IMAGEN CORPORATIVA
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
IMAGEN CORPORATIVA Licenciatura I5313
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Comunicación aplicada Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Es una materia especializante obligatoria
Contenido del programa
Presentación
Imagen corporativa es un curso que desarrollará en el alumno habilidades para crear buena reputación, prestigio tanto de la organización como de los productos o servicios que ofrezca; así como influir en el trabajo y responsabilidad social por parte de la institución. 
Objetivos del programa
Objetivo general
Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la identidad e imagen corporativa para su posicionamiento en el mercado y el éxito comercial. 
Contenido
Contenido temático
UNIDAD I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. 
UNIDAD II. AUDITORIA Y ESTRATEGIA DE IMAGEN. 
UNIDAD III. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA.  
UNIDAD IV.  RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN CORPORATIVA.
UNIDAD V. LA DISTRIBUCIÓN Y LA IMAGEN DEL PUNTO DE VENTA
Contenido desarrollado
UNIDAD I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. 
1.1 ¿Qué es la Imagen Corporativa? 
1.2 Diferencia entre identidad e imagen corporativa 
1.3 ¿Dónde se puede presentar la imagen corporativa? 
1.4 Situaciones de cambio de la imagen corporativa
1.5 ¿Por qué conseguir una buena imagen corporativa?

UNIDAD II. AUDITORIA Y ESTRATEGIA DE IMAGEN. 
2.1 ¿Qué es la auditoria de imagen?
2.2 Pautas para una auditoria de imagen.
2.3 Metodología de la auditoria.
2.4 Planificación estratégica de la imagen de la empresa.
2.5 El observatorio permanente de imagen corporativa.
2.6 Modelizar la imagen futura de la empresa.
Caso empresarial: algo está cambiando en Mercedes.

UNIDAD III. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA.  
3.1 Proceso de formación de la Imagen Corporativa: El origen de la información. 
3.2 Proceso de formación de la Imagen Corporativa: La circulación y obtención de la información. 
3.3 Proceso de formación de la Imagen Corporativa: La construcción mental de la imagen Corporativa. 
3.4 Análisis del perfil corporativo: análisis interno y externo. 
3.5 Comunicación del perfil corporativo. 

UNIDAD IV.  RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN CORPORATIVA.
4.1 Conceptos y aplicación a la empresa. 
4.2 Directrices para integrar la RSC en las empresas.
4.3 La comunicación de la RSC.
4.4 Reputación corporativa: conceptos y mediciones. 
Caso empresarial: Triodos Bank

UNIDAD V. LA DISTRIBUCIÓN Y LA IMAGEN DEL PUNTO DE VENTA.
5.1 La imagen de las empresas de distribución comercial a través del posicionamiento. 
5.2 La imagen de las empresas de distribución comercial a través de su nombre y logotipo. 
5.3 La imagen de las marcas de la distribución.
5.4 La imagen en el punto de venta a través del merchandising externo.
5.5 La imagen en el punto de venta a través del merchandising interno.
Caso empresarial: cambio de logotipos de Carrefour. 
Actividades prácticas
Tareas, ejercicios prácticos, solución de casos y trabajos de investigación sobre empresas específicas.
Metodología
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo.
Evaluación
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: 
Exámenes parciales                30%
Estudio de Casos                    30%
Tareas y participación             10%
Proyecto final                          30%         
Total                                      100%
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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24B CUCEA
  • Inicio de clases. Lunes 12 de agosto de 2024.
  • Fin de curso. Sábado 07 de diciembre de 2024.
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 27 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2024.
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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES
Vacaciones de Invierno:
Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de enero de 2025

Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.
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Semana de NEGOMARKET: Del 11 al 15 de noviembre de 2024 .
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SITIOS DE INTERÉS: 
Páginas de Departamento: 
Facebook: @Deptomktynin 
Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 
Facebook @Negomarketcucea
Instagram @Negomarket.oficial
Twitter: @NegomarketCUCEA

Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales
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Bibliografía

Libro

Imagen corporativa (658.8 IMA 2013)

[Sánchez Herrera, Joaquín] (2013) ESIC No. Ed 1

ISBN: 8473565940

Libro

Planificación estratégica de la imagen corporativa

Capriotti, Paul (2013) Ariel No. Ed 4

ISBN: 8434412756

Libro

Mi Imagen Corporativa (658.45 IMA 2009)

Genaro Cornejo G. (2009) Umbral No. Ed 1

ISBN: 9786077703358

Libro

Imagen corporativa: Estrategia organizacional de comunicación global (659.20148 LIM 2008)

Limón, Peña Moises (2008) Trillas No. Ed 1

ISBN: 9789682484278

Libro

Comunicación e Imagen corporativa (658.45 COM)

Jiménez, Zarco Ana Isabel (2007) UOC No. Ed 1

ISBN: 9788497885621

Libro

La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional (741.6 CHA 2005)

Chaves, Norberto (2005) Gustavo Gili No. Ed 3

ISBN: 8425220793

Libro

Planificación estratégica de la imagen corporativa (659.285 CAP 1999)

Capriotti, Paul (1999) Ariel No. Ed 1

ISBN: 8434412756

Libro

El Valor De La Imagen - Relaciones Públicas Y Protocolo En La Empresa (658.8 DOR 2008)

de Princesa Orléans Beatrice (2007 ) Especial Directivos No. Ed 1

ISBN: 8473565940

Otros materiales
Revista: Articulo : How Do Employees Respond to the CSR Initiatives of their Organizations: Empirical Evidence from Developing Countries.

Descripción: How Do Employees Respond to the CSR Initiatives of Descripción: FAROOQ, M.; CHEFFI, W.; FAROOQ, O. How Do Employees Respond to the CSR Initiatives of their Organizations: Empirical Evidence from Developing Countries. Sustainability, [s. l.], v. 11, n. 9, 2019. DOI

Revista: Articulo: The strategic value of corporate social responsibility (CSR): the present and future of its management.

Descripción: Barrio-Fraile E, Enrique-Jiménez A-M. The strategic value of corporate social responsibility (CSR): the present and future of its management. El Profesional de la Información. 2021;30(3):1-16. doi:1

Revista: Articulo: Corporate Social Responsibility and Firm-Based Brand Equity: The Moderating Effect of Marketing Communication and Brand Identity. Sustainability

Descripción: Alakkas AA, Vivek, Paul M, Nabi MK, Khan MA. Corporate Social Responsibility and Firm-Based Brand Equity: The Moderating Effect of Marketing Communication and Brand Identity. Sustainability (2071-1050

Revista: Articulo: Under the Influence: Social Media Influencers’ Impact on Response to Corporate Reputation Advertising.

Descripción: Kim, E. (Anna), Duffy, M., & Thorson, E. (2021). Under the Influence: Social Media Influencers’ Impact on Response to Corporate Reputation Advertising. Journal of Advertising, 50(2), 119–138. http

Revista: Articulo: Corporate Social Responsibility Disclosures and Investor Judgments in Difficult Times: The Role of Ethical Culture and Assurance.

Descripción: Stuart, A. C., Bedard, J. C., & Clark, C. E. (2021). Corporate Social Responsibility Disclosures and Investor Judgments in Difficult Times: The Role of Ethical Culture and Assurance. Journal of Business

Revista: Articulo: Corporate social responsibility: How much is enough? A higher dimension perspective of the relationship between financial and social performance.

Descripción: KALAITZOGLOU, I.; PAN, H.; NIKLEWSKI, J. Corporate social responsibility: How much is enough? A higher dimension perspective of the relationship between financial and social performance. Annals of Ope

Revista: Articulo: Corporate social responsibility and customer loyalty in food chains-mediating role of customer satisfaction and corporate reputation.

Descripción: Waris Ali, Yu Danni, Badar Latif, Rehana Kouser, Saleh Baqader. Corporate social responsibility and customer loyalty in food chains-mediating role of customer satisfaction and corporate reputation. Su

Revista: Articulo: Corporate Social Responsibility of the Enterprise: Shortcomings and Social Effects for Ukrainian Society.

Descripción: YASHCHYSHYNA, I. et al. Corporate Social Responsibility of the Enterprise: Shortcomings and Social Effects for Ukrainian Society. Scientific Bulletin of National Mining University, [s. l.], n. 1, p. 1

Revista: Articulo: Is Medium the Message? A Study on Typographic Monolingualism in Logo Designs.

Descripción: Kirişcan, B. (2021). Is Medium the Message? A Study on Typographic Monolingualism in Logo Designs. Art-E, 14(27), 1–27.

Perfil del profesor
Mercadólogos, o personas con experiencia en el área de relaciones públicas o imagen corporativa.
Lugar y fecha de su aprobación

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de Enero de 2024.

Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)