Aplicación, Calificación e Interpretación de Test y Baterías Psicométricas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Aplicación, Calificación e Interpretación de Test y Baterías Psicométricas | Licenciatura | CU048 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Recursos Humanos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Formación y desarrollo de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con los de Psicometría de Selección, Software Especializado en Aplicaciones Psicométricas y con los de Perfiles y Pruebas de Evaluación Psicológica. |
Contenido del programa
Presentación |
Resulta
fundamental para todo profesional orientado a la gestión y desarrollo del
talento humano en las organizaciones el adquirir los conocimientos y
habilidades para el uso, aplicación e interpretación de pruebas psicométricas que le
permitan evaluar éticamente el talento humano. En este sentido, las pruebas
psicométricas son tests estandarizados que proporcionan información objetiva
acerca de la personalidad, comportamiento, actitudes, inteligencia, estilo de
trabajo, entre otros aspectos de las y los candidatos a los puestos laborales.
Dichas pruebas psicométricas pueden ser complementadas con evaluaciones
conductuales en tiempo real para trascender los datos del auto-reporte. Por
tanto, las y los estudiantes recibirán formación en: optimización de los
procedimientos de reclutamiento y selección en su organización. Conocimiento,
aplicación, calificación e interpretación de los test, baterías psicométricas y
diseño de evaluaciones conductuales; así
como para la selección de un conjunto o batería de pruebas para medir
atributos específicos para un puesto determinado. Estructuración e interpretación de reportes psicométricos con
base en aspectos prácticos y éticos. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer la aplicación, calificación
e interpretación de test psicométricos y evaluaciones conductuales, como
herramienta de apoyo para la selección del talento humano,
así como su pertinencia en el proceso de dotación de personal.
Objetivos Particulares:
|
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y comunidad de
aprendizaje Unidad 1. Las TICs y su influencia
en el proceso de selección Unidad 2. Evaluación conductual del
talento humano Unidad 3. Habilidades blandas del
talento humano Unidad 4. Medición de intereses y
valores Unidad 5. Evaluación de aptitudes,
estilos y habilidades Unidad 6. Elaboración del reporte de
resultados |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y comunidad de Aprendizaje 0.1. Presentación de la profesora o
el profesor 0.2. Presentación y entrega del
programa a las y los estudiantes 0.3. Establecimiento de normas y
metodología de trabajo 0.4. Modalidad de evaluación 0.5. Comentarios a las expectativas
de las
y los estudiantes
Tiempo previsto: 2 horas
Unidad 1. Las TICs y su influencia en el proceso de
selección 1.1. Análisis de puesto para la
interpretación de resultados 1.2. Las pruebas psicométricas en el
proceso de selección 1.3. Plataformas tecnológicas y redes
sociales como herramientas en el proceso de reclutamiento y selección del
talento humano 1.4. Identidad digital en la
evaluación de personal Tiempo previsto: 8 horas
Unidad 2. Evaluación conductual del talento humano 2.1. Definición y características 2.2. Clases de simulaciones 2.3. Diseño de situaciones conductuales 2.3.1. Definición de
las dimensiones a evaluar 2.3.2. Desarrollo de
la situación estímulo y los procedimientos de prueba 2.3.3. Definición de los procedimientos de evaluación y puntuación 2.3.4. Entrenamiento
de los evaluadores 2.4. Pertinencia de la evaluación
conductual en la empresa Tiempo previsto: 15 horas
Unidad 3. Habilidades blandas en el ámbito laboral 3.1. ¿Qué son las habilidades
blandas? 3.2. Tipología de habilidades
blandas 3.3. Habilidades blandas como
patrones conductuales entrenables 3.4. Evaluación de habilidades
blandas en las organizaciones
Tiempo previsto: 10 horas
Unidad 4. Medición de intereses y valores 4.1. Intereses, motivaciones y
valores 4.2. Zavic/ Valores 4.2.1. Aplicación,
calificación e interpretación Tiempo previsto: 15 horas
Unidad 5. Medición de aptitudes, estilos y habilidades 5.1. Aptitudes, estilos y habilidades 5.2. LlFO / Estilo de mando y
liderazgo 5.2.1. Aplicación, calificación e interpretación
Tiempo previsto: 15 horas
Unidad 6. Elaboración del reporte de resultados 6.1. Estructura y contenido 6.2. Aspectos a considerar para la
elaboración 6.3. Baterías de pruebas
psicométricas para un solo puesto 6.4. Integración de resultados en el
reporte Tiempo previsto: 15 horas |
Actividades prácticas |
- Investigación sobre el uso de los avances tecnológicos en el área de gestión del talento humano. - Entrevistas a especialistas para analizar las nuevas tendencias en la gestión del talento humano. - Diseño de situaciones conductuales evaluativas. - Encuesta sobre la relevancia de las actividades blandas en el desempeño laboral. - Aplicación y reporte de las pruebas psicométricas revisadas en las unidades. |
Metodología |
El proceso de enseñanza -
aprendizaje, consiste en una combinación de teoría y práctica con ejercicios de
autoevaluación y dinámicas, con la finalidad de lograr la óptima adquisición del conocimiento de las técnicas y
desarrollo de las habilidades para utilizar las pruebas psicométricas y la
evaluación conductual como parte de un proceso integral para la selección del
talento humano.
Componente presencial b) Diseño de una situación
conductual evaluativa.
Componente digital d) Participación durante la clase en
línea (preguntas directas a cada alumna y alumno sobre lo revisado en clase). |
Evaluación |
a) Aplicación, calificación e
interpretación de las pruebas psicométricas y elaboración del respectivo
reporte integrador: 40 puntos b) Diseño de una situación
conductual evaluativa: 20 puntos c) Actividades integradoras
(investigaciones, entrevistas, encuestas, etc): 20 puntos d) Participación en aula: 20 puntos
Total 100 puntos |
Bibliografía |
- |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Grado de maestría o doctorado en Psicología; con amplia experiencia en el área de gestión del talento humano y en la docencia en el nivel superior. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto 2020. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Formación y Desarrollo
de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |