MERCADOTECNIA TURÍSTICA
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MERCADOTECNIA TURÍSTICA | Licenciatura | I5508 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
143 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
GESTIÓN DE EMPRESAS DE HOSPEDAJE |
Contenido del programa
Presentación |
Mercadotecnia Turística es un curso que le permite al alumno tener una
visión general sobre la forma e importancia de la comercialización de los
servicios turísticos en el mercado global en que se desarrollan, para lograr la
competitividad de las organizaciones del sector turístico. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proporcionar
al alumno los conocimientos y herramientas suficientes en el ámbito de la mercadotecnia
turística para que sea capaz de elaborar un plan de marketing estratégico. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1 EL MARKETING TURISTICO Y SUS CARACTERISTICAS Objetivo: Que el alumno comprenda las relaciones existentes en la industria del turismo, así como la relación entre el valor del cliente y satisfacción. UNIDAD 2 ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL MERCADO TURÍSTICO Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la búsqueda y aprovechamiento de la información necesaria para la toma de decisiones y diseño de estrategias para los productos del mercado turístico. UNIDAD 3 DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING TURÍSTICO Objetivo: Conocer los elementos en la conducta del consumidor así como las bases para identificar al mercado y el concepto de posicionamiento para lograr una ventaja competitiva. UNIDAD 4 PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS. Propiciar en el alumno el desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de la mezcla de la mercadotecnia. UNIDAD 5 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL Que el alumno sea capaz de elaborar estrategias de promoción requeridas en cada caso específico (transporte, hospedaje, alimentos y bebidas) para su comercialización. UNIDAD 6 EL NEGOCIO DEL TURISMO Y EL MARKETING Conocer los beneficios del turismo y las diferentes opciones para crear e invertir en acciones turísticas, así como la organización de oficinas turísticas. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. EL MARKETING TURÍSTICO Y SUS
CARACTERÍSTICAS
Objetivo: Que el alumno comprenda las
relaciones existentes en la industria del turismo, así como la relación entre
el valor del cliente y satisfacción.
1.1. Aspectos generales del marketing
turístico
1.2. Estrategia de marketing orientada al
cliente
1.3. Importancia del turismo para la economía
nacional y local
1.4. Características y gestión de los
servicios turísticos
UNIDAD 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL
MERCADO TURÍSTICO
Objetivo: Proporcionar al alumno las
herramientas necesarias para la búsqueda y aprovechamiento de la información
necesaria para la toma de decisiones y diseño de estrategias para los productos
del mercado turístico.
2.1. Diagnóstico del entorno de marketing
2.2. Sistemas de información e investigación
de mercados
2.3. Propuestas de competitividad
UNIDAD 3. DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE
MARKETING TURÍSTICO
Objetivo: Conocer los elementos en la
conducta del consumidor así como las bases para identificar al mercado y el
concepto de posicionamiento para lograr una ventaja competitiva.
3.1. Segmentación de mercados
3.2. Conducta de compra de mercados
3.3. Posicionamiento
UNIDAD 4. PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN
LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
Objetivo: Propiciar en el alumno el
desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de
la mezcla de la mercadotecnia.
4.1. Diseño y gestión de los productos
turísticos
4.2. Fijación de precios
4.3. Determinación de los canales de
distribución
UNIDAD 5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
INTEGRAL EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
Objetivo: Que el alumno sea capaz de elaborar
estrategias de promoción requeridas en cada caso específico (transporte,
hospedaje, alimentos y bebidas) para su comercialización.
5.1. Mezcla de comunicación integral
5.2. Publicidad
5.3. Promoción de ventas
5.4. Venta personal
5.5. Relaciones Públicas
5.6. Marketing directo y online
UNIDAD 6. EL NEGOCIO DEL TURISMO Y EL
MARKETING
Objetivo: Conocer los beneficios del turismo
y las diferentes opciones para crear e invertir en acciones turísticas, así
como la organización de oficinas turísticas.
6.1. Marketing de destinos turísticos
6.2. Estrategias e inversiones en el turismo
6.3. Segmentación del mercado turístico |
Actividades prácticas |
Tareas, solución de casos de las diferentes áreas turísticas y de las diferentes actividades de mercadotecnia; así como trabajos de investigación sobre demanda en los diversos lugares turísticos, perfil de los consumidores, comportamiento y requerimientos, entre otros. |
Metodología |
Exposición de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo. |
Evaluación |
Actividades
Individuales 25%
Trabajo en
Grupo
25%
Participación
en Foros 25%
Ejercicios de
Evaluación 25%
Total: 100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR 2024-A
Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.
Martes
16 de enero de 2024.
Fin de cursos.
Sábado
18 de mayo de 2024.
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.
Fin
de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de
2024.
Fin
del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del
2024.
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Días no laborables.
Lunes
5 de Febrero (L),
Lunes
18 de marzo (L),
Miércoles
01 de mayo (Mi)
Miércoles
15 de mayo (Mi)
Sábado
18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).
Vacaciones de Primavera.
24
de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024
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Semana de NEGOMARKET:
Lunes
6 al sábado 11 de Mayo de 2024.
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SITIOS DE INTERÉS:
Páginas de Departamento:
Facebook:
@Deptomktynin
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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Bibliografía |
Libro Marketing Turístico Kotler, Philip & John T. Bowen (2011) Prentice No. Ed 5 ISBN: 978-84-8322-740.4 Libro Dirección de Marketing Kotler, Philip y Kevin Lane Ke (2006) PEARSON No. Ed 12 ISBN: 970-26-0763-9 Libro Mercadotecnia Y Productividad Turística Fabio Cárdenas Tabares (2001) TRILLAS No. Ed 3 ISBN: 9682442443 Libro Marketing De Destinos Turísticos: Análisis Y Estrategias De Desarrollo J. Enrique Bigné, J. Enrique (2000) ESIC No. Ed 1 ISBN: 8473562623 Libro Marketing turístico Antoni Serra Cantallops (2011) Pirámide No. Ed 2° ISBN: 9788436824742 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Mercadologo, formación en el área turística o persona con la experiencia mínima de tres años en cualquier empresa del ramo turistico. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 23 de junio de 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023. |