Creatividad e Innovación en los Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Creatividad e Innovación en los Negocios Licenciatura CU064
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Estratégica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.


Contenido del programa
Presentación
La asignatura de Creatividad e Innovación Organizacional, proporciona a los estudiantes los conocimientos y competencias para realizar estrategias de creatividad e innovación en las empresas, desarrollando ideas creativas, procesos, herramientas y modelos de innovación que gestione los cambios organizacionales.
Objetivos del programa
Objetivo general
Desarrollar la creatividad en la innovación de alternativas empresariales.     
Contenido
Contenido temático
Unidad I. Creatividad y desarrollo de habilidades para la innovación y el cambio en las organizaciones.     
Unidad II. Creatividad innovadora.
Unidad III. La innovación en procesos.
Unidad IV. Gestión del cambio y la innovación.     

Contenido desarrollado
Unidad 1. Creatividad y desarrollo de habilidades para la innovación y el cambio en las organizaciones   (20 horas).
Objetivo particular de la unidad: Conocer los principios básicos de la creatividad en las organizaciones.
   1.1 Concepto de creatividad.       
   1.2 Creatividad individual.      
   1.3 Creatividad grupal.      
   1.4 Concepto de innovación.      
   1.5 Habilidades de innovación.      
   1.6 Liderazgo para el cambio y la innovación.


Unidad 2. Creatividad innovadora   (20 horas).
Objetivo particular de la unidad: Aplicar los principios de la creatividad innovadora a los procesos organizacionales.
  2.1 Pensamiento creativo.
  2.2 Fases de la creatividad.
  2.3 Búsqueda de nuevas ideas.
  2.4 Técnicas de creatividad.
  2.5  Semantograma de la creación.
  2.6 La creatividad como detonante de la innovación.
  2.7 Gestión creativa de conflictos.


Unidad 3. La innovación en procesos   (20 horas).
Objetivo particular de la unidad: Determinar la importancia de la innovación en las organizaciones.
  3.1 La innovación en la empresa.       
  3.2 El proceso de la innovación.
  3.3 Cambio e innovación organizacional.
  3.4 Modelos de proceso de innovación.
  3.5 Herramientas para la innovación.      
  3.6 Sistema de innovación.


Unidad 4. Gestión del cambio y la innovación   (20 horas).
Objetivo particular de la unidad: Establecer las características para la implementación del cambio en las organizaciones.      
  4.1 Gestión de innovación.
  4.2 Tipos de cambio organizacional.
  4.4 Gestión del cambio e intervención organizacional.
  4.5 Modelos de cambio organizacional.
  4.6 Herramientas para la gestión del cambio.

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


Evaluación
Análisis de lecturas.                                                                     20%
Controles de Lectura.                                                                  20%
Aplicación del proceso creativo a una organización.              30%
Análisis de casos.                                                                       20%


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

Brilla: cómo irradiar energía, innovación y éxito

Gratton, L. (2010) Pearson. No. Ed Primera.

ISBN: 978-848-322-657-5

Libro

Construir la innovación: Gestión de tecnología en la empresa

Medellín Cabrera, E. (2013) Siglo XXI No. Ed Primera.

ISBN: 978-607-030-452-1

Libro

Martínez Sánchez, A. & Corrales Estrada, M.

Administración de conocimient (2011) Cengage Learning. No. Ed Primera.

ISBN: 978-607-481-488-0

Libro

Los siete movimientos de la innovación

Ponti, F. (2010) Norma. No. Ed Primera.

ISBN: 978-958-452-430-0

Libro

Competitividad: innovación y mejora continua en la gestión: desarrollando capacidades locales para triunfar en la economía global

Marcelo Paladino, R. L. (2001) Gestión. No. Ed Primera.

ISBN: 84-8088-618-8

Libro

Creatividad empresarial: un nuevo concepto de moramiento e innovación corporativos

Robinson, A., Stern, S. & Suar (2000) Pearson. No. Ed Primera.

ISBN: 97017-0356-1

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. julio del 2019.

Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.