Políticas Públicas Comparadas (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Políticas Públicas Comparadas (LAGP) | Licenciatura | I5460 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
551 | - | Departamento de Políticas Públicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta unidad de aprendizaje (UA) idealmente se imparte en el quinto semestre y tiene como prerrequisito la UA “Evaluación de Políticas Públicasá de cuarto semestre |
Contenido del programa
Presentación |
El curso Políticas Públicas Comparadas es una
asignatura que centra su análisis en la comparación entre casos dentro de la
arena de las política públicas, de allí que se enfatice el trabajo sobre el
diseño y los métodos recomendados para la realización de Estudios de Caso. A
traves de la lectura de ejemplos de casos específicos se impulsará a que el
alumnos se acerque a los principales problemas que enfrenta el diseño, la
implementación y la evaluación de alguna política. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar algunas de las principales habilidades y
conocimientos necesarios para que el estudiante sea capaz de desarrollar y
construir un estudio de caso que le resulte útil para el análisis de las
políticas públicas desde una perspectiva comparada |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Metodologías
para la elaboración de Estudios de Caso. Unidad II.
Estudios de Caso en América Latina. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Metodologías para la elaboración de Estudios de Caso. Unidad II. Estudios de Caso en América Latina. |
Actividades prácticas |
Seguimiento de casos específicos de políticas públicas en el espacio local, nacional e internacional que puedan serle útiles para su desarrollo profesional. |
Metodología |
Analítico, Descriptivo, Grupales,
Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Resolución de ejercicios,
Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro,
Acetatos, Computación, Diapositivas, Lectura de publicaciones especiales. |
Evaluación |
Examen
Parcial: 30% Examen
Final: 40% Participación:
10% Actividades
(tareas) 20% |
Bibliografía |
Libro Príncipes, burócratas y gerentes: el gobierno de las universidades públicas en México Acosta Silva, Adrián (2009) ANUIES No. Ed ISBN: Libro De la administración pública a las políticas públicas ensayos desde la ciencia política Caldera Ortega, Alex Ricardo (2012) Miguel Ángel Porrúa No. Ed ISBN: Libro Políticas públicas: entre la teoría y la práctica Guerrero Olvera, Miguel, (edit (2013) Fontamara No. Ed ISBN: Libro Liderazgo, políticas públicas y cambio organizacional lecciones desde Iberoamérica Universidad de Quintana Roo (2009) Miguel Ángel Porrúa No. Ed ISBN: Libro Problemas, decisiones y soluciones enfoques de política pública Merino, Mauricio (2010) Fondo de Cultura Económi No. Ed ISBN: Libro Políticas Públicas en el sector rural en México evaluación de su aplicación e impacto en el desarrollo social estado de San Luis Potosí 2008-2010 Noriega Velasco, Brenda del Ro (2010) Universidad de Guadalajar No. Ed ISBN: Libro Análisis e incidencia de las políticas públicas en México en busca de un gobierno eficiente Ochman, Marta, (coord.) (2013) Miguel Ángel Porrúa No. Ed ISBN: Libro La evaluación de políticas públicas en México Ramos García, José María. (2011) Colegio de la Frontera No No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |