IMAGEN CORPORATIVA
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
IMAGEN CORPORATIVA | Licenciatura | I5313 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Es una materia especializante obligatoria
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Contenido del programa
Presentación |
Imagen corporativa es un curso que desarrollará en el alumno habilidades para crear buena reputación, prestigio tanto de la organización como de los productos o servicios que ofrezca; así como influir en el trabajo y responsabilidad social por parte de la institución.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la identidad e imagen corporativa para su posicionamiento en el mercado y el éxito comercial.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA.
UNIDAD II. AUDITORIA Y ESTRATEGIA DE IMAGEN. UNIDAD III. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA. UNIDAD IV. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN CORPORATIVA. UNIDAD V. LA DISTRIBUCIÓN Y LA IMAGEN DEL PUNTO DE VENTA |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. 1.1 ¿Qué es la Imagen Corporativa? 1.2 Diferencia entre identidad e imagen corporativa 1.3 ¿Dónde se puede presentar la imagen corporativa? 1.4 Situaciones de cambio de la imagen corporativa 1.5 ¿Por qué conseguir una buena imagen corporativa? UNIDAD II. AUDITORIA Y ESTRATEGIA DE IMAGEN. 2.1 ¿Qué es la auditoria de imagen? 2.2 Pautas para una auditoria de imagen. 2.3 Metodología de la auditoria. 2.4 Planificación estratégica de la imagen de la empresa. 2.5 El observatorio permanente de imagen corporativa. 2.6 Modelizar la imagen futura de la empresa. Caso empresarial: algo está cambiando en Mercedes. UNIDAD III. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA. 3.1 Proceso de formación de la Imagen Corporativa: El origen de la información. 3.2 Proceso de formación de la Imagen Corporativa: La circulación y obtención de la información. 3.3 Proceso de formación de la Imagen Corporativa: La construcción mental de la imagen Corporativa. 3.4 Análisis del perfil corporativo: análisis interno y externo. 3.5 Comunicación del perfil corporativo. UNIDAD IV. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN CORPORATIVA. 4.1 Conceptos y aplicación a la empresa. 4.2 Directrices para integrar la RSC en las empresas. 4.3 La comunicación de la RSC. 4.4 Reputación corporativa: conceptos y mediciones. Caso empresarial: Triodos Bank UNIDAD V. LA DISTRIBUCIÓN Y LA IMAGEN DEL PUNTO DE VENTA. 5.1 La imagen de las empresas de distribución comercial a través del posicionamiento. 5.2 La imagen de las empresas de distribución comercial a través de su nombre y logotipo. 5.3 La imagen de las marcas de la distribución. 5.4 La imagen en el punto de venta a través del merchandising externo. 5.5 La imagen en el punto de venta a través del merchandising interno. Caso empresarial: cambio de logotipos de Carrefour. |
Actividades prácticas |
Tareas, ejercicios prácticos, solución de casos y trabajos de investigación sobre empresas específicas.
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Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo.
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Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Exámenes parciales 30% Estudio de Casos 30% Tareas y participación 10% Proyecto final 30% Total 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24B CUCEA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Invierno: Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de enero de 2025 Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Del 11 al 15 de noviembre de 2024 . -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
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Bibliografía |
Libro Imagen corporativa (658.8 IMA 2013) [Sánchez Herrera, Joaquín] (2013) ESIC No. Ed 1 ISBN: 8473565940 Libro Planificación estratégica de la imagen corporativa Capriotti, Paul (2013) Ariel No. Ed 4 ISBN: 8434412756 Libro Mi Imagen Corporativa (658.45 IMA 2009) Genaro Cornejo G. (2009) Umbral No. Ed 1 ISBN: 9786077703358 Libro Imagen corporativa: Estrategia organizacional de comunicación global (659.20148 LIM 2008) Limón, Peña Moises (2008) Trillas No. Ed 1 ISBN: 9789682484278 Libro Comunicación e Imagen corporativa (658.45 COM) Jiménez, Zarco Ana Isabel (2007) UOC No. Ed 1 ISBN: 9788497885621 Libro La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional (741.6 CHA 2005) Chaves, Norberto (2005) Gustavo Gili No. Ed 3 ISBN: 8425220793 Libro Planificación estratégica de la imagen corporativa (659.285 CAP 1999) Capriotti, Paul (1999) Ariel No. Ed 1 ISBN: 8434412756 Libro El Valor De La Imagen - Relaciones Públicas Y Protocolo En La Empresa (658.8 DOR 2008) de Princesa Orléans Beatrice (2007 ) Especial Directivos No. Ed 1 ISBN: 8473565940 |
Otros materiales |
Revista: Articulo : How Do Employees Respond to the CSR Initiatives of their Organizations: Empirical Evidence from Developing Countries.
Descripción: How Do Employees Respond to the CSR Initiatives of Descripción: FAROOQ, M.; CHEFFI, W.; FAROOQ, O. How Do Employees Respond to the CSR Initiatives of their Organizations: Empirical Evidence from Developing Countries. Sustainability, [s. l.], v. 11, n. 9, 2019. DOI Revista: Articulo: The strategic value of corporate social responsibility (CSR): the present and future of its management.Descripción: Barrio-Fraile E, Enrique-Jiménez A-M. The strategic value of corporate social responsibility (CSR): the present and future of its management. El Profesional de la Información. 2021;30(3):1-16. doi:1 Revista: Articulo: Corporate Social Responsibility and Firm-Based Brand Equity: The Moderating Effect of Marketing Communication and Brand Identity. SustainabilityDescripción: Alakkas AA, Vivek, Paul M, Nabi MK, Khan MA. Corporate Social Responsibility and Firm-Based Brand Equity: The Moderating Effect of Marketing Communication and Brand Identity. Sustainability (2071-1050 Revista: Articulo: Under the Influence: Social Media Influencers’ Impact on Response to Corporate Reputation Advertising.Descripción: Kim, E. (Anna), Duffy, M., & Thorson, E. (2021). Under the Influence: Social Media Influencers’ Impact on Response to Corporate Reputation Advertising. Journal of Advertising, 50(2), 119–138. http Revista: Articulo: Corporate Social Responsibility Disclosures and Investor Judgments in Difficult Times: The Role of Ethical Culture and Assurance.Descripción: Stuart, A. C., Bedard, J. C., & Clark, C. E. (2021). Corporate Social Responsibility Disclosures and Investor Judgments in Difficult Times: The Role of Ethical Culture and Assurance. Journal of Business Revista: Articulo: Corporate social responsibility: How much is enough? A higher dimension perspective of the relationship between financial and social performance.Descripción: KALAITZOGLOU, I.; PAN, H.; NIKLEWSKI, J. Corporate social responsibility: How much is enough? A higher dimension perspective of the relationship between financial and social performance. Annals of Ope Revista: Articulo: Corporate social responsibility and customer loyalty in food chains-mediating role of customer satisfaction and corporate reputation.Descripción: Waris Ali, Yu Danni, Badar Latif, Rehana Kouser, Saleh Baqader. Corporate social responsibility and customer loyalty in food chains-mediating role of customer satisfaction and corporate reputation. Su Revista: Articulo: Corporate Social Responsibility of the Enterprise: Shortcomings and Social Effects for Ukrainian Society.Descripción: YASHCHYSHYNA, I. et al. Corporate Social Responsibility of the Enterprise: Shortcomings and Social Effects for Ukrainian Society. Scientific Bulletin of National Mining University, [s. l.], n. 1, p. 1 Revista: Articulo: Is Medium the Message? A Study on Typographic Monolingualism in Logo Designs.Descripción: Kirişcan, B. (2021). Is Medium the Message? A Study on Typographic Monolingualism in Logo Designs. Art-E, 14(27), 1–27. |
Perfil del profesor |
Mercadólogos, o personas con experiencia en el área de relaciones públicas o imagen corporativa. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de Enero de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |