Administración de Conflictos y Legitimidad Organizacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Administración de Conflictos y Legitimidad Organizacional Licenciatura CU184
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Especializada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.


Contenido del programa
Presentación
Materia que permite ampliar el conocimiento relacionado con los procesos de cambios y la resolución de conflictos en las organizaciones de manera intrapersonal, interpersonal y grupal en el desarrollo y participación en el ambito empresarial público y privado.
Objetivos del programa
Objetivo general
Profundizar en las interacciones humanas y organizacionales para el manejo adecuado de las estructuras y procesos para propiciar el cambio y administrar efectivamente los conflictos, en el entorno.
Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Gestíón del Cambio Organizacional

Unidad 2. Procesos para la administración efectiva del cambio

Unidad 3.  Administración de conflictos y procesos de cambio

Unidad 4. Legitimidad Organizacional

Unidad5. Gestión de la Cultura para el cambio

Contenido desarrollado

Unidad 1. Gestión del Cambio Organizacional.     15 horas.

1. 1. Modelo Organizacional  individual y en equipo

         1.1.1.  Habilidades individuales y habilidades grupales. 


Unidad 2. Procesos para la administración efectiva del cambio.     20 horas.

2.1  Rol tradicional y la tendencia del Coach

2.2. Actitudes y satisfacción  personal y organizacional

2.3. Procesos de interés a través de nuevos comportamientos.


Unidad 3. Administración de conflictos y procesos de cambio.     15 horas.

3.1. Identificación del nivel de  conflicto

3.2 El poder  en el manejo de conflictos y estilo de resolución propositiva.


Unidad 4. Legitimidad Organizacional.     20 horas.

4.1 Identidad  estratégica  de la organización  con misión, visión  y valores

4.2 Jeraquías de las fuerzas

4.3 Perspectiva racional de la organización.


Unidad 5. Gestión de la Cultura para el cambio.     10 horas.

5.1  Diferencias culturales en la  negociación 

5.2 Cultura Organizacional y trabajo con la resistencia




Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. 
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

Evaluación

Participación individual                                                                               10%

Participación  grupal (dinámicas)                                                             10%

Ensayo                                                                                                     20%   

Actividades extracurriculares con organizaciones públicas y privadas      10%  

Examen                                                                                                    40%

Control de lectura                                                                                     10%


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

Comportamiento Organizacional

Hellriegel Slocum (2008) Thomson No. Ed 12

ISBN: 970-830-003-9

Libro

Comportamiento Organizacional

Ricky W. Griffin, Jean M. Phil (2010) Cengage Learning No. Ed 12

ISBN: 9786075262994

Libro

Desarrollo de habilidades directivas

Whetten David, Cameron (2011) Pearson, Prentice Hall No. Ed 8

ISBN: 1234567890-14131211

Libro

Cambio Organizacional, trabas, contratiempoos y dificultades

Marshak Robert (2007) Editorial Deusto No. Ed 1

ISBN: 9788423425181

Otros materiales

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Perfil del profesor
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos..
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019
Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.