TALLER DE PROMOCION Y PUBLICIDAD
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
TALLER DE PROMOCION Y PUBLICIDAD | Licenciatura | I5323 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
Sin prerrequisito | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Comunicación aplicada | Presencial enriquecida | Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Es una materia Básica Particular
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Contenido del programa
Presentación |
Este curso pretende preparar a los estudiantes en la elaboración de campañas promocionales en general y publicitarias en particular para cualquier tipo de organizaciones en que presten sus servicios profesionales.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Capacitar a los alumnos mediante ejercicios prácticos, en la elaboración de estrategias promocionales y publicitarias para cualquier caso específico que se les presenten en su vida profesional.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. CONCEPTO Y OBJETO DE LA PUBLICIDAD. UNIDAD II. EL PROCESO DE LA CAPTACIÓN DE DATOS Y SU UTILIZACIÓN. UNIDAD III. CREATIVIDAD Y SISTEMAS DE BÚSQUEDA DE IDEAS. UNIDAD IV. EL USO DE LOS MEDIOS IMPRESOS DE PUBLICIDAD. UNIDAD V. PUBLICIDAD EN MEDIOS DIGITALES.
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Contenido desarrollado |
UNIDAD I. CONCEPTO Y OBJETO DE LA PUBLICIDAD. 1.1¿Qué es la publicidad? 1.2 Características de la comunicación publicidad. 1.3 Categorías de la comunicación publicitaria. 1.4 Objetivos de la publicidad. UNIDAD II. EL PROCESO DE LA CAPTACIÓN DE DATOS Y SU UTILIZACIÓN. 2.1 El briefing. 2.2 Modelos de briefing. 2.3 El merkley Brief. 2.4 Errores en la captación de datos. 2.5 Ordenación y sistematización de datos. 2.5.1 Key facts. 2.5.2 Eje de campaña. 2.5.3 Copy strategy y star strategy. UNIDAD III. CREATIVIDAD Y SISTEMAS DE BÚSQUEDA DE IDEAS. 3.1 Concepto de creatividad. 3.2 La creatividad aplicada a medios y soportes. 3.3 Métodos: brainstorming, sinéctica de Gordon y tipología de Cardoso. 3.4 Etapas de desarrollo del producto publicitario. 3.5 Presentación al cliente. UNIDAD IV. EL USO DE LOS MEDIOS IMPRESOS DE PUBLICIDAD. 4.1 El uso de los medios impresos. 4.2 Uso de medios electrónicos: televisión y radio. 4.3 Uso de medios interactivos digitales y correo directo. 4.4 Uso de medios fuera del hogar, exhibición y complementarios. UNIDAD V. PUBLICIDAD EN MEDIOS DIGITALES.
5.1 Sitios web: medios y soportes on line. 5.2 Buscadores. 5.3 Medios de comunicación on line. 5.4 Medios sociales. 5.5 Formatos publicitarios en internet. 5.6 Publicidad Mobile. |
Actividades prácticas |
Comparación de mensajes. Características de los buenos y malos anuncios. La publicidad como parte de la actividad económica Relación entre la publicidad, promoción y la mercadotecnia.
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Metodología |
Trabajo en equipo, elaboración de proyectos, asistencia a conferencia.
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Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Participación en clase, solución de casos 20% Trabajos de investigación 40% Proyecto final 40% Total 100% ------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 25B CUCEA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Invierno: Del sábado 20 de diciembre al miércoles 07 de enero de 2025 Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Del 10 al 14 de noviembre de 2025 . -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
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Bibliografía |
Libro Manual de la comunicación publicitaria. (659.14 GUT 2015) Gutiérrez, Pedro (2015) Campgráfic Editors. No. Ed 2 ISBN: 978-84-966657-42-7 Libro Publicidad (659.1 ARE 2008) Arens, William F. (2008) Mc Graw Hill No. Ed 11 ISBN: 9789701066683 Libro Marketing para medios sociales. un planetamiento estrátegico (658.84 MAR 2015) Barker, Melissa (2015) Cengage No. Ed 1 ISBN: 978-6075122109 Libro Psicologia de la publicidad (659.1 FEN 2015) Fennis, Bob (2015) Trillas No. Ed 1 ISBN: 9786071722690 |
Otros materiales |
Revista: Articulo: Artificial Intelligence in Advertising Creativity.
Descripción: Vakratsas, D., & Wang, X. (Shane). (2021). Artificial Intelligence in Advertising Creativity. Journal of Advertising, 50(1), 39–51. https://doi.org/10.1080/00913367.2020.1843090 Revista: Articulo: IA Study of Advertising Content in Digital Communications: the Experience of Applying Neuromarketing and Traditional Techniques.Descripción: Cheredniakova, A., Lobodenko, L., & Lychagina, I. (2021). A Study of Advertising Content in Digital Communications: the Experience of Applying Neuromarketing and Traditional Techniques. https://doi.or Revista: Evaluation of Advertising Campaigns on Social Media Networks.Descripción: Raudeliūnienė. J, Davidavičienė. V, Tvaronavičienė. M, Jonuška. L, Sustainability, 10, (2024). https://www.mdpi.com/2071-1050/10/4/973 Revista: Who Is Targeting Me? Privacy Perceptions of and Responses to Commercial and Political Targeted Advertising on Social Media.Descripción: Meier. Y, Oeldorf-Hirsch. A, Krämer. N, Journal of Advertising, 53, (2024) https://doi.org/10.1080/00913367.2023.2275776 Revista: THE RISE OF DIGITAL MARKETING AGENCIES: TRANSFORMING DIGITAL BUSINESS TRENDS.Descripción: C. P. Pratiwi, R. A. Rahmatika, R. C. Wibawa, L. Purnomo, H. Larasati, S. Jahroh, F. I. Syaukat, Jurnal Aplikasi Manajemen dan Bisnis, 24, (2024). https://doi.org/10.17358/jabm.10.1.162 Revista: Maximizing Online Marketing Strategy with Digital Advertising.Descripción: Surya. D, Handra. T, Startupreneur Business Digital, 2, (2023) https://doi.org/10.34306/sabda.v2i1.275 Revista: re Advertising Agency Creatives More Creative Than Anyone Else? An Exploratory Test of Competing Predictions.Descripción: De Gregorio. F, Windels. K, Journal of Advertising, 50, (2021). https://doi.org/10.1080/00913367.2020.1799268 |
Perfil del profesor |
Mercadólogo, publicista o cualquier otra persona con experiencia en el area mínima de un año. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de junio de 2025. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de comunicación aplicada y el Colegio Departamental.
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |