Gestión de la Cultura y Proyección de la Imagen Organizacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Gestión de la Cultura y Proyección de la Imagen Organizacional | Licenciatura | CU186 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Administración | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Administración Especializada | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
En la sociedad de hoy,el conocimiento y la conciencia respecto a la cultura organizacional se ha vuelto indispensable para todos los líderes responsables de dirigirlas. Los gestores que se comprometen con la Cultura Organizacional podrán desarrollar y sobrevivir organizaciones con los valores-sociales y los económicos-productivos, para la construcción de una sociedad cuya cultura promueva su crecimiento y competitividad. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el alumno conozca e identifique las caracteristicas de una gestión de la cultura organizacional y su importancia en el desarrollo de la misma. Que sea competente en la aplicación del proceso de cambio, desarrollando la competencia para elegir los tipos y niveles de intervención en la empresa, así como, desarrollar habilidades para aplicar los valores y liderazgo en una organización, comprometiendose a su crecimiento y competitividad en beneficio de la sociedad. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Aspectos Generales de Cultura Organizacional
Unidad 2. Clima y Cambio
Organizacional
Unidad 3. Liderazgo y Competitividad
en la Cultura Empresarial
Unidad 4. Valores y Perfil. El
Papel de la Organización
Unidad 5. Gestión de Imagen y
Comunicación de la Organización |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Aspectos Generales de Cultura Organizacional. 20 horas. 1.1. Concepto e importancia de la Cultura Organizacional 1.2. Modelos de Cultura Organizacional 1.2.1. Keynes 1.2.2. Marx 1.2.3. Adam Smith 1.4. Niveles de Cultura 1.4.1. Estructuras y procesos organizacionales Visibles 1.4.2. Estrategias, propósitos, filosofías 1.4.3. Creencias, percepciones, pensamientos y sentimientos 1.5. Misión con Visión Unidad 2. Clima y Cambio Organizacional. 13 horas. 2.1. Concepto de Clima Organizacional 2.2. Características de Clima Organizacional 2.3. Responsabilidad 2.3.1. Identidad 2.3.2. Resolución de conflictos 2.4. Funciones de Clima organizacional 2.5. Diagnóstico del Clima organizacional. Unidad 3. Liderazgo y competitividad en la Cultura empresarial 17 horas. 3.1. El valor del liderazgo en la Cultura Organizacional 3.2. El líder como modelo, enseñanza y coaching 3.3. Criterios de reconocimientos y de Personal 3.4. Fortaleza del liderazgo. 3.4.1. Coherencia 3.4.2. Consistencia 3.4.3. Congruencia 3.5. El líder promotor de la productividad y competitividad de la organización. Unidad 4. Valores y perfil . El papel de la Organización. 18 horas. 4.1. Definición y creación de valores organizacionales 4.2. El cambio social de la empresa 4.2.1.De los productos, servicios y su marketing 4.2.2. La perspectiva económica y financiera 4.2.3. Objetivo Comercial. Unidad 5. Gestión de Imagen y Comunicación de la Organización. 12 horas. 5.1. Gestión estratégica de las relaciones 5.2. Comunicación estratégica de la organización 5.3. Captación y vinculación de públicos |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación | ||||||||
Al inicio de cada ciclo escolar se establecerán los porcentajes o valores de
cada instrumento de evaluación serán establecidos por la Academia. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Líderes con Inteligencia cultural: El secreto del éxito Livermore, David. (2012) Grupo Nelson No. Ed 1 ISBN: 9781602555808 Libro Habilidades Directivas Madrigal Torres, Berta E. (2009) Mc Graw Hill No. Ed 2 ISBN: 978-970-10-6875-5 Libro Eco-innovación: Claves para la competitividad sostenible y la sostenibilidad competitiva Carrillo, Javier; Del Río, Pa (2011) netbiblo No. Ed 1 ISBN: 9788497455763 Libro La Cultura Organizacional como Valor Empresarial Romero Roaro, Sergio (1) Pearson Educación No. Ed 2009 ISBN: 9786074421903 Libro Empresa 3.0 Políticas y Valores Corporativos en una cultura empresarial sostenible Eguiguren Huerta, Marcos y Bar (1) Pirámide No. Ed 2011 ISBN: 978-84-368-2476-6 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |