Desarrollo Organizacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Desarrollo Organizacional | Licenciatura | I5095 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
La unidad de aprendizaje Desarrollo Organizacional, es
una innovación dentro del proceso de actualización curricular de los Programas
Educativos del CUCEA. Está constituido por cuatro unidades, a lo largo de los
cuales el estudiante analizará las características del proceso de cambio en las
organizaciones, así como sus técnicas, procedimientos a seguir mediante las
intervenciones del D.O. para la mejora continua de las organizaciones. También,
promueve que se desarrollen las habilidades intelectuales, interpersonales y técnicas, para fomentar su identidad profesional. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proponer
un plan de cambio organizacional fundamentado para una empresa. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I
Generalidades del Desarrollo Organizacional
Unidad II
Consultoría
Organizacional
Unidad III
El cambio organizacional
Unidad IV
Plan de cambio en una empresa |
Contenido desarrollado |
Unidad
I Generalidades del Desarrollo Organizacional (DO)
Objetivo
Particular de la Unidad: Reconocer el
Desarrollo Organizacional
1.1. Introducción al desarrollo organizacional.
1.1.1
Definición
1.2
Características, historia, valores, objetivos
1.3
Tendencias actuales del Desarrollo Organización
1.4 Términos
básicos del Desarrollo Organizacional
1.5 Enfoque
del desarrollo
Organizacional
1.5.1 Tipos
de actividades de desarrollo organizacional
1.5.2
Diagnóstico del sistema
1.5.3
Evaluación del sistema
1.6 Cultura
organizacional
1.6.1 Definición 1.6.2
Importancia
1.6.3
Beneficios y límites de la cultura organizacional
1.6.4
Utilidad de la cultura
Organizacional
1.6.5
Cultura organizacional y
desempeño
Unidad
II Consultoría Organizacional
Objetivo
Particular de la Unidad: Describir los componentes de la Consultoría
Organizacional
2.1 Concepto
de Consultoría
2.2
Evolución histórica de la consultoría
2.3 Proceso
de la Consultoría
2.4
Naturaleza y objeto de la Consultoría
2.5 Perfil,
funciones y tendencias del consultor (agente de cambio)
2.5 Ética y
profesionalismo del consultor
2.6 Relación
Cliente –Consultor
2.7
Intervenciones del Desarrollo Organizacional
2.7.1.
Definición y clasificación
2.7.2
Intervenciones en procesos humanos.
2.7.3
Intervenciones tecnoestructurales
2.7.4
Intervenciones en Administración de Recursos Humanos
2.7.5 Intervenciones estratégicas
y del medio Unidad III
El Cambio Organizacional
Objetivo
Particular de la Unidad: Programar el cambio
organizacional en la empresa
3.1
Definición de cambio organizacional
3.2
Costo-beneficio del cambio
3.3 Cambio
planeado
3.4 Tácticas
para el cambio organizacional
3.5 Tipos de
Cambio
3.6
Resistencia al cambio
3.6.1 Como
vencer la resistencia al cambio
3.7
Estrategias de cambio
3.7.1. Pasos
para la aplicación de la estrategia del cambio
3.8 Modelos
del cambio organizacional:
3.8.1 Las
tres fases de Lewin
3.8.2
Investigación – acción
3.8.3
Planeación de Lippit, Watson y Westley
3.8.4
Planeado de Faria Mello
3.8.5
Planeado de Robbins
3.9
Requisitos para el cambio eficaz.
Unidad IV
Plan de cambio en una empresa
Objetivo particular de la unidad: Evaluar el Desarrollo Organizacional de
una empresa real
4.1. Diagnóstico de una empresa y propuesta de plan cambio en una empresa |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Evaluación: Control de Lectura 25% Exposiciones alumnos 20% Análisis de Casos 25% Trabajo Final (consultoria) 30% LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS
QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA
CICLO ESCOLAR.
Para
cumplir con el artículo 52 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para obtener el derecho de
acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias para el periodo
ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Desarrollo Organizacional y cambio Cummings, Thomas G (2007) Thomson Editores No. Ed 8ª ISBN: 970-686-634-5 Libro Desarrollo y aprendizaje organizacional paradigmas del siglo XXI: Gestión del conocimiento Gordillo Mejía, Abraham (2008) Trillas No. Ed 1° ISBN: 978-968-648-297-7 Libro Desarrollo Organizacional principios y aplicaciones Guízar Monuntufar, Rafael (2013) Mc Graw Hill No. Ed 9° ISBN: 978-607-15-0932-1 Libro Desarrollo Organizacional Pearson, Educación Hernández, Jorge (2012) Madrid Síntesis No. Ed ISBN: Libro Gestión positiva del conflicto organizacional guías técnicas Hernández, Jorge, González M (2012) Madrid Síntesis No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |