Conceptos Fiscales Fundamentales
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Conceptos Fiscales Fundamentales | Licenciatura | I5101 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Impuestos | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Normas Fiscales de la Actividad Financiera del Estado | Semipresencial Mixta | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta asignatura se imparte a los estudiantes que cursan la Licenciatura de Administración, relacionándose con las asignaturas de Conceptos jurídicos fundamentales y Derecho Laboral, de manera vertical con Derecho Fiscal. También se imparte a los estudiantes que cursan la Licenciatura en mercadotecnia, relacionándose con Conceptos Jurídicos fundamentales, de manera vertical con Derecho Mercantil. |
Contenido del programa
Presentación |
La presente unidad de estudio complementa la formación cualitativa del alumno respecto a los conocimientos que debe tener sobre el sistema Tributario, los ingresos del Estado, el Impuesto sobre la Renta y las obligaciones de los contribuyentes, así como los Tratados para evitar la doble tributación y los delitos Fiscales. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer los conceptos fiscales fundamentales que le den las bases para identificar los elementos y las características del Sistema Tributario Mexicano, así como de los ingresos del Estado específicamente del Impuesto sobre la Renta y los Tratados para evitar la doble tributación. |
Contenido |
Contenido temático |
Temático. Unidad I. El Sistema Tributario Unidad II. Clasificación y características de los ingresos del Estado Unidad III. El Impuesto a los ingresos(ISR) Unidad IV. Obligaciones de los sujetos Unidad V. Tratados para evitar la doble tributación Unidad VI. Clasificación de los delitos fiscales y sus sanciones. Encuadre Horas clase: 2 |
Contenido desarrollado |
Unidad I. El Sistema Tributario 1.1 Antecedentes de las Leyes Tributarias 1.2 Fundamento y jerarquía de las Leyes Tributarias 1.3 Actividad Financiera del Estado 1.4 La Administración Tributaria y sus facultades 1.5 Órganos fiscalizadores horas clase: 8 Unidad II. Clasificación y características de los ingresos del Estado 2.1 Conceptos y tipos de contribuciones 2.2 Productos y aprovechamientos 2.3 Los Impuestos, su clasificación y aplicación (Ley de Ingresos) 2.4 Elementos de los Impuestos 2.5 Exenciones de las contribuciones y sus características horas clase: 14 Unidad III. El Impuesto a los ingresos(ISR) 3.1 Regímenes Fiscales 3.2 Momentos de la Obtención de los ingresos 3.3 Los ingresos gravados y exentos 3.4 Las deducciones y sus requisitos 3.5 Determinación de pagos provisionales horas clase: 16 Unidad IV. Obligaciones de los sujetos 4.1 Del Registro Federal de Contribuyentes 4.2 De la Contabilidad 4.3 De los comprobantes fiscales digitales 4.4 De las declaraciones 4.5 Plataformas y servicios electrónicos que proporciona la Administración Tributaria horas clase: 16 Unidad V. Tratados para evitar la doble tributación 5.1 Régimen de tributación de los extranjeros 5.2 Regímenes fiscales preferentes 5.3 Convenios para evitar la doble tributación 5.4 Mecanismos para evitar la doble tributación. (Acreditación-Exenciones-Deducciones) horas clase: 12 Unidad VI. Clasificación de los delitos fiscales y sus sanciones. 6.1 Delitos fiscales 6.2 Acciones de fiscalización de la Administración Tributaria 6.3 Sanciones aplicables horas clase:12 |
Actividades prácticas |
Realizar durante el ciclo cuatro sesiones en el laboratorio de informática para conocer y utilizar las diferentes opciones de software existentes en el mercado; y asistir a actividades extracurriculares en materia fiscal, presenciales y virtuales. |
Metodología |
La materia se impartirá con una metodología de enseñanza-aprendizaje, teórico-practica y los métodos de enseñanza que s utilizaran serán: el método descriptivo, descriptivo y explicativo, en primera instancia y el lógico deductivo. Se apoyará a la enseñanza con técnicas grupales, individuales y resolución de estudios de caso, así como a las Tecnologías de la Información para la transmisión teórica del conocimiento. Como actividades de aprendizaje para el alumno se requerirá la lectura previa de textos básicos y discusión de ejemplos y problemas prácticos aplicados al quehacer profesional. |
Evaluación |
Ponderación
Producto
integrador 35%
Participaciones
35%
Exámenes
30% |
Bibliografía |
- |
Otros materiales |
Libro: Conservación ecológica de la costa de Jalisco
Descripción: Jardel, Enrique (1994). "Conservación ecológica de la costa de Jalisco". Estudios Jaliscienses, No. 16, Mayo, Zapopan, El Colegio de Jalisco Revista: El desarrollo local como método de análisisDescripción: Lozano Katia Magdalena (2007). "El desarrollo local como método de análisis: los claroscuros de su complejidad" en Rosales Ortega, Rocío, Desarrollo local: Teoría y prácticas socioterritoriales Revista: Turismo y medio ambiente: El caso de AcapulcoDescripción: Ramírez Juan Manuel (1986 Revista: Innovación Turística: perspectivas teóricasDescripción: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2701283 Revista: Turismo y medio ambiente: El caso de AcapulcoDescripción: Ramírez Juan Manuel (1986). "Turismo y medio ambiente: El caso de Acapulco", Revista de Estudios Demográficos y Urbanos, pp. 479-512, https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/651 Revista: Espacio y política en el desarrollo territorialDescripción: Ramírez, Blanca (2011). "Espacio y política en el desarrollo territorial". Economía, Sociedad y Territorio. México, vol. XI, núm. 37, pp. 553-573. Revista: Interacción entre la pesca y el turismo en BahíaDescripción: Rodríguez Roberto (1994). "Interacción entre la pesca y el turísmo en Bahía de Banderas". Estudios Jaliscienses. No. 16, Mayo, Zapopan, El Colegio de Jalisco. Revista: Gringolandia: The Construction of a New TouristDescripción: Torres Rebecca and Janet Momsen (2005). Gringolandia: The Construction of a New Tourist Space in mexico. Annals of the Association of American Geographers, 95 (2), 2005, pp. 314-355. Revista: Impacto del huracán Paulina en la política localDescripción: Toscana, Alejandra. (2003). "Impacto del huracán Paulina en la política local de Acapulco" Política y cultura, México núm. 19. Primavera, 65-79. |
Perfil del profesor |
Los profesores de esta asignatura deberán contar con la carrera de Contador Público, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente, preferentemente con posgrado en Impuestos, o afín, así como deberá tener conocimientos en Plataformas para la enseñanza virtual. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco Enero 2022 |
Instancias que aprobaron el programa |
En primer instancia el programa se discutió al interior de
la Academia Normas Fiscales de la Actividad Financiera del Estado y
posteriormente fue analizado, discutido y aprobado por los miembros del
Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |