Facultamiento y Desarrollo de Talento
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Facultamiento y Desarrollo de Talento Licenciatura CU245
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Estratégica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Contenido del programa
Presentación
Las personas se consideran seres humanos y no simples recursos empresariales. Se tienen en cuenta y se respetan sus características y diferencias individuales, puesto que están dotados de personalidades singulares, de inteligencia y de aptitudes diferentes, de conocimientos y habilidades específicos. Aún mas en las organizaciones exitosas ya no se habla de administrar o gerenciar personas, pues esto podría significar que las personas son meros agentes pasivos que dependen de las decisiones tomadas en la cúpula; en cambio se habla de administrar con las personas, como si fueran socios del negocio y no elementos extraños y separados de la organización. Esta tendencia tiene un nuevo significado. En todos los niveles de las organizaciones, las personas se consideran socias que conducen los negocios de la empresa, utilizan la información disponible, aplican sus conocimientos y habilidades y toman las decisiones adecuadas para garantizar los resultados esperados. Esto se convierte en la gran diferencia, la ventaja competitiva obtenida a través de las personas.  
Objetivos del programa
Objetivo general
Desarrollar habilidades en los futuros profesionales descubriendo el potencial a partir de sus habilidades y cualidades que les permitan tomar decisiones y actuar en los distintos ámbitos de las organizaciones, propiciando una interacción permanente entre ellos y los altos mandos directivos.
Contenido
Contenido temático

Unidad I. ¿Qué significa la palabra talento? 

Unidad II. Desarrollo del talento humano por competencias.

Unidad III. La Persona.  

Unidad IV. El Talento, expresión de la inteligencia emocional.  

Unidad V. Creatividad.  

Unidad VI. Paradigmas. 

Unidad VII. Sinergia.

Unidad VIII. Meta motivaciones.


Contenido desarrollado

Unidad I. ¿Qué significa la palabra talento?  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Conocer la importancia y las características del talento humano.

   1.1. Gestión del talento humano.     


           

Unidad II. Desarrollo del talento humano por competencias  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Establecer los aspectos básicos del talento humano por competencias.

   2.1. Talento humano y competencias.

   2.2. Como desarrollar competencias.                                                     

   2.3. Técnicas para el autodesarrollo de competencias.



Unidad III. La Persona  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Determinar la relevancia de la persona sobre los recursos.   

   3.1. ¿Qué es una persona?

   3.2. Ser la persona que uno realmente es.



Unidad IV. El Talento, expresión de la inteligencia emocional  (5 horas).

Objetivo particular de la unidad: Analizar los fundamentos de la relación entre la inteligencia emocional y el talento humano.                                           

   4.1 ¿Cuándo lo inteligente es tonto?

   4.2. Conócete a ti mismo.

   4.3 Esclavo de la pasión.



Unidad V. Creatividad  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Integrar la creatividad como parte del talento humano.

   5.1. La actitud creativa.

   5.2. Un enfoque integral de la creatividad.

   5.3  Las barreras emocionales de la creatividad.

   5.4. La necesidad de personas creativas.



Unidad VI. Paradigmas  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Revisar la trascendencia de los modelos mentales para el talento humano.

   6.1. Una visión más amplia: La sustitución de los viejos paradigmas.

   6.2. Colisión de paradigmas.



Unidad VII. Sinergia  (15 horas).

Objetivo particular de la unidad: Definir los conceptos básicos de la Sinergia.

   7.1. Desarrollo y definición de sinergia.

   7.2. La alta y la baja sinergia en las sociedades primitivas y en nuestra sociedad.

   7.3. La sinergia en el Individuo.

   7.4. La integración de lo cognoscitivo y lo conativo.



Unidad VIII. Meta motivaciones  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Propiciar la discusión de los conceptos de meta motivaciones entre los estudiantes.

   8.1. Las raíces biológicas de la vida valorativa. Una teoría de la meta motivación.

   8.2. La trascendencia y la psicología del ser.

   8.3. Diversos significado de la trascendencia.

   8.4. La teoría Z.


Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

Evaluación
Aspectos teóricos y prácticos, señalados en el encuadre del curso.


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

La Inteligencia Emocional.

Goleman, D. (2012) Batam Books. No. Ed Segunda.

ISBN: 978-607-480-321-1

Libro

La amplitud potencial de la naturaleza humana.

Maslow, A. (1990) Trillas. No. Ed Segunda.

ISBN: 978-968-243-801-1

Libro

El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica.

Rogers, C. (2008) Paidós. No. Ed Primera.

ISBN: 978-968-853-097-9

Libro

Más allá del ego.

Walsh, R & Vaughan, F. (2008) Kairos. No. Ed Décima.

ISBN: 978-847-245-137-7

Libro

Desarrollo del talento humano: Basado en competencias.

Alles, M. A. (2005) Granica. No. Ed Primera.

ISBN: 950-641-123-9

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019.
Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.