Innovación y Desarrollo de Productos y Servicios para la Exportación
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Innovación y Desarrollo de Productos y Servicios para la Exportación Licenciatura I5426
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Internacional Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La asignatura de Innovación y Desarrollo de Productos y Servicios para la Exportación pertenece al área de formación especializante obligatoria y no tiene prerrequisitos. Sin embargo se recomienda tomarla después de haber cursado las asignaturas del área de formación básica particular obligatoria.
Contenido del programa
Presentación
El curso de Innovación y Desarrollo de Productos y Servicios para la Exportación está formado por 6 unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con la estrategia de creatividad, diseño e innovación, propiedad intelectual, plan de negocios, y concluyendo con las estrategias de mercado promoción y exportación.
Objetivos del programa
Objetivo general
Desarrollar, promover productos y servicios de exportación innovadores y competitivos. El proceso continuo parte del método científico en la detección de necesidades clave del consumidor, cómo aplicar las técnicas que motivan a la creatividad e Innovación generadoras de las ideas base para el diseño de nuevos  productos y servicios para la exportación. Así también, se consideran las características y trámites de registro de patente y marcas. Finalmente, se realiza un plan de negocio que justifica la propuesta del desarrollo de un nuevo producto y servicio, a fin de evaluar tanto su factibilidad técnica como comercial.
Contenido
Contenido temático

1.Estrategias de creatividad diseño e innovación respetando el proceso de globalización, desarrollo, adecuación y cambio de productos y servicios respetando el mercado internacional
2.Plan de negocio
3.Emprendimiento
4.Responsabilidad social
5.Propiedad intelectual en los entornos globales
6.Aspectos legales de nuevos productos y servicios en los mercados internacionales
7.Estrategias internacionales de mercado, promoción y exportación 


Contenido desarrollado

1. Estrategias de creatividad diseño e innovación respetando el proceso de globalización, desarrollo, adecuación y cambio de productos y servicios respetando el mercado internacional

1.1. Procesos y técnicas de creatividad en productos y servicios en los entornos globales

1.2. Procesos tecnológicos y etapas de desarrollo de Innovación en los productos y servicios de exportación

1.3. Tipos de Innovación según el Manual de Oslo de la OCDE

1.4. Innovación y práctica sobre caracterización de Innovación Abierta-Cerrada/Incremental Radical

1.5 Desarrollo, adecuación y cambio de productos y servicios respetando el mercado internacional

1.6 Identificación de las Necesidades del Consumidor Internacional

1.7 Hábitos de consumo en el mercado internacional

1.8 Especificaciones, Arquitectura, Diseño Industrial, Manufactura, Prototipo de productos y  servicios para la exportación

1.9 Práctica sobre Documentación y Anteproyecto


2 Plan de negocios

2.1 Análisis de Mercado

2.2 Análisis de la Competencia

2.3 Modelo de Negocios

2.4 Costo Inicial de Inversión

2.5 Estado de Resultados

2.6. Análisis Financiero

2.7. TIR

2.8. VPN

2.9 Presentación del plan de negocio ante un comité evaluador

 

3Emprendimiento

3.1 Conceptos básicos del mundo emprendedor en el contexto de creación de empresas, con un enfoque ético y de responsabilidad social

3.2 Características, habilidades del emprendedor, ética, valores, creatividad, innovación,

3.3 Desarrollo de ideas de negocio en el ámbito empresarial, justificación, nombre de la empresa, clasificación, tamaño, Ubicación, filosofía de la Empresa: Misión visión y objetivos.

3.4 Resumen ejecutivo.


4. Responsabilidad social

4.1Generalidades de la Responsabilidad Social Corporativa.

4.2 Filantropía Vs RSC

4.3 Filosofía corporativa de la organización

4.4 Grupos de Interés en la Responsabilidad Social Corporativa: (Stakeholders): Organización, socios comerciales, usuarios, sociedad y gobierno.

4.5Desarrollo sostenible

4.6Gestión Medioambiental

4.7Modelo de gestión de RSC

4.8Medición y Evaluación de la Responsabilidad Social Corporativa: Pacto Mundial de la ONU; Directrices de la OCDE; Principios de Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES); Estándar de Aseguramiento AA1000; ISO 26000; Norma Mexicana de Responsabilidad Social; Global Reporting Initiative (GRI); Indicadores de Responsabilidad Social SA 8000 (Social Accountability International); Ethos (Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social).

4.9Comunicación de las acciones de RSC.


5. Propiedad intelectual en los entornos globales

5.1 Patente, Modelo de Utilidad, Diseño Industrial

5.2 Formatos y análisis para trámite ante el IMPI

5.3 Marca

5.4 Formatos y análisis para trámite ante el IMPI


6. Aspectos legales de nuevos productos y servicios en los mercados internacionales

6.1. La normatividad legal del mercado considerando la interculturalidad

6.2. Los contratos y licencias de fabricación internacional

6.3. Utilización de franquicias locales o internacionales

6.4. Legislación nacional en materia de exportación de productos y servicios: tributaria, aduanera y bancaria

 

7. Estrategias internacionales de mercado, promoción y exportación

7.1. Estrategias para la penetración y expansión en los mercados internacionales

7.2. Posicionamiento en los mercados internacionales

7.3. Publicidad internacional

7.4. Promoción de ventas

7.5. Concepto de distribución internacional

7.6. Funciones y estructura de los canales de distribución internacionales

7.7. Selección de los canales de distribución


Actividades prácticas
Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con ésta asignatura encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el Departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones c) Las tutorías que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía el coordinador de carrera del programa educativo específico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. f) Presentación de prototipos en Negomarket.
Metodología
Tradicional, Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Artículos, Pintarrón, Estudio de casos, Diapositivas, Libros de texto.
Evaluación

Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2024-A, serán:

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios Al 18 de mayo de 2024.

Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario, captura de calificaciones ordinarias y extraordinarias del 20 al 23 de mayo del 2024

Fin del ciclo escolar 15 de julio de 2024.

Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.

Ponderación:                                        

Participación en clase 10%.

Tareas 20%.

Trabajo en equipo y su exposición 35% respetando las citas del APA.

Exámenes parciales 35%.

El trabajo en equipo se presentara en NEGOMARKET del ciclo 2024-A.

El alumno deberá de asistir de manera obligatoria al NEGOMARKET del 6 al 11 de Mayo del 2024. 

Bibliografía

Libro

Desarrollo de nuevos Productos . Creatividad, innovación y marketing (OBLIGATORIO)

Schnarch, Alejandro S. (2014) McGraw-Hill Interamerican No. Ed 6ta.

ISBN: 9789584104328

Libro

Evaluación de Proyectos (OBLIGATORIO)

Baca Urbina Gabriel (2013) McGraw-Hill Interamerican No. Ed 7 Séptima

ISBN: 9786071509222

Libro

Proyectos de Inversión

NASSIR SAPAG CHAÍN (2011) Pearson No. Ed 2DA.

ISBN: 978563431063

Libro

Desarrollo de Nuevos Productos, Una visión integral

Alejandro E. Lerma Kirchner Le (2011) CENGAGE Learning No. Ed 6ta.

ISBN: 10:607-481-320-5

Libro

Ingenieria de Exportación

Nicola Minervini (2013 ) CENGAGE Learning No. Ed 2DA.

ISBN: 978-607-519-187-4

Libro

Emprendiendo la Innovación

Victor Britez Chamorro (2014) Erasmus No. Ed 1ra

ISBN: 978-84-15462-36-1

Libro

Cómo Gestionar la innovación

Barba Ibáñez, Enric, ; Magar (2013) Dobleerree No. Ed 1ra.

ISBN: 978-84-936120-6-1

Libro

Administración de la Innovación

Ahmed-Shepherd (2012) 1 No. Ed 1DA.

ISBN: 0

Libro

Innovación

Barba Ibañez, Enric (2011 ) CENGAGE Learning No. Ed 5ta

ISBN: 978-84-938303-5

Libro

Emprendimiento de Innovación , Diseña y Planea tu Negocio

Julia Esther Hilarión Madaria (2014) McGraw-Hill Interamerican No. Ed 1ra.

ISBN: 13: 9786075191201

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Contar con posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación

Se revisó y actualizo en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G-306, en 9 de enero del 2024 en Reunión de Academia. 

La fecha del Taller de Actualización será: 12 de enero del 2024.

 

Instancias que aprobaron el programa

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 9 de enero del 2024.