Facultamiento y Desarrollo de Talento
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Facultamiento y Desarrollo de Talento | Licenciatura | CU245 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Estratégica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Las personas se consideran seres humanos y no simples recursos empresariales. Se tienen en cuenta y se respetan sus características y diferencias individuales, puesto que están dotados de personalidades singulares, de inteligencia y de aptitudes diferentes, de conocimientos y habilidades específicos. Aún mas en las organizaciones exitosas ya no se habla de administrar o gerenciar personas, pues esto podría significar que las personas son meros agentes pasivos que dependen de las decisiones tomadas en la cúpula; en cambio se habla de administrar con las personas, como si fueran socios del negocio y no elementos extraños y separados de la organización. Esta tendencia tiene un nuevo significado. En todos los niveles de las organizaciones, las personas se consideran socias que conducen los negocios de la empresa, utilizan la información disponible, aplican sus conocimientos y habilidades y toman las decisiones adecuadas para garantizar los resultados esperados. Esto se convierte en la gran diferencia, la ventaja competitiva obtenida a través de las personas. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar habilidades en los futuros profesionales descubriendo el potencial a partir de sus habilidades y cualidades que les permitan tomar decisiones y actuar en los distintos ámbitos de las organizaciones, propiciando una interacción permanente entre ellos y los altos mandos directivos. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad
I.
¿Qué significa la palabra talento?
Unidad II. Desarrollo del talento humano por competencias.
Unidad III. La Persona.
Unidad IV. El Talento, expresión de la inteligencia emocional.
Unidad V. Creatividad.
Unidad VI. Paradigmas.
Unidad
VII. Sinergia.
Unidad
VIII. Meta motivaciones. |
Contenido desarrollado |
Unidad
I. ¿Qué significa la palabra talento? (10 horas).
Objetivo particular de la unidad:
Conocer la importancia y las características del talento humano. 1.1. Gestión del talento humano.
Unidad
II. Desarrollo del talento humano por competencias (10 horas).
Objetivo particular de la unidad:
Establecer los aspectos básicos del talento humano por competencias. 2.1. Talento humano y competencias. 2.2. Como desarrollar competencias.
2.3. Técnicas para el autodesarrollo
de competencias.
Unidad
III. La Persona (10 horas).
Objetivo particular de la unidad:
Determinar la relevancia de la persona sobre los recursos. 3.1. ¿Qué es una persona? 3.2. Ser la persona que uno
realmente es.
Unidad
IV. El Talento, expresión de la inteligencia emocional (5 horas).
Objetivo particular de la unidad:
Analizar los fundamentos de la relación entre la inteligencia emocional y el
talento humano. 4.1 ¿Cuándo lo inteligente es tonto? 4.2. Conócete a ti mismo. 4.3 Esclavo de la pasión.
Unidad
V. Creatividad (10 horas).
Objetivo particular de la unidad:
Integrar la creatividad como parte del talento humano. 5.1. La actitud creativa. 5.2. Un enfoque integral de la
creatividad. 5.3
Las barreras emocionales de la creatividad. 5.4. La necesidad de personas
creativas.
Unidad
VI. Paradigmas (10 horas).
Objetivo particular de la unidad:
Revisar la trascendencia de los modelos mentales para el talento humano. 6.1. Una visión más amplia: La sustitución
de los viejos paradigmas. 6.2. Colisión de paradigmas.
Unidad
VII. Sinergia (15 horas).
Objetivo particular de la unidad:
Definir los conceptos básicos de la Sinergia. 7.1. Desarrollo y definición de
sinergia. 7.2. La alta y la baja sinergia en
las sociedades primitivas y en nuestra sociedad. 7.3. La sinergia en el Individuo. 7.4. La integración de lo
cognoscitivo y lo conativo.
Unidad
VIII. Meta motivaciones (10 horas).
Objetivo particular de la unidad:
Propiciar la discusión de los conceptos de meta motivaciones entre los
estudiantes. 8.1. Las raíces biológicas de la
vida valorativa. Una teoría de la meta motivación. 8.2. La trascendencia y la
psicología del ser. 8.3. Diversos significado de la
trascendencia. 8.4. La teoría Z. |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Aspectos teóricos y prácticos, señalados en el encuadre del curso. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro La Inteligencia Emocional. Goleman, D. (2012) Batam Books. No. Ed Segunda. ISBN: 978-607-480-321-1 Libro La amplitud potencial de la naturaleza humana. Maslow, A. (1990) Trillas. No. Ed Segunda. ISBN: 978-968-243-801-1 Libro El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica. Rogers, C. (2008) Paidós. No. Ed Primera. ISBN: 978-968-853-097-9 Libro Más allá del ego. Walsh, R & Vaughan, F. (2008) Kairos. No. Ed Décima. ISBN: 978-847-245-137-7 Libro Desarrollo del talento humano: Basado en competencias. Alles, M. A. (2005) Granica. No. Ed Primera. ISBN: 950-641-123-9 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |