Coordinación Gubernamental
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Coordinación Gubernamental | Licenciatura | I5489 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Políticas Públicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El Licenciado en Administración Gubernamental y Políticas
Públicas será un profesionista
comprometido a generar y promover las soluciones concretas para el desarrollo
de las comunicaciones y coordinaciones a nivel municipal, estatal y federal que
son fundamentales para la transformación de su entorno en los ámbitos político,
social y económico. El programa
de estudios de la materia Coordinación
Gubernamental tiene por objetivo que el Licenciado en Administración
Gubernamental y Políticas Públicas pueda
solucionar problemas, analizando estratégicamente sus variables y
proponiendo respuestas viables a retos específicos del ámbito público. Por
su sólida formación, podrá aplicar teorías, métodos y técnicas especializadas
para el análisis de las situaciones a coordinar, además de generar relaciones político-estructurales
y utilizar de manera estratégica la información generada para diseñar,
implementar y evaluar proyectos de políticas públicas. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al finalizar este curso el alumno será capaz de entender y explicar los orígenes, desarrollo y características del estado y las relaciones entre las diversas esferas del sistema político en México, tanto la estructura horizontal y vertical del sector público, así como sus comunicaciones, identificando estructuras, funcionamiento, procesos y actores, antes y después de la transición democrática y la toma de decisiones; para así comprender la política contemporánea la coordinación gubernamental y la toma de decisiones. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1.- Origen y definición
del Estado
Unidad 2.- La División de Poderes Unidad 3.- El Federalismo
Unidad 4.- La Toma de decisiones a
nivel gubernamental Unidad 5.- La Coordinación
Gubernamental
|
Contenido desarrollado |
Unidad 2.- La División de Poderes
Unidad 3.- El Federalismo
Unidad 4.- La Toma de decisiones a nivel gubernamental
Unidad 5.- La Coordinación Gubernamental
|
Actividades prácticas |
Visita a dependencias gubernamentales |
Metodología |
Se
presentarán los temas al inicio de las sesiones, así como la estructura del
curso, para posteriormente esquematizar como es que se trabajara mediante los
controles de lectura. Por
sesión se les proporcionara el material de consulta necesario para generar un
control de lectura, el cual deberá cumplir con los requerimientos previamente establecidos
y sobre todo deberá cumplir el objetivo primordial, el cual es que permita la
discusión, opinión, debate, participación en clase y sobre todo la comprensión
del tema que se esté trabajando en cada sesión. Al
finalizar los temas se aplicará un examen, el cual prácticamente será un ensayo
del curso en el cual plasmaran sus opiniones perspectivas y conclusiones,
basándose en los controles de lectura solicitados durante el curso, así como en
las discusiones del tema por clase. De
esta manera se logrará generar un habito de lectura en el alumno pues su
calificación ira en función de sus controles de lectura que le permitirán
acceder al examen, sin dejar fuera el concepto de las asistencias durante el
curso y la participación en clase. |
Evaluación |
50%
examen 20%
Control de Lecturas 15%
Asistencias 15%
Participación en Clase |
Bibliografía |
Libro Compilación de normas y criterios en materia de transparencia y acceso a la información pública de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Suprema Corte de Justicia de l (2011) Suprema Corte de Justicia No. Ed 8a ISBN: 9786074684322 Libro Transferencias fiscales intergubernamentales : principios y prácticas Banco Mundial (2009) Mayol Ediciones No. Ed 1 ISBN: 9789588307534 Libro La toma de decisiones organizacionales en un proceso de reforma administrativa : estudio de caso de una experiencia de gobierno digital en un municipio de Jalisco Quintero Castellanos, Carlos E (2013) Universidad de Guadalajar No. Ed 1 ISBN: . |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia es que sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 19 de Abril, 2012. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |