligatoria.
Contenido del programa
Presentación
Esta asignatura pretende que los alumnos mejoren sus habilidades y su proceso creativo en la generación y aplicación de ideas para el desarrollo de productos y servicios; tomando en cuenta  tanto las condiciones de riesgo e incertidumbre de los mercados como los niveles de satisfacción del cliente para la oferta de productos o servicios con valor agregado.
Objetivos del programa
Objetivo general
Promover el proceso creativo e inventivo de los estudiantes para aprovechar oportunidades de mercado, desarrollando e implementando productos y servicios acordes a las necesidades del consumidor.
Contenido
Contenido temático
UNIDAD 1

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS COMO VENTAJA COMPETITIVA

   

UNIDAD 2

 LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

   

UNIDAD 3

IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN DE MARCA

   

UNIDAD 4

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS 

   

UNIDAD 5

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL NUEVO PRODUCTO 

   

UNIDAD 6 

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

Contenido desarrollado
UNIDAD 1

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS COMO VENTAJA COMPETITIVA   

1.1 Concepto Generales e importancia del desarrollo de nuevos productos tangibles o intangibles

 1.2 Elementos de la mezcla de la mercadotecnia (marketing mix) relacionados con el desarrollo de productos

 1.3 Planeación de negocios para el desarrollo de productos

 1.3.1 Identificar oportunidades de negocios

 1.3.2 Determinar los objetivos comerciales de la empresa

 1.3.3 Determinar la viabilidad del proyecto de inversión (técnica, económica financiera y de mercado)

 1.4 Estrategias

 1.4.1 Crear estrategias de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales

 1.5 Análisis del macro y microentorno para la detección de oportunidades

 1.6 Evaluación efectuada en la detección de oportunidades

 1.7 Innovación de productos y servicios

 1.7.1 Diagnosticar necesidades de innovación

 1.7.2 Identificar tendencias de mercadotecnia

 1.7.3 Determinar oportunidades de mercado


UNIDAD 2

LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS     

2.1 La creatividad en el desarrollo de productos

 2.2 El proceso creativo para el desarrollo de productos

 2.3 Bloqueos a la creatividad

 2.4 Técnicas de creatividad e innovación para el desarrollo de nuevos productos

 2.5 Creatividad, innovación y mercado

 2.6 Ejercicios sobre creatividad

     

UNIDAD 3

IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN DE MARCA     

3.1 ¿Cómo se construye una marca?

 3.2 Elementos que forman la imagen de una marca

 3.3 Tendencias en la construcción de una marca

 3.4 Diseño de etiquetado, envases, empaques y embalaje.

 3.5 Normatividad nacional e internacional para el diseño de envases, empaques, embalaje, etiquetas y código de barras

       

UNIDAD 4

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS   

4.1 Producción y nuevos productos

 4.2 Aspectos a considerar para el desarrollo de nuevos productos

 4.3 Calidad en el desarrollo de productos

 4.4 Desarrollo de productos para su comercialización nacional y de exportación

 4.5 Ventajas y desventajas del desarrollo de nuevos productos

 4.6 Proceso de producción y desarrollo de productos o servicios

         

UNIDAD 5

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION DEL NUEVO PRODUCTO   

5.1   Costo de producto – Análisis de costos y presupuestos

 5.2   Promoción, lanzamiento e introducción de los nuevos productos al mercado

 5.3   Organización y funciones del área de desarrollo de productos y Aspectos a considerar con base en el nuevo producto

 5.4   Medición del impacto del nuevo producto en el mercado y la empresa

 5.5   Técnicas publicitarias para el lanzamiento de producto.

 5.6   Comportamiento del comprador y el desarrollo de productos

 5.7   Ética en el desarrollo de productos

     

UNIDAD 6 

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL   

6.1 Certificación a productos y servicios para los sectores industrial y de servicios

 6.2 Sistema de propiedad intelectual en México y en el mundo

 6.3 Los registros de propiedad industrial e intelectual como activo y su uso estratégico

 6.4 Protección de las innovaciones: sistema de propiedad intelectual

Actividades prácticas
1.- GENERAR LA IDEA DEL PRODUCTO O SERVICIO; 2.- INVESTIGAR LAS CONDICIONES DEL PRODUCTO EN EL MERCADO; 3.- VERIFICAR LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE, DISTRIBUCIÓN Y PRECIO DEL PRODUCTO/SERVICIO; 4.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL LANZAMIENTO DEL PRODUCTO/SERVICIO; 5.- EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE PROYECTO EN EL NIVEL CENTRO Y REGIONAL
Metodología
SE UTILIZARÁN HERRAMIENTAS DE LA MERCADOTECNIA PARA IMPULSO DE LA CREATIVIDAD EN EL ALUMNO, ASÍ COMO EL ANÁLÍSIS PARA CONOCER Y UBICAR EL CONTEXTO DE OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL MERCADO
Evaluación
Actividades Individuales        25%


Trabajo en Grupo                    25%


Participación en Foros          25%


Ejercicios de Evaluación       25%


                               Total:      100%

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CALENDARIO ESCOLAR 2025-A
   
Inicio de clases para el Ciclo 2025-A CUCEA.
 
Jueves 16 de Enero de 2025.
 
Fin de cursos.
 
Viernes 23 de Mayo de 2025.
 
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 28 de mayo de 2025.
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 28 de mayo de 2025.
 
Fin de cursos ciclo escolar 2025"A" para estudiantes Viernes 23 de Mayo de 2025.
 
Fin del ciclo escolar Martes 15 de Julio de 2025.
     
Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 19 al 23 de mayo de 2025.
 
Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 26 al 28 de mayo de 2025.
 
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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
 
Días no laborables.
 
Lunes 3 de Febrero (L),
 
Lunes 17 de Marzo (L),
 
Jueves 1 de Mayo (J)
 
Jueves 15 de Mayo (J)
 
Sábado 17 de Mayo Prueba de Aptitud Académica (S).
 
Vacaciones de Semana Santa y Pascua: 
 
Del Lunes 14 al Domingo 27 de abril de 2025.  Vacaciones de verano:  Del Miércoles 16 de Julio al Domingo 03 de Agosto de 2025. 
 
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Semana de NEGOMARKET: 
 
Lunes 5 al sábado 10 de Mayo de 2025.
 
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SITIOS DE INTERÉS: 
 
Páginas de Departamento: 
 
Facebook: @Deptomktynin 
 
Twitter: @dmin_cucea
 
Páginas de NEGOMARKET: 
 
Facebook @Negomarketcucea
 
Instagram @Negomarket.oficial
 
Twitter: @NegomarketCUCEA
 
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
 
   
Bibliografía

Libro

Desarrollo de Productos. Una Visión Integral.

Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2017) Cengage Learning Editores No. Ed 5

ISBN: 9786075262987

Libro

Guía para el desarrollo de productos -Un enfoque práctico

Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2010) McGraw Hill No. Ed 4

ISBN: 9706863834

Libro

Distribución comercial

Diez de Castro, E. C. (2004) McGraw Hill Interamerican No. Ed

ISBN:

Libro

Métricas de marketing

Domínguez, A. y Muñoz, G. (2010) Alfaomega Grupo Editor No. Ed

ISBN:

Libro

Administración de ventas

Johnston, M. W. y Marshall, G. (2009) McGraw-Hill Interamerican No. Ed 2

ISBN:

Libro

Fundamentos de marketing

Kotler, P. y Armstrong, G. (2003) Pearson Educación No. Ed

ISBN:

Libro

Guía para el desarrollo de prodGuía para el desarrollo de productos: un enfoque global.

Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2001) Thomson Learning No. Ed

ISBN:

Libro

Desarrollo de Productos. Una Visión Integral.

Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2010) Cengage Learning Editores No. Ed 4

ISBN:

Libro

Marketing: Conceptos y estrategias

Mestre, M. S. (2012) Ediciones Pirámide No. Ed

ISBN:

Libro

Canales de marketing y distribución comercial: un enfoque de administración de relaciones

Pelton, L. E.; Strutton, D. y (2005) McGraw Hill No. Ed 2

ISBN:

Otros materiales
Revista: La emergencia del turismo sustentable

Descripción: El impacto ambiental del turismo internacional: caso de la huella de carbono de los vuelos internacionales hacia Puerto Vallarta, Jalisco México. En: https://dx.doi.org/10.14461/INTURI2017.14.03

Revista: Friedrich, B., & Becker, J. (2023). Employer brand and international employer brand: Literature review. Corporate Communications: An International Journal, 28(3), 509-522. https://doi.org/10.1108/CCIJ-11-2022-0141

Descripción: Friedrich, B., & Becker, J. (2023). Employer brand and international employer brand: Literature review. Corporate Communications: An International Journal, 28(3), 509-522. https://doi.org/10.1108/CCIJ-11-2022-0141

Revista: Synthesis and evaluation of 2-phenylamino-1,4-naph

Descripción: 2024. Razaque, R., Raza, A.R., Irshad, M., (...), Siddique, F., Saadia, M.

Revista: Analysis on Characteristic Need for Motorcycle Helmet Structures via Product Development Process and FEA

Descripción: Razali, S.N. , Arifin, A.M.T. , Mahat, M.N.F. , ... Pillai, R.C.P.S. , Letchumanan, S.M. Journal of Advanced Research in Applied Sciences and Engineering Technology , 46(2), pp. 98–107 2025

Revista: Personalized recommendation based on improved speech recognition algorithm in music e-learning course simulation

Descripción: Wang, B. , Li, P. Entertainment Computing , 52, 100721 2025

Revista: Aesthetic Improvement: Innovating the Design and Development Framework for Engineering Products

Descripción: Ibrahim, M.Q. , Romli, F.I. , Arep, H. Journal of Advanced Research in Applied Sciences and Engineering Technology , 43(1), pp. 112–130 2025

Revista: Design and Development Research (DDR) Approach in Designing Design Thinking Chemistry Module to Empower Students' Innovation Competencies

Descripción: Aris, N.Md. , Ibrahim, N.H. , Halim, N.D.A. Journal of Advanced Research in Applied Sciences and Engineering Technology , 44(1), pp. 55–68 2025

Perfil del profesor
Deberán de ser profesores que fomenten el espíritu creativo de los estudiantes, así como tener experiencia profesional habiendo desarrollado nuevos productos o servicios al mercado.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan,Jalisco. Viernes 29 de Noviembre de 2024.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el 29 de Noviembre de 2024. 

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)