Derecho Mercantil
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Derecho Mercantil Licenciatura I5303
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Básica Común Obligatoria Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Derecho Economico Empresarial Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
El curso de Derecho Mercantil forma parte del área básica común obligatoria de las carreras de Contaduría Pública, Administración Financiera y Mercadotecnia. En la primera de las carreras se cursa en segundo semestre y en las restantes dos, se imparte en el tercer semestre. Es requisito indispensable haber aprobado el curso de Conceptos Jurídicos Fundamentales. Está orientado este curso-taller a la formación de profesionistas involucrados en el conocimiento del marco normativo mercantil aplicable al entorno de la empresa.



Contenido del programa
Presentación

El alumno comprenderá  el campo de estudio del derecho mercantil y su entorno empresarial,  identificando a los actos de comercio como punto de partida de su estudio; las sociedades mercantiles como formas de organización legal de las empresas, títulos de crédito como instrumentos de negociabilidad en el sistema de crédito, obligaciones y contratos mercantiles en un contexto de tipicidad y atipicidad en la legislación mercantil así como los contratos  de crédito, bancarios y bursátiles; sin menoscabo de que en su entorno empresarial se considere la insolvencia patrimonial e incumplimiento de las obligaciones como parte medular de los concursos mercantiles.


Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivo general

Que los estudiantes de las licenciaturas de Contaduría Pública, Mercadotecnia así como de Administración Financiera para quienes se oferta esta asignatura, al término de la misma serán capaces de distinguir y aplicar las disposiciones legales mercantiles en su entorno personal y profesional. Enfrentando los retos de los comerciantes a nivel empresarial, identificando los sujetos y actos de comercio, comprendiendo el alcance de las sociedades mercantiles, la negociabilidad de los títulos y operaciones de crédito, considerando los contratos mercantiles para su debida inserción en el mundo de las actividades empresariales, identificando las obligaciones y los derechos de los consumidores y proveedores en el contexto legal y finalmente detectar la insolvencia patrimonial de las empresas y sus efectos jurídicos en los concursos mercantiles.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1


El Derecho Mercantil

 

UNIDAD 2


Las Sociedades Mercantiles.

 

UNIDAD 3


Obligaciones Mercantiles.

 

UNIDAD 4


Contratos Mercantiles.

 

UNIDAD 5


Títulos de Crédito

Contenido desarrollado

UNIDAD 1 EL DERECHO MERCANTIL


1.1 Concepto y generalidades del Derecho Mercantil


1.2 Marco legal del derecho mercantil.


1.3 Gobernanza digital en materia mercantil.

 

UNIDAD 2 LA SOCIEDAD MERCANTIL EN MEXICO

2.1 Conceptualización del Gobierno Corporativo


2.2 Concepto, personalidad Jurídica, características.


2.3 Constitución de las Sociedad Mercantil.


2.4 Clasificación de las Sociedades Mercantiles


2.5 Efectos de las Sociedades Irregulares


2.6 Otras sociedades (Sociedad de Producción Rural, Sociedad Cooperativa, Sociedad Bursátil, Sociedad anónima promotora de inversión, entre otras)


2.7 Las sociedades extranjeras.


2.8 Levantamiento de Velo Corporativo


2.9 Conceptualización del Concurso Mercantil.


2.10 Fusión, Transformación, Escisión disolución y liquidación de la Sociedad Mercantil.

 

UNIDAD 3 OBLIGACIONES MERCANTILES


3.1 Concepto de obligaciones.


3.2 Fuentes, modalidades y extinción de las obligaciones mercantiles.


3.3 Efectos del incumplimiento de las Obligaciones (Mora, Clausula Penal etc.)


3.4 Implicaciones Mercantiles para actividades económicas en los medios Electrónicos


3.4.1 Comercio Electrónico


3.4.2 Plataformas Digitales aplicadas al comercio


3.5 Competencia económica.

 

UNIDAD 4 CONTRATOS MERCANTILES 


4.1 Contratos mercantiles.


4.1.1 Elementos de existencia del contrato: Consentimiento, objeto, etc.


4.1.2 Elementos de Validez del Contrato: Capacidad de las Partes, Ausencia de Vicios del Consentimiento, Formalidad etc.


4.2 Los contratos de adhesión.


4.3 Profeco y Condusef


4.4 Clasificación de los Contratos Mercantiles.


a) Los contratos típicos: Asociación en participación, Compra venta, Comisión mercantil, Franquicia y concesión, de consignación, Depósito, Edición, Fianza de empresa.


b) Contratos de crédito: de apertura de crédito, arrendamiento financiero, carta de crédito, crédito documentario, cuenta corriente, Depósito bancario y de títulos, Depósito en almacenes generales, Depósito, fideicomiso, factoraje financiero, refaccionario, avío, hipotecario, quirografario, ahorro y prendario.


c) Contratos bursátiles, De intermediación bursátil, Reporto.


d) Contratos atípicos: Agencia, corretaje y mediación, Descuento, Distribución, Joint Venture, Factoring, leasing, suministro, Transferencia tecnológica

 

UNIDAD 5 TITULOS DE CREDITO


5.1 Generalidades de Títulos de Crédito.


5.2 Endoso, Aval,


5.3 Letra de cambio, pagaré, cheque, Acción como título valor, certificados de depósito y bonos en prenda.


5.4 La extinción y cancelación de los títulos de crédito.


5.5 Otros documentos de uso mercantil: recibo, contrarecibo, nota de crédito, nota de remisión, factura electrónica entre otros.


Actividades prácticas
Redactar los contenidos del acta constitutiva de una sociedad mercantil previo análisis que se haga de este acto jurídico. Presentar un informe que reporte los resultados de las observaciones realizadas en el trámite de la constitución de una sociedad mercantil en dependencias gubernamentales como la Secretaría de Economía y el Registro Público de Comercio. Redactar la convocatoria y la minuta del acta que contiene el desahogo de una asamblea ordinaria o extraordinaria de la sociedad mercantil, previo análisis e interpretación del texto legal respecto a convocatorias y tipos de asamblea en las sociedades anónimas. Redactar el contenido de un contrato mercantil, considerando los elementos esenciales y formales del mismo, previo análisis de la regulación legal de los contratos mercantiles.
Metodología

El proceso de enseñanza aprendizaje atiende al enfoque por competencias. Los distintos métodos que se utilizarán tienen como objetivo que el alumno tenga una participación proactiva en la obtención del conocimiento de esta disciplina jurídica. Para una mejor interpretación y aplicación de la legislación mercantil se proponen conferencias informativas, consultivas y panel, así como métodos y técnicas grupales como debates, juegos de roles, discusión y simulación, sosteniéndose en recursos didácticos como pueden ser libros, material didáctico, videos, software y páginas web, entre otros.

El modelo permite al alumno elaborar reseñas, reportes de lectura, notas conceptuales, glosario de términos, lecturas guiadas de publicaciones especiales de textos clásicos y electrónicos, revistas u otros documentos vinculantes, en idioma español que coadyuven en el conocimiento, interpretación y aplicación de la legislación mercantil en el contexto de la empresa.

Se estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo.

A través del desarrollo y aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico.

Se realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión.

Se utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web especializadas, así como búsquedas en bases de datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje

Evaluación

La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.


La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.


Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo con la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.


El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.


El trabajo final se centrará en una aproximación práctica y concisa, lo que brindará a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. En este proyecto, los estudiantes deberán resolver un caso planteado por el profesor, el cual estará directamente relacionado con los temas abordados en clase.

Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recíproco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.

Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.


Bibliografía

Libro

Derecho mercantil

Calvo Marroquín, Octavio (2011) Limusa Noriega No. Ed 48

ISBN: 9789681869977

Libro

Gobierno corporativo: principales desarrollos en las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Colombia

Cano Morales Abel María, Ordu (2007) Sello No. Ed 1a.

ISBN: 9789589812976

Libro

Contratos Mercantiles

Castrillón y Luna, Víctor M. (2014) Porrúa No. Ed 6

ISBN: 9786070917707

Libro

Derecho Mercantil

Castrillón y Luna, Victor M (2008) Porrúa No. Ed 1

ISBN: 9789700776613

Libro

Derecho bancario y bursátil

Menéndez Romero, Fernando (2015) IURE Editores No. Ed 02

ISBN: 9786076160398

Libro

Derecho Mercantil.

Pampillo Baliño, Juan Pablo (2012) Porrúa No. Ed 1

ISBN: 9786070911040

Libro

Elementos de derecho mercantil mexicano

Pina Vara, Rafael de (2018) Porrúa No. Ed 32

ISBN: 9786070909047

Libro

Derecho corporativo y la empresa

Sanromán Aranda Roberto (2015) Cengage Learning No. Ed 02

ISBN: 9786075195773

Libro

Derecho Mercantil

Sariñana Olavarria, Enrique (2013) Trillas No. Ed 06

ISBN: 9786071715234

Libro

Derecho de la propiedad intelectual

Solorio Pérez Óscar Javier (2010) Oxford University Press No. Ed 1 (reimpr. 2017)

ISBN: 9786074261301

Libro

Contratos mercantiles

Vásquez del Mercado, Óscar (2017) Porrúa No. Ed 16, reimpresión 2

ISBN: 9786070907197

Libro

Derecho mercantil : introducción y conceptos fundamentales sociedades

Mantilla Molina, Roberto L. (2015) Porrúa No. Ed 1a. ed. 15 reimp

ISBN: 9700773490

Libro

Derecho Mercantil

Quevedo Coronado, Ignacio (2016) Pearson educación No. Ed 04

ISBN: 9786073235587

Libro

Legislación Mercantil y su interpretación por el Poder Judicial de la Federación

SCJN (2010) SCJN No. Ed 1a.

ISBN: 9786074681647

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Académicos con formación jurídica, esto es Abogado o Licenciado en Derecho, de preferencia con especialidad profesional y didáctica en el Derecho y experiencia en el uso de las TIC.
Lugar y fecha de su aprobación


La Academia de Derecho Económico Empresarial e Internacional del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de CUCEA aprobó el día 08 de Mayo de 2023, en la Sala de Juntas del Edificio M ubicado en Zapopan, Jalisco, México. 

Instancias que aprobaron el programa

El programa fue aprobado por la Academia de Derecho Económico Empresarial e Internacional, con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas.


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)