MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS | Licenciatura | I5314 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial enriquecida | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La asignatura de Mercadotecnia de Servicios pertenece al Área de Formación Especializante Obligatoria y tiene como Prerrequisito el haber cursado la Asignatura de Mercadotecnia. Sin embargo se sugiere tomarla después de haber cursado las asignaturas del Área de Formación Básica Particular Obligatoria.
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Contenido del programa
Presentación |
Siendo los servicios un sector importante para la economía de un país, tanto por su aportación al producto interno bruto como para la generación de empleos y dada la tendencia de proyección en el crecimiento de este sector, se hace necesario que los alumnos de mercadotecnia, posean como parte de su formación profesional, los contenidos teórico-prácticos, donde apliquen estrategias de mercadotecnia enfocadas a los servicios, fomentando así la calidad del servicio y la satisfacción de clientes, además de reconocer las particularidades que este sector de la economía demanda.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el alumno aplique estrategias de mercadotecnia enfocadas a los servicios, fomentando así la calidad del servicio y la satisfacción de clientes con énfasis en empresas de servicios sin fines de lucro.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1 LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS. UNIDAD 2 EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS UNIDAD 3 EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS UNIDAD 4 LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS UNIDAD 5
INTEGRACION TEÓRICO-PRACTICA |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS. Comprender las características propias de las organizaciones de servicios
UNIDAD 2 EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Analizar la importancia que tiene la cultura de la organización y la imagen que proyecta a los clientes
UNIDAD 3 EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS Evaluar la calidad del servicio desde la satisfacción de clientes, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en la búsqueda de la calidad del servicio.
UNIDAD 4 LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS Definir estrategias de mercadotecnia orientadas al servicio, que incidan en el incremento de la satisfacción de clientes
UNIDAD 5 INTEGRACION TEÓRICO-PRACTICA Integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el desarrollo del curso, a través de la exposición de resultados y elaboración del producto final.
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Actividades prácticas |
Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional.
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Metodología |
Exposición de temas por parte del profesor, investigación de los alumnos a nivel documental y de campo, aplicación teórico-práctico a la organización de servicio, integración del conocimiento y presentación de resultados.
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Evaluación |
Actividades Individuales 25% Trabajo en Grupo 25% Participación en Foros 25% Ejercicios de Evaluación 25% Total: 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2024-B Inicio de clases para el Ciclo 2024-B CUCEA: Lunes 12 de agosto de 2024. Fin de cursos: Sábado 30 de Noviembre de 2024. Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos: Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024. Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 3 al 4 de Diciembre del 2024. Fin de cursos ciclo escolar 2024"B" para estudiantes Sábado 30 de Noviembre de 2024. Fin del ciclo escolar Miércoles 15 de Enero de 2025. Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 3 al 4 de Diciembre del 2024. ------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES: Días no laborables. Lunes 16 de Septiembre (L), Sabado 12 de Octubre (S), Sabado 2 de Noviembre (S) Lunes 18 de Noviembre (L) Sábado 16 de Noviembre Prueba de Aptitud Académica (S). Vacaciones de Invierno: Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de Enero de 2025 --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Lunes 11 al sábado 16 de Noviembre de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) |
Bibliografía |
Libro Marketing de servicios Hoffman, K Douglas (2012) Cengage No. Ed 4 ISBN: 9706862021 Libro Services Marketing Concepts, Strategies, & Cases Hoffman, K. Douglas / Bateson, (2017) Cengage Learning No. Ed 5 ISBN: ISBN10: 1-285-42978-8. Libro Marketing en empresas de servicios Andrés Ferrando, José Marí (2007) UPV No. Ed 1 ISBN: 8483630672 Libro Marketing de los servicios Grande, E. I. (2014) ESIC No. Ed 4 ISBN: 9788415986331 Libro Marketing de Servicios Lovelock, Christopher (2015) Pearson No. Ed 7 ISBN: 978-970-26-1515-6 Libro Marketing de Servicios Paredes Sandoval Mauricio, Mor (2019) Compás No. Ed 1 ISBN: 978-9942-33-285-1 |
Otros materiales |
Revista: FOOD ON WHEEL: ANALYZING FACTORS AFFECTING CUSTOME
Descripción: Ahmad, A. , Sayuti Yahya, A. , Farahiyah Azman, N. , Zahra Ramly, F. Post-Covid Tourism And Hospitality Dynamics: Recovery, Revival, and Re-Start, pp. 417–434 2024 Revista: On the Path to Decolonizing Health Care Services:Descripción: George, R. , D’Alessandro, S. , Mehmet, M.I. , ... Laud, G. , Tedmanson, D. Journal of Marketing, 88(1), pp. 138–159 2024 Revista: Service-level barriers and facilitators to fatherDescripción: Baran, M.B. , Sawrikar, V. Children and Youth Services Review, 156, 107295 2024 Revista: The Impact of Employee Satisfaction, Emotional IntDescripción: Alkadash, T.M. , AlZgool, M. , Ateeq, A.A. , ... Milhem, M. , Dawwas, M. Studies in Systems, Decision and Control, 487, pp. 903–915 2024 Revista: Performance assessment and comparison of online foDescripción: Sureeyatanapas, P. , Damapong, K. Expert Systems with Applications, 236, 121262 2024 Revista: A Marketing Mix Perspective as Antecedents of StudDescripción: Simanjuntak, O.D.P. , Zainuddin , Toni, N. , ... Matondang, S. , Dalimunthe, M.I. Quality - Access to Success, 25(199), pp. 65–73 2024 Revista: A Study of the Effect of Service Recovery on Customer Loyalty Based On Marketing Word Of Mouth in Tourism IndustryDescripción: PAI, Chih-Hung; Kuo-Min, KO; SANTOS, Troy.Revista de Cercetare si Interventie Sociala; Iasi Tomo 64, (Mar 2019): 74-84.a https://search-proquest-com.wdg.biblio.udg.mx:8443/docview/2213876088/E164BD78149F4497PQ/4?accountid=28915 |
Perfil del profesor |
Profesionistas con estudios de posgrado en Mercadotecnia o áreas afines con amplia experiencia laboral en empresas o instituciones del sector servicios. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,Jalisco. 20 de Mayo de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 20 de Mayo de 2024.
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |