MERCADOTECNIA TURÍSTICA
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
MERCADOTECNIA TURÍSTICA | Licenciatura | I5508 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
GESTIÓN DE EMPRESAS DE HOSPEDAJE. La asignatura de Mercadotecnia Turística pertenece al Área de Formación Básica Particular y tiene como Prerrequisito el haber cursado la Asignatura de Mercadotecnia.
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Contenido del programa
Presentación |
Mercadotecnia Turística es un curso que le permite al alumno tener una visión general sobre la forma e importancia de la comercialización de los servicios turísticos en el mercado global en que se desarrollan, para lograr la competitividad de las organizaciones del sector turístico. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas suficientes en el ámbito de la mercadotecnia turística para que sea capaz de elaborar un plan de marketing estratégico.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1 EL MARKETING TURISTICO Y SUS CARACTERISTICAS Objetivo: Que el alumno comprenda las relaciones existentes en la industria del turismo, así como la relación entre el valor del cliente y satisfacción. UNIDAD 2 ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL MERCADO TURÍSTICO Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la búsqueda y aprovechamiento de la información necesaria para la toma de decisiones y diseño de estrategias para los productos del mercado turístico. UNIDAD 3 DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING TURÍSTICO Objetivo: Conocer los elementos en la conducta del consumidor así como las bases para identificar al mercado y el concepto de posicionamiento para lograr una ventaja competitiva. UNIDAD 4 PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS. Propiciar en el alumno el desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de la mezcla de la mercadotecnia. UNIDAD 5 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL Que el alumno sea capaz de elaborar estrategias de promoción requeridas en cada caso específico (transporte, hospedaje, alimentos y bebidas) para su comercialización. UNIDAD 6 EL NEGOCIO DEL TURISMO Y EL MARKETING Conocer los beneficios del turismo y las diferentes opciones para crear e invertir en acciones turísticas, así como la organización de oficinas turísticas. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. EL MARKETING TURÍSTICO Y SUS CARACTERÍSTICAS Objetivo: Que el alumno comprenda las relaciones existentes en la industria del turismo, así como la relación entre el valor del cliente y satisfacción. 1.1. Aspectos generales del marketing turístico 1.2. Estrategia de marketing orientada al cliente 1.3. Importancia del turismo para la economía nacional y local 1.4. Características y gestión de los servicios turísticos UNIDAD 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL MERCADO TURÍSTICO Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la búsqueda y aprovechamiento de la información necesaria para la toma de decisiones y diseño de estrategias para los productos del mercado turístico. 2.1. Diagnóstico del entorno de marketing 2.2. Sistemas de información e investigación de mercados 2.3. Propuestas de competitividad UNIDAD 3. DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING TURÍSTICO Objetivo: Conocer los elementos en la conducta del consumidor así como las bases para identificar al mercado y el concepto de posicionamiento para lograr una ventaja competitiva. 3.1. Segmentación de mercados 3.2. Conducta de compra de mercados 3.3. Posicionamiento UNIDAD 4. PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Objetivo: Propiciar en el alumno el desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de la mezcla de la mercadotecnia. 4.1. Diseño y gestión de los productos turísticos 4.2. Fijación de precios 4.3. Determinación de los canales de distribución UNIDAD 5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS Objetivo: Que el alumno sea capaz de elaborar estrategias de promoción requeridas en cada caso específico (transporte, hospedaje, alimentos y bebidas) para su comercialización. 5.1. Mezcla de comunicación integral 5.2. Publicidad 5.3. Promoción de ventas 5.4. Venta personal 5.5. Relaciones Públicas 5.6. Marketing directo y online UNIDAD 6. EL NEGOCIO DEL TURISMO Y EL MARKETING Objetivo: Conocer los beneficios del turismo y las diferentes opciones para crear e invertir en acciones turísticas, así como la organización de oficinas turísticas. 6.1. Marketing de destinos turísticos 6.2. Estrategias e inversiones en el turismo 6.3. Segmentación del mercado turístico
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Actividades prácticas |
Tareas, solución de casos de las diferentes áreas turísticas y de las diferentes actividades de mercadotecnia; así como trabajos de investigación sobre demanda en los diversos lugares turísticos, perfil de los consumidores, comportamiento y requerimientos, entre otros.
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Metodología |
Exposición de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo.
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Evaluación |
Actividades Individuales 25% Trabajo en Grupo 25% Participación en Foros 25% Ejercicios de Evaluación 25% Total: 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2025-A Inicio de clases para el Ciclo 2025-A CUCEA. Jueves 16 de Enero de 2025. Fin de cursos. Viernes 23 de Mayo de 2025. Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos: Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 28 de mayo de 2025. Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 28 de mayo de 2025. Fin de cursos ciclo escolar 2025"A" para estudiantes Viernes 23 de Mayo de 2025. Fin del ciclo escolar Martes 15 de Julio de 2025. Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 19 al 23 de mayo de 2025. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 26 al 28 de mayo de 2025. ------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES: Días no laborables. Lunes 3 de Febrero (L), Lunes 17 de Marzo (L), Jueves 1 de Mayo (J) Jueves 15 de Mayo (J) Sábado 17 de Mayo Prueba de Aptitud Académica (S). Vacaciones de Semana Santa y Pascua: | Del Lunes 14 al Domingo 27 de abril de 2025. Vacaciones de verano: Del Miércoles 16 de Julio al Domingo 03 de Agosto de 2025. | --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Lunes 5 al sábado 10 de Mayo de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) |
Bibliografía |
Libro Marketing Turístico Kotler, Philip & John T. Bowen (2011) Prentice No. Ed 5 ISBN: 978-84-8322-740.4 Libro Dirección de Marketing Kotler, Philip y Kevin Lane Ke (2006) PEARSON No. Ed 12 ISBN: 970-26-0763-9 Libro Mercadotecnia Y Productividad Turística Fabio Cárdenas Tabares (2001) TRILLAS No. Ed 3 ISBN: 9682442443 Libro Marketing De Destinos Turísticos: Análisis Y Estrategias De Desarrollo J. Enrique Bigné, J. Enrique (2000) ESIC No. Ed 1 ISBN: 8473562623 Libro Marketing turístico Antoni Serra Cantallops (2011) Pirámide No. Ed 2° ISBN: 9788436824742 |
Otros materiales |
Revista: Tit for tat: How hotel guests can be convinced to do their part to reduce energy consumption
Descripción: Steiger, R. , Scholl-Grissemann, U. , Kallmuenzer, A. , Klier, F. , Peters, M. Tourism Management , 106, 105010 2025 Revista: When travel blurs the self: The role of self-diagnosticity in tourist pay-what-you-wantDescripción: Hu, J. , Wan, L.C. Tourism Management , 106, 105001 2025 Revista: Fantasy or reality? Unveiling the power of realistic narratives in tourism social media advertisingDescripción: Can, A.S. , Ekinci, Y. , Dilek-Fidler, S. Tourism Management , 106, 104998 2025 Revista: Topic-based engagement analysis: Focusing on hotel industry Twitter accountsDescripción: Rabadán-Martín, I. , Barcos-Redín, L. , Pereira-Delgado, J. , Aguado-Correa, F. , Padilla-Garrido, N. Tourism Management , 106, 104981 2025 Revista: Inspiring tourists’ imagination: How and when human presence in photographs enhances travel mental simulation and destination attractivenessDescripción: Li, Y.W. , Wan, L.C. Tourism Management , 106, 104969 2025 |
Perfil del profesor |
Mercadologo, formación en el área turística o persona con la experiencia mínima de tres años en cualquier empresa del ramo turistico. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Viernes 29 de Noviembre de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 29 de Noviembre de 2024.
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |