Administración de Conflictos y Legitimidad Organizacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Administración de Conflictos y Legitimidad Organizacional | Licenciatura | CU184 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Especializada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Materia que permite ampliar el conocimiento relacionado con los procesos de cambios y la resolución de conflictos en las organizaciones de manera intrapersonal, interpersonal y grupal en el desarrollo y participación en el ambito empresarial público y privado. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Profundizar en las interacciones humanas y organizacionales para el manejo adecuado de las estructuras y procesos para propiciar el cambio y administrar efectivamente los conflictos, en el entorno. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Gestíón del Cambio Organizacional Unidad 2. Procesos para la administración efectiva del cambio Unidad 3. Administración de conflictos y procesos de cambio Unidad 4. Legitimidad Organizacional Unidad5. Gestión de la Cultura para el cambio |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Gestión del Cambio Organizacional. 15 horas. 1. 1. Modelo Organizacional individual y en equipo 1.1.1. Habilidades individuales y habilidades grupales. Unidad 2. Procesos para la administración efectiva del cambio. 20 horas. 2.1 Rol tradicional y la tendencia del Coach 2.2. Actitudes y satisfacción personal y organizacional 2.3. Procesos de interés a través de nuevos comportamientos. Unidad 3. Administración de conflictos y procesos de cambio. 15 horas. 3.1. Identificación del nivel de conflicto 3.2 El poder en el manejo de conflictos y estilo de resolución propositiva. Unidad 4. Legitimidad Organizacional. 20 horas. 4.1 Identidad estratégica de la organización con misión, visión y valores 4.2 Jeraquías de las fuerzas 4.3 Perspectiva racional de la organización. Unidad 5. Gestión de la Cultura para el cambio. 10 horas. 5.1 Diferencias culturales en la negociación 5.2 Cultura Organizacional y trabajo con la resistencia |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Participación individual 10% Participación grupal (dinámicas) 10% Ensayo 20% Actividades extracurriculares con organizaciones públicas y privadas 10% Examen 40% Control de lectura 10% Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Comportamiento Organizacional Hellriegel Slocum (2008) Thomson No. Ed 12 ISBN: 970-830-003-9 Libro Comportamiento Organizacional Ricky W. Griffin, Jean M. Phil (2010) Cengage Learning No. Ed 12 ISBN: 9786075262994 Libro Desarrollo de habilidades directivas Whetten David, Cameron (2011) Pearson, Prentice Hall No. Ed 8 ISBN: 1234567890-14131211 Libro Cambio Organizacional, trabas, contratiempoos y dificultades Marshak Robert (2007) Editorial Deusto No. Ed 1 ISBN: 9788423425181 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |