Innovación y Desarrollo de Productos y Servicios para la Exportación
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Innovación y Desarrollo de Productos y Servicios para la Exportación | Licenciatura | I5426 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
143 | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Internacional | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La asignatura de Innovación y Desarrollo de Productos y Servicios para la Exportación pertenece al área de formación especializante obligatoria y no tiene prerrequisitos. Sin embargo se recomienda tomarla después de haber cursado las asignaturas del área de formación básica particular obligatoria.
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Contenido del programa
Presentación |
El curso de Innovación y Desarrollo de Productos y Servicios para la Exportación está formado por 6 unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con la estrategia de creatividad, diseño e innovación, propiedad intelectual, plan de negocios, y concluyendo con las estrategias de mercado promoción y exportación.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar, promover productos y servicios de exportación innovadores y competitivos. El proceso continuo parte del método científico en la detección de necesidades clave del consumidor, cómo aplicar las técnicas que motivan a la creatividad e Innovación generadoras de las ideas base para el diseño de nuevos productos y servicios para la exportación. Así también, se consideran las características y trámites de registro de patente y marcas. Finalmente, se realiza un plan de negocio que justifica la propuesta del desarrollo de un nuevo producto y servicio, a fin de evaluar tanto su factibilidad técnica como comercial.
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Contenido |
Contenido temático |
1.Estrategias de creatividad diseño e innovación respetando el proceso de globalización, desarrollo, adecuación y cambio de productos y servicios respetando el mercado internacional
2.Plan de negocio 3.Emprendimiento 4.Responsabilidad social 5.Propiedad intelectual en los entornos globales 6.Aspectos legales de nuevos productos y servicios en los mercados internacionales 7.Estrategias internacionales de mercado, promoción y exportación |
Contenido desarrollado |
1. Estrategias de creatividad diseño e innovación respetando el proceso de globalización, desarrollo, adecuación y cambio de productos y servicios respetando el mercado internacional 1.1. Procesos y técnicas de creatividad en productos y servicios en los entornos globales 1.2. Procesos tecnológicos y etapas de desarrollo de Innovación en los productos y servicios de exportación 1.3. Tipos de Innovación según el Manual de Oslo de la OCDE 1.4. Innovación y práctica sobre caracterización de Innovación Abierta-Cerrada/Incremental Radical 1.5 Desarrollo, adecuación y cambio de productos y servicios respetando el mercado internacional 1.6 Identificación de las Necesidades del Consumidor Internacional 1.7 Hábitos de consumo en el mercado internacional 1.8 Especificaciones, Arquitectura, Diseño Industrial, Manufactura, Prototipo de productos y servicios para la exportación 1.9 Práctica sobre Documentación y Anteproyecto 2 Plan de negocios 2.1 Análisis de Mercado 2.2 Análisis de la Competencia 2.3 Modelo de Negocios 2.4 Costo Inicial de Inversión 2.5 Estado de Resultados 2.6. Análisis Financiero 2.7. TIR 2.8. VPN 2.9 Presentación del plan de negocio ante un comité evaluador 3Emprendimiento 3.1 Conceptos básicos del mundo emprendedor en el contexto de creación de empresas, con un enfoque ético y de responsabilidad social 3.2 Características, habilidades del emprendedor, ética, valores, creatividad, innovación, 3.3 Desarrollo de ideas de negocio en el ámbito empresarial, justificación, nombre de la empresa, clasificación, tamaño, Ubicación, filosofía de la Empresa: Misión visión y objetivos. 3.4 Resumen ejecutivo. 4. Responsabilidad social 4.1Generalidades de la Responsabilidad Social Corporativa. 4.2 Filantropía Vs RSC 4.3 Filosofía corporativa de la organización 4.4 Grupos de Interés en la Responsabilidad Social Corporativa: (Stakeholders): Organización, socios comerciales, usuarios, sociedad y gobierno. 4.5Desarrollo sostenible 4.6Gestión Medioambiental 4.7Modelo de gestión de RSC 4.8Medición y Evaluación de la Responsabilidad Social Corporativa: Pacto Mundial de la ONU; Directrices de la OCDE; Principios de Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES); Estándar de Aseguramiento AA1000; ISO 26000; Norma Mexicana de Responsabilidad Social; Global Reporting Initiative (GRI); Indicadores de Responsabilidad Social SA 8000 (Social Accountability International); Ethos (Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social). 4.9Comunicación de las acciones de RSC. 5. Propiedad intelectual en los entornos globales 5.1 Patente, Modelo de Utilidad, Diseño Industrial 5.2 Formatos y análisis para trámite ante el IMPI 5.3 Marca 5.4 Formatos y análisis para trámite ante el IMPI 6. Aspectos legales de nuevos productos y servicios en los mercados internacionales 6.1. La normatividad legal del mercado considerando la interculturalidad 6.2. Los contratos y licencias de fabricación internacional 6.3. Utilización de franquicias locales o internacionales 6.4. Legislación nacional en materia de exportación de productos y servicios: tributaria, aduanera y bancaria 7. Estrategias internacionales de mercado, promoción y exportación
7.1. Estrategias para la penetración y expansión en los mercados internacionales 7.2. Posicionamiento en los mercados internacionales 7.3. Publicidad internacional 7.4. Promoción de ventas 7.5. Concepto de distribución internacional 7.6. Funciones y estructura de los canales de distribución internacionales 7.7. Selección de los canales de distribución |
Actividades prácticas |
Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con ésta asignatura encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el Departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones c) Las tutorías que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía el coordinador de carrera del programa educativo específico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. f) Presentación de prototipos en Negomarket.
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Metodología |
Tradicional, Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Artículos, Pintarrón, Estudio de casos, Diapositivas, Libros de texto.
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Evaluación |
Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2024-B, serán: Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos: Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 2 -7 de diciembre de 2024. Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario, captura de calificaciones ordinarias y extraordinarias del 7 de diciembre del 2024. Fin del ciclo escolar 7 de diciembre de 2024. Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. Ponderación:
Participación en clase 10%. Tareas 20%. Trabajo en equipo y su exposición 35% respetando las citas del APA. Exámenes parciales 35%. El trabajo en equipo se presentara en NEGOMARKET del ciclo 2024-B. El alumno deberá de asistir de manera obligatoria al NEGOMARKET del 11 al 15 de noviembre del 2024. |
Bibliografía |
Libro Desarrollo de nuevos Productos . Creatividad, innovación y marketing (OBLIGATORIO) Schnarch, Alejandro S. (2014) McGraw-Hill Interamerican No. Ed 6ta. ISBN: 9789584104328 Libro Evaluación de Proyectos (OBLIGATORIO) Baca Urbina Gabriel (2013) McGraw-Hill Interamerican No. Ed 7 Séptima ISBN: 9786071509222 Libro Proyectos de Inversión NASSIR SAPAG CHAÍN (2011) Pearson No. Ed 2DA. ISBN: 978563431063 Libro Desarrollo de Nuevos Productos, Una visión integral Alejandro E. Lerma Kirchner Le (2011) CENGAGE Learning No. Ed 6ta. ISBN: 10:607-481-320-5 Libro Ingenieria de Exportación Nicola Minervini (2013 ) CENGAGE Learning No. Ed 2DA. ISBN: 978-607-519-187-4 Libro Emprendiendo la Innovación Victor Britez Chamorro (2014) Erasmus No. Ed 1ra ISBN: 978-84-15462-36-1 Libro Cómo Gestionar la innovación Barba Ibáñez, Enric, ; Magar (2013) Dobleerree No. Ed 1ra. ISBN: 978-84-936120-6-1 Libro Administración de la Innovación Ahmed-Shepherd (2012) 1 No. Ed 1DA. ISBN: 0 Libro Innovación Barba Ibañez, Enric (2011 ) CENGAGE Learning No. Ed 5ta ISBN: 978-84-938303-5 Libro Emprendimiento de Innovación , Diseña y Planea tu Negocio Julia Esther Hilarión Madaria (2014) McGraw-Hill Interamerican No. Ed 1ra. ISBN: 13: 9786075191201 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
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Lugar y fecha de su aprobación |
19 de junio de 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 9 de agosto del 2024.
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |