Coordinación Gubernamental
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Coordinación Gubernamental Licenciatura I5489
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El Licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas será un profesionista comprometido a generar y promover las soluciones concretas para el desarrollo de las comunicaciones y coordinaciones a nivel municipal, estatal y federal que son fundamentales para la transformación de su entorno en los ámbitos político, social y económico.

 

El programa de estudios de la materia Coordinación Gubernamental tiene por objetivo que el Licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas pueda solucionar problemas, analizando estratégicamente sus variables y proponiendo respuestas viables a retos específicos del ámbito público. Por su sólida formación, podrá aplicar teorías, métodos y técnicas especializadas para el análisis de las situaciones a coordinar, además de generar relaciones político-estructurales y utilizar de manera estratégica la información generada para diseñar, implementar y evaluar proyectos de políticas públicas.

Para de esa manera, participar activamente en los procesos de toma de decisiones de la administración pública y fungir como intermediario para la solución de conflictos en las áreas públicas e incluso privadas
Objetivos del programa
Objetivo general
Al finalizar este curso el alumno será capaz de entender y explicar los orígenes, desarrollo y características del estado y las relaciones entre las diversas esferas del sistema político en México, tanto la estructura horizontal y vertical del sector público, así como sus comunicaciones, identificando estructuras, funcionamiento, procesos y actores, antes y después de la transición democrática y la toma de decisiones; para así comprender la política contemporánea la coordinación gubernamental y la toma de decisiones.
Contenido
Contenido temático

Unidad 1.- Origen y definición del Estado

Unidad 2.- La División de Poderes

Unidad 3.- El Federalismo

Unidad 4.- La Toma de decisiones a nivel gubernamental

Unidad 5.- La Coordinación Gubernamental



Contenido desarrollado
  • Origen, Concepto y Definición de Estado
 

Unidad 2.- La División de Poderes

  • La División de Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial
 

Unidad 3.- El Federalismo

  • Fundamentos básicos del Federalismo
  • El Federalismo en México
  • El Federalismo fiscal en México
  • Las Instituciones centralizadas
  • Las Instituciones descentralizadas y desconcentradas en México
 

Unidad 4.- La Toma de decisiones a nivel gubernamental

  • La toma de decisiones en el sector público
  • Factores y actores que influyen en la toma de decisiones
  • Los actores no Políticos que influyen en la toma de decisiones
 

Unidad 5.- La Coordinación Gubernamental

  • La  Gestión Intergubernamental
  • La Coordinación Gubernamental
  • La Coordinación Gubernamental mitos y realidades
Actividades prácticas
Visita a dependencias gubernamentales 
Metodología

Se presentarán los temas al inicio de las sesiones, así como la estructura del curso, para posteriormente esquematizar como es que se trabajara mediante los controles de lectura.

 

Por sesión se les proporcionara el material de consulta necesario para generar un control de lectura, el cual deberá cumplir con los requerimientos previamente establecidos y sobre todo deberá cumplir el objetivo primordial, el cual es que permita la discusión, opinión, debate, participación en clase y sobre todo la comprensión del tema que se esté trabajando en cada sesión.

 

Al finalizar los temas se aplicará un examen, el cual prácticamente será un ensayo del curso en el cual plasmaran sus opiniones perspectivas y conclusiones, basándose en los controles de lectura solicitados durante el curso, así como en las discusiones del tema por clase.

 

De esta manera se logrará generar un habito de lectura en el alumno pues su calificación ira en función de sus controles de lectura que le permitirán acceder al examen, sin dejar fuera el concepto de las asistencias durante el curso y la participación en clase.

Evaluación

50% examen

20% Control de Lecturas

15% Asistencias

15% Participación en Clase

Bibliografía

Libro

Compilación de normas y criterios en materia de transparencia y acceso a la información pública de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de l (2011) Suprema Corte de Justicia No. Ed 8a

ISBN: 9786074684322

Libro

Transferencias fiscales intergubernamentales : principios y prácticas

Banco Mundial (2009) Mayol Ediciones No. Ed 1

ISBN: 9789588307534

Libro

La toma de decisiones organizacionales en un proceso de reforma administrativa : estudio de caso de una experiencia de gobierno digital en un municipio de Jalisco

Quintero Castellanos, Carlos E (2013) Universidad de Guadalajar No. Ed 1

ISBN: .

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia es que sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, 19 de Abril, 2012.
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental.