Promoción y Evaluación de la Productividad
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Promoción y Evaluación de la Productividad Licenciatura I5108
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Control de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 6
Trayectoria de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con los de Administración de Recursos Humanos,
Administración I, Administración II, Dotación e Inducción de los Recursos Humanos, Sueldos y Salarios.


Contenido del programa
Presentación

La evaluación del desempeño o de la productividad en las personas que colaboran para un proyecto u organización es una actividad que se efectúa en forma práctica pero generalmente sin técnicas ni metodologías adecuadas, lo que puede llevar a conclusiones injustas que dañan en muchas ocasiones la salud de la organización.

Son cuatro las herramientas que en conjunto nos llevan a lograr atraer, desarrollar y mantener a los mejores talentos en la organización y que pueden asegurar una buena salud organizacional y estas son: El análisis de puestos, la valuación de puestos, la encuesta salarial y la evaluación de la productividad con fines positivos.

Los conocimientos y la aplicación de estas herramientas se contemplan como elementos indispensables dentro del perfil del egresado de las  áreas administrativas. 



Objetivos del programa
Objetivo general


Objetivo General


Al término del curso las y los estudiantes reconocerán y analizarán la importancia y los elementos necesarios
para diseñar un sistema de evaluación del desempeño o productividad, aplicando diferentes métodos y
técnicas para medir el rendimiento global de las y los trabajadores en la organización, por lo que desarrollarán
la capacidad para implementar dicho proceso de manera formal, con base a los resultados y establecer con
ello, un sistema de retribución económica que contribuya a mantener y mejorar el desempeño de los
trabajadores.

Objetivos específicos:


1. Reconocer la importancia y propósito de la evaluación del desempeño o productividad, como parte de la
    estrategia de mejora de una organización.
2. Reconocer los elementos que comprende un sistema de evaluación del desempeño o productividad, para el
    mejoramiento de la productividad de las y los trabajadores en una organización.
3. Identificar y aplicar los métodos de evaluación del desempeño con base en el pasado, de acuerdo a las
    necesidades y características de las actividades dentro de la organización.
4. Identificar y aplicar los métodos de evaluación del desempeño con base en el futuro, de acuerdo a las
    necesidades y características de las labores dentro de la organización.
5. Aplicar entrevistas de evaluación para conocer y reconocer desempeño, así como las necesidades de
    proporcionar a las y los trabajadores una oportunidad de promoción y clara retroalimentación.
6. Analizar el impacto que tiene la evaluación del desempeño en el sistema de retribución del rendimiento y éste

    a su vez en la motivación y productividad de las y los trabajadores.

Contenido
Contenido temático


Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje

Unidad l. Propósitos de la Evaluación del Desempeño Humano

Unidad ll. Elementos de un Sistema de Evaluación del Desempeño

Unidad lll. Métodos de Evaluación con base en el pasado

Unidad lV. Método de Evaluación con Base en el Desempeño Futuro

Unidad V. Entrevista de Evaluación

Unidad Vl. Evaluación y Retribución para el Rendimiento



Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje


1.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor (evaluación diagnostica y expectativas)
0.2. Entrega virtual, presentación y análisis del programa
0.3. Lineamientos de trabajo
             0.3.1 Normas y acuerdo de sesiones virtuales
            0.3.2 Metodología de trabajo
            0.3.3 Protocolo de sanidad en el aula
0.4. Rúbricas y criterios de evaluación
0.5. Comentarios
Se recomienda solicitar a las y los estudiantes a no imprimir el programa que solo lo descarguen en algún
dispositivo esto para ayudar a la ecología y disminuir el consumo del papel.

Carga horaria estimada: 02 Horas


Unidad l. Propósitos de la Evaluación del Desempeño Humano


     1.1 Propósitos administrativos y propósitos de desarrollo

     1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño

     1.3 Beneficios de la evaluación del desempeño

          1.3.1 Beneficios para el jefe

          1.3.2 Beneficios para el subordinado

          1.3.3 Beneficios para la organización


Carga horaria estimada: 08 Horas


Unidad ll. Elementos de un Sistema de Evaluación del Desempeño


     2.1 Establecer las normas de desempeño

     2.2 Parámetros de desempeño

     2.3 Medición del desempeño

     2.4 Desafíos de la evaluación del desempeño

          2.4.1 Elementos legales

          2.4.2 Prejuicios del evaluador

                   2.4.2.1. Discriminación y no inclusión

          2.4.3. La evaluación en los nuevos modelos de trabajo (a distancia).

     2.5 El Proceso de evaluación

          2.5.1 Evaluación 360

                   2.5.1.1. Evaluación del gerente o supervisor

                   2.5.1.2. Evaluación de los subordinados

                   2.5.1.3. Evaluación de las y los compañeros o del equipo de trabajo
                   2.5.1.4. Evaluación de clientes

     2.6 Capacitación de evaluadores

     2.7 ¿Quién realizara la evaluación?

     2.8 Definición del formato de evaluación


Carga horaria estimada: 12 Horas


Unidad lll. Métodos de Evaluación con base en el pasado


     3.1 Método de escala gráfica de calificaciones

     3.2 Método por medio de lista de verificación

     3.3 Método de clasificación alterna

     3.4 Método de la distribución (selección) forzada

     3.5 Método de calificación conductual

     3.6 Método de comparación por pares

     3.7 Método de investigación de campo

     3.8 Problemas de la evaluación con escala de estimación

          3.8.1 Error o efecto de halo

          3.8.2 Rigor o indulgencia

          3.8.3 Tendencia Central

     3.9 Método de incidente crítico


Carga horaria estimada: 16 Horas


Unidad lV. Método de Evaluación con Base en el Desempeño Futuro


     4.1 Autoevaluación 

     4.2 Método de la administración por objetivos

     4.3 Evaluaciones psicológicas

     4.4 Centros de evaluación


Carga horaria estimada: 06 Horas


Unidad V. Entrevista de Evaluación


     5.1 Objetivo de la entrevista de evaluación

     5.2 Tipo de entrevista de evaluación

     5.3 Pautas para la conducción de entrevista efectivas


Carga horaria estimada: 08 Horas


Unidad Vl. Evaluación y Retribución para el Rendimiento


   6.1. El impacto de la retribución en la motivación.

          6.1.1. La función del dinero.

          6.1.2. El Salario emocional.

          6.1.3. Las consecuencias de los problemas en la evaluación para la motivación de los colaboradores

   6.2. Relación entre el sistema de incentivos económicos y no económicos y la evaluación del desempeño.


Carga horaria estimada: 08 Horas


Actividades prácticas
-Investigación de temas asignados y con la guía y coordinación por parte de la profesora o el profesor, participación de las y los estudiantes en foros, exposiciones y debates.-Actividades y dinámicas individuales, grupales de retroalimentación, cierre del tema por unidad y actividades prácticas presenciales y virtuales. Webinars.Aplicación de formularios (instrumentos virtuales).  Investigación y análisis en una organización real para realizar un sistema de evaluación del desempeño o productividad, así como la aplicación del mismo a la organización entregando al final un trabajo integrador (portada, índice, introducción, justificación de o los métodos utilizados de acuerdo a las características y necesidades de la empresa, recomendaciones, conclusiones, bibliografía).   Presentación de resultados en plenaria, (dominio del tema de todos los integrantes, presentación personal, claridad en exposición, duración, aclaración de dudas, conflictos o problemas que enfrentaron al evaluar y herramientas digitales utilizadas para su presentación).
Metodología


El aprendizaje activo debe estar centrado en las y los estudiantes, es por ello que en este curso se trabaja bajo el modelo mixto, que permite optimizar el tiempo y los recursos para lograr un aprendizaje significativo, donde las y los estudiantes tendrán a su disposición materiales, recursos y actividades en plataformas educativas, brindados por la profesora o el profesor a cargo de la unidad de aprendizaje, que los guiará y acompañará, tanto virtual como presencialmente durante todo el curso, fungiendo como facilitador para que la o el estudiante adquiera los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de habilidades y competencias que necesitarán al incorporarse al mercado laboral de manera exitosa.





Evaluación


Resolución de dos exámenes                                                                     30 puntos


Participación en equipo presencial y en línea  

-Investigaciones, exposiciones, debates, análisis y estudios de caso           20 puntos


Participación individual presencial y en línea

-Participación en clase, foros de discusión, conferencias, cursos                 20 puntos


Trabajo Integrador, creación de un sistema de evaluación del desempeño   30 puntos

 a una organización real.

                                                                        Total                              100 puntos 




Bibliografía

Libro

Apuntes de Apoyo a las Asignaturas del Departamento de Recursos Humanos

Guzmán Sanchez, Carlos Cenobi (2015) Centro Universitario de C No. Ed 1ra

ISBN: 978-607-9371-95-1

Libro

Capacitación y Desarrollo del Personal

Siliceo Aguilar, Alfonso (2015) Limusa No. Ed 5ta

ISBN: 9786070507823

Libro

Gestión de Talento Humano y del Conocimiento

Cuesta Santos, Armando (2018) Ecoe Ediciones No. Ed 2da

ISBN: 9789587713794

Libro

Administración de Recursos Humanos

Chiavenato, Idalberto (2019) Mc Graw Hill No. Ed 1era

ISBN: 9781456263164

Libro

Administración de Recursos Humanos

Bohlander, G.W., Scoott, A. & (2018) Cengage/Thomson No. Ed 17ed.

ISBN: 9786075265261

Otros materiales

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Perfil del profesor
Formación en áreas Económico Administrativas y/o Jurídicas, preferentemente con grado de maestría; con amplia experiencia en el ejercicio de dirección o gerencial de diferentes entidades tanto del sector público como del sector privado, así como el ejercicio complementario en la docencia. se sugiere que domine los aspectos inherentes en la filosofía empresarial, a la participación en las tareas presupuestarias a la distribución a las actividades y metas, así como que tipo de evaluación realizará individual o colectiva.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, Agosto de 2020.
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Control de Recursos Humanos y Colegio Departamental.