Introduccion a los Negocios Internacionales
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Introduccion a los Negocios Internacionales Licenciatura I5226
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Administración Internacional Semipresencial Mixta Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La asignatura pertenece al área de formación Especiaizante Obligatoria.
Contenido del programa
Presentación
El curso de Introducción a los Negocios Internacionales está formado por cuatro unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con una introducción a los negocios internacionales y los ámbitos culturales, políticos, legales y económicos de las empresas; se explica la razón de ser del comercio internacional y la inversión directa, las estrategias y su internacionalización y se concluye con la gestión funcional en los negocios internacionales. 
Objetivos del programa
Objetivo general
Teorías y visión global de los negocios internacionales. Factores e influencia de aspectos culturales entre los países, su desarrollo económico, sistemas políticos y sistemas sociales relacionados con los negocios internacionales. Cooperación económica, tratados internacionales y entornos financieros mundiales.
Contenido
Contenido temático
 1. Los Negocios Internacionales y sus fundamentos: la globalización. Los ámbitos políticos, legales y económicos , culturales, éticos, las normas de las empresas, los recursos y las capacidades.

2. Razón de ser del comercio internacional y la inversión extranjera directa, su operación, negociación con divisas y la capitalización de la integración global y regional.
Contenido desarrollado
1.    Los Negocios Internacionales y sus fundamentos.
1.1 La Globalización de los Negocios.
1.1.1 Negocios Internacionales y negocios globales.
1.1.2 Los negocios Internacionales y la visión basada en las instituciones
1.1.3 Los Negocios Internacionales y la visión basada en los recursos.
1.1.4 Los Negocios Internacionales y las visiones sobre la globalización
1.2 Los Negocios Internacionales y las instituciones formales: política, leyes y economía.
1.2.1 Las instituciones.
1.2.2 Los sistemas políticos: democracia, totalitarismo, riesgo politico
1.2.3 Sistemas Jurídicos: derecho civil, común y teocrático, derecho de propiedad, propiedad intelectual
1.2.4 Sistemas Económicos.
1.2.5 Propiedad privada frente a la propiedad del estado.
1.2.6 La visión de los negocios basada en las instituciones.
1.3 Instituciones informales: cultura ética y normas
1.3.1 La cultura: idioma, religión, estructura social y educación.
1.3.2 Diferencias culturales: el contexto, conglomerado o cluster y la dimensión.
1.3.3 La cultura y los negocios internacionales
1.3.4 La ética, su dimensión e impacto.
1.3.5 La Gestión de la ética en el extranjero
1.3.6 La ética y la corrupción
1.3.7 Los negocios internacionales y los valores occidentales, orientales, la divergencia, el individualismo y el colectivismo.
1.4 Los negocios internacionales y los recursos y capacidades
1.4.1 Los recursos y capacidades y la cadena de valor.
1.4.2 El FODA: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas
1.4.3 El VRIO: valor, rareza o desigualdad, imitabilidad y organización.
1.4.4 Recursos nacionales frente a capacidades internacionales.
1.4.5 El outsourcing, offshoring y reshoring
1.4.6 La habilidad gerencial.
1.5 Casos Integradores (parte 1)
2.    Los negocios internacionales y el desarrollo de habilidades para su gerenciamiento.
2.1 El comercio internacional 
2.1.1.¿Porqué, comercian las naciones?
2.1.2 Teorías del comercio internacional: mercantilismo, ventaja absoluta , ventaja comparativa, ciclo de vida del producto, comercio estratégico y ventaja comparativa nacional de las industrias.
2.1.3 Evaluación de las teorías del comercio internacional.
2.1.4 Barreras arancelarias y no arancelarias.
2.1.5 El libre comercio y los argumentos económicos y políticos.
2.2 La inversión directa e indirecta en el extranjero.
2.2.1 La inversión extranjera directa horizontal y vertical.
2.2.2 Las empresas multinacionales y no multinacionales.
2.2.3 la propiedad directa y el licenciamiento.
2.2.4 Las ventajas de ubicación y su neutralización.
2.2.5 Fallas del mercado y su superación mediante la IED
2.2.6 Beneficios y costos de la IED en países de origen y países anfitriones.
2.2.7 Cómo negociar las EMN y los gobiernos anfitriones.
2.3 La operación y negociación con divisas
2.3.1 Determinación de los tipos de cambio de divisa
2.3.2 Oferta y demanda monetaria.
2.3.3 Diferencias de precio relativas y paridad del poder de compra.
2.3.4 Tasas de interés y oferta monetaria.
2.3.5 La Balanza de pagos y la productividad
2.3.6 Políticas de tipo de cambio
2.3.7 Evolución del sistema monetario internacional: patrón oro, Breton Woods, flexible y sistemas de cooperación.
2.3.8 Fondo monetario internacional, banco mundial y organización mundial del comercio.
2.4 Los negocios Internacionales y la integración global y regional.
2.4.1 Integración económica global
2.4.2 Beneficios políticos y económicos de la integración económica global 
2.4.3 La OMC y el GATT
2.4.4 Las integraciones económicas regionales, sus ventajas y desventajas: TLECAN, UE, Comunidad Andina, Mercosur; USAN/UNASUR, CAFTA, ANZCERTA, ASEAN, APEC Y TPP.
2.4. 5 Bloques económicos.
 2.5 Casos Integradores (parte 2) 
Actividades prácticas
Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con ésta asignatura encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el Departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones c) Las tutorías que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía el coordinador de carrera del programa educativo específico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. 
Metodología
Tradicional, Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Artículos, Pintarrón, Videos, Diapositivas, Estudio de Casos, Libros de texto.
Evaluación
Los criterios de asistencia para el ciclo 2025-A, serán:
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia considerándose los siguientes conceptos:  
Periodo de exámenes ordinarios del 19 al 23 de mayo de 2025.
Periodo de exámenes extraordinarios del 26 al 28 de mayo de 2025.
Fecha límite de captura de calificaciones 28 de mayo de 2025.
Asistencia del alumno al 80% de las clases para tener derecho a calificación en periodo ordinario.
Asistencia del alumno al 65% de las clases para tener derecho a calificaciones en periodo extraordinario.
Fin del curso 2025-A, 23 de mayo de 2025.
Los días de descanso obligatorios establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAU de G, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.
Vacaciones de Semana Santa y Pascua del 14 al 27 de abril de 2025.
 
Ponderación: (propuesta)
Exámenes,                         2 (medio curso y fin de curso)   50% 
Investigación y tareas, exposiciones, películas, etc.         25%
Trabajo de equipo (participación en Negomarket)           25%

Bibliografía

Libro

Negocios Globales (Obligatorio)

Mike W. Peng (2018) CENGAGE Learning No. Ed Tercera Edición

ISBN: 13:978-1-305-50089-1

Libro

2. Negocios Internacionales. Ambientes y operaciones

Daniels. Rabedebaugh. Sullivan (2013) Pearson No. Ed Decimocuarta

ISBN: 978-607-32-2160-3

Libro

3. Negocios Internacionales. Competencia en el Mercado Global.

Charles W.L. Hill. (2011) Mc Graw No. Ed Octava

ISBN: 978-0-07-813719-8

Libro

4. Negocios Internacionales

Michael R. Czinkota, Ilkka A. ( 2007) CENGAGE Learning No. Ed Séptima

ISBN: 13: 9789706866103

Libro

Negocios

Ricky W. Griffin, Ronald J. Eb (2005) Pearson, Prentice Hall. No. Ed Séptima

ISBN: 970-26-0597-0

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación
Se reviso y actualizo el 9 de enero del 2025.
Instancias que aprobaron el programa
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 9 de enero del 2025.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)