DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Licenciatura I5311
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Con Mercadotecnia Aplicada
Contenido del programa
Presentación
Esta asignatura pretende que los alumnos mejoren sus habilidades y su proceso creativo en la generación y aplicación de ideas para el desarrollo de productos y servicios; tomando en cuenta  tanto las condiciones de riesgo e incertidumbre de los mercados como los niveles de satisfacción del cliente para la oferta de productos o servicios con valor agregado.
Objetivos del programa
Objetivo general
Promover el proceso creativo e inventivo de los estudiantes para aprovechar oportunidades de mercado, desarrollando e implementando productos y servicios acordes a las necesidades del consumidor.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS COMO VENTAJA COMPETITIVA

 

UNIDAD 2

LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

 

UNIDAD 3

IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN DE MARCA

 

UNIDAD 4

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS 

 

UNIDAD 5

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL NUEVO PRODUCTO 

 

UNIDAD 6

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

Contenido desarrollado

UNIDAD 1

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS COMO VENTAJA COMPETITIVA  

1.1 Concepto Generales e importancia del desarrollo de nuevos productos tangibles o intangibles

1.2 Elementos de la mezcla de la mercadotecnia (marketing mix) relacionados con el desarrollo de productos

1.3 Planeación de negocios para el desarrollo de productos

1.3.1 Identificar oportunidades de negocios

1.3.2 Determinar los objetivos comerciales de la empresa

1.3.3 Determinar la viabilidad del proyecto de inversión (técnica, económica financiera y de mercado)

1.4 Estrategias

1.4.1 Crear estrategias de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales

1.5 Análisis del macro y microentorno para la detección de oportunidades

1.6 Evaluación efectuada en la detección de oportunidades

1.7 Innovación de productos y servicios

1.7.1 Diagnosticar necesidades de innovación

1.7.2 Identificar tendencias de mercadotecnia

1.7.3 Determinar oportunidades de mercado


UNIDAD 2

LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS     

2.1 La creatividad en el desarrollo de productos

2.2 El proceso creativo para el desarrollo de productos

2.3 Bloqueos a la creatividad

2.4 Técnicas de creatividad e innovación para el desarrollo de nuevos productos

2.5 Creatividad, innovación y mercado

2.6 Ejercicios sobre creatividad

   

UNIDAD 3

IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN DE MARCA    

3.1 ¿Cómo se construye una marca?

3.2 Elementos que forman la imagen de una marca

3.3 Tendencias en la construcción de una marca

3.4 Diseño de etiquetado, envases, empaques y embalaje.

3.5 Normatividad nacional e internacional para el diseño de envases, empaques, embalaje, etiquetas y código de barras

     

UNIDAD 4

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS  

4.1 Producción y nuevos productos

4.2 Aspectos a considerar para el desarrollo de nuevos productos

4.3 Calidad en el desarrollo de productos

4.4 Desarrollo de productos para su comercialización nacional y de exportación

4.5 Ventajas y desventajas del desarrollo de nuevos productos

4.6 Proceso de producción y desarrollo de productos o servicios

       

UNIDAD 5

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION DEL NUEVO PRODUCTO  

5.1   Costo de producto – Análisis de costos y presupuestos

5.2   Promoción, lanzamiento e introducción de los nuevos productos al mercado

5.3   Organización y funciones del área de desarrollo de productos y Aspectos a considerar con base en el nuevo producto

5.4   Medición del impacto del nuevo producto en el mercado y la empresa

5.5   Técnicas publicitarias para el lanzamiento de producto.

5.6   Comportamiento del comprador y el desarrollo de productos

5.7   Ética en el desarrollo de productos

   

UNIDAD 6

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL  

6.1 Certificación a productos y servicios para los sectores industrial y de servicios

6.2 Sistema de propiedad intelectual en México y en el mundo

6.3 Los registros de propiedad industrial e intelectual como activo y su uso estratégico

6.4 Protección de las innovaciones: sistema de propiedad intelectual

Actividades prácticas
1.- GENERAR LA IDEA DEL PRODUCTO O SERVICIO; 2.- INVESTIGAR LAS CONDICIONES DEL PRODUCTO EN EL MERCADO; 3.- VERIFICAR LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE, DISTRIBUCIÓN Y PRECIO DEL PRODUCTO/SERVICIO; 4.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL LANZAMIENTO DEL PRODUCTO/SERVICIO; 5.- EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE PROYECTO EN EL NIVEL CENTRO Y REGIONAL
Metodología
SE UTILIZARÁN HERRAMIENTAS DE LA MERCADOTECNIA PARA IMPULSO DE LA CREATIVIDAD EN EL ALUMNO, ASÍ COMO EL ANÁLÍSIS PARA CONOCER Y UBICAR EL CONTEXTO DE OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL MERCADO
Evaluación

Actividades Individuales         25%


Trabajo en Grupo                   25%


Participación en Foros           25%


Ejercicios de Evaluación        25%


                               Total:      100%


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CALENDARIO ESCOLAR 2024-A

   

Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.

 

Martes 16 de enero de 2024.

 

Fin de cursos.

 

Sábado 18 de mayo de 2024.

 

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:

 

Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.

 

Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.

 

Fin de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de 2024.

 

Fin del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.

     

Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.


Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del 2024.

 

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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:

 

Días no laborables.

 

Lunes 5 de Febrero (L),

 

Lunes 18 de marzo (L),

 

Miércoles 01 de mayo (Mi)

 

Miércoles 15 de mayo (Mi)

 

Sábado 18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).

 

Vacaciones de Primavera.

 

24 de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024

 

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Semana de NEGOMARKET: 

 

Lunes 6 al sábado 11 de Mayo de 2024.

 

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SITIOS DE INTERÉS

 

Páginas de Departamento: 

 

Facebook: @Deptomktynin 

 

Twitter: @dmin_cucea

 

Páginas de NEGOMARKET: 

 

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Instagram @Negomarket.oficial

 

Twitter: @NegomarketCUCEA

 

Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

 

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

   

Bibliografía

Libro

Desarrollo de Productos. Una Visión Integral.

Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2017) Cengage Learning Editores No. Ed 5

ISBN: 9786075262987

Libro

Guía para el desarrollo de productos -Un enfoque práctico

Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2010) McGraw Hill No. Ed 4

ISBN: 9706863834

Libro

Distribución comercial

Diez de Castro, E. C. (2004) McGraw Hill Interamerican No. Ed

ISBN:

Libro

Métricas de marketing

Domínguez, A. y Muñoz, G. (2010) Alfaomega Grupo Editor No. Ed

ISBN:

Libro

Administración de ventas

Johnston, M. W. y Marshall, G. (2009) McGraw-Hill Interamerican No. Ed 2

ISBN:

Libro

Fundamentos de marketing

Kotler, P. y Armstrong, G. (2003) Pearson Educación No. Ed

ISBN:

Libro

Guía para el desarrollo de prodGuía para el desarrollo de productos: un enfoque global.

Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2001) Thomson Learning No. Ed

ISBN:

Libro

Desarrollo de Productos. Una Visión Integral.

Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2010) Cengage Learning Editores No. Ed 4

ISBN:

Libro

Marketing: Conceptos y estrategias

Mestre, M. S. (2012) Ediciones Pirámide No. Ed

ISBN:

Libro

Canales de marketing y distribución comercial: un enfoque de administración de relaciones

Pelton, L. E.; Strutton, D. y (2005) McGraw Hill No. Ed 2

ISBN:

Otros materiales

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Perfil del profesor
Deberán de ser profesores que fomenten el espíritu creativo de los estudiantes, así como tener experiencia profesional habiendo desarrollado nuevos productos o servicios al mercado.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 23 de junio de 2023.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023.