Tercer Sector y Políticas Públicas (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Tercer Sector y Políticas Públicas (LAGP) Licenciatura I5478
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Es deseable se imparta esta unidad de aprendizaje (UA) durante el tercer semestre de la carrera, posterior a la UA de “Evolución y papel del Estadoá de semestre, y paralela a las UA “Contabilidad  y fiscalización gubernamentalá, “Teoría de las organizacionesá e “Implementación de políticas públicasá
Contenido del programa
Presentación

Los esquemas de gobernanza presuponen un cambio elemental en el ejercicio gubernamental; los gobiernos de decisión única y definitiva pertenecen al pasado y resultan inoperantes en tiempos de problemas cada vez más complejos y sociedades cada vez más activas. A pesar de que la responsabilidad y autoridad gubernamental prima aun sobre la cosa pública, también resulta cierto que con mayor frecuencia nos encontramos con esquemas de co-gestion y empoderamiento de grupos civiles que participan dinámicamente en varias etapas del ciclo de las políticas.

Objetivos del programa
Objetivo general

Concientizar al estudiante sobre las ventajas, retos y riesgos que implica el mayor involucramiento de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Contenido
Contenido temático

Unidad I. Entorno Social Mexicano

Unidad II. Dinámica y Política de la participación social

Unidad III. Características del tercer sector en México

Unidad IV. Anatomía de una ONG

Unidad V. Participación social en Políticas Públicas


 
Contenido desarrollado

Unidad I. Entorno Social Mexicano

  • Cultura política
  • Antecedentes históricos de participación ciudadana
  • Distribución del ingreso y los privilegios
 

Unidad II. Dinámica y Política de la participación social

  • Diferencias importantes entre la cultura /actitud de súbdito, cliente y ciudadano
  • Corporativismo y Clientelismo
  • Dilema de la acción colectiva y tragedia de los comunes
  • Canales y motivaciones para la participación entre diferentes clases sociales
  • Participación Organizada y espontanea
  • Participación en la era de la web 2.0
 

Unidad III. Características del tercer sector en México

  • Las ONGs en México, tipología y aporte
  • ONGs vinculadas con políticas públicas
  • Cauces de participación e influencia de las ONGs en las política publicas
 

Unidad IV. Anatomía de una ONG

  • Conformación, estructura, propósito y activos
  • Ciclo de vida de una ONG
  • Injerencia social en la determinación de la agenda
 

Unidad V. Participación social en Políticas Públicas

  • Beneficiarios
  • Demandantes
  • Co-participación y delegación
  • Contralores
  • Asesores
 
Actividades prácticas
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso. Los estudiantes realizarán trabajo de campo con observación, realización de entrevistas, sondeos, encuestas, análisis de casos.
Metodología
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales. La materia se desarrollará en forma de curso-taller utilizando diversas dinámicas como seminario, panel, mesa redonda, trabajo en equipos, plenario, como también las actividades prácticas ya mencionadas. Previamente a cada sesión, los estudiantes deberán leer los materiales asignados de acuerdo a la guía de lecturas que se entregará el primer día de clase y se espera que los estudiantes participen enriqueciendo las sesiones con sus aportaciones analíticas sobre las lecturas, así como reportando avances de su trabajo en campo.
Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

Políticas del curso:
 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

2. De calificación: 
 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

Tareas y participación en clase 25%

1er examen parcial                   25%

2do examen parcial                  25%

Trabajo de investigación por equipo 25%

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos
Bibliografía

Libro

La disputa por la construcción democrática en América Latina

Dagnino, Evelina; Olvera, Albe (2006) Fondo de Cultura Económi No. Ed

ISBN:

Libro

Ciudadanía e Inclusión Social. El Tercer Sector y las políticas públicas de acción social

Institut de Govern i Polítiqu (2010) Universitat Autónoma de No. Ed

ISBN:

Revista

Cooperación entre municipios y tercer sector en políticas sociales: mitos y realidades

Navarro Arredondo, Alejandro (2013) Política y cultura No. Ed 40. Pp. 201-227

ISBN:

Revista

Problemas conceptuales en el estudio de las organizaciones civiles: de la sociedad civil al tercer sector

Olvera Rivera, Alberto (1998) Instituto de Investigacio No. Ed

ISBN:

Libro

La democratización frustrada. Limitaciones institucionales y colonización política de las instituciones garantes de derechos y de participación ciudadana en México

Olvera, Alberto J (2010) Publicaciones de la Casa No. Ed

ISBN:

Libro

México al inicio del siglo XXI. Democracia, ciudadanía y desarrollo

Aziz Nassif, Alberto (Coord.) (2006) CIESAS/Miguel Ángel Porr No. Ed

ISBN:

Libro

Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de globalización

Daniel Mato (coord.) (2004) FACES, Universidad Centra No. Ed

ISBN:

Libro

Estudios de casos en acción pública y acción colectiva

Vega Godínez, Alejandro (Coor (2012) UAM Cuajimalpa/Juan Pablo No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental