MERCADOTECNIA POLITICA
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MERCADOTECNIA POLITICA | Licenciatura | I5317 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
143 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial enriquecida | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
La política y los procesos electorales representan una problemática social de gran importancia para el bienestar de la comunidad. Se requiere de personas capacitadas en el área para difundir las diferentes propuestas y perfiles de quienes pretenden atender los requerimientos de la sociedad en esta materia. Este curso permite a los alumnos preparase para llevar a cabo campañas políticas y electorales que dan respuesta a los deseos de los electores. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Identificar el manejo teórico, metodológico y técnico
de la mercadotecnia política, para generar un mejor aprendizaje del alumno; considerando las herramientas de la planeación, la creación y la difusión de
los productos, tanto en la mercadotecnia gubernamental como en la mercadotecnia
electoral. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN
A LA MERCADOTECNIA POLÍTICA
Objetivo:
Conceptualizar los componentes básicos de la mercadotecnia política,
diferenciando los ámbitos de aplicación del mismo.
(Semana 1 y 2)
UNIDAD 2
EL
PROCESO ELECTORAL
Objetivo:
Conocer los elementos del sistema electoral, así como los delitos electorales
y prácticas deshonestas de éstos.
(Semana 3 y 4)
UNIDAD 3
EL PRODUCTO
EN LA MERCADOTECNIA POLÍTICA ELECTORAL Objetivo:
Reconocer el producto de la mercadotecnia política electoral y elaborar una plataforma
política para un candidato.
(Semana 5 y 6)
UNIDAD 4
EL
PRODUCTO EN LA MERCADOTECNIA GUBERNAMENTAL
Objetivo:
Reconocer el producto en la mercadotecnia
gubernamental y diferenciar los tipos de gobierno con sus características y funciones.
(Semana 7 y 8)
UNIDAD 5
INTERCAMBIO
EN LA MERCADOTECNIA POLÍTICA ELECTORAL Y GUBERNAMENTAL
Objetivo:
Identificar los tipos de voto y apoyo popular.
(Semana 9 y 10)
UNIDAD 6
EL MERCADO
POLÍTICO
Objetivo: Definir el mercado político electoral y gubernamental.
(Semana 11 y 12)
UNIDAD 7
ESTRATEGIAS
DE COMUNICACIÓN POLÍTICA
Objetivo:
Identificar, describir, evaluar y diseñar estrategias de comunicación política.
(Semana 13 y 14)
UNIDAD 8
ANÁLISIS
DEL MERCADO
Objetivo:
Recabar, procesar y analizar la información para una investigación del mercado político electoral o gubernamental.
(Semana 15 y 16) |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN
A LA MERCADOTECNIA POLÍTICA
1.1 Elementos
básicos de la mercadotecnia
1.2
Elementos básicos de la política
1.3
Fundamentos teóricos de la mercadotecnia política
1.4 ¿Por qué estudiar mercadotecnia política?
1.5 Factores históricos, políticos y sociales
UNIDAD 2
EL PROCESO
ELECTORAL
2.1 Logística electoral
2.2 El
sistema electoral
2.3 El
sistema electoral en México
2.4 La
legislación electoral
UNIDAD 3
EL PRODUCTO
EN LA MERCADOTECNIA POLÍTICA ELECTORAL
3.1 Partidos
políticos
3.2 Las
candidaturas independientes
3.3 La
plataforma electoral
3.4 Los
candidatos
UNIDAD 4
EL PRODUCTO EN
LA MERCADOTECNIA POLÍTICA GUBERNAMENTAL
4.1 El
gobierno
4.2 El
gobernante
4.3 Los
planes y acciones de gobierno
4.4 El
gobierno en México
UNIDAD 5
EL INTERCAMBIO
EN LA MERCADOTECNIA POLÍTICA, ELECTORAL Y GUBERNAMENTAL
5.1 El
respaldo popular
5.2 El voto
como intercambio
UNIDAD 6
EL MERCADO
POLÍTICO
6.1 La población
6.2 El mercado
político electoral
6.3 El
mercado político gubernamental
6.4
Segmentación del mercado
6.5
Competencia política
UNIDAD
7
ESTRATEGIAS
DE COMUNICACIÓN POLÍTICA
7.1
Mercadotecnia política, electoral y gubernamental en los medios de comunicación
convencionales
7.2 Mercadotecnia
política, electoral y gubernamental en los medios de comunicación digitales
UNIDAD
8
ANÁLISIS DEL
MERCADO
8.1
Investigación de mercados aplicada al periodo electoral (posicionamiento,
medición de participación, etc.)
8.2 Investigación
de mercados aplicada al periodo de gobierno (evaluación de gobierno en funciones,
percepción, posicionamiento, etc.) |
Actividades prácticas |
Conferencias y debates con especialistas y asesores de diferentes partidos políticos o representantes de las autoridades electorales a nivel local. |
Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor,
participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas
críticas, casos de estudio y trabajo en equipo. |
Evaluación |
Actividades Individuales 25% Trabajo en Grupo 25% Participación en Foros 25% Ejercicios de Evaluación 25% Total: 100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR 2024-A
Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.
Martes
16 de enero de 2024.
Fin de cursos.
Sábado
18 de mayo de 2024.
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.
Fin
de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de
2024.
Fin
del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del
2024.
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Días no laborables.
Lunes
5 de Febrero (L),
Lunes
18 de marzo (L),
Miércoles
01 de mayo (Mi)
Miércoles
15 de mayo (Mi)
Sábado
18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).
Vacaciones de Primavera.
24
de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024
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Semana de NEGOMARKET:
Lunes
6 al sábado 11 de Mayo de 2024.
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SITIOS DE INTERÉS:
Páginas de Departamento:
Facebook:
@Deptomktynin
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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Bibliografía |
Libro Marketing político Lerma Kirchner,Alejandro E.; B (2016) Cengage Learning No. Ed 2 ISBN: 978-607-522-460-2 Libro Democracia y Poder Político en Jalisco: Desde la Alternancia hasta las Elecciones Locales de 1997 Hurtado, Javier y Valdez Zeped (1997) Universidad de Guadalajar No. Ed 1 ISBN: 970920520X Libro Manual del Marketing político Ramírez Wilson, MBA (2007) Lulu Press No. Ed ISBN: 1430319720 Libro Gane usted en las próximas elecciones- Marketing politico Barquero, José Daniel (2005) GESTIÓN 2000 No. Ed ISBN: 848088990X Libro El marketing de los partidos políticos: La lucha por el poder Orosa José Javier (2011) ERASMUS No. Ed 1 ISBN: 8492806805 Libro La comunicación política online Gisante, Gianluca (2015) UOC No. Ed 1 ISBN: 9788490646212 Libro Marketing político 2.0. Alonso Manuel A. (2011) Centro libros PAPF S.L.U. No. Ed 1 ISBN: 8498751322 Libro Comunicación política y opinión pública Ochoa Oscar (2006) Mc Graw Hill No. Ed 1 ISBN: 9701026659 Libro ¿Qué es la democracia? Sartori Giovanni (2007) Taurus No. Ed 2 ISBN: 9788430606238 Libro La política en la era del internet Cotarelo Ramón (2010) Tirant lo Blonche No. Ed 1 ISBN: 9788498769425 Libro La mentira en la propaganda política y en la publicidad GUY DURANDIN (2001) Paidos No. Ed 2 ISBN: 9788475092492 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Mercadólogo, o persona con formación en Ciencias Políticas con experiencia en el área mínima de un año. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 23 de junio de 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023. |