Emprendimiento de Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Emprendimiento de Negocios | Licenciatura | CU065 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
141 | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Estratégica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
En la asignatura de Emprendimiento y Promoción de Empresas, el estudiante promoverá una idea sobre un producto o servicio basado en una necesidad insatisfecha del mercado y generará un proyecto con los principales estudios que se tienen que realizar antes de emprender una empresa. Conocerá las principales cualidades de un emprendedor proactivo. Realizará el plan de negocios mediante el plan de marketing, plan financiero, plan operativo, plan administrativo, estudio económico, estudio legal y el estudio social. Así como el acompañamiento del proyecto en los procesos de incubación. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Acompañar al estudiante en la generación y promoción de un plan de negocios basado en las necesidades del mercado y las tendencias en innovación y desarrollo tecnológico, así como los procesos de incubación para su concreción; para desarrollar en él, la capacidad en la toma de decisiones para formular un proyecto hasta culminarlo. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad
I. Comprensión de la
innovación y la creatividad.
Unidad II. Estructura para el desarrollo de
nuevos productos y la transición hacia la innovación.
Unidad III. Emprendurismo.
Unidad IV. Planeación e implantación del
negocio. Plan de Negocios.
Unidad V. Incubación. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Comprensión de la innovación
y la creatividad (20 horas).
Objetivo
particular de la unidad: Identificar los principios básicos de la innovación y
la creatividad. 1.1. La innovación y su contexto. 1.2. Creatividad e innovación.
1.3. Estrategia e innovación.
1.4. La tecnología como estrategia de
innovación.
1.5. Cultura organizacional innovadora.
Unidad II. Estructura para el
desarrollo de nuevos productos y la transición hacia la innovación (15
horas). Objetivo
particular de la unidad: Establecer los elementos fundamentales para la
creación de nuevos productos. 2.1. Factores clave de la cultura
innovadora.
2.2. Medición del desempeño en
innovación.
2.3. Creación y sostenimiento de
culturas organizacionales innovadoras. 2.4. Innovación y sustentabilidad como
generadores de crecimiento.
Unidad III. Emprendurismo (15 horas). Objetivo
particular de la unidad: Determinar las características de un buen emprendedor. 3.1 Espíritu emprendedor.
3.2 Elección del negocio.
3.3 Lo que debe saber sobre la situación
económica.
3.4 Planeación y estrategia.
3.5 Organización de la empresa.
3.6 Marketing. 3.7 Operaciones. 3.8 Gestión de personas.
Unidad IV. Planeación e implantación
del negocio. Plan de Negocios (15 horas). Objetivo
particular de la unidad: Señalar los puntos esenciales que debe comprender un
plan de negocio. 4.1. Plan de mercadotecnia. 4.2. Plan financiero. 4.3. Plan de operaciones.
4.4. Plan administrativo.
4.5. Estudio legal.
4.6. Estudio económico.
4.7. Impacto social.
Unidad V. Incubación (15 horas). Objetivo
particular de la unidad: Comprender la importancia del proceso de incubación de
negocios y sus características. 5.1. Procesos de incubación. 5.2. Tipos de incubadoras. 5.3. Apoyos que ofrece la incubación. |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Prácticas
de emprendimiento 20% Proyecto
de emprendurismo 50% Exposición
de casos 20% Asistencia
y participación 10% Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Administración de la Innovación. Pervaiz, A. (2012) Pearson. No. Ed Primera. ISBN: 978-607-320-855-0 Libro Empresarios pequeños y medianos. Peggy Lambing, C. K. (1998) Prentice-Hall. No. Ed Primera. ISBN: 970-170-137-2 Libro Plan de negocios para emprendedores al éxito: metodología para el desarrollo de nuevos negocios. González Salazar, D. M. (2007) Mc. Graw Hill. No. Ed Primera. ISBN: 970-105-934-4 Libro Administración para emprendedores: fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios. Amaru Maximiano, A. C. (2008) Pearson. No. Ed Primera. ISBN: 978-970-261-130-1 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |