Emprendimiento de Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Emprendimiento de Negocios Licenciatura CU065
Prerrequisitos Area de formación Departamento
141 - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Estratégica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.


Contenido del programa
Presentación
En la asignatura de Emprendimiento y Promoción de Empresas, el estudiante promoverá una idea sobre un producto o servicio basado en una necesidad insatisfecha del mercado y generará un proyecto con los principales estudios que se tienen que realizar antes de emprender una empresa. Conocerá las principales cualidades de un emprendedor proactivo. Realizará el plan de negocios mediante el plan de marketing, plan financiero, plan operativo, plan administrativo, estudio económico, estudio legal y el estudio social. Así como el acompañamiento del proyecto en los procesos de incubación.
Objetivos del programa
Objetivo general
Acompañar al estudiante en la generación y promoción de un plan de negocios basado en las necesidades del mercado y las tendencias en innovación y desarrollo tecnológico, así como los procesos de incubación para su concreción; para desarrollar en él, la capacidad en la toma de decisiones para formular un proyecto hasta culminarlo.
Contenido
Contenido temático

Unidad I. Comprensión de la innovación y la creatividad.

Unidad II. Estructura para el desarrollo de nuevos productos y la transición hacia la innovación.

Unidad III. Emprendurismo.

Unidad IV. Planeación e implantación del negocio. Plan de Negocios.

Unidad V. Incubación.


Contenido desarrollado

Unidad I. Comprensión de la innovación y la creatividad (20 horas).                   

Objetivo particular de la unidad: Identificar los principios básicos de la innovación y la creatividad.

       1.1. La innovación y su contexto.

       1.2. Creatividad e innovación.                                                        

       1.3. Estrategia e innovación.                                               

       1.4. La tecnología como estrategia de innovación.                                            

       1.5. Cultura organizacional innovadora.                                                  

 

Unidad II. Estructura para el desarrollo de nuevos productos y la transición hacia la innovación (15 horas).           

Objetivo particular de la unidad: Establecer los elementos fundamentales para la creación de nuevos productos.

       2.1. Factores clave de la cultura innovadora.                                          

       2.2. Medición del desempeño en innovación.                                         

       2.3. Creación y sostenimiento de culturas organizacionales innovadoras.

       2.4. Innovación y sustentabilidad como generadores de crecimiento.                       

 

Unidad III. Emprendurismo (15 horas).                             

Objetivo particular de la unidad: Determinar las características de un buen emprendedor.

       3.1 Espíritu emprendedor.                                                    

       3.2 Elección del negocio.                                                     

       3.3 Lo que debe saber sobre la situación económica.                                       

       3.4 Planeación y estrategia.                                                

       3.5 Organización de la empresa.                                                    

       3.6 Marketing.                                                             

       3.7 Operaciones.                                                                    

       3.8 Gestión de personas.                                                     

 

Unidad IV. Planeación e implantación del negocio. Plan de Negocios (15 horas).                                 

Objetivo particular de la unidad: Señalar los puntos esenciales que debe comprender un plan de negocio.

       4.1. Plan de mercadotecnia.                                    

       4.2. Plan financiero.                          

       4.3. Plan de operaciones.                                                    

       4.4. Plan administrativo.                                                       

       4.5. Estudio legal.                                                      

       4.6. Estudio económico.                                                       

       4.7. Impacto social.                                                                

 

Unidad V. Incubación (15 horas).

Objetivo particular de la unidad: Comprender la importancia del proceso de incubación de negocios y sus características.

       5.1. Procesos de incubación.                                  

       5.2. Tipos de incubadoras.                           

       5.3. Apoyos que ofrece la incubación.                   


Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología


Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

Evaluación

Prácticas de emprendimiento      20%

Proyecto de emprendurismo       50%

Exposición de casos                   20%

Asistencia y participación           10%



Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.



Bibliografía

Libro

Administración de la Innovación.

Pervaiz, A. (2012) Pearson. No. Ed Primera.

ISBN: 978-607-320-855-0

Libro

Empresarios pequeños y medianos.

Peggy Lambing, C. K. (1998) Prentice-Hall. No. Ed Primera.

ISBN: 970-170-137-2

Libro

Plan de negocios para emprendedores al éxito: metodología para el desarrollo de nuevos negocios.

González Salazar, D. M. (2007) Mc. Graw Hill. No. Ed Primera.

ISBN: 970-105-934-4

Libro

Administración para emprendedores: fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios.

Amaru Maximiano, A. C. (2008) Pearson. No. Ed Primera.

ISBN: 978-970-261-130-1

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. 
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 15 julio del 2019.

Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.