Simulación y Técnicas de Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Simulación y Técnicas de Negocios | Licenciatura | AD137 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Estratégica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Curso en el que el alumno adquiere una cultura directiva para la toma de decisiones al estudiar, comprender, analizar y aplicar los postulados teóricos y técnicos y herramientas del proceso de negociación en las distintas áreas funcionales de la administración empresarial. En la currícula se integra como parte de las asignaturas de formación especializada y optativa para las licenciaturas que oferta la División de Gestión Empresarial del CUCEA. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar en los alumnos las habilidades para diseñar y
aplicar los simuladores como una herramienta directiva en los procesos de negociación y en la toma de las áreas
funcionales de la empresa. 1.- El alumno conocerá los conceptos de negociación y sus
tipos; el conflicto y sus diferentes situaciones; el ambiente de las
negociaciones y evaluar las alternativas que lo lleven a la mejor solución. 2. Que el alumno aprenda a planear paso a paso el proceso
de negociación identificar el tipo, el enfoque, fijar los objetivos y reconozca
los diferentes ámbitos en los que puede encontrarse y que requieren realizar
actividades de negociación. 3. Capacitar al estudiante en las diferentes técnicas que
puede aplicar en la logística de una negociación, la influencia cultural y
social, y las limitaciones desde el punto de vista ético y legal en el proceso. 4. Que el alumno conozca loa antecedentes y aplique la
administración estratégica en la simulación y técnicas de negocios. 5. Conocer y aplicar el diferente software de simulación
y técnicas de negociación. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. La
negociación y su aplicación.
Unidad II.
La comunicación.
Unidad III.
El paralenguaje.
Unidad IV.
La administración estratégica aplicada a la simulación de negocios.
Unidad V.
La informática aplicada a la Simulación y Técnicas de Negociación. |
Contenido desarrollado |
Unidad I: La
negociación y su aplicación (18 horas).
Objetivo particular de la unidad: Conocer los conceptos
de negociación, conflicto y sus tipos. 1.1 Concepto de negociación y áreas de aplicación. 1.2 Elementos de la negociación. 1.4 El conflicto y sus tipos. 1.5 La negociación en contexto de crisis.
1.6 Ambiente en la negociación. 1.7 Limitaciones: Sociales, éticas, culturales,
históricas, legales.
Unidad II: La
comunicación para la negociación (14
horas).
Objetivo particular de la unidad: Establecer la relación
entre la comunicación y la negociación. 2.1 La comunicación dinámica.
2.2 Fases de la comunicación para negociar. 2.3 El paralenguaje. 2.4 La comunicación asertiva. 2.5 La personalidad sensoria PNL en la negociación. 2.6 La inteligencia emocional en la negociación.
Unidad III: La
negociación efectiva (16 horas).
Objetivo particular de la unidad: Determinar los
elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de negociación. 3.1 El proceso de la negociación. 3.2 Importancia de la información. 3.3 La información que se comparte. 3.4 El diagnóstico, la estrategia y la táctica.
3.5 Calificación, evaluación y selección de alternativas. 3.6 El análisis posterior.
Unidad IV: La
administración estratégica y la simulación de negociaciones (14 horas).
Objetivo particular de la unidad: Analizar la
administración estratégica y la simulación de negociaciones. 4.1 Planeación de la negociación. .
4.2 Estrategias para la simulación de la negociación. 4.3 Creación de valor.
4.4 Construcción de relaciones (negocios a largo plazo). 4.5 Técnicas de negociación; ruda, con poder, posicional;
de intereses, de mini y max.
4.6 Acuerdos principales.
Unidad V: La
informática aplicada a la simulación y técnicas de negociación (18 horas).
Objetivo particular de la unidad: Revisar la importancia
de la aplicación de herramientas electrónicas para una negociación efectiva. 5.1 Los simuladores, funciones y objetivos, alcances y
limitaciones. 5.2 Los modelos matemáticos y la toma de decisiones. 5.3 Los modelos matemáticos como base de los simuladores. 5.4 Simulación para el registro e informe de las ventas. 5.5 Simuladores de negocios de mejora continua de
procesos. 5.6 Simuladores de modelos en áreas funcionales.
5.7 Alternativas en acción. |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación | ||||||||||||||||||||||||
Evidencias de aprendizaje: Investigación de campo y bibliográfica, reportes de los análisis de casos, presentación de conflictos y problemas, diseño y manejo de simuladores y solución de problemas empresariales. Realización de exámenes. Criterios de desempeño:
Campo de aplicación en el aula: Exposición, trabajo colegiado, trabajo cooperativo, participación grupal y colectiva; aplicación de exámenes, de resultados de investigación de los procesos de negociación y manejo de simuladores. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro El negociador completo. Nierenberg, G. I. (2006) Limusa. No. Ed Segunda. ISBN: 978-848-674-330-7 Libro Negociaciones exitosas con PNL. Nava, H. (2010) Editores Mexicanos Unidos No. Ed Primera. ISBN: 978-607-140-421-3 Libro Negociación efectiva una apuesta interdisciplinaria ante un mundo independiente. Ochman, M. (2008) Porrúa. No. Ed Primera. ISBN: 978-970-819-118-0 Libro Aprender a resolver conflictos. Redorta, J. (2007) Paidós. No. Ed Primera. ISBN: 978-844-932-076-7 Libro Obtenga el sí: El arte de negociar sin ceder. Fisher, R. & Ury, W. (2007) CECSA. No. Ed Segunda. ISBN: 968-261-240-3 Libro Negociar con arte y conseguir que los demás se salgan con la tuya. Font Barrot, A. (2008) Alienta. No. Ed Primera. ISBN: 978-849-358-276-0 Libro Negociar es fácil, si sabe cómo: ¿cuánto dinero pierde por desconocer las técnicas de negociación? Hernández, A. (2011) Alienta. No. Ed Primera. ISBN: 978-841-532-007-4 Libro El negociador al minuto: Pasos simples para lograr mejores acuerdos. Hutson, D. (2011) Empresa Activa. No. Ed Primera. ISBN: 978-849-944-060-6 Libro Negociando con el diablo: Cuándo negociar o cuándo pelear Mnookin, R. (2010) Norma. No. Ed Primera. ISBN: 978-958-452-990-9 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |