Desarrollo Organizacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Desarrollo Organizacional Licenciatura I5095
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.


Contenido del programa
Presentación

La unidad de aprendizaje Desarrollo Organizacional, es una innovación dentro del proceso de actualización curricular de los Programas Educativos del CUCEA. Está constituido por cuatro unidades, a lo largo de los cuales el estudiante analizará las características del proceso de cambio en las organizaciones, así como sus técnicas, procedimientos a seguir mediante las intervenciones del D.O. para la mejora continua de las organizaciones. También, promueve que se desarrollen las habilidades intelectuales, interpersonales y técnicas, para fomentar su identidad profesional.

Objetivos del programa
Objetivo general

Proponer un plan de cambio organizacional fundamentado para una empresa.


Contenido
Contenido temático


Unidad I Generalidades del Desarrollo Organizacional


Unidad II Consultoría Organizacional


Unidad III El cambio organizacional


Unidad IV Plan de cambio en una empresa


Contenido desarrollado

Unidad I  Generalidades del Desarrollo Organizacional (DO)            


Objetivo Particular de la Unidad:  Reconocer el Desarrollo Organizacional 

 

1.1.  Introducción al desarrollo organizacional.


1.1.1 Definición


1.2 Características, historia, valores, objetivos


1.3 Tendencias actuales del Desarrollo Organización


1.4 Términos básicos del Desarrollo Organizacional


1.5 Enfoque del desarrollo


Organizacional


1.5.1 Tipos de actividades de desarrollo organizacional


1.5.2 Diagnóstico del sistema


1.5.3 Evaluación del sistema


1.6 Cultura organizacional

1.6.1 Definición

1.6.2 Importancia


1.6.3 Beneficios y límites de la cultura organizacional


1.6.4 Utilidad de la cultura


Organizacional


1.6.5 Cultura organizacional y


desempeño

 

Unidad II  Consultoría Organizacional                         


Objetivo Particular de la Unidad: Describir los componentes de la Consultoría Organizacional 


2.1 Concepto de Consultoría


2.2 Evolución histórica de la consultoría


2.3 Proceso de la Consultoría


2.4 Naturaleza y objeto de la Consultoría


2.5 Perfil, funciones y tendencias del consultor (agente de cambio)


2.5 Ética y profesionalismo del consultor


2.6 Relación Cliente –Consultor


2.7 Intervenciones del Desarrollo Organizacional


2.7.1. Definición y clasificación


2.7.2 Intervenciones en procesos humanos.


2.7.3 Intervenciones tecnoestructurales


2.7.4 Intervenciones en Administración de Recursos Humanos

2.7.5 Intervenciones estratégicas y del medio 

Unidad III   El Cambio Organizacional


 Objetivo Particular de la Unidad: Programar el cambio  organizacional en la empresa 

 

3.1 Definición de cambio organizacional


3.2 Costo-beneficio del cambio


3.3 Cambio planeado


3.4 Tácticas para el cambio organizacional


3.5 Tipos de Cambio


3.6 Resistencia al cambio


3.6.1 Como vencer la resistencia al cambio


3.7 Estrategias de cambio


3.7.1. Pasos para la aplicación de la estrategia del cambio


3.8 Modelos del cambio organizacional:


3.8.1 Las tres fases de Lewin


3.8.2 Investigación – acción


3.8.3 Planeación de Lippit, Watson y Westley


3.8.4 Planeado de Faria Mello


3.8.5 Planeado de Robbins


3.9 Requisitos para el cambio eficaz.

 

Unidad IV   Plan de cambio en una empresa


Objetivo particular de la unidad: Evaluar el Desarrollo Organizacional de una empresa real

4.1. Diagnóstico de una empresa y propuesta de plan cambio en una empresa



Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

   


Evaluación

Evaluación:

Control de Lectura             25%

Exposiciones alumnos       20%

Análisis de Casos              25%

Trabajo Final (consultoria) 30%

LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA CICLO ESCOLAR.

Para cumplir con el artículo 52 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

Desarrollo Organizacional y cambio

Cummings, Thomas G (2007) Thomson Editores No. Ed 8ª

ISBN: 970-686-634-5

Libro

Desarrollo y aprendizaje organizacional paradigmas del siglo XXI: Gestión del conocimiento

Gordillo Mejía, Abraham (2008) Trillas No. Ed 1°

ISBN: 978-968-648-297-7

Libro

Desarrollo Organizacional principios y aplicaciones

Guízar Monuntufar, Rafael (2013) Mc Graw Hill No. Ed 9°

ISBN: 978-607-15-0932-1

Libro

Desarrollo Organizacional Pearson, Educación

Hernández, Jorge (2012) Madrid Síntesis No. Ed

ISBN:

Libro

Gestión positiva del conflicto organizacional guías técnicas

Hernández, Jorge, González M (2012) Madrid Síntesis No. Ed

ISBN:

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019
Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.