TALLER DE PROMOCION Y PUBLICIDAD
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
TALLER DE PROMOCION Y PUBLICIDAD Licenciatura I5323
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Comunicación aplicada Presencial enriquecida Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Este curso pretende preparar a los estudiantes en la elaboración de campañas promocionales en general y publicitarias en particular para cualquier tipo de organizaciones en que presten sus servicios profesionales
Objetivos del programa
Objetivo general

Capacitar a los alumnos mediante ejercicios prácticos, en la elaboración de estrategias promocionales y publicitarias para cualquier caso específico que se les presenten en su vida profesional

Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. CONCEPTO Y OBJETO DE LA PUBLICIDAD.

UNIDAD II. EL PROCESO DE LA CAPTACIÓN DE DATOS Y SU UTILIZACIÓN.

UNIDAD III. CREATIVIDAD Y SISTEMAS DE BÚSQUEDA DE IDEAS.

UNIDAD IV.  EL USO DE LOS MEDIOS IMPRESOS DE PUBLICIDAD.

UNIDAD V. PUBLICIDAD EN MEDIOS DIGITALES.

Contenido desarrollado

UNIDAD I. CONCEPTO Y OBJETO DE LA PUBLICIDAD.

1.1¿Qué es la publicidad?

1.2 Características de la comunicación publicidad.

1.3 Categorías de la comunicación publicitaria.

1.4 Objetivos de la publicidad.


UNIDAD II. EL PROCESO DE LA CAPTACIÓN DE DATOS Y SU UTILIZACIÓN.

2.1 El briefing.

2.2 Modelos de briefing.

2.3 El merkley Brief.

2.4 Errores en la captación de datos.

2.5 Ordenación y sistematización de datos.

      2.5.1 Key facts.

      2.5.2 Eje de campaña.

      2.5.3 Copy strategy y star strategy.


 UNIDAD III. CREATIVIDAD Y SISTEMAS DE BÚSQUEDA DE IDEAS.

3.1 Concepto de creatividad.

3.2 La creatividad aplicada a medios y soportes.

3.3 Métodos: brainstorming, sinéctica de Gordon y tipología de Cardoso.

3.4 Etapas de desarrollo del producto publicitario.

3.5 Presentación al cliente.


UNIDAD IV.  EL USO DE LOS MEDIOS IMPRESOS DE PUBLICIDAD.

4.1 El uso de los medios impresos.

4.2 Uso de medios electrónicos: televisión y radio.

4.3 Uso de medios interactivos digitales y correo directo.

4.4 Uso de medios fuera del hogar, exhibición y complementarios.


UNIDAD V. PUBLICIDAD EN MEDIOS DIGITALES.

5.1 Sitios web: medios y soportes on line.

5.2 Buscadores.

5.3 Medios de comunicación on line.

5.4 Medios sociales.

5.5 Formatos publicitarios en internet.

5.6 Publicidad Mobile.


Actividades prácticas
Comparación de mensajes. Características de los buenos y malos anuncios. La publicidad como parte de la actividad económica Relación entre la publicidad, promoción y la mercadotecnia. 
Metodología
Trabajo en equipo, elaboración de proyectos, asistencia a conferencia.   
Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: 

Participación en clase, solución de casos      20%

Trabajos de investigación                              40%

Proyecto final                                                40%

Total                                                            100%

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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24A CUCEA


  • Inicio de clases. Martes 16 de Enero de 2024.
  • Fin de curso. Sabado 18 de mayo de 2024
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 20 al de 23 Mayo 2024

 

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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES

 

Vacaciones de Primavera.

Lunes 25 de Marzo al Domingo 07 de Abril de 2024.

Vacaciones de Verano.

Miércoles 17 de Julio al Domingo 04 de Agosto de 2024.

 

Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.

 

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Semana de NEGOMARKET: 06 al 11 de Mayo 2024.

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SITIOS DE INTERÉS

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

 Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

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Bibliografía

Libro

Manual de la comunicación publicitaria. (659.14 GUT 2015)

Gutiérrez, Pedro (2015) Campgráfic Editors. No. Ed 2

ISBN: 978-84-966657-42-7

Libro

Publicidad (659.1 ARE 2008)

Arens, William F. (2008) Mc Graw Hill No. Ed 11

ISBN: 9789701066683

Libro

Marketing para medios sociales. un planetamiento estrátegico (658.84 MAR 2015)

Barker, Melissa (2015) Cengage No. Ed 1

ISBN: 978-6075122109

Libro

Psicologia de la publicidad (659.1 FEN 2015)

Fennis, Bob (2015) Trillas No. Ed 1

ISBN: 9786071722690

Otros materiales

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Perfil del profesor
Mercadólogo, publicista o cualquier otra persona con experiencia en el area mínima de un año.
Lugar y fecha de su aprobación

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de Enero de 2024.


Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por la Academia de comunicación aplicada y el Colegio Departamental.