MERCADOTECNIA POLITICA
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
MERCADOTECNIA POLITICA | Licenciatura | I5317 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial enriquecida | Curso | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La asignatura de Mercadotecnia Política pertenece al Área de Formación Especializante Obligatoria y tiene como Prerrequisito el haber cursado la Asignatura de Mercadotecnia. Sin embargo se sugiere tomarla después de haber cursado las asignaturas del Área de Formación Básica Particular Obligatoria.
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Contenido del programa
Presentación |
La política y los procesos electorales representan una problemática social de gran importancia para el bienestar de la comunidad. Se requiere de personas capacitadas en el área para difundir las diferentes propuestas y perfiles de quienes pretenden atender los requerimientos de la sociedad en esta materia. Este curso permite a los alumnos preparase para llevar a cabo campañas políticas y electorales que dan respuesta a los deseos de los electores.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Identificar el manejo teórico, metodológico y técnico de la mercadotecnia política, para generar un mejor aprendizaje del alumno; considerando las herramientas de la planeación, la creación y la difusión de los productos, tanto en la mercadotecnia gubernamental como en la mercadotecnia electoral.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA POLÍTICA Objetivo: Conceptualizar los componentes básicos de la mercadotecnia política, diferenciando los ámbitos de aplicación del mismo. (Semana 1 y 2) UNIDAD 2 EL PROCESO ELECTORAL Objetivo: Conocer los elementos del sistema electoral, así como los delitos electorales y prácticas deshonestas de éstos. (Semana 3 y 4) UNIDAD 3 EL PRODUCTO EN LA MERCADOTECNIA POLÍTICA ELECTORAL Objetivo: Reconocer el producto de la mercadotecnia política electoral y elaborar una plataforma política para un candidato. (Semana 5 y 6) UNIDAD 4 EL PRODUCTO EN LA MERCADOTECNIA GUBERNAMENTAL Objetivo: Reconocer el producto en la mercadotecnia gubernamental y diferenciar los tipos de gobierno con sus características y funciones. (Semana 7 y 8) UNIDAD 5 INTERCAMBIO EN LA MERCADOTECNIA POLÍTICA ELECTORAL Y GUBERNAMENTAL Objetivo: Identificar los tipos de voto y apoyo popular. (Semana 9 y 10) UNIDAD 6 EL MERCADO POLÍTICO Objetivo: Definir el mercado político electoral y gubernamental. (Semana 11 y 12) UNIDAD 7 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA Objetivo: Identificar, describir, evaluar y diseñar estrategias de comunicación política. (Semana 13 y 14) UNIDAD 8 ANÁLISIS DEL MERCADO Objetivo: Recabar, procesar y analizar la información para una investigación del mercado político electoral o gubernamental. (Semana 15 y 16) |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA POLÍTICA 1.1 Elementos básicos de la mercadotecnia 1.2 Elementos básicos de la política 1.3 Fundamentos teóricos de la mercadotecnia política 1.4 ¿Por qué estudiar mercadotecnia política? 1.5 Factores históricos, políticos y sociales UNIDAD 2 EL PROCESO ELECTORAL 2.1 Logística electoral 2.2 El sistema electoral 2.3 El sistema electoral en México 2.4 La legislación electoral UNIDAD 3 EL PRODUCTO EN LA MERCADOTECNIA POLÍTICA ELECTORAL 3.1 Partidos políticos 3.2 Las candidaturas independientes 3.3 La plataforma electoral 3.4 Los candidatos UNIDAD 4 EL PRODUCTO EN LA MERCADOTECNIA POLÍTICA GUBERNAMENTAL 4.1 El gobierno 4.2 El gobernante 4.3 Los planes y acciones de gobierno 4.4 El gobierno en México UNIDAD 5 EL INTERCAMBIO EN LA MERCADOTECNIA POLÍTICA, ELECTORAL Y GUBERNAMENTAL 5.1 El respaldo popular 5.2 El voto como intercambio UNIDAD 6 EL MERCADO POLÍTICO 6.1 La población 6.2 El mercado político electoral 6.3 El mercado político gubernamental 6.4 Segmentación del mercado 6.5 Competencia política UNIDAD 7 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA 7.1 Mercadotecnia política, electoral y gubernamental en los medios de comunicación convencionales 7.2 Mercadotecnia política, electoral y gubernamental en los medios de comunicación digitales UNIDAD 8 ANÁLISIS DEL MERCADO 8.1 Investigación de mercados aplicada al periodo electoral (posicionamiento, medición de participación, etc.) 8.2 Investigación de mercados aplicada al periodo de gobierno (evaluación de gobierno en funciones, percepción, posicionamiento, etc.) |
Actividades prácticas |
Conferencias y debates con especialistas y asesores de diferentes partidos políticos o representantes de las autoridades electorales a nivel local.
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Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo.
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Evaluación |
Actividades Individuales 25% Trabajo en Grupo 25% Participación en Foros 25% Ejercicios de Evaluación 25% Total: 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2025-A Inicio de clases para el Ciclo 2025-A CUCEA. Jueves 16 de Enero de 2025. Fin de cursos. Viernes 23 de Mayo de 2025. Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos: Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 28 de mayo de 2025. Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 28 de mayo de 2025. Fin de cursos ciclo escolar 2025"A" para estudiantes Viernes 23 de Mayo de 2025. Fin del ciclo escolar Martes 15 de Julio de 2025. Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 19 al 23 de mayo de 2025. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 26 al 28 de mayo de 2025. ------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES: Días no laborables. Lunes 3 de Febrero (L), Lunes 17 de Marzo (L), Jueves 1 de Mayo (J) Jueves 15 de Mayo (J) Sábado 17 de Mayo Prueba de Aptitud Académica (S). Vacaciones de Semana Santa y Pascua: Del Lunes 14 al Domingo 27 de abril de 2025. Vacaciones de verano: Del Miércoles 16 de Julio al Domingo 03 de Agosto de 2025. | --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Lunes 5 al sábado 10 de Mayo de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) |
Bibliografía |
Libro Marketing político Lerma Kirchner,Alejandro E.; B (2016) Cengage Learning No. Ed 2 ISBN: 978-607-522-460-2 Libro Democracia y Poder Político en Jalisco: Desde la Alternancia hasta las Elecciones Locales de 1997 Hurtado, Javier y Valdez Zeped (1997) Universidad de Guadalajar No. Ed 1 ISBN: 970920520X Libro Manual del Marketing político Ramírez Wilson, MBA (2007) Lulu Press No. Ed ISBN: 1430319720 Libro Gane usted en las próximas elecciones- Marketing politico Barquero, José Daniel (2005) GESTIÓN 2000 No. Ed ISBN: 848088990X Libro El marketing de los partidos políticos: La lucha por el poder Orosa José Javier (2011) ERASMUS No. Ed 1 ISBN: 8492806805 Libro La comunicación política online Gisante, Gianluca (2015) UOC No. Ed 1 ISBN: 9788490646212 Libro Marketing político 2.0. Alonso Manuel A. (2011) Centro libros PAPF S.L.U. No. Ed 1 ISBN: 8498751322 Libro Comunicación política y opinión pública Ochoa Oscar (2006) Mc Graw Hill No. Ed 1 ISBN: 9701026659 Libro ¿Qué es la democracia? Sartori Giovanni (2007) Taurus No. Ed 2 ISBN: 9788430606238 Libro La política en la era del internet Cotarelo Ramón (2010) Tirant lo Blonche No. Ed 1 ISBN: 9788498769425 Libro La mentira en la propaganda política y en la publicidad GUY DURANDIN (2001) Paidos No. Ed 2 ISBN: 9788475092492 |
Otros materiales |
Revista: Developing an election-winning strategy model without transactional politics: Learning from public elections in Ukraine and Indonesia
Descripción: Suswanta , Saday, D.P. AIP Conference Proceedings , 2952(1), 170002 2024 Revista: Influence of online searches for campaign messages on voting behaviour in GhanaDescripción: Glate, S.N. , Dzansi, D.Y. , Onojaefe, D.P. Heliyon , 10(10), e31114 2024 Revista: The Role of Facebook in Shaping Voting Behavior of Youth: Perspective of a Developing CountryDescripción: Sajid, M. , Javed, J. , Warraich, N.F. SAGE Open , 14(2) 2024 Revista: The Impact of Political Marketing on Voting Behaviour of Cypriot VotersDescripción: Sophocleous, H.P. , Masouras, A.N. , Anastasiadou, S.D. Social Sciences , 13(3), 149 2024 Revista: Power of Social Media in Political Marketing – An India Based Empirical StudyDescripción: Chatterjee, J. , Dutta, G. Studies in Media and Communication , 12(1), pp. 242–253 2024 |
Perfil del profesor |
Mercadólogo, o persona con formación en Ciencias Políticas con experiencia en el área mínima de un año. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Viernes 29 de Noviembre de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 29 de Noviembre de 2024.
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |