Creatividad e Innovación en los Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Creatividad e Innovación en los Negocios | Licenciatura | CU064 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Estratégica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
La asignatura de Creatividad e Innovación Organizacional, proporciona a los estudiantes los conocimientos y competencias para realizar estrategias de creatividad e innovación en las empresas, desarrollando ideas creativas, procesos, herramientas y modelos de innovación que gestione los cambios organizacionales. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar la creatividad en la innovación de alternativas empresariales. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Creatividad y desarrollo de habilidades para la innovación y el cambio en las organizaciones. Unidad II. Creatividad innovadora. Unidad III. La innovación en procesos. Unidad IV. Gestión del cambio y la innovación. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Creatividad y desarrollo de habilidades para la innovación y el cambio en las organizaciones (20 horas). Objetivo particular de la unidad: Conocer los principios básicos de la creatividad en las organizaciones. 1.1 Concepto de creatividad. 1.2 Creatividad individual. 1.3 Creatividad grupal. 1.4 Concepto de innovación. 1.5 Habilidades de innovación. 1.6 Liderazgo para el cambio y la innovación. Unidad 2. Creatividad innovadora (20 horas). Unidad 3. La innovación en procesos (20 horas). Unidad 4. Gestión del cambio y la innovación (20 horas). |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Análisis de lecturas. 20% Controles de Lectura. 20% Aplicación del proceso creativo a una organización. 30% Análisis de casos. 20% Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Brilla: cómo irradiar energía, innovación y éxito Gratton, L. (2010) Pearson. No. Ed Primera. ISBN: 978-848-322-657-5 Libro Construir la innovación: Gestión de tecnología en la empresa Medellín Cabrera, E. (2013) Siglo XXI No. Ed Primera. ISBN: 978-607-030-452-1 Libro Martínez Sánchez, A. & Corrales Estrada, M. Administración de conocimient (2011) Cengage Learning. No. Ed Primera. ISBN: 978-607-481-488-0 Libro Los siete movimientos de la innovación Ponti, F. (2010) Norma. No. Ed Primera. ISBN: 978-958-452-430-0 Libro Competitividad: innovación y mejora continua en la gestión: desarrollando capacidades locales para triunfar en la economía global Marcelo Paladino, R. L. (2001) Gestión. No. Ed Primera. ISBN: 84-8088-618-8 Libro Creatividad empresarial: un nuevo concepto de moramiento e innovación corporativos Robinson, A., Stern, S. & Suar (2000) Pearson. No. Ed Primera. ISBN: 97017-0356-1 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |