Sistemas y Procedimientos Administrativos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Sistemas y Procedimientos Administrativos | Licenciatura | CU059 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Administración | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Administración Aplicada | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Conceptos y propósitos de la Administración Identificación y conceptualización del proceso administrativo en la organización Identificación y análisis de la administración en las áreas funcionales de la organización Identificación, análisis y aplicación de herramientas, sistemas y procedimientos administrativos. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Identificar y analizar la teoria administrativa, para identificar y entender las diversas formas de aplicar el proceso administrativo, los procedimientos y sistemas aplicables en la búsqueda de una mayor optimización de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos de las organizaciones públicas y privadas. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I Los sistemas y procesos administrativos Unidad II Organización y Métodos en las organizaciones Unidad II Manuales Administrativos Unidad IV Importancia y Aplicación de la técnica administrativa Unidad V Reestructuración y Reingeniería de Procesos Unidad VI Proyecto de sistemas y procesos administrativos |
Contenido desarrollado |
Unidad I Los sistemas y procesos administrativos (10 hrs.) 1.1. Los sistemas y procesos en las organizaciones 1.2. Enfoque de sistemas y tipos de procesos 1.3. La reorganización y diagnóstico administrativo Unidad II Organización y Métodos en las organizaciones (10 hrs.) 2.1. Importancia de la organización y métodos en el trabajo operativo 2.2. Áreas Staff y de asesoría interna y externa 2.3. Implementación de un área de organización y métodos Unidad III Manuales Administrativos (15 hrs.) 3.1. Sistema integral de manuales 3.2. Manuales de organización general y específico 3.3. Manuales de procedimientos general y específico Unidad IV Importancia y aplicación de la técnica administrativa (15 hrs.) 4.1. Herramientas de la planeación 4.2. Herramientas de organización 4.3. Herramientas de dirección 4.4. Herramientas del control Unidad V Reestructuración y Reingeniería de Procesos (10 hrs.) 5.1. Conceptos básicos de reestructuración y reingeniería de procesos 5.2. utilidad de la reestructuración y reingeniería de procesos 5.3. Proyectos de reestructuración y reingeniería de procesos Unidad VI Proyecto de sistemas y procesos administrativos (20 hrs.) 6.1. Preparación del plan 6.2. Presentación del proyecto al cliente 6.3. Trabajo de Consultoría e Intervención |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
La evaluación será contínua, ésta se presentará en avances periódicos en el desarrollo de la actividad integradora a desarrollar en la práctica organizacional El producto final sera la evidencia de aprendizaje, documentará los conceptos teórico- practicos Criterios de desempeño, la propuesta del modelo o estrategia deberá seguir la metodología que contenga introducción, desarrollo y conclusiones. Se realizará la presentación ante grupo haciendo uso de herramientas tecnológicas. 10% Asistencia y participación 20% Reportes y avances 30% Entrega trabajo final de consultoría 40% Prácticas de consultoría Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA GARZA Treviño Juan G. (1999) Mc Graw Hill No. Ed 2da ISBN: 658 GAR Libro ADMINISTRACIÓN, UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO ROBLES, Valdés Gloria y ALCER (1999) Pearson No. Ed ISBN: 658 ADM Libro INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN, UN ENFOQUE DE SISTEMAS RODRÍGUEZ Valencia Joaquín (2003) Thomson Learning No. Ed ISBN: 658.ROD Libro ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS ANZOLA Servulo (2002) Mc Graw Hill No. Ed 2da ISBN: 658.022 ANZ Libro EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS GITMAN Larry S. y MCDANIEL Car (2010) Thomson Learning No. Ed 7ma ISBN: 658 IN 650 GIT Libro NEGOCIOS GRIFFIN Ricky W. y EBERT Ronal (2005) Pearson Prentice Hall No. Ed 7ma ISBN: 650. GRI 7 Libro INTRODUCCCIÓN A LOS NEGOCIOS, Un Enfoque Mexicano RAICHMAN, ET. AL. (8va) MC GRAW HILL No. Ed ISBN: 650. 1 INT Libro ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS, UN ENFOQUE EMPRENDEDOR LONGENECKER JUSTIN G. ET. AL. (2001) THOMSON LEARNING No. Ed ISBN: Libro INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS FERREL, E () No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |