Planeación de la Infraestructura Metropolitana (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Planeación de la Infraestructura Metropolitana (LAGP) Licenciatura I5491
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Esta unidad de aprendizaje pertenece a la orientación de “Gobiernos Metropolitanosá, es deseable se imparta posterior a la UA "Coordinación gubernamental" de quinto semestre y “Autoridades y organismos metropolitanosá de sexto semestre, pertenecientes al grupo de materias Especializantes Selectivas
Contenido del programa
Presentación
La planeación de la infraestructura metropolitana es una vital herramienta de política pública. Si un programa de gobierno tiene financiamiento que lo soporte su viabilidad sería fuertemente cuestionada. De ahí la importancia de estudiar la planeación y el presupuesto público y las fuentes de financiamiento que lo soportan la construcción de infraestructura en las zonas metropolitanas.
Objetivos del programa
Objetivo general
Introducir al alumno en la comprensión del fenómeno metropolitano como la manifestación de una concentración urbana de grandes dimensiones, en torno o a partir de un asentamiento poblacional histórico y cultural, que mantiene una sostenida influencia política, económica y social sobre un territorio integrado por múltiples jurisdicciones político-administrativas, y que se relaciona directamente con la tendencia de urbanización creciente de los asentamientos humanos, el fortalecimiento de los mercados regionales en una economía mundial y en ese sentido, como un producto cultural característico de nuestra civilización.
Contenido
Contenido temático

 I. El fenómeno metropolitano: ¿una o varias ciudades?

II. Impacto de las conurbaciones en la vida económica y social

III. Transformaciones del territorio y del medio ambiente

IV. El papel de las ciudades metropolitanas en el desarrollo regional y nacional.

V. Los fenómenos metropolitanos de Jalisco.
Contenido desarrollado
El desarrollo de los contenidos temáticos se orienta a que el alumno identifique los rasgos propios de las conurbaciones que exigen de la coordinación intergubernamental, ya sea entre distintos órdenes de gobierno y/o  entre dos o más autoridades locales, como estrategia para una adecuada planeación y desarrollo de infraestructuras urbanas y/o prestación de servicios públicos a escala metropolitana.
Actividades prácticas
1.       Identificar, delimitar y reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria los procesos de planificación de infraestructuras en contextos metropolitanos. 2.      Emplear las herramientas metodológicas propias del análisis de políticas públicas en las tareas de planificación de infraestructuras en contextos metropolitanos. Redactar informes con claridad argumentativa sobre proyectos derivados de la planificación de infraestructuras en contextos metropolitanos.
Metodología
La metodología supone el desarrollo de diversas tareas de naturaleza analítica descriptiva, tales como exposición y discusión grupal, lecturas previas, redacción de documentos reflexivos y trabajo de investigación en campo.
Evaluación

Los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta son tres:

 

i)                    La asistencia al curso (30%). Para acreditar este rubro se tomará en cuenta la puntual asistencia a las sesiones del curso. Se tomará lista 15 minutos después de la hora de inicio de la clase y, en su caso, inmediatamente después del receso programado.

ii)                  La participación en clase (30%). Para cada clase se designará a dos alumnos (relator-crítico), quienes introducirán el tema a partir de la lectura asignada para la sesión. Se llevará un registro puntual de las participaciones, en las que se tomará en cuenta además de las exposiciones ante el grupo, la contribución a la discusión y reflexión colectiva. Además, cada alumno deberá elaborar un Diario Reflexivo en torno a los temas, casos y lecturas revisadas a lo largo del semestre.

iii)                Trabajo final (40%). El alumno deberá ser capaz de presentar un texto en el que se argumente convincentemente los condicionantes estratégicos para la planificación de infraestructuras en un contexto metropolitano concreto.

 

Los aspectos esenciales a evaluar en el documento son tres: i) la claridad en la redacción, ii) las fuentes y calidad de los datos e información de apoyo y iii) el manejo que se haga de los diversos conceptos revisados en clase para apoyar la argumentación del texto. Se castigará severamente los casos de plagio.

 

Para efectos de evaluación extraordinaria, el alumno deberá acreditar un mínimo de 65% de las asistencias para tener derecho a presentar un examen que versará sobre los distintos aspectos teóricos revisados en clase.

 

Para la evaluación extraordinaria se observará el siguiente criterio:

 

i)                    La calificación obtenida en el examen presentado en periodo extraordinario tendrá una ponderación del 80% sobre la calificación final.

ii)                  La calificación obtenida por el alumno durante el periodo ordinario, tendrá una ponderación del 40% sobre la calificación final.

La calificación final será la suma de los puntos obtenidos en las dos fracciones anteriores.

Bibliografía

Libro

Procesos Metropolitanos y grandes ciudades: dinámicas recientes en México y otros países.

Aguilar, Adrián Guillermo (Co (2004) Miguel Ángel Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

Coordinación metropolitana en Jalisco.

Arellano Ríos, Alberto e Isma (2013) Universidad de Guadalajar No. Ed

ISBN:

Libro

Políticas y territorio. Una valoración de la acción gubernamental.

Arellano Ríos, Alberto (Coord (2013) El Colegio de Jalisco No. Ed

ISBN:

Libro

El triunfo de las ciudades.

Glaeser, Edward. (2011) Taurus No. Ed

ISBN:

Libro

Desafío Metropolitano

González de Alba, Ligia (Comp (2004) (PUEC-UNAM)/ Asamblea Leg No. Ed

ISBN:

Libro

Un mejor escenario para las metrópolis ¿Quimera o posibilidad?

Peredo Merlo, María Alicia (c (2012) El Colegio de Jalisco No. Ed

ISBN:

Libro

La reinvención de la metrópoli. Algunas propuestas

Urquídez Octavio (Coord.). (2010) El Colegio de Jalisco No. Ed

ISBN:

Libro

Metrópolis en movimiento

Urquídez, Octavio et. al. (co (2013) El Colegio de Jalisco No. Ed

ISBN:

Libro

Vías para lograr una planeación Metropolitana en México a la luz de Experiencias internacionales

Zentella Gómez, Juan Carlos. (2005) PUEC; UNAM No. Ed

ISBN:

Otros materiales

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Perfil del profesor
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia es que sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, 29 de julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental.