Consultoría Organizacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Consultoría Organizacional | Licenciatura | CU058 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Es una asignatura en el área de la Ciencias Administrativas, que ayuda a crear organizaciones que contribuyan a la transformación económico y social, identificando las oportunidades de negocios, en un contexto global. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al concluir el curso, el alumno habrá adquirido el conocimiento y habilidades sobre las teorías y metodologías, que caracterizan el desempeño eficiente y efectivo de la consultoria de empresas. |
Contenido |
Contenido temático |
Temática Unidad I Generalidades de la Consultoría Unidad II Proceso de la Consultoría Unidad III Aplicación de la Consutoría Unidad IV Seguimiento de la Consultoría |
Contenido desarrollado |
Unidad I Generalidades de la consultoría 20 hrs. Objetivo particular de la Unidad: Identificar la importancia y los conceptos básicos de consultoría 1.1. Conceptos, naturaleza de la consultoría. 1.2. Alcances e importancia de la consultoría. 1.3. Profesionalismo y la ética en la consultoría. 1.3.1 El papel de la administración en la consultoría. 1.4. Certificación del consultor. 1.5. Tipos de consultores. Unidad II Proceso de la Consultoria 20 hrs. Objetivo particular de la Unidad: Establecer las etapas del proceso de consultoría y su aplicación en las organizaciones 2.1.Elementos fundamentales del proceso de consultoría. 2.2. Contacto inicial. 2.3. Diagnóstico preliminar. 2.4. Estrategias y planificación de la tarea. 2.5. Presentación de la propuesta al cliente. 2.6. Contrato de consultoría. 2.7. Diagnóstico. 2.7.1. Situación de hechos. 2.7.2. Análisis de los hechos y problemáticas. 2.8. Resultados preliminares al cliente. 2.9. Preparación propuesta de estrategia de solución. Unidad III Aplicación de la consultoria 20 hrs. Objetivo particular de la Unidad: Definir como iniciar el proceso de consultoría, implementación, evaluación 3.1. Determinación del tipo de consultoría. 3.2. Elaboración del plan de trabajo. 3.3. Implementación de la consultoría. 3.4. Supervisión de acciones. 3.5. Presentación del informe. 3.6. Cierre de consultoría. Unidad IV Seguimiento de la consultoria 20 hrs. Objetivo particular de la Unidad: Determinar los elementos esenciales en el seguimiento de la consultoría, entrega de reportes y ajustes. 4.1. Evaluación de resultados. 4.2. Impacto de acciones. 4.3. Cambio y tendencias de innovación |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
20% Examenes 10% Asistencia y participación en discusión de temas teóricos de tarea. 30% Presentación de casos de empresas. 40% Trabajo final (propuesta de formación y operación de una empresa de consultoría). 100% TOTAL Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro La Consultoría de Empresas Guia para la profesíón Kubr Milan (2000) Limusa No. Ed ISBN: Libro La Consultoría de Empresas, Organización Internacional del Trabajo Milan Kubr (2004) Limusa No. Ed ISBN: Libro Manual Consultoría (Porfesión y Salvavidas) Sama (2002) Trillas No. Ed ISBN: Libro Desarrollo Organizacional y Consultoría Audirac, Carlos (2007) Trillas No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; junio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |