DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS | Licenciatura | I5311 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
143 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Con Mercadotecnia Aplicada |
Contenido del programa
Presentación |
Esta asignatura pretende que los alumnos mejoren sus habilidades y su proceso creativo en la generación y aplicación de ideas para el desarrollo de productos y servicios; tomando en cuenta tanto las condiciones de riesgo e incertidumbre de los mercados como los niveles de satisfacción del cliente para la oferta de productos o servicios con valor agregado. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Promover el proceso creativo e inventivo de los estudiantes para aprovechar oportunidades de mercado, desarrollando e implementando productos y servicios acordes a las necesidades del consumidor. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1
DESARROLLO
DE NUEVOS PRODUCTOS COMO VENTAJA COMPETITIVA
UNIDAD 2
LA
CREATIVIDAD Y LA INNOVACION EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
UNIDAD 3
IDENTIDAD Y
COMUNICACIÓN DE MARCA
UNIDAD 4
PROCESO DE
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS
UNIDAD 5
ESTRATEGIAS
DE COMERCIALIZACIÓN DEL NUEVO PRODUCTO
UNIDAD 6
PROPIEDAD
INDUSTRIAL E INTELECTUAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1
DESARROLLO
DE NUEVOS PRODUCTOS COMO VENTAJA COMPETITIVA
1.1 Concepto
Generales e importancia del desarrollo de nuevos productos tangibles o
intangibles
1.2 Elementos
de la mezcla de la mercadotecnia (marketing mix) relacionados con el desarrollo
de productos
1.3 Planeación
de negocios para el desarrollo de productos
1.3.1 Identificar
oportunidades de negocios
1.3.2 Determinar
los objetivos comerciales de la empresa
1.3.3 Determinar
la viabilidad del proyecto de inversión (técnica, económica financiera y de mercado)
1.4 Estrategias
1.4.1 Crear
estrategias de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales
1.5 Análisis
del macro y microentorno para la detección de oportunidades
1.6
Evaluación efectuada en la detección de oportunidades
1.7 Innovación
de productos y servicios
1.7.1 Diagnosticar
necesidades de innovación
1.7.2 Identificar
tendencias de mercadotecnia
1.7.3 Determinar
oportunidades de mercado UNIDAD 2
LA
CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
2.1 La
creatividad en el desarrollo de productos
2.2 El
proceso creativo para el desarrollo de productos
2.3 Bloqueos
a la creatividad
2.4 Técnicas
de creatividad e innovación para el desarrollo de nuevos productos
2.5
Creatividad, innovación y mercado
2.6
Ejercicios sobre creatividad
UNIDAD 3
IDENTIDAD Y
COMUNICACIÓN DE MARCA
3.1 ¿Cómo se
construye una marca?
3.2
Elementos que forman la imagen de una marca
3.3
Tendencias en la construcción de una marca
3.4 Diseño
de etiquetado, envases, empaques y embalaje.
3.5
Normatividad nacional e internacional para el diseño de envases, empaques,
embalaje, etiquetas y código de barras
UNIDAD 4
PROCESO DE
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS
4.1 Producción
y nuevos productos
4.2 Aspectos
a considerar para el desarrollo de nuevos productos
4.3 Calidad
en el desarrollo de productos
4.4 Desarrollo
de productos para su comercialización nacional y de exportación
4.5 Ventajas
y desventajas del desarrollo de nuevos productos
4.6 Proceso
de producción y desarrollo de productos o servicios
UNIDAD 5
ESTRATEGIAS
DE COMERCIALIZACION DEL NUEVO PRODUCTO
5.1
Costo de producto – Análisis de costos y presupuestos
5.2
Promoción, lanzamiento e introducción de los nuevos productos al mercado
5.3
Organización y funciones del área de desarrollo de productos y Aspectos a
considerar con base en el nuevo producto
5.4
Medición del impacto del nuevo producto en el mercado y la empresa
5.5
Técnicas publicitarias para el lanzamiento de producto.
5.6 Comportamiento del comprador y el desarrollo
de productos
5.7 Ética en el desarrollo de productos
UNIDAD 6
PROPIEDAD INDUSTRIAL
E INTELECTUAL
6.1
Certificación a productos y servicios para los sectores industrial y de
servicios
6.2 Sistema
de propiedad intelectual en México y en el mundo
6.3 Los
registros de propiedad industrial e intelectual como activo y su uso estratégico
6.4 Protección de las
innovaciones: sistema de propiedad intelectual |
Actividades prácticas |
1.- GENERAR LA IDEA DEL PRODUCTO O SERVICIO; 2.- INVESTIGAR LAS CONDICIONES DEL PRODUCTO EN EL MERCADO; 3.- VERIFICAR LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE, DISTRIBUCIÓN Y PRECIO DEL PRODUCTO/SERVICIO; 4.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL LANZAMIENTO DEL PRODUCTO/SERVICIO; 5.- EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE PROYECTO EN EL NIVEL CENTRO Y REGIONAL |
Metodología |
SE UTILIZARÁN HERRAMIENTAS DE LA MERCADOTECNIA PARA IMPULSO DE LA CREATIVIDAD EN EL ALUMNO, ASÍ COMO EL ANÁLÍSIS PARA CONOCER Y UBICAR EL CONTEXTO DE OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL MERCADO |
Evaluación |
Actividades Individuales 25% Trabajo en Grupo 25% Participación en Foros 25% Ejercicios de Evaluación 25% Total: 100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR 2024-A
Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.
Martes
16 de enero de 2024.
Fin de cursos.
Sábado
18 de mayo de 2024.
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.
Fin
de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de
2024.
Fin
del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del
2024.
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Días no laborables.
Lunes
5 de Febrero (L),
Lunes
18 de marzo (L),
Miércoles
01 de mayo (Mi)
Miércoles
15 de mayo (Mi)
Sábado
18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).
Vacaciones de Primavera.
24
de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024
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Semana de NEGOMARKET:
Lunes
6 al sábado 11 de Mayo de 2024.
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SITIOS DE INTERÉS:
Páginas de Departamento:
Facebook:
@Deptomktynin
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:
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Instagram
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Twitter:
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Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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Bibliografía |
Libro Desarrollo de Productos. Una Visión Integral. Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2017) Cengage Learning Editores No. Ed 5 ISBN: 9786075262987 Libro Guía para el desarrollo de productos -Un enfoque práctico Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2010) McGraw Hill No. Ed 4 ISBN: 9706863834 Libro Distribución comercial Diez de Castro, E. C. (2004) McGraw Hill Interamerican No. Ed ISBN: Libro Métricas de marketing Domínguez, A. y Muñoz, G. (2010) Alfaomega Grupo Editor No. Ed ISBN: Libro Administración de ventas Johnston, M. W. y Marshall, G. (2009) McGraw-Hill Interamerican No. Ed 2 ISBN: Libro Fundamentos de marketing Kotler, P. y Armstrong, G. (2003) Pearson Educación No. Ed ISBN: Libro Guía para el desarrollo de prodGuía para el desarrollo de productos: un enfoque global. Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2001) Thomson Learning No. Ed ISBN: Libro Desarrollo de Productos. Una Visión Integral. Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2010) Cengage Learning Editores No. Ed 4 ISBN: Libro Marketing: Conceptos y estrategias Mestre, M. S. (2012) Ediciones Pirámide No. Ed ISBN: Libro Canales de marketing y distribución comercial: un enfoque de administración de relaciones Pelton, L. E.; Strutton, D. y (2005) McGraw Hill No. Ed 2 ISBN: |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Deberán de ser profesores que fomenten el espíritu creativo de los estudiantes, así como tener experiencia profesional habiendo desarrollado nuevos productos o servicios al mercado. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 23 de junio de 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023. |