Pronósticos y Presupuestos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Pronósticos y Presupuestos | Licenciatura | I5351 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
65 | - | Departamento de Finanzas | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Planeacion Financiera Estrategica | Presencial | Curso | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Aptitud.- El alumno desarrollará las aptitudes necesarias
para llevar a la práctica la toma decisiones empresariales en condiciones de
incertidumbre; desarrollando y ejercitando habilidades de: análisis,
planeación, creatividad y razonamiento.
Actitud.- El
alumno contará con disposición para la investigación, Análisis y la resolución
de problemas por medio del conocimiento teórico del entorno, cálculo de
pronósticos financieros y formulación de presupuestos; asimismo deberá
compartir conocimientos y trabajar en equipo actuando con valores humanistas,
éticos y responsables en la toma de decisiones.
Conocimientos.- Incrementando la información del entorno económico y financiero mediante
la investigación, las exposiciones del maestro, sus participaciones en clase y
la dinámica grupal que se desarrolle en las sesiones, se incrementará la visión considerablemente para analizar la
información del entorno y aprenderá a
desarrollar habilidades en el manejo de las técnicas de diagnostico, de
pronósticos y la elaboración de presupuestos;
complementando así los conocimientos básicos para una mejor comprensión
y aplicación en las materias futuras mediante el uso de Software,
Hardware, equipos periféricos y de manera progresiva e intensiva las TIC,s.
Capacidades.- La
capacidad y talento que el estudiante desarrollará de manera eficiente y
adecuada a las empresas públicas, privadas o mixtas enfocadas en: la
investigación, análisis, razonamiento, creatividad y operatividad.
Habilidades.- Las habilidades que se logrará desarrollar son: la de investigación con
apoyo de las TIC,s y uso de programas de informática, análisis para la toma de
decisiones enfocadas al entorno actual, planificación, razonamiento para ser
asertivo, la innovación, creatividad y organización para la elaboración de
pronósticos y presupuestos.
Valores.-
Los principales valores que deberá fortalecer y consolidar
son: respeto, lealtad, honestidad, justicia, confianza, entusiasmo, optimismo, ética, responsabilidad, perseverancia, prudencia.
|
Contenido del programa
Presentación |
El
programa del curso de Pronósticos y Presupuestos está orientado a lograr que el
estudiante incorpore elementos informativos, formativos y conocimientos
clave qué le serán de valioso aporte para los cursos que se ubican subsecuentes cronológicamente. En
función de la mecánica, los
indicadores financieros del entorno económico, el manejo de las técnicas
para la obtención de pronósticos y con el dominio de las principales
herramientas presupuestales, podrá apoyar de manera directa el curso de Pronósticos
y Presupuestos, que en forma especial lo requiere para la toma de
decisiones en la formulación y evaluación de proyectos de inversión, así
como para el plan de negocios. Estos conocimientos y habilidades son también un
requisito necesario para varios de los temas de Finanzas Corporativas y de
Ingeniería Financiera, por lo que fueron reubicados en un nivel inferior al que
anteriormente tenían. El dominio de los contenidos de este programa como
es el diagnóstico, el pronóstico financiero y la formulación de
presupuestos proporcionan espacios de trabajo al estudiante en áreas de gran
demanda laboral; en el sector público o privado. El estudio de esta temática debe vincularse
estrechamente con la práctica y la realidad actual, por lo que se apoyará con
la información obtenida en páginas electrónicas con el apoyo de las TIC´s, así
como con el uso de las hojas de cálculo en Excel y las calculadoras
financieras que desarrollan de manera particular estos temas. Por las características de los temas y el carácter
sistémico de una parte de estos contenidos se recomienda una asistencia y
participación continua. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Evaluar las diferentes técnicas estadísticas
para pronosticar y preparar el presupuesto adecuado para la toma de decisiones,
considerando las variables económicas que puedan afectar el entorno con responsabilidad social, sustentable y sostenible mediante la
utilización de las TIC´S.
|
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Análisis del Entorno Financiero. (16 horas) Identificar los principales indicadores del entorno económico que serán utilizados en la elaboración de pronósticos y presupuestos. Objetivo Formativo: Generar un pensamiento crítico a partir de la información económico-financiera del entorno.
Unidad II. Pronósticos Financieros. (32 horas) Analizar por lo menos tres técnicas estadísticas para la elaboración de pronósticos a corto y largo plazo a partir de una serie de datos históricos con el uso de las TICs. Objetivo Formativo: Ejecutar acciones en la resolución de pronósticos de forma responsable.
Unidad III. Presupuestos. (32 horas) Evaluar un presupuesto maestro Utilizando las TICs Objetivo Formativo: Colaborar en forma conjunta en la elaboración del presupuesto maestro de manera responsable y ética solidaria. |
Contenido desarrollado |
Unidad I Análisis del entorno económico. (16 horas)
1.1. Introducción. 1.2. Ciclos económicos 1.3. Producto Interno
Bruto y sus elementos 1.4. Oferta y demanda 1.4.1. Índice Nacional
de Precios al Consumidor (INPC) 1.4.2 Inflación 1.4.2.1 Inflación acumulada 1.4.2.2 Inflación promedio 1.4.2.3 Inflación anualizada 1.4.2.4 Inflación remanente 1.5. Indicadores económicos 1.5.1 Población Económicamente Activa (PEA) 1.5.2.
Empleo y Desempleo 1.5.3. Ahorro 1.5.4. Inversión
Extranjera Directa (IED) 1.5.5. Finanzas públicas 1.5.5.1. Ingresos y
Egresos 1.5.5.2. Deuda Externa y Deuda Interna 1.5.5.3. Tipo de
Cambio
Unidad II. Pronósticos financieros (32 Horas)
2.1. Generalidades de los pronósticos financieros 2.1.1. Clasificación y características de los pronósticos financieros 2.1.1.1 Métodos cualitativos y cuantitativos 2.2 Fuentes de información 2.2.1 Fuentes de datos: primarias y secundarias 2.2.2 Tipos de datos: series de tiempo y datos transversales 2.2.3 Aplicaciones 2.3. El proceso
de pronóstico, la consideración de datos y la selección del modelo 2.3.1. Componentes de series de tiempo 2.3.2 Modelos de pronósticos 2.3.2.1 Suavización exponencial: simple y lineal 2.3.2.2 Promedio móvil: simple y ponderado 2.3.2.3 Tasa media de crecimiento 2.3.2.4 Regresión lineal simple 2.3.2.5 Modelo Delphi 2.4 Elaboración de pronósticos
Unidad III. Presupuestos (32 Horas)
3.1 Generalidades de los presupuestos 3.1.1 Clasificación y características de los presupuestos 3.2 Etapas de un presupuesto 3.2.1 La previsión en el trabajo presupuestal 3.2.2 La organización del trabajo presupuestal 3.2.3 La integración del trabajo presupuestal 3.2.4 La dirección del presupuesto 3.2.5 La ejecución del presupuesto 3.3 Presupuesto maestro 3.3.1 Presupuesto de operación 3.3.1.1 Presupuesto de ventas 3.3.1.2 Presupuesto de costos 3.3.1.3 Presupuesto de gastos de operación 3.3.1.4 Presupuesto de capital 3.3.2 Presupuesto financiero Proyecto Integrador El proyecto integrador de la materia de pronósticos y presupuestos tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis del entorno, elaboración de pronósticos y la formulación de presupuestos. Para el desarrollo del proyecto integrador deberá considerarse: 1.- Integrarse en equipos y elegir una empresa 2.- Identificar y analizar los factores internos y externos que puedan afectar el entorno general de la empresa 3.- Analizar el histórico de ventas y elaborar un pronóstico para el próximo año, eligiendo alguno de los métodos. 4.- Formular un presupuesto de ventas para el próximo año. 5.- Elaborar Informe
|
Actividades prácticas |
Las actividades que de manera indirecta apoyan los objetivos propuestos y que tienen carácter extracurricular, que se realizarán, son: Visitas técnicas, Conferencias, Seminarios, Congresos, Simposium, Actividades sociales, Actividades deportivas, Actividades culturales |
Metodología |
Métodos de enseñanza-aprendizaje
Técnicas de aprendizaje
Actividades de aprendizaje
Recursos didácticos utilizados
|
Evaluación | ||||||||||||
La evaluación de la materia de Pronosticos y Presupuestos, será de la siguiente manera:
|
Bibliografía |
Libro Planeación Financiera Integral Corona Dueñas y Corona Pachec (2017) AM Editores No. Ed 1ra. ISBN: 9786074374209 Libro Problemas económicos de México y sustentabilidad Méndez J. S. (2016) McGraw Hill No. Ed 7 ISBN: 9786071513885 Libro Presupuestos un enfoque gerencial Pacheco C.E. (2015) Instituto Mexicano de con No. Ed 1 ISBN: 9786078463572 Libro Macroeconomía: Versión para Latinoamérica Parkin, M. y Loria E. (2015) 2015 No. Ed 7 ISBN: 9786073233408 Libro Macroeconomía: versión para América Latina Mankiw, N. G (2015) Cengage Learning No. Ed 6 ISBN: 9786075194516 Libro Macro economía para la gerencia latinoamericana Héctor Ochoa Díaz (2017) ECOE No. Ed 1 ISBN: 9587715055, 9789587715057 Libro Macroeconomía N. Gregory Mankiw (2014) Antoni Bosch Editor SA No. Ed 8 ISBN: 978-84-95348-94-4 Libro Macroeconomía Aplicada Raymundo Tenorio Aguilar (2014) Digital del Tecnológico No. Ed 1 ISBN: 978-607-501-422-7 Libro Finanzas y presupuestos (Interpretación y elaboración ) José Tovar Jiménez (2014) CEF No. Ed 4 ISBN: 9788445426753 Libro Estadística aplicada a los negocios y la economía Lind Marchal Wathen (2015) Mc Graw Hill No. Ed Decimosexta ISBN: 9786071513038 Libro Pronósticos en los negocios John E. Hanke, Dean W. Wichern (2010) Pearson No. Ed Novena ISBN: 9786074427004 Libro Métodos cuantitativos para los negocios Barry Render, Ralph M Stair Jr (2023) Pearson No. Ed 1 ISBN: 9786073259422 Libro Presupuestos Martha Beatriz López Alcánta (2021) Patria No. Ed 1 ISBN: 97860755000102 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Los profesores que imparten esta materia, tienen el perfil académico siguiente: Contador Público, Licenciado en Administración, Ingeniero Industrial, Licenciado en Economía. Todos con la experiencia de haber impartido clases durante más de 5 años, aparte de dedicar otro tiempo a su actividad profesional. En lo pedagógico, experiencia como profesor universitario y estudios de pedagogía, de metodología y de tutoría de cursos. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco 15 de Julio de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Planeación Financiera Departamento de Finanzas Colegio Departamental del Departamento de Finanzas de la División de Contaduría |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |