Branding Internacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Branding Internacional Licenciatura CU004
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Comercio y Operaciones Internacionales Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 20 40 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El alumno identificará los diferentes caminos que las empresas requieren recorrer para que su marca se conozca, se posicione y sea reconocida casi en cualquier parte del planeta.

Una gran tarea de las organizaciones es internacionalizar y con ello darle valor a su marca y el Licenciado en Negocios Internacionales como estratega para que el proceso de aplique adecuadamente.

El profesional de los Negocios internacionales será el que diseñe estrategias y alternativas de corto mediano y largo plazo para que las marcas puedan tener el nivel de posicionamiento y reconocimiento internacional.


Objetivos del programa
Objetivo general

Conocer y aplicar la metodología que sugiere el conocimiento del Branding Internacional para la creación de marcas internacionales, con posicionamiento y valor de marca

Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL BRANDING INTERNACIONAL (16 Horas).

 

UNIDAD 2. POSICIONAMIENTO DE LA MARCA (16 Horas).


UNIDAD 3. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE BRANDING INTERNACIONAL (16 Horas).


UNIDAD 4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA MARCA (16 Horas).


UNIDAD 5. CREACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL VALOR DE MARCA (16 Horas).


Contenido desarrollado

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL BRANDING INTERNACIONAL.

1. 1. Conceptos básicos.

1.1.1.      ¿Qué es una marca?

1.1.2.      Fortaleza de marca

1.1.3.      Valor de la marca

UNIDAD 2. POSICIONAMIENTO DE LA MARCA.

2.1. Valor de la marca basado en el cliente

2.1.1.      Conocimiento de marca

2.1.1.1.Conciencia de marca

2.1.1.2.Imagen de la marca

2.2.  Creación de una fortaleza de mara

2.3.  Creación de valor para el cliente

2.4.  Posicionamiento de la marca

UNIDAD 3. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE BRANDING INTERNACIONAL

3.1. Elegir los elementos de la marca

3.1.1. Tácticas para los elementos de la marca

3.1.2. Integración de los elementos

3.2. Diseños de estrategias de marketing para construir valor de la marca

3.2.1. Estrategias de producto

3.2.2. Estrategias de precio

3.2.3. Estrategias de plaza

3.2.4. Estrategias de comunicación de marketing

3.3. Asociaciones de marcas secundarias

3.3.1. Estrategia de apalancamiento

3.3.2 País de origen y otras áreas geográficas 

3.3.3. Marcas conjuntas

3.3.4. Licencias

3.3.5. Celebridades

3.3.6. Eventos deportivos y culturales 

3.3.7. Fuentes de terceros

UNIDAD 4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA MARCA.

4.1. Desarrollo de un sistema de administración y medición

4.1.1.  Cadena de valor de la marca

4.1.2. Estudio de seguimiento de marca

4.2. Medición de la percepción del cliente

4.2.1. Investigación cualitativa de la marca

4.2.2. Investigación cuantitativa de la marca

4.2.3. Modelos integrales

4.3. Medición del desempeño del mercado 

4.3.1. Métodos comparativos

4.3.2. Métodos holísticos

UNIDAD 5. CREACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL VALOR DE MARCA.

5.1. Estrategias de desarrollo de marca

5.1.1. La arquitectura de marcas

5.1.2. Jerarquías de marcas

5.1.3. Desarrollo de estrategias de desarrollo de marca

5.2. Introducción de nuevos productos y extensiones de la marca

5.2.1. Ventajas y desventajas de las extensiones de marca

5.2.2. Evaluación de los consumidores de las extensiones de marca

5.2.3. Análisis de las oportunidades de la extensión de marca

5.3. La gestión de las marcas a nivel global

5.3.1. Segmentos del mercado

5.3.1.1. Segmentos demográficos y culturales

5.3.2. Ventajas y desventajas de una estrategia global

5.3.3. Estandarización o adaptación

5.3.4. Estrategia de una marca global

5.3.5. Creación de valor en el mercado global


Actividades prácticas
Presentación de un trabajo de Branding Internacional. Desarrollo de casos prácticos. Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Asistir al (NEGOMARKET) del 6 al 11 de mayo de 2024.  
Metodología

La aplicación de la metodología del curso será en un ambiente participativo con un prendizaje basado el problemas y colaborativo, aula invertida, estudio de casos, asistencias a tutorías, presentaciones y disertaciones por parte del profesor utilizando medios audiovisuales diversos.

Apoyado por investigaciones y presentaciones de los alumnos tanto a nivel individual como por equipo.

Acompañado de dinámicas grupales para abordar, analizar y diseñar estrategias y soluciones a problemáticas relacionadas con la materia.

Siempre basados en referencias bibliográficas y de otros tipos.

Evaluación

Casos y Tareas                20%

Exámenes                         30%

Trabajo Final                     50%

Total                                   100%


El ciclo escolar 2024 "A" inicia el martes 16 de enero de 2024. Fecha de fin de cursos sábado 18 de mayo de 2024

Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario.

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario.

Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2024-A:

Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo ordinario) del 20 al 23 de mayo.

Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo extraordinario) del 27 al 28 de mayo.

Bibliografía

Libro

Branding: Guía práctica para planear su estrategia de marcas

Randall, G. (2002) Panorama No. Ed 2

ISBN:

Libro

Marca de Liderazgo

Ulrich, D., Smallwood, N. (2007) Harvard Business School P No. Ed 1

ISBN:

Libro

Publicidad y Promoción Integral de Marca

O´Guinn, T., Allen, C., Semen (2012) Cegange Learning No. Ed 6

ISBN:

Libro

La esencia de la estrategia de marketing

Homs, R. (2011) Cengage Learning No. Ed 1

ISBN:

Libro

Administración Estratégica de Marca

Keller, K. L. (2008) Pearson No. Ed 3

ISBN:

Libro

Color Code. Branding & Identity (Graphic Design Elements).

Wang Shaoqiang (2016) Promopress No. Ed .

ISBN: .

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor deberá contar con una formación en ciencias económico-administrativas, preferentemente con licenciatura o maestría en Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Mercadotecnia o equivalente.
Lugar y fecha de su aprobación

Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024 en Reunión de Academia 


Instancias que aprobaron el programa

Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024.