Prospectiva y Desarrollo de Escenarios
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Prospectiva y Desarrollo de Escenarios | Licenciatura | CU056 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
141 | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Estratégica | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Esta asignatura proporciona las herramientas conceptuales y metodológicas para visualizar los probables escenarios que se podrían enfrentar, lo cual permitiría estar preparados antes que los competidores para aprovecharlos o evadirlos. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proporcionar las herramientas metodológicas y prácticas para poder desarrollar escenarios e implementar la prospectiva en los negocios. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I.
Conceptos básicos.
Unidad II. La visión estratégica.
Unidad III.
Intuición estratégica.
Unidad IV.
Probabilidad y medición del riesgo.
Unidad V.
Metodología de desarrollo de escenarios.
Unidad VI.
La prospectiva y su aplicación.
Unidad VII.
Aplicación a un caso práctico. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Conceptos básicos (10 horas).
Objetivo
particular de la unidad: Conocer los conceptos básicos de la prospectiva y
desarrollo de escenarios. 1.1.
Conceptos básicos de la prospección y desarrollo de escenarios. 1.2.
Importancia de la prospección y desarrollo de escenarios para las
organizaciones. 1.3.
Relación con la administración estratégica.
Unidad II. La visión estratégica (10 horas). Objetivo
particular de la unidad: Establecer la importancia de la visión estratégica
para las organizaciones. 2.1.
Elementos fundamentales de la visión estratégica. 2.2.
Características de la visión estratégica. 2.3.
La visión estratégica para las organizaciones y personas.
Unidad III. Intuición estratégica (10 horas).
Objetivo
particular de la unidad: Definir la relación entre la intuición y el análisis
estratégico. 3.1.
El concepto de intuición y su utilidad para los negocios. 3.2.
Intuición y análisis. 3.3.
La intuición y la sensibilidad para la creación y proyección de negocios.
Unidad IV. Probabilidad y medición del
riesgo (10 horas).
Objetivo
particular de la unidad: Determinar los elementos fundamentales de la probabilidad
y medición de riesgos. 4.1.
La probabilidad, concepto y aplicaciones. 4.2.
Probabilidad y riesgos. 4.3.
Medición de riesgos.
Unidad V. Metodología de desarrollo de
escenarios (10 horas).
Objetivo
particular de la unidad: Señalar las particularidades y fundamentos del
desarrollo de escenarios. 5.1.
Concepto y tipos de escenarios. 5.2.
Escenarios y visión estratégica. 5.3.
Proceso para el desarrollo de escenarios.
Unidad VI. La prospectiva y su
aplicación (10 horas). Objetivo
particular de la unidad: Analizar el concepto de prospectiva y su utilidad para
el desarrollo de escenarios. 6.1.
Prospectiva y escenarios. 6.2.
Características de la Prospectiva.
Unidad VII. Aplicación a un caso
práctico (20 horas). Objetivo
particular de la unidad: Realizar un caso práctico aplicado a un proyecto u
organización. 7.1.
Realización y seguimiento de un caso práctico. |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación | ||||||||||
Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Planeación estratégica: la visión prospectiva Híjar Fernández, G. (2011) Limusa. No. Ed Primera. ISBN: 978-607-050-292-7 Libro Prospectiva y planificación territorial: Hacia un proyecto de futuro Gabiña, J. (1999) Alfaomega. No. Ed Primera. ISBN: 958-682-121-8 Libro Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro Miklos, T. & Tello, M. E. (1999) Limusa. No. Ed Primera. ISBN: 968-183-848-3 Libro De la anticipación a la acción: manual de prospectiva y estrategia Godet, M. (1995) Alfaomega. No. Ed Primera. ISBN: 970-150-028-8 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |