Sistemas y Procedimientos Administrativos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Sistemas y Procedimientos Administrativos Licenciatura CU059
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Contenido del programa
Presentación

Conceptos y propósitos de la Administración

Identificación y conceptualización del proceso administrativo en la organización

Identificación y análisis de la administración en las áreas funcionales de la organización

Identificación, análisis y aplicación de herramientas, sistemas y procedimientos administrativos.

Objetivos del programa
Objetivo general

Identificar y analizar la teoria administrativa, para identificar y entender las diversas formas de aplicar el proceso administrativo, los procedimientos y sistemas aplicables en la búsqueda de una mayor optimización de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos de las organizaciones públicas y privadas.

Contenido
Contenido temático

Unidad I Los sistemas y procesos administrativos

Unidad II Organización y Métodos en las organizaciones

Unidad II Manuales Administrativos

Unidad IV Importancia y Aplicación de la técnica administrativa

Unidad V Reestructuración y Reingeniería de Procesos

Unidad VI Proyecto de sistemas y procesos administrativos

Contenido desarrollado

Unidad I Los sistemas y procesos administrativos     (10 hrs.)

1.1. Los sistemas y procesos en las organizaciones

1.2. Enfoque de sistemas y tipos de procesos

1.3. La reorganización y diagnóstico administrativo

Unidad II Organización y Métodos en las organizaciones     (10 hrs.)

2.1. Importancia de la organización y métodos en el trabajo operativo

2.2. Áreas Staff y de asesoría interna y externa

2.3. Implementación de un área de organización y métodos

Unidad III Manuales Administrativos     (15 hrs.)

3.1. Sistema integral de manuales

3.2. Manuales de organización general y específico

3.3. Manuales de procedimientos general y específico

Unidad IV Importancia y aplicación de la técnica administrativa     (15 hrs.)

4.1. Herramientas de la planeación

4.2. Herramientas de organización

4.3. Herramientas de dirección

4.4. Herramientas del control

Unidad V Reestructuración y Reingeniería de Procesos     (10 hrs.)

5.1. Conceptos básicos de reestructuración y reingeniería de procesos

5.2. utilidad de la reestructuración y reingeniería de procesos

5.3. Proyectos de reestructuración y reingeniería de procesos

Unidad VI Proyecto de sistemas y procesos administrativos     (20 hrs.)

6.1. Preparación del plan

6.2. Presentación del proyecto al cliente

6.3. Trabajo de Consultoría e Intervención

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

Evaluación

La evaluación será contínua, ésta se presentará en avances periódicos en el desarrollo de la actividad integradora a desarrollar en la práctica organizacional

El producto final sera la evidencia de aprendizaje, documentará los conceptos teórico- practicos

Criterios de desempeño, la propuesta del modelo o estrategia deberá seguir la metodología que contenga introducción, desarrollo y conclusiones.

Se realizará la presentación ante grupo haciendo uso de herramientas tecnológicas.

10% Asistencia y participación

20% Reportes y avances

30% Entrega trabajo final de consultoría

40%  Prácticas de consultoría


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA

GARZA Treviño Juan G. (1999) Mc Graw Hill No. Ed 2da

ISBN: 658 GAR

Libro

ADMINISTRACIÓN, UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

ROBLES, Valdés Gloria y ALCER (1999) Pearson No. Ed

ISBN: 658 ADM

Libro

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN, UN ENFOQUE DE SISTEMAS

RODRÍGUEZ Valencia Joaquín (2003) Thomson Learning No. Ed

ISBN: 658.ROD

Libro

ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

ANZOLA Servulo (2002) Mc Graw Hill No. Ed 2da

ISBN: 658.022 ANZ

Libro

EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS

GITMAN Larry S. y MCDANIEL Car (2010) Thomson Learning No. Ed 7ma

ISBN: 658 IN 650 GIT

Libro

NEGOCIOS

GRIFFIN Ricky W. y EBERT Ronal (2005) Pearson Prentice Hall No. Ed 7ma

ISBN: 650. GRI 7

Libro

INTRODUCCCIÓN A LOS NEGOCIOS, Un Enfoque Mexicano

RAICHMAN, ET. AL. (8va) MC GRAW HILL No. Ed

ISBN: 650. 1 INT

Libro

ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS, UN ENFOQUE EMPRENDEDOR

LONGENECKER JUSTIN G. ET. AL. (2001) THOMSON LEARNING No. Ed

ISBN:

Libro

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS

FERREL, E () No. Ed

ISBN:

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019
Instancias que aprobaron el programa


Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.