Teoría, Instituciones y Prácticas de la Rendición de Cuentas (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Teoría, Instituciones y Prácticas de la Rendición de Cuentas (LAGP) Licenciatura I5486
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Esta unidad de aprendizaje pertenece a la orientación de “Rendición de Cuentasá, concernientes al grupo de materias Especializantes Selectivas.

Es deseable se imparta paralela a la UA "Metodología y práctica de la Investigación" de quinto semestre.
Contenido del programa
Presentación

El alumno reflexionará acerca de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para el desarrollo democrático y las características políticas que la sociedad le impone a tales ejercicios.

Así también analizará La necesidad y justificación de la rendición de cuentas sobre los actos de los gobernantes en sociedades democráticas y su impertinencia en contextos no democráticos


Objetivos del programa
Objetivo general

Este curso pretende involucrar al estudiante en la discusión teórica en torno de la rendición de cuentas (RC), pero al mismo tiempo capacitarle en los procesos de la RC en México, mostrándole las instituciones a cambio, los avances en la materia y las patologías que persisten. Resulta obligado pues, un detallado análisis de la corrupción y las condiciones que la propician, como antesala a la discusión en torno de las estrategias para combatirla y casos de éxito en otras latitudes.

Contenido
Contenido temático

Unidad I. Rendición de cuentas

Unidad II. Teoría, naturaleza y alcances de la corrupción

Unidad III. Procesos de rendición de cuentas en el estado mexicano

Unidad IV. Rendición de Cuentas en el Sector Privado y el Tercer Sector

Unidad V. Esquemas de rendición de cuentas en otros países


Contenido desarrollado

Unidad I. Rendición de cuentas

  • Definiciones esenciales
  • Rendición de cuentas y transparencia
  • La rendición de cuentas en la teoría política
  • Rendición de Cuentas y Democracia
  • División de Poderes y Rendición de Cuentas
 

Unidad II. Teoría, naturaleza y alcances de la corrupción

  • Los diferentes tipos de corrupción: admva., “banqueteraá, captura del Estado
  • “El juego que todos jugamosá La corrupción como fenómeno sociológico.
  • “En tanto me convengaá La corrupción como problema de incentivos.
  • “Las leyes fueron hechas para romperlasá La corrupción como falla del estado de derecho.
  • Mediciones de corrupción.
  • Estimando el daño de la corrupción.
  • Estrategias de combate a la corrupción.
  • La rendición de cuentas como cerco a la corrupción.
 

Unidad III. Procesos de rendición de cuentas en el estado mexicano

  • Rendición de cuentas horizontal y vertical
  • ¿Las elecciones como sistema de rendición de cuentas?
  • El proceso de la cuenta publica
  • Los informes de Gobierno
  • Organismos Constitucionales Autónomos y la Rendición de Cuentas (ASF, IFAI, CNDH, IFE)
  • Dependencias Gubernamentales para la Rendición de Cuentas (SFP, Contralorías, ofnas. anticorrupción)
 

Unidad IV. Rendición de Cuentas en el Sector Privado y el Tercer Sector

  • Corporate Accountability
  • Contraloría Social
 

Unidad V. Esquemas de rendición de cuentas en otros países

  • Recomendaciones de organismos internacionales
  • Estudios de caso y mejores prácticas
Actividades prácticas
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso.
Metodología
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales.
Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

Políticas del curso:
 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

2. De calificación: 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos
Bibliografía

Libro

Contabilidad gubernamental como medio generador de transparencia y rendición de cuentas en Jalisco

González Aguilar, Claudia Ber (2013) Universidad de Guadalajar No. Ed

ISBN:

Libro

La estructura de la rendición de cuentas en México

Centro de Investigación y Doc (2010) UNAM No. Ed

ISBN:

Libro

Transferencias fiscales intergubernamentales principios y prácticas

(2009) Mayol Ediciones No. Ed

ISBN:

Libro

La construcción de un nuevo régimen de rendición de cuentas en las entidades federativas

Cejudo, Guillermo M (2009) Cámara de Diputados, LX No. Ed

ISBN:

Libro

De las buenas intenciones a las cuentas claras planeación, desempeño y rendición de cuentas en seis municipios de Sonora

Pineda Pablos, Nicolás (2007) El Colegio de Sonora No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)